Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de grupo en el que la investigación plástica conduce a una exposición temática que se usa como recurso con el alumnado de artes

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Memoria final

MEMORIA¿DEL GRUPO DE TRABAJO  

Indicios de lo humano a través de sus huellas plásticas 

 

1. Grado de consecución de los objetivos 

Los objetivos planteados eran los siguientes: 

  1. Conseguir la felicidad de sus miembros a través del ejercicio de la profesión artística especifica 

Trabajando y con un bebé, esta es casi la única posibilidad de continuar en el arte  

1.2. Desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinares 

Pes tal vez lo más enriquecedor del grupo, contar con visiones incluso opuestas a la mía 

 1.3. Generar obras de arte que puedan ser usadas como material didáctico en la enseñanza artística 

Lesa es la razón por la que en la últimas convocatorias he optado por el dibujo, para poder usar el trabajo en clase.  

1.4. Participar en la Revista de la Escuela 

Es extraordinario poder ver publicadas para todo el mundo los asuntos que se tratan en nuestras reuniones 

1.5. Interactuar con la ciudadanía 

Creo que tanto la revista como la exposición cumplen este objetivo con creces 

1.6. Revisar científicamente el tema de estudio 

Arte y ciencia tienen unas relaciones ambiguas, pero lo fundamental es la revisión del conocimiento previo con el que afrontamos la obra y eso sí que se cumple con creces  

2. Nivel de interacción entre los participantes 

No éramos amigos antes del grupo, nos hemos conocido aquí y ha sido muy enriquecedor 

¿3. Grado de aplicación en su contexto educativo 

Soy una profesora de dibujo poder contar los problemas de mi propio dibujo, hace el trabajo más profundo 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

Sin lugar a dudas el alumnado se motiva y se toma más en serio el dibujo cuando lo ven en la sala de exposiciones 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

Mis alumnos son mucho más sensibles al dibujo, yo me he acostumbrado a escuchar las opiniones de los compañeros más próximos 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

El contacto con los compañeros  

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

Es desalentador perder los documentos después de haber empleado un buen rato en intentar colgarlos, hasta el punto que estuve a punto de abandonar el grupo por esa razón.  

Memoria del grupo de trabajo

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Indicios de lo humano a través de sus huellas plásticas


 

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados eran los siguientes:

  1. Conseguir la felicidad de sus miembros a través del ejercicio de la profesión artística especifica

Como escultor y artista visual, las aportaciones de este grupo de trabajo han creado y despertado nuevas e interesantes líneas de investigación en mi trabajo.

1.2. Desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinares

La coordinación es fundamental entre los diferentes módulos para la obtención de unos buenos resultados didácticos, en esta ocasión, fomenta y amplia las posivilidades de trabajo a traves del tema en cuestión.

1.3. Generar obras de arte que puedan ser usadas como material didáctico en la enseñanza artística

La experiencia profesional desarrollada a lo largo de nuestra trayectoria artística nos sirven como recurso en nuestros objetivos procedimentales didácticos.

1.4. Participar en la Revista de la Escuela

Nos facilita el dar a conocer nuestro lenguaje artístico y/o estudios de carácter científico-artístico, así como las experiencias docentes desarrolladas en el aula.

1.5. Interactuar con la ciudadanía

La exposición nos facilitará la aproximación de nuestras intenciones artísticas a la sociedad y cultura de la ciudad, paralelamente a la revista.

1.6. Revisar científicamente el tema de estudio

El tema desarrollado en este grupo nos permite revisar los leguajes artísticos empleados en la plástica visual para crear nuevas visiones artísticas.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Es una posibilidad única de compatir y transmitir conocimientos con los compañeros de las diferentes especialidades cuyos resultados son muy interesantes.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Mi especilidad (dibujo técnico) limitan y dificulta su aplicación más directa, pero sí de manera muy eficiente trabajando de forma interdisciplinar.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mejora de la expresión plástica en el desarrollo de los ejercicios procidimentales realizados.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La práctica artística en sus diferentes variantes actua positivamente en el transcurso de la enseñanza-aprendizaje, potenciando la motivación tras los resultados obtenidos.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los conocimientos adquiridos de los compañeros

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El sistema no ha funcionado bien 

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

Indicios de lo humano a través de sus huellas plásticas

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados eran los siguientes:

  1. Conseguir la felicidad de sus miembros a través del ejercicio de la profesión artística especifica

Desde que comenzó a funcionar éste grupo de trabajo,  me sirve de incentivo para tener un ¿Tema/objetivo¿ sobre el que indagar y estudiar y me empuja a trabajar creando obras artísticas

1.2. Desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinares

Todo lo que el grupo realiza, va encaminado a conseguir estas colaboraciones. Pues no hay que olvidar que lo formamos profesores de distintas especialidades.

1.3. Generar obras de arte que puedan ser usadas como material didáctico en la enseñanza artística

Creo que cómo en cursos anteriores pueden ser unas buenas herramientas de trabajo. Teniendo un añadido que es que el alumnado al que das clase pueda estudiar un tema a través de una obra tuya.

1.4. Participar en la Revista de la Escuela

He participado con un artículo sobre el tema que nos ocupa.

1.5. Interactuar con la ciudadanía

Supongo que la revista Artejaén ya es un vehículo de interacción con la ciudadanía y cuando realicemos la Exposición de las obras generadas por los miembros del grupo, tendremos una forma más de relacionarnos con los jiennenses.

1.6. Revisar científicamente el tema de estudio

Creo que al igual que en ediciones anteriores lo fundamental no es el tema de estudio sino la multiplicidad de visiones que provoca en los participantes del grupo. Eso provoca un enriquecimiento personal y a través de las opiniones y obras generadas por los otros. Lo cual revierte sobre el alumnado.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo nos ha permitido que compañeros que apenas coincidíamos,   ahora mantengamos una relación más cercana y fluida y nos descubramos profesionalmente hablando.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Tanto el material publicado en Colabora 3.0, cómo las obras expuestas serán utilizados en el día a día del aula.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creo que contribuye a perder el miedo escénico de trabajar con el alumnado a través de obras personales generadas por uno mismo.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Me parece que el alumnado es más participativo en la revista. Y por otro lado se ha aumentado la cantidad de exposiciones tanto en nuestra Sala de Exposiciones como en los espacios comunes.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cómo a través de la investigación del tema te enriqueces.

El analizar un mismo tema desde puntos de vista diferentes.

El reto de plasmar lo investigado en unas obras plásticas.

Conocer más a fondo a otros compañeros y tener con ellos un trato más fluido.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

No nos resulta fácil de manejar  ¿Colabora 3.0¿

El problema de que algunos compañeros trabajan en el horario de tarde y otros en el de mañana.

Como de costumbre  a los Estudios Artísticos se nos trata igual que a la educación obligatoria, cuando somos diferentes.

Memoria final

Queridas-os compañeros este es el modelo de memoria propuesto. Creo que sintetiza las opniones de todos los componenetes. Si en algo me he equivocado o se me ha pasado por alto algo, espero vuesras rectificaciones. Un saludo 

MEMORIA 

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados eran los siguientes:

 1.1 Conseguir la felicidad de sus miembros a través del ejercicio de la profesión artística especifica

La valoración en este sentido no puede ser más positiva, puesto que es la única opción que la mayor parte de los integrantes del grupo tiene de seguir en la creación plástica.

1.2. Desarrollar proyectos colaborativos interdisciplinares.

Este objetivo se encuentra en la médula del grupo ya que cada uno de los miembros procede de un departamento distinto, de tal modo que las charlas, encuentros y trabajos realizados conjuntamente son siempre y necesariamente enriquecedores para todos.

Debemos tener en cuenta que sólo una parte del proyecto acaba en colabora, puesto que se trata de un grupo de investigación en toda regla en el que participan miembros de otras escuelas así como de diversas universidades y museos.

1.3. Generar obras de arte que puedan ser usadas como material didáctico en la enseñanza artística

Durante este curso hemos usado los recursos desarrollados a lo largo de la convocatoria anterior, y buena parte del material generado durante la presente deberá reservarse para el curso próximo. El hecho de tratarse de un grupo de trabajo de largo recorrido permite generar, reservar y usar los materiales generados a lo largo del tiempo y de manera continuada.

1.4. Participar en la Revista de la Escuela

Practicamente todos los miembros del grupo hemos contribuido a la revista a la que dan forma los alumnos, además los profesionales de la cultura invitados han llegado a la Revista a través del grupo, en ese sentido no se puede pedir un nivel de satisfacción más alto

1.5. Interactuar con la ciudadanía

Tanto la mencionada revista Artejaén como la exposición del  trabajo en la Sala Fausto Olivares son convocatorias abiertas con un amplio nivel de seguimiento, ambas actividades están en la médula de este grupo, y el nivel de implicación como se dijo es insuperable.  

1.6. Revisar científicamente el tema de estudio

En las sucesivas convocatorias los miembros del grupo hemos investigado y puesto en circulación una información al más alto nivel que ha fraguado en la obra expuesta y en la publicación de la Revista, pero también en el día a día de nuestras clases. Y cómo no en la formación intelectual y estética del alumnado.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Este aspecto resulta extraordinariamente positivo. Los miembros tenemos distintas edades, niveles de formación, ideologías y trayectorias vitales, sin embargo hemos logrado que estas diferencias resulten enriquecedoras. Somos muy amigos, pero no gregarios,  nos respetamos de manera crítica y hemos logrado interactuar con personas del entorno con quienes apenas hubiésemos hablado más allá de lo que la cortesía exige antes de formar el grupo.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo del grupo afecta de forma visible a toda la comunidad, ahora bien excede su marco en la medida que tanto lapublicación en la Revista como el trabajo en la Sala Fausto Olivares se abre a toda la ciudadanía e imlica interactuar con la ciudad de jaén en su conjunto.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo a lo largo de su trayectoria ha conseguido contribuir a generar una verdadera cultura artística contemporánea palpable en todos los ámbitos de la Escuela.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es suficiente con dar una vuelta por los pasillos de la escuela José Nogué y valorar como era la actividad del alumnado antes de que este grupo de trabajo comenzase a andar hace tres años y como es ahora. Este grupo con su labor y ejemplo, así como con la implicación personal de sus miembros ha logrado una verdadera revolución en la Escuela.

Debemos recordar que tras décadas de abandono la sala de exposiciones reabrió para albergar la exposición dinámicas del paisaje con la que el grupo inició su andadura. Otro tanto cabe decir de la Revista. Fruto de ello ha sido el cambio global de la Escuela, de tal modo que hoy los alumnos exponen oy publican regularmente sus trabajos,  siendo conscientes de pertenecer a una comunidad preocupada por la creación y divulgación de la cultura contemporánea.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin lugar a dudas la interdisciplinariedad que permite compartir conocimientos y habilidades desde todos los campos que nos incumben: la informática, el diseño, el dibujo, la escultura, la estética etcétera.

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Colabora no ha funcionado, cualquier otra expresión sería un eufemismo.

Falta flexibilidad de manera generalizada, alpunto que podemos afirmar que o los grupos de trabajo  se hacen más elásticos o acabarán autofagocitándose.

3º Todo está pensado para Educación Secundaria de manera excluyente, sin  tener en cuenta cosas tan básicas como que la rigidez organizativa es contraria a los estudios artísticos y  obviando cosas tan básicas e insalvables como el hecho de que nosotros trabajamos de mañana y tarde

Algunos pintores Andaluces y el Retrato

Compañeros he colgado un pdf en "Documentos" sobre éste tema. En él además de un índice cronológico de esos pintores se adjunta un recorrido en imágenes de la obra de cada uno de ellos.

Documento revista

Hola a todos,

lo prometido es deuda. Aquí tenéis en primicia el pdf de la revista. Recordad que este jueves la presentamos al público en el Pub La Marimorena a las 21h. Ejemplares para todos y fiesta asegurada.

(no consigo enlazar el arquivo aquí, lo tenéis en la carpeta documentos)

Saludos!

LOS BUFONES DE VELÁZQUEZ

 

En palacio residía una curiosa tropa de bufones, nutrida por enanos o discapacitados psíquicos. Su función en la Corte era distraer a los monarcas del tedio y la rutina de los asuntos del gobierno. La dignidad con la que fueron retratados por Velázquez no sólo honra su memoria, sino que enaltece a quién los pintó. La Corte y los bufones se fundieron, como veremos en otro momento, en Las Meninas.
El enano Sebastián de Morra. 1645. 106,5 x 81,5 cm. Museo del Prado, Madrid.

El fin del curso

Estimadas-os compañer-as-os

Ya solo nos falta que Sara cuelgue una síntesis o al menos algunos indicios de su charla. Ha llegado el momento de ir cerrando el grupo. Por supuesto todos y cada uno de vuestros comentarios serán bienvenidos al blog, especialmente los referidos a la charla de Sara que en su dia no se pudo colgar, pero notendremos ninguna reunión física más.

Como sabeis la exposición se posterga al mes de septiembre, aunque una parte nada desdeñable de nuestro trabajo ya ha visto la luz gracias a la Revista que espero Virginia cuelgue en los próximos días.

En las semanas siguientes os iré pidiendo que relleneis los formularios con la valoración del grupo.

 

Franz Xaver Messerschmidtd

 

Franz Xaver Messerschmidt

Hola compañeros
Mi charla será la última. En cualquier caso me gustaría que hayáis leído el material sobre el cual se basa. 
El material que os propongo es este artículo de Antonio Jiménez Barca, publicado por el diario El País en febrero de 2001.
Recluido en una cabaña cercana a Wiesenstein, su pueblo natal de Austria, y viviendo de la leche de una vaca y de la carne de unos corderos que le cuidaba el hijo de un vecino, el escultor Franz Xaver Messerschmidt comenzó en 1775 a esculpir la primera de sus misteriosas cabezas. En efecto, y aunque no lo parezca si se contemplan con detenimiento estas imágenes, hablamos del siglo XVIII, y no del XX o del XXI.
Hechas en bronce, en plomo, en mármol o en alabastro, plagadas de modernidad y de rasgos expresionistas e hiperrealistas que nadie podía siquiera imaginar en aquella época, este artista torturado por fantasmas que solo él veía llevó a cabo durante toda su vida una serie de bustos -muchos de ellos autorretratos- que se ríen, lloran, gesticulan grotescamente, cierran los ojos o abren la boca como si hubieran enloquecido. Se dice que hasta su muerte realizó 60 de ellas. Jamás vendió ninguna. Le acompañaron siempre a lo largo de su vida errabunda. Nadie ha sabido muy bien interpretarlas, qué quiso decir o gritar Messerschmidt con ellas. Ahora, el Museo del Louvre expone, hasta el 25 de abril, una treintena para estupefacción del público de París.
Fue rechazado como profesor de Bellas Artes por supuestos problemas mentales
Esculpió 60 cabezas en bronce, plomo, mármol o alabastro. Nunca vendió ni una

Nació en 1736 en Austria.Siempre fue escultor. Estudió en Viena y tras un viaje de formación en Venecia se instaló definitivamente en la capital austriaca. Su primera obra famosa fue un canónico retrato en bronce de la emperatriz Marie-Thérèse de Hungría. Vivía de los encargos de los burgueses de la época y de su puesto de profesor auxiliar de la escuela de Bellas Artes, en la que él mismo había estudiado.
Pero todo se torció. Los encargos comenzaron a escasear y en 1774, con 38 años, lo rechazaron para el puesto de profesor titular de la Academia de Bellas Artes. El tribunal alegó "problemas cerebrales". Y añadió: "A veces parece perder la razón".
Franz Xaver Messerschmidt tal vez padecía esquizofrenia. Se da también por cierto que le influyeron mucho las teorías heterodoxas y particulares sobre el magnetismo animal del médico Franz Anton Mesmer. Arruinado, vejado, acosado por sus obsesiones, Messerschmidt lo vendió todo y volvió a su pueblo natal en busca de refugio en una cabaña construida en las afueras. Friedrich Nicolai, filósofo, editor e historiador austriaco, que le visitó en su casa en 1781, dos años antes de morir, describió a un hombre extraño que se pellizcaba frente al espejo y gesticulaba estrambóticamente con el fin de forzar el rostro y de llegar a componer una incomprensible teoría de las proporciones que, según él, gobernaba el mundo. El artista buscaba afanosamente 64 gestos primordiales. Los que, pacientemente, fue modelando en sus esculturas primorosas y alucinadas, según el filósofo. Nada creyente en fantasmas atormentados, Friedrich Nicolai atribuyó parte de la locura de Franz Xaver Messerschmidt a su castidad extrema y extremadamente militante. Cuando le preguntó por qué ocultaba siempre el labio inferior en sus esculturas, el artista le contestó: "Porque ningún animal de la naturaleza lo enseña".
A su muerte, su hermano, también escultor, encontró cerca de 60 de esos raros bustos. No se expusieron hasta 1794, en el Hospital de Viena. Allí, una voz anónima bautizó a su manera en un folleto las 49 obras que se conservaban, con la intención de despertar en el público más la risa y el sarcasmo que la emoción estética. Las esculturas reciben nombres como El hombre que sufre de estreñimiento, El hipócrita y el calumniador, El hombre que bosteza...
Con estos títulos azarosos se les conoció siempre y se siguen conociendo. A finales del siglo XIX, la colección se diseminó en una subasta en Viena. No era extraño: hasta los años veinte las extrañas cabezas de este escultor austriaco no comenzaron a atraer a los estudiosos y a los artistas, que veían en ellas una auténtica premonición de su propio expresionismo. Ahora constituyen un objeto de deseo por parte de cualquier museo o coleccionista, aunque se siga sabiendo tan poco como antes de su enigmático autor.  

 

El caballo japonés

Ya sabeis el cuento zen del emperador japonés que buscaba un caballo, pidió ayuda a un sabio y éste  y llegó con una yegua 

-Ni siquiera es un caballo, dijo el emperador, a lo que el sabio respondió:

_ ¿Ah sí? Ni siquiera había reparado en ese detalle.

Por supuesto era un buen caballo.

Querida maría del Mar, más allá de le detalle anecdótico de que perteneceís a distintos grupos étnicos, tu hija y tú os parecéis mucho, siempre lo he dicho. 

Sobre el parecido entre padres e hijos

   Judith, leyendo tus reflexiones  acerca  del Lenguaje del Rostro he recordado la importancia que le damos al parecido físico entre padres e hijos. Otro caso de identidad.

   Cuando en un momento de nuestra vida fantaseamos pensando cómo serán  nuestros futuros hijos, los imaginamos como una versión en miniatura de nosotros en la que solo heredarán nuestros rasgos más positivos. Sin contar con nuestras peores características y problemas. Pero en el momento en que descubres que no vas a poder ser madre o padre biológico de ningún hijo, todos esos sueños se desploman.

   Al pensar en la adopción te preguntas si podrás sentirte madre o padre de una criatura que no se parecerá ni a ti, ni a tu pareja (si la tienes). Y que no llevará nada de vuestra herencia genética.

   Además, aunque no nos consideremos racistas, la imagen, el rostro de ese futuro hijo adoptado nos importa mucho emocionalmente. Aceptas el proceso a sabiendas de que la asignación es como una cita a ciegas, en la que te comprometes a aceptar como hijo al pequeño que te den, sea como sea. Y como deseas querer a ese niño con el que no tienes ningún vínculo quieres que su apariencia física sea lo más parecida a ti y tu pareja. Es una búsqueda de identidad a través de su fisonomía, de rasgos parecidos para tener algo en común. Por eso aquellos que adoptamos un hijo de otra raza, a veces meditamos hasta que punto aceptaremos un color u otro de piel. No solo por lo anteriormente expuesto sino pensando en su futuro y en qué medida serán mejor aceptados en el entorno social en el que van a vivir. Más que racismo, yo lo entiendo como miedo a crear una familia excesivamente diferente a las demás. A la que otros puedan prejuzgar por sus rasgos físicos superficialmente.

   Al final con el tiempo, cuando esa familia (con acogidos) que has formado se consolida, te das cuenta de que si puedes llegar a querer a un extraño aunque éste sea hasta de raza diferente. Pero lo curioso es que incluso así, estos hijos llegan a parecerse a sus padres, puesto que adoptan (al igual que los biológicos) gestos, costumbres, formas de hablar, etc., como los de ellos y terminar pareciéndose los unos a los otros.

   Personalmente, al poco tiempo de tener a mi hija conmigo, se me olvidaba que era china, y me preguntaba por qué nos miraban en los lugares públicos y por la calle. Hasta que recordaba que ella era de raza diferente a la mía. Aunque para mí ya no era así, nos habíamos mimetizado, no me daba cuenta de la diferencia.

   Hay quien cree que la genética es muy importante en las relaciones familiares. Yo no estoy de acuerdo, ya que en muchas ocasiones tenemos más puntos en común con un amigo que con un familiar. Y en el caso de hijos adoptados tampoco, ya que el componente ambiental en el que se desarrollan es fundamental.

   Sin embargo aunque la sociedad se va acostumbrando cada vez más a las familias con hijos adoptados, siguen insistiendo en preguntas con las cuales prejuzgan como menos vinculantes esas relaciones que las que se dan en familias completamente biológicas.

  Como conclusión, entiendo que el ser humano busca su identidad en sus  raíces genéticas y sus rasgos físicos, y cuando estos no existen los padres que adoptan y los hijos acogidos por ellos, desean parecerse lo más posible.

 

Por fin la revista

Hola a todas-os

Una de las rarezas de este grupo es que resulta más fácil encontrarse en vivo que coincidir en el ciber-espacio. Este año han confluido tres circunstancias que hacen especialmente difícil el mantenimiento del blog.

1. Yo he estado mas ocupada que nunca con una edición especialmente compleja de la revista ArteJaén.

2. las aportaciones que estáis haciendo son de un nivel francamente elevado.

3. El sistema funciona peor que nunca.

La charla de Martín González me pareció extraordinaria, tanto que El elogio del individuo se ha convertido en uno de mis libros de cabecera. Definitivamente hemos aprendido a mirar el legado antiguo y medieval con una mirada absolutamente contemporánea.

Judith Dato nos ha ofrecido tantas cosas que casi no sé por dónde comenzar. La idea de una cierta semiótica del rostro, capaz de convertir la expresión en signo es algo fascinante, aunque sin lugar a dudas los hemogramas de tu primera charla son el no va más en la idea de identidad.

El artículo aportado por Ángela Kayser, por fin es una verdadera síntesis sobre el tema del retrato, a la vez fácil de seguir y llena de sentido.

Me ha gustado la idea de los lugares que son retratos aportada por María del Mar Peláez, y que además he tenido el privilegio de maquetar para la revista, asi como la intervención de José Antonio Romera que de hecho es el editorial de la misma.

Esther Gámez me ha contado su interés por Franz Xaver Messerschmidt, me ha hablado de este artista fascinante y de cómo ha redescubierto gracias a uno de los artículos publicados este año en nuestra revista.

Ya os dije que mi aportación al grupo se haría desde el diseño que es mi verdadero campo. Estos son los resultados de un año entero dedicado al tema del retrato por parte de toda la institución. Espero que os agrade y os sirva de referencia, tanto como a mi me han interesado vuestras charlas y artículos.

El retrato fotográfico

Estimadas-os amigas-os  y compañeras-os

Como  sabéis hemos perdido (por dos veces) los materiales de la charla que os di en nuestra última reunión.

Desisto, no obstante uno de mis compromisos era dejar por escrito un material claro y efectivo sobre el  retrato fotográfico. A cambio os dejo un artículo de Concha Casajús y en breve os pasaré un escrito sobre el retrato e identidad de John Berger. Queda pendiente realizar un análisis sobre la fotografía, la moda y el retrato como forma de expresión.

Evolución y tipología del
retrato fotográfico
Concha CASAJÚS QUIRÓS
Universidad Complutense de Madrid.
Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)
casajuss@yahoo.es
Recibido: Diciembre de 2008
Aceptado: 25 de Mayo de 2009

RESUMEN
La Configuración del retrato actual no se puede entender desconociendo la evolución del retrato fotográfico y de
los tipos que se han ido creando por influencia del fotoperiodismo y de la fotografía de identificación.
Palabras Clave: Evolución, tipología, retrato fotográfico
Evolution and typology of the photographic portratit
ABSTRACT
The configuration of the current portrait cannot be understood without knowing the evolution of the photographics
portrait and of the types that have been created with the influence of photojournalism and identification photography.
Key words: Evolution, tipology, photographic portrait.
SUMARIO: Pioneros del retrato fotográfico. Retrato físico. Retrato psicológico. Retrato arquetípico. Retrato
subjetivo y experimental. Retrato social utópico. Retrato significativo. Retratos insólitos y publicitarios. Retratos
introvertidos. Eclecticismo.
El retrato de líderes políticos o de responsables de importantes acontecimientos en
actitudes a veces casi ridículas y en las que el autor opina, es un fenómeno contemporáneo
que hace mucho tiempo dejó de extrañarnos y que asumimos como algo natural y cotidiano.
Esta manera de retratar hubiera sido impensable en otras épocas, y en parte es el
resultado de la influencia de la propia fotografía.
Desde el siglo XVIII el interés hacia el retrato ha ido paulatinamente creciendo en una
progresión casi continúa, como lo demuestra la enorme proliferación de exposiciones
desarrolladas en los últimos años en torno a este género. Exposiciones que muestran y
reflexionan sobre todo tipo de retratos: modernos, contemporáneos, clásicos o vanguardistas,
pictóricos o fotográficos, realistas, idealizados, ficticios¿Sobre los que se compara,
se analiza, se duda, sobre los que se eliminan las barreras espaciales, temporales,
técnicas y se demuestra que las influencias están interrelacionadas y que la evolución y
la transformación del concepto de retrato ha estado y está estrechamente vinculado al
concepto de ser humano, a su situación / posición en referencia a los demás y al contexto
cultural en el que se encuentra inmerso y que varía según el lugar o que evoluciona con
el tiempo. El yo y la alteridad. ¿Nos retratamos para nosotros mismos o para los demás?.
Anales de Historia del Arte ISSN: 0214-6452
2009, 19, 237-256
Se observa, también, que en un mundo que camina hacia la globalización, las resistencias
individualizadoras propician el desarrollo y la evolución del concepto hacia lo
autobiográfico y hacia la ruptura de lo público y lo privado. Es como si en este mundo
difuso y de indeterminadas fronteras, el retrato sirviera para enfocar, para imponer un
cierto orden y claridad. Es como si fuera la respuesta a la necesidad de protagonismo
del retratado y del retratista. Es como si por obra y gracia de imágenes plasmadas sobre
cualquier tipo de soporte, los seres humanos se sintieran protagonistas del gran
o pequeño espectáculo del mundo y quedaran virtualmente salvados, no sé si satisfechos,
porque hubiera sobrevivido alguna prueba de su existencia. A las fotografías
directamente vinculadas con la realidad se les ha concedido un valor excepcional como
testigos de los acontecimientos y de distintas formas de vida y de pensamiento. Su
capacidad para documentar, comunicar o persuadir es hoy por hoy incuestionable. Sin
embargo en el proceso para encontrarse a si misma y con su propio lenguaje, muchas
veces marcado por la imparable evolución técnica, ha ido desarrollando cada vez más
su capacidad de interpretar, recrear o transformar la realidad. Pero siendo, como es, una
forma de expresión esencialmente temporal ha podido conciliar algo tan aparentemente
contradictorio como es lo efímero y lo eterno. El retrato fotográfico, por haber nacido
en plena fase de expansión del género se ha enriquecido con las características y conceptos
que le precedieron, por razones de fidelidad a su propia esencia y de supervivencia
ha mantenido y mantiene al hombre como protagonista y ha ido desarrollando su
propia tipología que a su vez ha influido en otras formas de expresión artística. Desde
el punto de vista fotográfico abundan los trabajos técnicos pero escasean los teóricos.
238 Anales de Historia del Arte
2009, 19, 237-256
Fig. 1. Lipski: R. Reagan.1983
Concha Casajús Quirós Evolución y tipología del retrato fotográfico...
Anales de Historia del Arte 239
2009, 19, 237-256
Razones nos han impulsado a abordar el tema de la evolución y del establecimiento
de tipos de retratos fotográficos. Por falta de espacio ha habido que hacerlo de manera
esquemática. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, la selección se ha
hecho en función de la claridad expositiva y de lo que se considera que aporta más aunque
ello conlleve algún salto cronológico.
Pioneros del retrato fotográfico
Hasta 1850 las técnicas más utilizadas para retratar fueron la daguerrotipia y la calotipia.
Pero para poder grabar la imagen se necesitaban largos tiempos de exposición a la
luz natural, por lo que para conseguir la inmovilidad de los modelos solían apoyarlos y
amarrarlos con disimulados sistemas que no evitaban la rigidez de las posturas e impedían
que mostraran la mirada.
Fig. 2. Hill-Adamson, 1845
Concha Casajús Quirós Evolución y tipología del retrato fotográfico...
La fotografía de retrato se convirtió en una realidad a partir de que Claudet presentara
el proceso de aceleración ante la Academia de Ciencias Francesa en los años cuarenta
del siglo diecinueve. Dicho avance permitió al daguerrotipo acortar los tiempos de exposición
y que los modelos pudieran salir retratados con los ojos abiertos.
Entonces fue cuando se inauguraron los primeros estudios en París, destacando el de
Claudet y el de los hermanos Bisson. Sin embargo los precios oscilaban entre los diez y
los veinte francos lo que resultaba caro para la gran mayoría del público.
Casi al mismo tiempo Biow, retrataba a la familia real prusiana y a los grandes personajes
de la época. Lo mismo que Brady en Norteamérica quiso crear una Galería Nacional
de Retratos Fotográficos. Ambos fueron pioneros en la fotografía de prensa. Biow
junto con Carl Ferdinard Stelzner realizaron los más artísticos daguerrotipos de Alemania
y quizá del mundo. Stelzner, que fue miniaturista antes que fotógrafo, en un intento
por acercarse lo más posible a la realidad encargó colorear las imágenes a su mujer.
En la misma década en Edimburgo (Escocia) nos encontramos con el Estudio Hill
y Adamson que trabajaron con la técnica del calotipo. David Octavius Hill era un
pintor de paisaje que se asoció a Robert Adamson, fotógrafo que moriría muy pronto
(a los veintisiete años). Se pasaron al retrato seguramente por razones económicas.
Algo más alejados de las influencias pictóricas de los grandes núcleos artísticos como
París o Londres actuaron de una forma libre de prejuicios y más espontánea. Unieron
técnica y gusto estético consiguiendo una serie de retratos menos nítidos, más difuminados,
ricos en medios tonos y en luces, con encuadres diferentes e intentando justificar
para que parecieran más naturales las obligadamente rígidas posturas de los retratados.
Retrato Físico
La lucha por el desarrollo y control de la técnica fotográfica hará que durante un tiempo
el principal objetivo sea el reconocimiento físico del personaje.
En los años cincuenta triunfa la ¿carta-de-visita¿, que fue posible gracias a un sistema
ideado por el fotógrafo francés André Adolphe Disderi que reducía los costes de producción
permitiendo que cada vez más personas pudieran acceder al retrato fotográfico.
¿El sistema utilizaba una cámara de cuatro objetivos idénticos de focal corta; el interior
de la cámara estaba dividido en cuatro compartimientos, uno para cada objetivo.
Exponiendo primero la mitad de la placa y después la otra mitad, mediante un porta
placas desplazable (...) podían tomarse ocho pequeñas fotografías. Para obtener una
variedad de poses los objetivos podían descubrirse separadamente y cada vez se
tomaba una nueva pose.¿1
De esta manera de un solo negativo se obtenían ocho positivos por contacto, todos diferentes
y de un tamaño que no admitía retoque, con lo cual todavía se abarataba más
el producto. Este procedimiento se unió a la idea de otros de hacer tarjetas de visita
fotográficas y fue patentado por Disderi en 1854 que se hizo famoso cuando Napoleón
III se retrató en su estudio en 1859.
1 GERNSHEIM, H.: Historia Gráfica de la Fotografía, Barcelona, 1966, p.4.
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En Inglaterra lo introdujo J. E. Mayall con fotografías de la reina Victoria y el resto de
la familia real a partir de 1860. Aunque otro francés, Silvy, utilizando fondos de paisaje y
posturas pictóricas adquirió rápidamente fama y una clientela que le consideró exquisito.
Del uso de la tarjeta de visita se pasó a la cartomanía. Se coleccionaban retratos de
personajes ilustres, con lo que se obtuvieron grandes ganancias. La fotografía había
entrado en una vía de producción casi industrial y muy comercial, en la que los retratos
resultantes carecían de originalidad, de profundidad, de personalidad, eran epidérmicos
y estereotipados. En los años sesenta la masa accedió a este tipo de retrato, que costaba
poco, demandando fundamentalmente un escenario lo más lujoso y aparente posible.
¿En cada década, tanto en el tipo carte de visite, como en el tamaño catorce por diez
centímetros, predominaban unos accesorios especialmente característicos. En los
años sesenta había la balaustrada, la columna y la cortina; en los setenta, el puente
rústico y el portillo; en los ochenta la hamaca, el columpio y el vagón de ferrocarril;
en la década de los noventa las palmeras, las cacatúas y las bicicletas; y al iniciarse
el siglo XX fue el automóvil para los esnobs.¿2
2 Ibid., p. 119
Fig. 3. Carjat. Baudelaire, 1865
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Retrato Psicológico
Pero hubo retratistas que fueron más allá de la apariencia, intentando individualizar
y dar personalidad a sus imágenes. Aquí citaremos a unos pocos con sus respectivas
aportaciones:
Etienne Carjat.(Francia, 1826-1906) Fue capaz de captar rápidamente las características
esenciales del modelo. Sus retratos son sinceros, realistas, sorprenden por su
simplicidad. Tienen vida y transmiten con fuerza la personalidad del retratado.
Gaspar Félix Tournachon, llamado NADAR (Francia, 1820-1910). Fue pionero en
muchos sentidos: tomó la primera fotografía aérea desde un globo en 1858, hizo las primeras
fotografías bajo tierra con luz eléctrica de arco obtenida con una batería Bunsen
en las catacumbas y alcantarillados de París, prestó su viejo estudio a los impresionistas
para realizar su primera exposición y fue un retratista de éxito.
Devolvió a los retratados la naturalidad (en un principio incluso evitaba el retoque).
Utilizaba la fotografía como un medio de significación y no de producción como había
hecho Disderi. Buscaba la expresividad del rostro humano y escogía como buen caricaturista
lo más significativo de cada rostro humano aunque eludía lo humorístico y
procuraba llenar de dignidad a sus modelos, buscaba ¿el parecido íntimo¿.
Procuraba conocer a sus retratados y desarrolló una iluminación de estudio que le
permitía observarlos tranquilamente y lejos de las miradas de esos curiosos que aparecian
cuando se trabajaba al aire libre y que inquietaban a sus modelos. Utilizó la luz
con mucha sensibilidad. Nadar dijo: ¿a quien mejor retrato es a quien mejor conozco¿3.
Realizó con su hijo las primeras imágenes de una entrevista fotográfica en 1886.
¿Nadar fue el primero en descubrir el rostro humano a través del aparato fotográfico.
El objetivo se sumerge en la misma intimidad de la fisionomía. La búsqueda
de Nadar no tiende a la belleza extrema del rostro; aspira sobre todo a que resalte la
expresión característica de un hombre¿4.
Julia Margaret Cameron (Gran Bretaña, 1815-1879). Como ella misma manifestaba
perseguía ¿recoger la grandeza del hombre interior, no solo la del exterior¿. Captar el
alma de las personas era su objetivo y para ello no había nada como el primer plano que
incorpora al retrato y que junto con el desenfoque, impuesto por la técnica, caracterizan
su obra. La actitud más libre de J. M. Cameron se explica en parte porque vivió en una
envidiable situación económica; la fotografía no fue para ella un medio de vida por lo
que nunca tuvo la necesidad de comercializarse.
Melandri en París y el estudio Elliot& Fry en Inglaterra, realizaron retratos en ambientes
más naturales que el estudio del fotógrafo como, por ejemplo, el lugar de trabajo
del retratado, con lo que consiguieron ambientes más vivos y actitudes más espontáneas.
3 VVAA: Historia General de la Fotografía, Madrid, 2008, p. 92. Op cit. NADAR: Quand j¿étais photographe (sus memorias).
4 FREUND, Giselle: La fotografía como documento social. G. Gili, Mexico, 1993.
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Fig. 4. Nadar: F. NADAR haciendo una entrevista a Chevreul. 1886
Fig. 5. J.M. Camerón. Circe. 1865
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Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson, 1832-1898). Profesor de matemáticas en
Oxford y comprometido aficionado obtuvo imágenes muy individualizadas que poseen
una sorprendente naturalidad y frescura, que parece proceder, de nuevo, de que no fueron
hechas para ser explotadas económica ni profesionalmente. Aunque los resultados
sean los de un autentico profesional.
El siguiente paso en la evolución del retrato le corresponde a Charles Negre (Francia,
1820-1880). Fue el primero en trabajar en Francia los temas costumbristas. Sus fotografías
de trabajadores, sin serlo, parecen instantáneas.
Oscar Gustave Rejlander (1813-1875). Retratista inglés de origen sueco se dedicó a
retratar escenas de la vida cotidiana. Parecen escenas naturales pero no lo son, las limitaciones
técnicas le imponían prepararlas concienzudamente y mantener a los modelos
quietos cuando se realizaba la toma fotográfica. Otras son el resultado de dobles exposiciones,
fotomontajes y retoque. Rejlander se integra dentro de las tendencias que intentaron
que la fotografía fuera aceptada como algo artístico aproximándose a lo pictórico.
Siguiendo el camino del encuentro con el lenguaje específico de la fotografía y dentro
del retrato es obligado hablar de August Sander . A partir de la Primera Guerra Mundial
se alejó de la manipulación y del retoque, buscó el realismo retratando con todo respeto
a hombres y mujeres corrientes en su entorno para poder ofrecer una imagen de su
época. Por ser considerado el responsable de un nuevo tipo de retrato y por la enorme
influencia que ha tenido sobre otros grandes retratistas le dedicaremos más espacio.
Retrato Arquetípico
August Sander (Herdof, 1876-1964). Hijo de un carpintero, empezó trabajando en la
mina cuando todavía era muy joven aunque ya había mostrado unas ciertas dotes para
el dibujo y una gran capacidad de observación. Un encuentro casual con el fotógrafo
Friederich Schmeck determinaría una enorme afición por la fotografía.
Hasta 1896, año en que se fue a prestar el servicio militar, se formó como un autodidacta
y se dedicó a retratar mineros y jóvenes que iban a emigrar de manera realista
(tendencia a la nitidez), sin embellecer, sin retocar y sin iluminar. El servicio militar le
permite entrar en contacto con otros fotógrafos como Jung con quien se queda cuando
termina su servicio. Luego se dedicó a viajar practicando también la fotografía industrial
y arquitectónica. Lo que conferirá a su obra un marcado sentido del orden y precisión.
Estudia pintura en Dresde.
En 1901 se asienta en la ciudad de Linz (Austria) para trabajar en un estudio de retrato
que muy pronto será suyo. Se desarrolla ahora su periodo de fotografía artística.
Atento a cualquier novedad se inició en el color y obtuvo un gran prestigio. Sin embargo
el mismo opinaba que ¿el estudio parecía que enmascaraba más a los modelos en vez de
destacar su individualidad¿5
5 SANDER, G.: A. Sander, fotógrafo extraordinario, La Caixa, Barcelona, 1986, p.13.
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En 1906 para la inauguración de su primera exposición individual selecciona una
serie de fotografías que ¿intentan revelar la esencia del ser humano mas que mostrar
una apariencia favorecedora¿. La fase del retrato físico y la fase del retrato artístico de
tendencias pictorialistas empiezan a quedar atrás para perseguir el retrato psicológico.
En 1909 se produce un nuevo traslado, esta vez a Colonia (Alemania). Allí empezará
a fotografiar a los campesinos de la zona de Westerwald en su propio ambiente. Al fin
ha salido del estudio y estas gentes actúan con una mayor naturalidad porque se sienten
más cómodas en sus lugares cotidianos; por su parte él no tiene que halagarlos ni embellecer
sus imágenes ya que no son sus clientes. Se siente libre.
Durante la guerra del 14 le llaman como reservista. Mientras tanto su mujer atenderá
su estudio en el que instaló luz eléctrica y realizó innumerables fotos de identificación
para los militares.
Conoce la ¿Nueva objetividad¿ en la Alemania de Weimar, es amigo de algunos
pintores como Seiwert y Brockmann. Abandonará definitivamente el pictoricismo realizando
retratos fieles y realistas. Trata de hacer una fotografía objetiva y sin retoques.
Representa para la historia de la fotografía europea la vuelta a la nitidez de la imagen
fotográfica. Son imágenes concisas, él admiraba la ausencia de artificio.
Fig. 6. Rejlander. El cerillero, 1870 Fig. 7. A. Sander. Boxeadores, 1928
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En la misma década conoce a más pintores de otras tendencias como Otto Dix, Adler
y Kandinsky. Sin embargo en 1927, Sander empezaba a tener muy claro lo que buscaba:
¿nada parece ser tan adecuado como la fotografía para darnos una imagen de nuestro
tiempo de forma absolutamente natural. Encontramos escritos y libros con ilustraciones
de todas las épocas, pero la fotografía nos ha dado nuevas posibilidades
y racionalizaciones distintas a las de la pintura. La fotografía puede representar las
cosas con grandiosa belleza, o con implacable verdad, o también traicionar increiblemente.
Para ver la verdad tenemos que aceptarla y nos sea o no favorable, deberíamos
entregarla a nuestros contemporáneos y a la posteridad¿.6
Sander quiso y lo consiguió darnos ¿una imagen de nuestro tiempo¿. Una imagen
sincera, que no embelleciera y que fuera fiel a la realidad, por ello ordena y se desprende
de lo artificioso, por ello es conciso. Pero también pretendía la objetividad y esto implicaba
presentar un amplio abanico de individuos que representaran las distintas jerarquías
sociales, económicas, políticas, etc¿ Su finalidad era documentar una época.En
esto se diferencia de los precursores del documentalismo americano Hine y Riis, ellos
documentan una situación que no les gusta para cambiarla. Sander acepta la realidad y
la representa fotográficamente para salvarla del olvido.
Y para contarnos con imágenes fotográficas como fue una época seleccionará una
serie de personas de distintas clases sociales, ideologías, oficios,... y las retratará en su
propio ambiente (para que identifiquemos su actividad) de forma objetiva y con cierta
carga psicológica. Son seres individuales, pero cada modelo representa en realidad
el prototipo de algo-alguien: banquero, pastelero, revolucionario, etc. Siendo todos y
cada uno de ellos con sus rasgos, atuendo y actitudes características susceptible de ser
comparado con los demás prototipos. Esto tiene una importancia sociológica e histórica
evidente. El estudioso Alfred Döblin lo ha llamado fotografía comparativa.
En realidad son arquetipos de una época y aunque cuando Sander estaba frente a
ellos con su cámara fotográfica ellos se sintieran los únicos protagonistas, el paso del
tiempo y la distancia ha convertido sus rostros en caras universales que prácticamente
han perdido la individualidad.
Retrato subjetivo y experimental
Alexander Rodchenko (San Petesburgo,1891-Moscú,1956). Su padre fue decorador
teatral y procedente de una familia campesina sin tierras. Fue un brillante estudiante.
Estudió Bellas Artes y en 1915 marchó a Moscú para ampliar estudios en la sección
gráfica de la Escuela de Artes Decorativas de Moscú. Pintor vinculado primero al suprematismo
y después al constructivismo. Trabajó en muy variados campos como la
decoración, artes gráficas, prensa, publicidad, fotografía, edición, propaganda y también
escribió con relativa periodicidad.
6 SANDER, August: Mi credo en fotografía: gente del siglo XX, Transmare-Verlag, Munich, 1929.
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Pero lo que vamos a analizar es su vertiente fotográfica y relacionada fundamentalmente
con el retrato.
Nos situamos en los años veinte. Más concretamente en el año 1924 cuando comienza
a realizar sus primeros retratos fotográficos, aunque ya había hecho fotomontajes para
una revista en la que colaboraba con Mayakovski. En ese momento era un artista vinculado
a las vanguardias artísticas rusas. Su instrumento de trabajo era una Leika, la nueva
cámara fotográfica alemana que permitía movilidad, nitidez y resolución. No vivía de
retratar a su clientela, no tenía que halagarla, en ese sentido es más libre y esteticamente
mejor formado que Sander.
Su mentalidad y su actitud serán a lo largo de toda su vida profundamente experimentales:
busca, prueba y cuando encuentra algo nuevo, ya no le interesa porque hay
que seguir buscando para volver a encontrar otra vez algo novedoso.
Fig. 8. Rodchenko, la madre, 1924
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En 1921 Rodchenko dijo: ¿la construcción es la visión moderna del mundo¿7. Creo,
y que Rodchenko me perdone, que en lo referido a fotografía se podría cambiar muy
bien la frase. La nueva visión que nos ofrece Rodchenko es lo que cambiaría la representación
fotográfica del mundo. ¿Construiría un mundo nuevo, nunca visto (grabado)¿.
Su acercamiento al sujeto será, y en esto se diferenciará profundamente de Sander,
subjetivo. Representación subjetiva de algo a través de un medio de expresión como es
la fotografía que básicamente es mas objetiva que la pintura. Impone descaradamente
su visión, su estilo inconfundible. Sander escondía ¿su estilo¿, su personalidad para
informar sobre el sujeto que es el autentico protagonista.
Rodchenko utiliza al sujeto para experimentar, para mostrar su visión, una nueva visión
y esta será la autentica protagonista. Reivindica la autoría, hace presente y evidente
la personalidad del artista aunque ello subordine y aplaste la individualidad y personalidad
del retratado, por eso estamos ante un retrato subjetivo y experimental. Por otro
lado, muy original, creativo y nuevo.
¿Cómo lo hace? Nos ofrece primeros y primerísimos planos. Cortes inesperados.
Perspectivas forzadas. Picados y contrapicados. El rostro se deforma por el ángulo de
toma o se ocultan algunas partes esenciales. El encuadre mutila lo que hasta este momento
se ha podido considerar fundamental para poder realizar una correcta identificación
de la persona. Las sombras tapan y ordenan, ocultando lo que nos gustaría ver y
dirigiendo nuestra mirada. Claro que también nos hacen imaginar.
Son imágenes atractivas, publicitarias, espectaculares. Muchas veces sobredimensionan
lo que es secundario y esconden lo fundamental. Su aplastante monumentalismo
suena como un eco, puesto que las distancias son abismales, de la expresión de poder de
los imperios a lo largo de toda la historia.
Es una nueva visión que abre caminos al lenguaje fotográfico. Conviene compararlo
con los trabajos fotográficos de Man Ray (Emmanuel Rudzitsky, (Filadelfia, 1890 - París
1976) que también es enormemente creativo, novedoso, subjetivo y personal, aunque
las novedades de su lenguaje proceden fundamentalmente de la experimentación en el
proceso de grabación de la imagen, mientras que en Rodchenko suelen proceder del acto
fotográfico, del momento en el que realiza la toma fotográfica.
Retrato social utópico
Los años treinta de nuestro siglo vivieron la tensión de la crisis económica mundial,
el desorden social derivado del empobrecimiento, la crisis política, el paro,...El sufrimiento
era colectivo y su posible superación también dependía de la actuación de todos.
En este contexto las acciones colectivas parecían ser más importantes (aunque muchos
creían que debían ser canalizadas) que la actuación individual, al menos en el seno de
las democracias.
7 VVAA: Rodchenko-Stepanova, Madrid, 1992, p.18.
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Se desarrolló en EEUU el reportaje social, el documentalismo utópico, que realizaba
reportajes que contaban los problemas cotidianos de la gente corriente para intentar
solucionarlos, o como ocurrió en la URSS con la fotografía LIVE que quiso mostrar y
exaltar la vida de sus contemporáneos en su esfuerzo por construir la nueva sociedad.
En ambos casos encontramos algunos caracteres comunes. Era un retrato colectivo
que contaba la vida y las acciones de personas corrientes, pero también fue un retrato arquetípico,
es decir, ellas son sujetos eternos, símbolos de determinados valores. Sirven
como testigos, informan documentando una época.
Formalmente se vincularon al realismo, evitaron la manipulación en el momento de
la toma o en el posterior proceso de laboratorio.
Intentaban entrar en comunicación con todos y no con una minoría, y buscaban una
reacción en el espectador (que actuara). Pretendían persuadir por eso solían dirigirse
más a los sentimientos que a la razón. Llegados a este punto, el documentalismo utópico
suele mostrarse dramático en su ánimo de conmover mientras que la fotografía LIVE
adquiere una configuración un tanto efectista y teatral.
Fig. 9. Man Ray. Autorretrato,1931 Fig. 10. D. Lange. California.1936
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Retrato significativo
En este contexto analizamos al fotógrafo francés Henry Cartier-Bresson (Francia,1908-
2004). Estudió pintura pero hacia 1930 se pasó a la fotografía. Trabajó durante mucho
tiempo como reportero gráfico y fue uno de los fundadores de la agencia fotográfica
Magnum. Estaba por tanto bien entrenado para poder contar los acontecimientos con
sus imágenes. Pero no hizo como Man Ray o Rodchenko investigar y sorprender con
ángulos de toma forzados, composiciones sorprendentes o manipulaciones fotoquímicas.
Concentró todos sus esfuerzos visuales en intentar captar aquellos instantes que
contaban mejor la historia y con mayor tensión. Nos descubre la importancia del ¿instante
decisivo¿, la cámara Leica ayudaba pero había que estar en el lugar y en el ángulo
adecuado, óptimo, para captar ese instante que nunca volvería a repetirse y era capaz de
contar casi todo. Había que intuir que iba a suceder y disparar antes de que sucediera.
Fig. 11. Cartier - Bresson. Texas. 1947
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Rechazaba de plano cualquier manipulación, defendía el positivado del ¿negativo
lleno¿ y para demostrar que lo practicaba enseñaba en las copias de papel el dentado de
la película. Componía desde la cámara y basaba su trabajo en la totalidad de la visión.
Un laboratorio revelaba y ampliaba sus imágenes que nunca debían ser modificadas.
La realidad podía ser observada y parcelada con su aguda visión pero nunca transformada,
Concha Casajús Quirós Evolución y tipología del retrato fotográfico...
Fig. 12. I. Penn. T. Wolfe. 1966
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ni en el momento de hacer el disparo ni posteriormente en el laboratorio.
Cuando Cartier-Bresson practicaba el retrato de personas conocidas y desconocidas,
en interiores o exteriores, procuraba situarlas en su entorno cotidiano y captaba
instantes oportunos y significativos de su situación, de su personalidad, de sus expectativas
y sentimientos. Realizó muchos retratos de gentes de todo el mundo, de
cualquier condición social. Son retratos llenos de espontaneidad, de realidad y de respeto
que dejaban muchas veces patente la relación con otras personas o con la sociedad en
general. Pero sin ánimo de transformarla o exaltarla sino simplemente de informar con
un poco más de profundidad, en el sentido que veía y captaba lo que a otros les pasaba
desapercibido o no les daba tiempo a captar.
Retratos insólitos y publicitarios
Hemos seleccionado a Irving Penn (Nueva Jersey, en 1917) como representante de
algo nuevo que se hace en el retrato de los años cincuenta aunque los tipos de retrato
expuestos anteriormente conviven perfectamente.
Irving Penn es un fotógrafo norteamericano muy conocido por sus fotografías de
moda, publicidad y retratos. También es pintor y grafista.
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Irving Penn recogerá muchas de las propuestas de retrato que le precedieron pero
añadirá su granito de arena. La influencia de lo publicitario se hace evidente cuando
realiza un retrato. Buscará sorprender, innovar, crear algo nuevo. Muchas veces lo encontrará
en lo insólito.
En las fotografías publicitarias y de moda de Irving Penn se rechazaba el ¿glamour¿
tan vigente en esta época donde el embellecimiento era condición imprescindible para
la venta del producto. Aboga como hacían los fotógrafos realistas por la nitidez, aunque
añade una limpieza, una búsqueda de los matices en los tonos e incluso en los colores
que muchas veces están reñidos con que los personajes pudieran estar situados en el exterior.
El encuentro, dejado al azar, que practicaban Cartier- Bresson y la mayoría de los
retratistas sociales fue rechazado. Irving Penn volvió al estudio donde la iluminación,
los tonos, los matices y el espacio donde se movían los retratados podían ser controlados.
Irving Penn retratará dirigiendo al retratado hacia sus propias fantasías creadoras.
Son retratos físicos, el personaje puede ser reconocido con facilidad, son retratos
psíquicos, muestran el interior y la personalidad del retratado, que recupera su individualidad
y además la impone al contemplador. Suelen mirar al espectador, lo desafían,
lo involucran. Dicha característica es muy publicitaria, aunque aquí no se vende un producto
sino a una persona y más concretamente la concepción que el fotógrafo tiene de
esa persona (como en el retrato-entrevista). Pero no solo impone su criterio en el contenido
sino también en la forma, porque las búsquedas formales que nosotros observamos
en Rodchenko y en Man Ray también están aquí presentes, el encuadre, la composición,
el gesto y la iluminación son fundamentales y se orquestan intentando crear un estilo de
autor fácilmente identificable.
Esta actitud nada tiene que ver con los reporteros documentalistas que eclipsan su
protagonismo a favor del retratado y sus relaciones con el entorno social.
Retratos Introvertidos
Diane Arbus (New York, 1923-1971). También procedente del mundo de la moda
realizará retratos bajo los que se esconden intenciones, conceptos y tácticas diferentes
a las de Irving Penn.
¿Realmente pienso que tengo algún pequeño privilegio sobre algo que afecta a la
calidad de las cosas. Quiero decir que es muy sutil y que me resulta algo violento
manifestarlo, pero creo sinceramente que hay cosas que nadie vería si no las hubiera
fotografiado.¿ Diane Arbus8
Diane Arbus manifestaba con el pudor del introvertido, del tímido, lo que ella consideraba
su aportación personal a la evolución de la fotografía. Muchas de las imágenes
de esta fotógrafa nos informan de que hay otro mundo, otra realidad, otra visión diferente
de las cosas, de las personas, de las situaciones y de nosotros mismos.
8 PHILLIPS, Sandra: Diane Arbus: Revelations, Schimer/Mosel, Munchen, 2003, p. 50.
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9 Vid. SONTAG, Susan: Sobre la Fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981, p. 50.
Recalcamos lo de que nos informan porque con ella entramos de lleno en el documentalismo
que explora la realidad interior, que no dramatiza, que no se preocupa por
reformar la sociedad, que no pretende la identificación de los espectadores con los sujetos
retratados, un documentalismo en el que los seres humanos y su psicología deben
manifestarse para que podamos conocerlos, pero también para que la fotógrafa pueda
conocerse a sí misma. Con Diane Arbus se abre el sendero de la Introversión Documental
que ofrece imágenes secretas, ocultas de la realidad, que pueden ser consideradas
dentro del realismo mágico.
Diane Arbus nació en New York en 1923. Hija de la alta burguesía. Estudió ética,
se casó muy joven y trabajó junto a su marido para revistas de moda de gran difusión.
Los largos años vividos como fotógrafo comercial no consiguieron que integrara este
aspecto en su obra, sino todo lo contrario, se encontró a sí misma como artista cuando le
volvió la espalda. Pero en la búsqueda del individualismo hay mucho de ese fotógrafo
héroe característico de los años sesenta, que hace de la fotografía la prolongación de
su propia vida. Que se acerca y se implica tanto en los acontecimientos que éstos se
la pueden llevar por delante como parece manifestar su final: se suicidó en su casa de
Greenwich Villaje en 1971. Lo que evidentemente ha favorecido el desarrollo del mito.
También actuó como un fotógrafo héroe cuando le concedió al modelo el papel fundamental,
quiso retratarlo psicológicamente, con la mayor sencillez, quiso captar lo esencial
de su identidad pero también lo que le gustaba aparentar, es decir, lo que es y lo que le
gustaría ser. Pero al seleccionar cuidadosamente los modelos y al captarlos en determinadas
actitudes, seleccionadas por el fotógrafo, también intervino una tercera posibilidad
lo que él que está detrás de la cámara cree que es. Esta visión original que nace de la
propia reflexión individual, de una actitud introvertida y filosófica, mezcla humanismo e
individualismo, psicología colectiva e individual, fría información e implicación en los
acontecimientos. Y el resultado final, en el que la técnica es sencilla, sincera, correcta y
sin ambiciones en el campo de los logros formales, era bastante inquietante y perturbador,
a pesar, o quizá precisamente por eso, por carecer de tensión emocional.
No podríamos comprender la obra de Arbus sin su etapa en el mundo de la moda, aunque
hay que reconocer que sus mejores frutos los dio fuera. No obstante ella se separó de
las convenciones de la moda. Se desprende de Susan Sontag que la obra de Arbus es reactiva:
reactiva contra el decoro, contra lo aprobado, que fue su manera de decir ¿al cuerno¿
con lo bonito, con la estética de la máscara y del glamour en que había sido educada. Se
vuelve contra el mundo del éxito, mirará el fracaso. ¿Por qué el fracaso? - ¿La subversión
estética, que se volvería tan típica de los años 60 hace de la vida como un desfile de horrores,
un antídoto contra la vida como tedio¿9
Utilizará modelos no convencionales, los retratará a ellos, informando con precisión
acerca de lo que son. Su atuendo, los complementos que lucen se ponen al servicio de lo
que quieren aparentar, pero desde luego no ocupan el primer plano de lo transmitido.
Imágenes de los años setenta y ochenta del siglo veinte. La justificación es que su obra
y su persona forman parte del mito y su influencia se mueve en todas direcciones.
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Son contemplados con calma y con precisión por la fotógrafa, con una mirada distante
y escrutadora que se interesa por lo anónimo y que con una apariencia de normalidad destaca
algún detalle que no es precisamente normal.
Esta configuración acaba despertando una sensación de extrañeza, de que aquí hay
algo raro, que a veces proviene de la falta de alegría, de la soledad y del aislamiento que
emanan sus personajes.
Diane Arbus fotografió aspectos desconocidos de la realidad, haciendo visibles parte
de sus tabúes y secretos.
La finalidad de esta ampliación del campo temático no fue por razones éticas aunque
seguramente ha contribuido a su normalización. No parece que quisiera deprimir al
espectador, sino ponerle cara a cara con él mismo, con sus soledades e incomunicaciones,
con sus prejuicios e incoherencias.
Eclecticismo
He seleccionado a Robert Mapplethorpe (New York, 1946 ¿ Boston, 1989) e imágenes
de los años setenta y ochenta del siglo veinte. La justificación es que su obra y su persona
forman parte del mito y su influencia se mueve en todas direcciones.
Mapplethorpe es otro fotógrafo héroe que explora de una manera técnica y conceptualmente
clásica mundos prohibidos. Produciendo frecuentes escándalos entre el
público y la crítica. Hace unos años en Londres fueron retiradas de una exposición
antológica algunas imágenes suyas por considerarlas inmorales. Mapplethorpe no pudo
pronunciarse al respecto porque había muerto unos años antes de sida.
Es un buscador de bellezas clásicas, pero las que lo psicológico queda relegado a un
segundo plano concentrando la atención en lo físico. El erotismo impregna las imágenes
de este malogrado norteamericano nacido en 1946 pero trata de eludir lo chabacano, lo
agresivamente escandaloso, no pretendió despertar obscuros instintos sino una sensualidad
capaz de apreciar y disfrutar controladamente la belleza que ofrecen unas imágenes
compuestas con ritmos musicales. Aunque suele jugar con lo ambiguo.
Pero incluso para un clásico como Mapplethorpe la influencia del retrato de identificación
mecánico y con fines utilitarios, como puedan ser las imágenes de los archivos
policiales y del fotomatón, están presentes. Lo mismo ocurre con el retrato en vivo
procedente del periodismo gráfico aunque a través de su visión y dirección escénica
adquiere tintes monumentales y teatrales. Si la influencia impregna la obra de Mappethorpe
es porque la integración del fenómeno era un hecho prácticamente indisoluble
y me atrevería a decir que en determinados casos inconsciente. Sin embargo en autores
como R. Fischer, R. Avedon la aproximación es consciente.
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Se ha podido percibir en la evolución del retrato la búsqueda de su propio lenguaje, el
encuentro consigo mismo y su posterior influencia en otras formas de expresión artística
y como en todo este proceso su capacidad testimonial, su valor documental ha jugado
una baza importante, pero tomemos el pulso a lo que nos rodea y observemos las tendencias
que se han ido desarrollando en el seno de este lenguaje universal.
Aunque la valoración de la autenticidad del contenido documental continúa entre
los grandes del reportaje (Cristina García-Rodero, Salgado, James Nachtwey, M. Riboud,¿)
y cada vez se profundiza más y se cuenta mejor, hay una corriente que pone
de manifiesto la pérdida de la autenticidad, la falsificación de la realidad y que tiende
atrabajar sobre lo verosímil y la ficción, más que sobre lo real.
Sigue y se acentúa la perdida de confianza sobre la capacidad de la fotografía para
poder cambiar la realidad y el mundo.
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2009, 19, 236-256
Fig. 13. Mapplethorpe. Donald Cann.1982
Concha Casajús Quirós Evolución y tipología del retrato fotográfico...
La mirada del autor ha entrado en si mismo10 . La intimidad de su biografía no encuentra
barreras, ya no hay casi nada privado, todo se hace público o publicable (R.
Frank, C. Sherman¿). Se puede convertir en el protagonista del espectáculo de su propia
vida. Aunque en algunos casos se puede llegar a falsificar.
Pero cuando el contenido no da el suficiente juego, no crea espectáculo, se potencia
la credibilidad y la búsqueda de novedades en la forma de las propias imágenes
(Goudé,¿), en el proceso de puesta en escena (edición o en el montaje de la exposición)
que a veces adquiere más importancia que la propia obra.
Del culto a la ¿objetividad¿ se ha pasado a la importancia de interpretación y a una
obsesiva búsqueda del estilo de autor.
El concepto de retrato se ha metamorfoseado y expandido siendo cada vez más
complejo y polisémico, tanto como la variedad de seres humanos que protagonizan las
imágenes.
Fig. 14. R. Fischer. Retratos de los Ángeles. 1991
10 VVAA: En primera persona: la autobiografía, XIII Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid.
DGAMB, Madrid, 2008.
256 Anales de Historia del Arte
2009, 19, 237-256
Concha Casajús Quirós Evolución y tipología del retrato fotográfico...

La revista

Estimadas-os compañeras-os

Uno de los objetivos de nuestro grupo de trabajo es divulgar y colaborar con la revista de la Escuela. 

Espero que en los próximos días viki carde el PDF de la revista, de tal modo que podamos comentarla por aquí. 

Como sabeis yo he sido el encargado de escribir el editorial de este año. En dicho texto he resumido mis ideas sobre el retrato,  aprovecho para daroslo a conocer antes de que se publique oficialmente la Revista.  

EDITORIAL

En este momento en el que paradójicamente coinciden una hiperinflación y una hiperdevaluación de las efigies, resulta fundamental preguntarse si realmente tiene sentido seguir haciendo retratos en la era de la cirugía estética, el retoque digital y las ciber-identidades.

Según Plinio el Viejo, el origen mitológico de las artes plásticas se encuentra en el impulso del alfarero Butades de Sición por mitigar el dolor de su hija ante la inminente partida de su amante. Primero dibujó la faz, trazando el perfil a partir de su sombra, para luego modelarla con arcilla.

Todavía en 1980, Roland Barthes en La cámara lúcida mantenía que el fundamento etiológico del retrato no había cambiado demasiado desde aquel ejemplo inaugural trazado por la doncella corintia, es decir, que todo retrato es, por su propia naturaleza, un monumento funerario.

En nuestros días la mutabilidad de las identidades propiciada por las estrategias publicitarias, multiplicada hasta el infinito por el juego de espejos de las redes sociales, motiva que tal vez, esta idea, parezca anticuada, porque la muerte, como decía Jaime Gil de Biedma, aún siendo ¿el único argumento de la obra¿ ha salido púdicamente de escena.

Discutir sobre el retrato como herramienta cognitiva, poniendo en juego las ideas de identidad y memoria, ha sido el reto de la presente edición de Artejaén.

Ésta es una urdimbre en la que la Sociología y la Antropología tienen mucho que decir, José Muñoz y Salud María Domínguez nos confrontan con la idea del otro a través del análisis de las imágenes y estereotipos sobre los que se construye el exotismo, mientras que José Antonio González Alcantud reflexiona sobre la dimensión ontológica misma del retrato en el contexto antropológico.

El pensador y creador Antonio Dafos nos ha cedido un texto sobre el asunto en el que, como es norma en sus escritos, se citan la hondura reflexiva y la belleza estética.

Entre las colaboraciones de artistas e investigadores plásticos destacamos a Asunción Lozano, para quien el feminismo puede ser un instrumento de análisis identitario capaz de proyectar una evolución integradora, el tándem Ricardo Marín y Asunción Jódar, cuya propuesta se basa en la capacidad de la arqueología a la hora proyectar visiones de futuro, y a Marta Vázquez, quien nos ha dibujado un mapa de los límites del retrato en el arte actual.

 Las participaciones desde la Escuela también son muy variadas. Así, Carmen Montoro reflexiona sobre uno de los temas centrales de la convocatoria, identidad y redes sociales, mientras que Victoria Godoy escribe un Poema-retrato.

Aprovechando la invitación Manuel García Titos ha labrado un relieve casi numismático de José Nogué, sobre cuyo proceso ha escrito un emotivo artículo Juan María campos.

 A estas contribuciones, debemos sumar todas las actividades que sobre el argumento del retrato se han desarrollado tanto en la programación del curso, como en la semana cultural dedicada íntegramente al tema.

El diseño gráfico ha tenido un peso determinante, pero no excluyente, así mientras que en la asignatura Diseño de Identidad Visual se ha reflexionado sobre la honestidad de la marca estudiando logotipos, Silvia Partal y Angela Kayser, han centrado su sondeo en la identidad a través de la moda.

Hemos tenido varias aportaciones sobre la idea del lugar entendido como reflejo del ser humano que lo habita. Ese es el concepto sobre el que ha reflexionado María del Mar Peláez, mientras que el grupo de trabajo Dirección de arte en fotografía ha tomado como eje conductor la silla ubicada en un entorno fácil de asociar con una personalidad concreta. Por último el alumnado de Proyectos y Dirección de Obras ha maquinado una serie de refugios vacacionales para personalidades como Ara Malikian o Lana del Rey.

Este ha sido el curso del retrato, pero no podemos olvidar los otros tres grandes ejes que han capitalizado los intereses de la Escuela.

La confluencia de la EA José Nogué y el Foco Henri Langlois nos ha permitido disfrutar del privilegio de contar con destacados profesionales del sector cinematográfico en una serie de charlas, entre los que se cuentan Jonás Trueba, Miguel Ángel Rebollo, Mauro Herce o Andrea Morán.

Antonio Damián, en su militancia por el reconocimiento de la maestría en el oficio, la divulgación y la colaboración interinstitucional para la cimentación del conocimiento, ha logrado que este año nuestra Escuela sea la capital mundial de la serigrafía, organizando una mesa redonda en la que se analizaron el presente y el futuro de la misma, una exposición antológica con los trabajos de José Luis Pajuelo en la Sala Fausto Olivares, rigurosamente reseñada por Sebastián Berlanga y una muestra casi enciclopédica en la que se ha recogido los treinta años de trayectoria de Christian M. Walter, sobre la que ha escrito Joaquín Peña Toro.

 

Por último es fundamental anotar el esfuerzo realizado por toda la institución, pero de manera remarcable por Carlos Campos y Viki Rodríguez, que han hecho posible el Programa Órbitas, encuentros con diseñadores estelares, verdadero relato en primera persona del diseño en España durante las últimas décadas; a las ponencias de José María Cruz Novillo, Laura Meseguer, Equipo SOPA agencia de publicidad y Tavo Studio, debemos sumar las dos exposiciones asociadas al encuentro, tanto la que recoge los trabajos finales de los estudiantes de la primera promoción  de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, como la que analiza la trayectoria del Estudio Manigua. A propósito de esta última contamos con una extensa entrevista concedida por Luis Jarillo.

Desde la Escuela agradecemos todas las colaboraciones que han hecho posible este número y esperamos que contribuya a la creación y difusión cultural partiendo desde la comunidad educativa para alcanzar a la sociedad en su conjunto, puesto que ése es nuestro objetivo último.

Gracias.

 

 

Sintetizando

Amigas-os y compañeras-os

Este año el programa ha sido un verdadero caos,  hasta el punto que ha sido más fácil quedar al margen del programa que a través del programa propiamente dicho, con lo cual su condición de punto de encuentro, de foro sólo puede ser puesta en entredicho. No obstante es momento de recapitular y de ir incorporando de manera oficial al grupo todo el trabajo hecho con antelación.

Os ruego que volváis a meter toda la información con la que hemos ido trabajando para normalizar nuestra situación.

Un cordial saludo

José A. Romera 

El lenguaje del rostro

He revisado un pequeño texto, El lenguaje del rostro de Umberto Eco (De los espejos y otros ensayos). Eco reflexiona a cerca de nuestra disposición natural a juzgar a las personas por sus rasgos físicos, la convicción sea o no consciente de que la cara es el espejo del alma.

 

¿cómo resistir la tentación, aun en nuestra vida cotidiana, de pensar que un individuo de ojos oscuros e inyectados en sangre, hocico prognato, nariz chata, grandes caninos agudos y barba híspida y trasudada, no es la persona más idónea para confiarle nuestros ahorros o la custodia de nuestro coche con los niños dentro?

 

Esta convicción, dice, no es científica sino que forma parte de lo que Hegel llamará una ¿fisiognómica natural¿. De esta disposición natural, dice Eco, se pasa fácilmente a la ciencia. Y ya sabemos que hoy por hoy la ciencia es una divinidad indiscutible.

 

Sea como fuere, asertos que actualmente no tienen validez ninguna y nos hacen sonrojar de vergüenza o enojo, se vistieron tiempo atrás de contrastados y científicos. 

 

Las pretensiones de cientificidad de la fisionómica empiezan con Giovan Battista Della Porta en la Italia renacentista, cuando en 1586 escribe De humana physiognomonia, en la que compara los rostros de los animales con los de los hombres y deduce observaciones sobre su carácter. Bajo esta confianza late una visión de lo divino. Y los principios de la fisiognómica se extienden de los hombres y los animales a las plantas y los cuerpos celeste. 

 

Parece que desde este momento no hay quien frene al fisiognomista, surgen múltiples tratados, hasta llegar a Coclès, quien llegaba a realizar una fisiognómica ¡de los cabellos y de las barbas!.

 

Siguen redactando tratados, firmemente convencidos de que una nariz respingona denota lujuria y acompañando el desarrollo del estudio anatómico, es tomada muy en serio por hombres muy serios.

 

Con todo esto llegamos a Lavater y su Physiognomische Fragmente sur Beforderung der Menscherkenntnis um Menschenliebe, cuatro volúmenes publicados de 1776 a 1778.

 

En este mismo fin de siglo Franz Joseph Gall inventa la frenología. Todas las facultades mentales, todas las tendencias, los instintos, los sentimientos¿ tienen su representación en las superficies del cerebro. Europa entera discute sobre las protuberancias del cráneo.

 

Así llega el escritor a hablar sobre Lombroso, dice, cercano al lavaterismo de nuestro tiempo.

 

Aquí menciona la obra de un grupo de fotógrafos artísticos milaneses que organizaron una exposición en la que se exhibían tanto las fichas normales de la policía como la foto tamaño carnet que los periódicos suelen publicar de los sospechosos de algún delito. Por alguna especie de lavaterismo inconsciente de la máquina fotográfica, dice Eco, no hay foto de este tipo cuyo sujeto no adopte un aspecto de degeneración repugnante (basta comprobarlo en nuestro permiso de conducir). Ahora bien, no hay lector de periódico que, frente a este tipo de foto, no se le disparen reflejos lavaterianos, de modo que el ¿presunto culpable¿ se transforma emotivamente en el delincuente nato de Lombroso.

 

Eco se pregunta:

¿Hasta que punto predomina el esquematismo lombrosiano e incluso lavateriano en la construcción de los retratos-robot?¿Cuánto de lavaterianismo inconsciente ha pasado de la memoria visual a los códigos verbales para orientar esas manifestaciones de racismo en la que con tanta frecuencia incurren los periódicos?

 

Se trata de un racismo inconsciente, aunque en la abundante bibliografía de los teóricos del machismo reencontramos fácilmente a Lombroso.

 

En fin, que tras leer El lenguaje del rostro me doy una vuelta por Google a ver si constato esto del lavaterismo inconsciente de la cámara de fotos, ¿tienen los retratados en las fotos de carnet aspecto de delincuentes repugnantes? Y bueno, no todos, pero encuentro algunas cosas curiosas.

 

Por un lado la archiconocida foto policial de Jim Morrison y si que es un poco presunto culpable.

34e2b-jimmorrison25283792529.jpg

 

 

Pero mejor todavía es este otro. Yo no lo he reconocido de entrada y si me ha parecido un poco chungo.

.

 

Resultado de imagen de Saint Exupéry + foto carnet

En fin, es la foto del carnet de periodista de Sanint_Exupéry. Es cuanto menos curioso como cambia la percepción cuando conocemos al personaje

 

Evolución del Retrato en Pablo Picasso

Hola compañeros.

He añadido en "Documentos" un PDF que he hecho sobre la evolución (en imágenes) del RETRATO en Pablo Picasso. Por si os interesa.

Saludos.

Mascaras

Lo profundo ama la ma¿scara.
Friedrich Nietzsche. Ma¿s alla¿ del bien y del mal. 1886

Todas las culturas han construido caretas, desde los dragones chinos a los to¿tems americanos pasando por los rituales animistas en A¿frica.

Segu¿n la RAE, una ma¿quina es un artificio para aprovechar, dirigir o regular la accio¿n de una fuerza. Teniendo esto en cuenta ningu¿n ingenio destinado a transmutar el orden simbo¿lico sobre el que se asientan los mecanismos de la realidad cotidiana resulta tan efectivo como la ma¿scara. A trave¿s de ella el hombre conjura sus miedos, se iguala a los animales y a los dioses. Busca la mediacio¿n necesaria en las fuerzas del cosmos o toma la perspectiva precisa para restaurar el equilibrio de las cosas y del mundo. La fiesta, la bufonada y el e¿xtasis han sido sagrados en las sociedades preindustriales en funcio¿n de su capacidad para experimentar el caos y, por tanto, para instaurar de nuevo el orden sobre sus cenizas.

La ma¿scara resulta fundamental a la hora de jugar a ser otro, en la subversio¿n necesaria del juego de roles que se mantiene mientras dura la convencio¿n ritual, pero tambie¿n, y en sentido contrario, para fijar la identidad a trave¿s del recuerdo.
En nuestro ciclo cultural la importancia de la ma¿scara se vincula con la costumbre romana de preservar las mascarillas funerarias de los antepasados que orgullosamente se exhibi¿an en las procesiones ci¿vicas. Surgio¿ de esta forma un arte veraz en el que, frente a la idealizacio¿n griega, teni¿an cabida aquellos rasgos que nos singularizan en tanto que seres humanos: calvas, arrugas o papadas.

La deshumanizacio¿n del arte en el siglo XX ha conocido dos grandes vi¿as en la escultura: por una parte el proceso de volatilizacio¿n del cuerpo a partir de la espiritualizacio¿n de la figura en la obra de Alberto Giacometti, y por otra la jibarizacio¿n del alma bajo el abrumador peso de lo trivial, ejemplarizada en la escultura hiperrealista de Douane Hanson.

En nuestros di¿as pensar la ma¿scara supone ahondar en la idea del ser humano en tanto que constructor de artificios. Frente a ella, la pregunta ata¿vica ¿Que¿ encontraremos al levantarla? La respuesta tampoco ha variado en estos milenios. Bajo ella sigue latiendo el hombre, el artista. 

Idea certera

Gracias por tu charla María del Mar

Nos ha servido de inspiración a todas-os, tanto que siguiendo tu ideario vamos a realizar un trabajo interdisciplinar con todas-os las-os alumnas-os de PDO y éste  se publicará en la Revista.

Tus ideas llegabn así a las-os docentes, a las-os estudiantes y a toda la comunidad sociedad en general a través de la Revista Artejaén.

Lo dicho, brillante.

C. Boltanski

Perdón con las prisas en el anterior os lo he enviado mal escrito. Es BOLTANSKI.
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