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Propuesta de grupo en el que la investigación plástica conduce a una exposición temática que se usa como recurso con el alumnado de artes

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Mascaras

Lo profundo ama la ma¿scara.
Friedrich Nietzsche. Ma¿s alla¿ del bien y del mal. 1886

Todas las culturas han construido caretas, desde los dragones chinos a los to¿tems americanos pasando por los rituales animistas en A¿frica.

Segu¿n la RAE, una ma¿quina es un artificio para aprovechar, dirigir o regular la accio¿n de una fuerza. Teniendo esto en cuenta ningu¿n ingenio destinado a transmutar el orden simbo¿lico sobre el que se asientan los mecanismos de la realidad cotidiana resulta tan efectivo como la ma¿scara. A trave¿s de ella el hombre conjura sus miedos, se iguala a los animales y a los dioses. Busca la mediacio¿n necesaria en las fuerzas del cosmos o toma la perspectiva precisa para restaurar el equilibrio de las cosas y del mundo. La fiesta, la bufonada y el e¿xtasis han sido sagrados en las sociedades preindustriales en funcio¿n de su capacidad para experimentar el caos y, por tanto, para instaurar de nuevo el orden sobre sus cenizas.

La ma¿scara resulta fundamental a la hora de jugar a ser otro, en la subversio¿n necesaria del juego de roles que se mantiene mientras dura la convencio¿n ritual, pero tambie¿n, y en sentido contrario, para fijar la identidad a trave¿s del recuerdo.
En nuestro ciclo cultural la importancia de la ma¿scara se vincula con la costumbre romana de preservar las mascarillas funerarias de los antepasados que orgullosamente se exhibi¿an en las procesiones ci¿vicas. Surgio¿ de esta forma un arte veraz en el que, frente a la idealizacio¿n griega, teni¿an cabida aquellos rasgos que nos singularizan en tanto que seres humanos: calvas, arrugas o papadas.

La deshumanizacio¿n del arte en el siglo XX ha conocido dos grandes vi¿as en la escultura: por una parte el proceso de volatilizacio¿n del cuerpo a partir de la espiritualizacio¿n de la figura en la obra de Alberto Giacometti, y por otra la jibarizacio¿n del alma bajo el abrumador peso de lo trivial, ejemplarizada en la escultura hiperrealista de Douane Hanson.

En nuestros di¿as pensar la ma¿scara supone ahondar en la idea del ser humano en tanto que constructor de artificios. Frente a ella, la pregunta ata¿vica ¿Que¿ encontraremos al levantarla? La respuesta tampoco ha variado en estos milenios. Bajo ella sigue latiendo el hombre, el artista. 

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