Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de grupo en el que la investigación plástica conduce a una exposición temática que se usa como recurso con el alumnado de artes

Blog Blog

Atrás

El lenguaje del rostro

He revisado un pequeño texto, El lenguaje del rostro de Umberto Eco (De los espejos y otros ensayos). Eco reflexiona a cerca de nuestra disposición natural a juzgar a las personas por sus rasgos físicos, la convicción sea o no consciente de que la cara es el espejo del alma.

 

¿cómo resistir la tentación, aun en nuestra vida cotidiana, de pensar que un individuo de ojos oscuros e inyectados en sangre, hocico prognato, nariz chata, grandes caninos agudos y barba híspida y trasudada, no es la persona más idónea para confiarle nuestros ahorros o la custodia de nuestro coche con los niños dentro?

 

Esta convicción, dice, no es científica sino que forma parte de lo que Hegel llamará una ¿fisiognómica natural¿. De esta disposición natural, dice Eco, se pasa fácilmente a la ciencia. Y ya sabemos que hoy por hoy la ciencia es una divinidad indiscutible.

 

Sea como fuere, asertos que actualmente no tienen validez ninguna y nos hacen sonrojar de vergüenza o enojo, se vistieron tiempo atrás de contrastados y científicos. 

 

Las pretensiones de cientificidad de la fisionómica empiezan con Giovan Battista Della Porta en la Italia renacentista, cuando en 1586 escribe De humana physiognomonia, en la que compara los rostros de los animales con los de los hombres y deduce observaciones sobre su carácter. Bajo esta confianza late una visión de lo divino. Y los principios de la fisiognómica se extienden de los hombres y los animales a las plantas y los cuerpos celeste. 

 

Parece que desde este momento no hay quien frene al fisiognomista, surgen múltiples tratados, hasta llegar a Coclès, quien llegaba a realizar una fisiognómica ¡de los cabellos y de las barbas!.

 

Siguen redactando tratados, firmemente convencidos de que una nariz respingona denota lujuria y acompañando el desarrollo del estudio anatómico, es tomada muy en serio por hombres muy serios.

 

Con todo esto llegamos a Lavater y su Physiognomische Fragmente sur Beforderung der Menscherkenntnis um Menschenliebe, cuatro volúmenes publicados de 1776 a 1778.

 

En este mismo fin de siglo Franz Joseph Gall inventa la frenología. Todas las facultades mentales, todas las tendencias, los instintos, los sentimientos¿ tienen su representación en las superficies del cerebro. Europa entera discute sobre las protuberancias del cráneo.

 

Así llega el escritor a hablar sobre Lombroso, dice, cercano al lavaterismo de nuestro tiempo.

 

Aquí menciona la obra de un grupo de fotógrafos artísticos milaneses que organizaron una exposición en la que se exhibían tanto las fichas normales de la policía como la foto tamaño carnet que los periódicos suelen publicar de los sospechosos de algún delito. Por alguna especie de lavaterismo inconsciente de la máquina fotográfica, dice Eco, no hay foto de este tipo cuyo sujeto no adopte un aspecto de degeneración repugnante (basta comprobarlo en nuestro permiso de conducir). Ahora bien, no hay lector de periódico que, frente a este tipo de foto, no se le disparen reflejos lavaterianos, de modo que el ¿presunto culpable¿ se transforma emotivamente en el delincuente nato de Lombroso.

 

Eco se pregunta:

¿Hasta que punto predomina el esquematismo lombrosiano e incluso lavateriano en la construcción de los retratos-robot?¿Cuánto de lavaterianismo inconsciente ha pasado de la memoria visual a los códigos verbales para orientar esas manifestaciones de racismo en la que con tanta frecuencia incurren los periódicos?

 

Se trata de un racismo inconsciente, aunque en la abundante bibliografía de los teóricos del machismo reencontramos fácilmente a Lombroso.

 

En fin, que tras leer El lenguaje del rostro me doy una vuelta por Google a ver si constato esto del lavaterismo inconsciente de la cámara de fotos, ¿tienen los retratados en las fotos de carnet aspecto de delincuentes repugnantes? Y bueno, no todos, pero encuentro algunas cosas curiosas.

 

Por un lado la archiconocida foto policial de Jim Morrison y si que es un poco presunto culpable.

34e2b-jimmorrison25283792529.jpg

 

 

Pero mejor todavía es este otro. Yo no lo he reconocido de entrada y si me ha parecido un poco chungo.

.

 

Resultado de imagen de Saint Exupéry + foto carnet

En fin, es la foto del carnet de periodista de Sanint_Exupéry. Es cuanto menos curioso como cambia la percepción cuando conocemos al personaje

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio García Malo de Molina

Antonio García Malo de Molina

Foto de José Antonio Romera Díaz

José Antonio Romera Díaz

Foto de Ángela María Kayser Mata

Ángela María Kayser Mata

Foto de Martín González Laguna

Martín González Laguna

Foto de Virginia Rodríguez López

Virginia Rodríguez López

Foto de Judith Dato García

Judith Dato García

Foto de María Esther Gámez Blánquez

María Esther Gámez Blánquez

Foto de Manuela López Sánchez

Manuela López Sánchez

Foto de María del Mar Peláez Barranco

María del Mar Peláez Barranco

Foto de Sara Moyano Reina

Sara Moyano Reina