Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Analizaremos la segunda parte del Cancionero de La Alpujarra desde un punto de vista musical y poético. Dicho análisis, quedará debidamente reflejado en unas tablas explicativas.El alumnado de Segundo curso de segundo Ciclo, participará activamente en el análisis de ciertas canciones seleccionadas, y así conocerá de primera mano, los rasgos estilísticos y formales de las melodías populares y se enriquecerán los contenidos de las Programaciones de las diferentes asignaturas a las que va dirigido nuestro trabajo conjunto. Se crearán partituras nuevas para Piano a dos, cuatro y seis manos, Piano Complementario, Guitarra para varios intérpretes, quinteto de viento, música de cámara y pequeña orquesta.

Blog Blog

Subida de documentos

Hola compañeros, acabo de subir una nueva partitura: "En el mar hay una isla", para piano  a 4 manos. La parte del Piano 1 se encarga de la melodía a unísono a distancia de una octava. No hay grandes cambios en la digitación pero al tocar con dos bemoles si habrá que tenerlo en cuenta para elegir los dedos adecuados. 

La parte del Piano 2 se encarga del acompañamiento a base de acordes de dos notas en la mano derecha y un bajo en la mano izquierda. 

Este arreglo puede ser interpretado a partir de segundo curso de enseñanzas elementales. 

Subida de documentos. Jesús Caro Robleda.

Hola compañer@s, buenas tardes. He subido una nueva canción titulada:" Vamos todos, vamos". La presento al igual que las anteriores, con  cifrado americano y ya está lista para poder ser interpretada indistintamente en las asignaturas para las que ha sido elaborada, como: Piano Complementario, Coro y Lenguaje Musical. Hemos comentado los componentes del Grupo, que sería interesante poderlas cantar el próximo curso en el día de Andalucia y que el alumnado de Piano pudiera interpretarla, utilizando el cifrado para elaborar los acordes correspondientes. Ello contribuiría a preparar a nuestros/as alumnos/as para la asignatura Piano Complementario, que se realiza en las Enseñanzas Profesionales. En breve subiré otra canción y la comentaré en este foro para que mis compañer@s, puedan saber cómo va mi trabajo. Un saludo cordial a tod@s.

Tabla nº 3. Catalina Linares

Hola compañer@s, acabo de subir la tabla nº 3, en las que aparece el Nombre de las canciones, la localidad, funcionalidad, formas y estructuras poéticas, interválica empleada y compás. En estos días, iré subiendo el resto de las canciones contenidas en esta tabla, que es la última. Deseo que vuestro trabajo vaya bien y que en breve vayais subiendo el resto del material que os queda. Conforme lo vais elaborando y subiendo, lo voy organizando y eso me ayuda a llevar mi trabajo actualizado, para que me resulte más fácil realizar el trabajo final. Ya llevamos muchas partituras elaboradas y algunas de ellas, las estamos utilizando en nuestro Conservatorio, sobre todo en Agrupaciones Musicales. Aprovecho para enviaros desde aqui un cordial saludo, compañer@s.

Resultados generales. Catalina Linares

Hola compañer@s, he subido a mi carpeta los últimos documentos que he generado. Se trata  de los resultados obtenidos del análisis de las Canciones. A modo de estadística, aparecen los datos referentes a: Ámbitos melódicos, compases, interválica del inicio, modalidad-tonalidad, relación texto-música, tipo de incio y finales. Si queréis, podéis consultarlos para valorar las características de las canciones populares que estamos no sólo analizando sino armonizando para diferentes asignaturas. Un cordial saludo para tod@s.

TODOS VENID ALREDEDOR

Hola. Esta canción es otro villancico el cuál lo he arreglado para tres guitarras. Este arreglo lo he hecho sin dificultades técnicas elevadas. El nivel es para alumnado de primer ciclo de grado elemental, ya que las dos primeras voces son melodías y en la tercera voz aparecen algunos bajos sin ninguna complicación técnica.

Subida de dos dúos de guitarra de Valor y de Pórtugos

Hola a todas y a todos. Acabo de subir dos dúos para dos guitarras.

El primer dúo se titula "Vamos, que el tiempo pasa" y es una canción popular del pueblo de Válor. Está dirigida al alumnado de segundo ciclo de grado elemental, tiene alteraciones accidentales y un interesante cambio de tonalidad de ReM a Rem, con tres secciones: rápida-lenta-rápida (reexpositiva). Todos estos aspectos son muy útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es la primera vez que el alumnado se los encuentra en una partitura. El segundo dúo se titula "Venid acá, pastorcitos" y es originaria del pueblo alpujarreño de Pórtugos. El arreglo está pensado para el alumnado de primer ciclo de grado elemental. Es una bonita pieza para introducirles el compás de 3/8 y tocar por primera vez a dúo con alguna/algún compañera/o.

 

Fase de seguimiento 2. Olé, mucho bien

Hola compañer@s, he subido mi segunda partitura titulada Olé, mucho bien, también para cuatro guitarras. Continúo con la utilización de la tesitura media-alta para seguir trabajando esa dificultad.

El planteamiento de esta pieza es parecido al de la anterior (Misas del Aguilando) aunque por las características de la melodía tiene tres tipos de ritmo y un cambio de compás que promueve estos cambios. Desde ese punto de vista tiene bastante interés para trabajar los cambios de tempo-ritmo de manera coordinada por las distintas voces y practicando equivalencias de figura igual a figura (corchea igual a corchea) Otra novedad respecto a la anterior pieza es que los acordes se enriquecen más y, se tocan en una tesitura más alta, no todos en primera posición, por lo que vienen muy bien para trabajar la lectura polifónica en otras áreas del instrumento, incluyendo algún acorde de séptima diatónica, dominantes, e incluso un acorde de sonidos añadidos (Fa con 9ª y 11ª ) típicos de la música de Jazz, pero sin ser dificultosos por estar divididos entre dos guitarras. Este acorde en concreto no suena extraño en el contexto de la pieza, por el tratamiento dado a la armonía de la parte concreta. Opino que hay que ir introduciendo a los alumnos de conservatorio en enseñanzas básicas al conocimiento tanto teórico como práctico de algunos acordes más, de los ya conocidos triadas.

Los caracoles

Hola a todos, he subido un nuevo documento, la pieza "Los caracoles", para piano a 4 manos. Esta partitura es algo más complicada que las anteriores ya que el Piano 1 dobla la melodía en octava y el Piano 2 tiene bastantes cambios de acordes. 

Por lo que debería trabajarse en el segundo ciclo, ya que estos contenidos se adaptan mejor a los objetivos y contenidos trabajados durante los cursos tercero y cuarto de enseñanzas elementales.  

Segunda subida de documentos. Jesús Caro Robleda

Hola a tod@s l@s compañer@s. Hoy, he subido dos Canciones más, llamadas: " Niño Divino· y · Zambombas y panderetas".  Ambos temas contienen el cifrado americano como  las dos anteriores, y aunque no podemos utilizarlas en Piano Complementario porque no se imparte en nuestro Centro, se han interpretado en Lenguaje Musical, concretamente en  2º Curso de 2º Ciclo. En uno de los cursos que yo imparto en el Centro, concretamente 2º Curso de primer ciclo de Lenguaje, he podido analizar los elementos melódicos más relevantes, que están contemplados dentro de la Programación de dicha asignatura. De igual modo, han podido interpretarse estas partituras originales en la asignatura de Violín, para que el alumnado se familiarice con un repertorio hasta ahora desconocido en el ámbito del aula. En breve, seguiré subiendo más material, para que, se enriquezca también la Programación de violín y aumentemos el número de partituras de Música Popular. Un saludo cordial para tod@s.

Y con alegría

Buenas tardes,

Acabo de subir la canción ¿Y con alegría¿ perteneciente al Cancionero de la Provincia de Granada. Es una canción que he instrumentado para voz y piano. Se podría programar en el segundo ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música, en la asignatura de Coro.

En esta instrumentación el acompañamiento va apoyando armónicamente la melodía que realiza la voz, desplegando solamente los acordes en los finales de frase. Hay que poner especial énfasis en el ritmo sincopado que realiza la melodía a lo largo de toda la canción, así como el carácter alegre y danzable que el compás de 3/8 propicia a la misma.

Sin más, concluyo con esta canción mi subida de documentos al grupo de trabajo.

Un cordial saludo,

DORMIDITO ESTÁ JESÚS

Esta obra del cancionero de la alpujarra granadina sigue teniendo títulos parecidos. Ésta en concreto, se cantaría en navidad, según el texto que tiene. Esta canción la he armonizado siguiendo lo que me ha sugerido la letra. He distinguido tres partes: La primera lenta pues el niño Jesús está durmiendo, dónde la 2ª guitarra realiza adornos con escalas, la 3º guitarra realiza arpeguios muy suaves en posiciones más agudas y la 4ª guitarra acordes a negras. Ya en la segunda parte se trata de despertar al niño con tambores y percusión, aquí utilizo recursos guitarrísticos como "tambora" y "tabalet". Y ya en la tercera parte hago una serie de contestaciones en la guitarra 2ª y cambios de ritmo en la 3ª y 4ª guitarra para dar un carácter mas alegre. 

Este arreglo lo han interpretado el día de Andalucía cuatro alumnos de segundo curso de segundo ciclo, y la verdad, que ha quedado muy bien.

NIÑO CHIQUITO, NIÑO BONITO

Hola de nuevo. Esta obra "niño chiquito, niño bonito" la he armonizado desde el punto de vista más popular posible, utilizando la cadencia andaluza. En este tipo de repertorio del cancionero podemos introducir al alumnado al acompañamiento de la música popular.

Con el alumno se hará un estudio y análisis previo de la partitura desde el punto de vista armónico y melódico para que entienda la cadencia andaluza. El ritmo es ternario por lo que los alumnos intentarán conseguir que las notas de estos acordes se den a la vez. Esta canción también se podría interpretar usando el típico rasgueo de guitarra, similar al de las sevillanas. Con este tipo de acompañamientos despertaríamos en el alumno la motivación necesaria por el interés y la preservación de la música popular.

NO SÉ, NIÑO HERMOSO

Hola a todos. Acabo de subir una nueva canción titulada "No sé, niño hermoso". En esta canción el arreglo ha consistido en realizar una segunda voz con acordes arpegiados en su primera parte y con un ritmo a tres en la segunda parte. 

Podría tocarse un el segundo ciclo de grado elemental sin nigún problema, conociendo desde los primeros años las posibilidades de un instrumento como la guitarra, en su vertiente de instrumento acompañante. Trabajaríamos la simultaneidad de los dedos de la mano derecha (i,m,a) en la segunda parte y la independencia de los mismos en la primera, así como el conocimiento de las posiciones de los acordes más básicos. 

Más adelante subiré el audio y lo adjuntare a la subcarpeta. Un saludo.

Fase de seguimiento 1 Misas del Aguilando (Trevélez y Torvizcón)

 

Ya he subido mi primer archivo pdf, se trata de la pieza Misas del Aguilando (Aguinaldo) para cuatro guitarras, compuesta sobre la pieza popular de Trevélez y Torvizcón, indicada para segundo ciclo de enseñanzas básicas.

Didácticamente hablando, esta pequeña obra nos servirá para trabajar el ritmo ternario con fluidez y soltura por su carácter popular: lectura y digitación de notas con la sexta cuerda afinada en re, que no es muy usual en piezas tocadas en enseñanzas básicas, pero que en esta partitura se podrá hacer como introducción a esa afinación y sin mucha complejidad. Posteriormente, en enseñanzas profesionales si será más habitual usar esa afinación.

Otro de los ítems o capitulo controvertido que veríamos en esta partitura, sería la lectura y ejecución de notas en la tesitura media-alta o alta de la guitarra, y digo controvertido, porque la experiencia me ha hecho ver que en general la mayoría de los alumnos tiene dificultad para leer y ejecutar en la zona media-alta del mástil. Para trabajar esa zona, he escrito la melodía principal en octava alta para la segunda guitarra, aunque no he puesto digitaciones, para que lo haga cada profesor a su estilo, aunque yo siempre recomiendo utilizar varias cuerdas para evitar saltos y la vuelta a la "zona conocida" (primeros cuatro trastes)

Como en el resto de piezas de este grupo de trabajo y del anterior, se trabaja una música novedosa y al mismo tiempo cercana, por ser de nuestro Patrimonio Andaluz, lo cual entra en acuerdo con los objetivos de las programaciones de los distintos conservatorios andaluces, acercando nuestras raices al alumnado.

 

Fase de seguimiento

                                                                      FASE DE SEGUIMIENTO

 

A continuación, procederé a hacer una valoración de lo que hemos realizado hasta el momento en nuestro Grupo de Trabajo, titulado:  Análisis del Cancionero de la Alpujarra y su aplicación didáctica en el aula.

Hemos realizado la lectura y estudio de las Canciones Populares seleccionadas para ser trabajadas individualmente. Cada integrante, ha escogido de seis a ocho canciones entre un número de veinte aproximadamente, y éstas, son las que serán armonizadas para diferentes asignaturas, como : Piano Complementario, Guitarra, Agrupaciones Musicales, Orquesta, Lenguaje Musical,etc.

Como Coordinadora, superviso el material que periódicamente suben a Colabora 3.0 mis compañero/as y si hay algún problema de incompatibilidad de archivos que dificultan su lectura, se procede al cambio del mismo. El material que se está elaborando hasta el momento, se puede aplicar ya en el aula, como las Canciones creadas por Patricia Pascual Godoy, que son para Piano y voz, pensadas para Lenguaje Musical y arreglos de violín y piano para Agrupaciones Musicales.

Jesús Caro Robleda, está realizando las partituras para Piano Complementario y está armonizando sus canciones con cifrado americano para facilitar su ejecución en dicha asignatura. De igual modo, pueden interpretarse en Lenguaje Musical.

Martín López Ronquillo, ha hecho un arreglo de Las Misas del Aguilando, para Orquesta y Agrupaciones, y presenta las partituras en formato individual y conjunto de los diferentes instrumentos.

Cristina González Ruíz, ha elaborado partituras para Piano a cuatro manos que se utilizan en Agrupaciones  Musicales de dicho instrumento.

 José María Torres Caparrós, ha presentado también dos canciones para fagot, con dos partes, una para el alumno y otra para el profesor.

Francisco Luis Chicano Beato, ha hecho una canción para dos guitarras y voz, que puede interpretarse en Agrupaciones Musicales y Coro.

Yo como coordinadora, superviso la labor de mis compañer@s y he realizado también el análisis de las canciones. El contenido de las mismas, queda reflejado en las tres tablas explicativas, de las cuales, dos están finalizadas y subidas a la Plataforma Colabora. En breve, subiré la tercera y procederé a hacer la estadística general de todos los aspectos tratados.

Los/as compañero/as que aún no han subido material, están ultimando sus partituras a la espera de solventar problemas con el Programa Sibelius.

El alumnado de 2º curso de 2º Ciclo de Lenguaje Musical, también ha analizado unas canciones seleccionadas del Cancionero Popular, para valorar todos los elementos melódicos propios de este tipo de música. Todos esos contenidos, son propios de la Programación de Lenguaje Musical.

En cuanto a las dificultades, cabe decir que Francisco Luis Chicano Beato, ha tenido problema para aparecer en la Plataforma, pero finalmente, se ha subsanado dicho inconveniente y ya ha intervenido en el grupo, mediante la presentación y la subida de documentos.

A nivel de Grupo, no estamos teniendo dificultades, ya que existe una comunicación diaria entre todo/as, a través de watshap, teléfono y email. De ese modo, cualquier duda, se subsana sobre la marcha y debo decir, que todo/as los/as integrantes, son grandes profesionales como docentes y compositores, y cumplen los objetivos que se proponen al inicio de nuestro Grupo de Trabajo.

Las propuestas  que planteamos son numerosas, entre ellas, poder grabar a nuestro alumnado interpretando el repertorio que se elabora en nuestro Grupo de Trabajo. El material que estamos creando, debe llegar a todos los Conservatorios posibles, para que pueda trabajarse la música popular, tal y como establece la LEA. Por ello, cada integrante de nuestro grupo, hará llegar a sus respectivos Conservatorios todo el material que se va generando a lo largo del curso.

Quisiera comentar desde aquí, que gran parte del repertorio elaborado  el año anterior, en la primera parte del estudio del Cancionero de la Alpujarra, ya forma parte de nuestras Programaciones, y dichas canciones, están siendo interpretadas en Lenguaje Musical y Agrupaciones de Guitarra , Cuerda y   Piano, cumpliéndose así uno de los mayores objetivos.

Seguimos trabajando, aportando nuestro granito de arena, intentando rescatar y actualizar un material poco valorado pero tremendamente valioso, que merece la pena conocerse para que perdure en el tiempo.

         Un saludo.

 

                                 

                                     Catalina Linares Comino

 

 

 

 

 

 

NIÑO DIVINO

Hola. Acabo de subir una canción titulada "niño divino". Le he hecho un arreglo para voz y guitarra. El tratamiento que le he dado es de guitarra acompañante. Puede ser interpretado en segundo ciclo de grado elemental, pues es importante que el alumnado sea capaz de acompañar este tipo de canciones populares con un intrumento tan nuestro como es la guitarra. Intentaré subir los audios para que quién quiera los pueda escuchar. Un saludo.

nueva partitura

Hola a todos! he subido un nuevo documento, la partitura para piano a 4 manos de la pieza: "Las amonestaciones". Esta pieza es de nivel elemental, pudiendose trabajar en el segundo ciclo de enseñanzas elementales, ya que tiene cambios de acordes y sobre todo la dificultad del compás de 3/8, un compás ternario que los alumnos no han trabajado en clase de lenguaje musical aún en el primer ciclo.

El "piano 1" se encarga de la melodía repartida entre las dos manos, por lo que esta parte es más sencilla de realizar, pudiendo adjudicarla a alumnos de primer ciclo o de menor nivel. 

Tabla 2 Finalizada

Hola compañer@s,  he subido la tabla número 2 ya finalizada. En ella, he analizado la tonalidad- modalidad, las notas mas representativas y el dibujo melódico de las diferentes canciones. En breve, subiré la tabla número tres y una vez finalizada, podré realizar una valoración general a modo de estadística, donde quedaran reflejados todos los aspectos tratados en las tres tablas. Deseo que vuestro trabajo vaya bien y que pronto vayamos incrementando el número de partituras que nos hemos comprometido a realizar. Un saludo cordial para tod@s.

Subida de documento

Buenas noches, 

he subido un nuevo documento, se trata de la canción "Venid pastorcillos, venid". Es una canción que, por la dificultad de las tonalidades que emplea, Fa Mayor y fa menor, y la división del canto a dos voces en la sección central de la canción, la programaría para el segundo ciclo de Enseñanzas Básicas.

En el tercer trimestre tengo pensado realizar una audición de alumnos en la que interpreten los seis arreglos del Cancionero que estoy realizando. 

Un cordial saludo

 

 

Canciones para Piano Complementario

Hola a tod@s mis compañer@s. He subido dos canciones populares con cifrado americano, para la asignatura Piano Complementario. Aunque esta asignatura no se imparte en las Enseñanzas Elementales, puede utilizarse en las Enseñanzas Profesionales y aportamos con ellas la opción de conocer un repertorio que está ausente de las Programaciones correspondientes. El alumnado, puede leer la partitura con su melodía original y a su vez, realizar la armonización de la misma, gracias a los correspondientes acordes. Deseo que este trabajo que yo aporto, ayude a promover un material que estaba destinado al olvido. En breve iré subiendo nuevas Canciones. Un saludo para tod@s.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 54 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.