Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta de grupo en el que la investigación plástica conduce a una exposición temática que se usa como recurso con el alumnado de artes

Blog Blog

Atrás

Sobre el parecido entre padres e hijos

   Judith, leyendo tus reflexiones  acerca  del Lenguaje del Rostro he recordado la importancia que le damos al parecido físico entre padres e hijos. Otro caso de identidad.

   Cuando en un momento de nuestra vida fantaseamos pensando cómo serán  nuestros futuros hijos, los imaginamos como una versión en miniatura de nosotros en la que solo heredarán nuestros rasgos más positivos. Sin contar con nuestras peores características y problemas. Pero en el momento en que descubres que no vas a poder ser madre o padre biológico de ningún hijo, todos esos sueños se desploman.

   Al pensar en la adopción te preguntas si podrás sentirte madre o padre de una criatura que no se parecerá ni a ti, ni a tu pareja (si la tienes). Y que no llevará nada de vuestra herencia genética.

   Además, aunque no nos consideremos racistas, la imagen, el rostro de ese futuro hijo adoptado nos importa mucho emocionalmente. Aceptas el proceso a sabiendas de que la asignación es como una cita a ciegas, en la que te comprometes a aceptar como hijo al pequeño que te den, sea como sea. Y como deseas querer a ese niño con el que no tienes ningún vínculo quieres que su apariencia física sea lo más parecida a ti y tu pareja. Es una búsqueda de identidad a través de su fisonomía, de rasgos parecidos para tener algo en común. Por eso aquellos que adoptamos un hijo de otra raza, a veces meditamos hasta que punto aceptaremos un color u otro de piel. No solo por lo anteriormente expuesto sino pensando en su futuro y en qué medida serán mejor aceptados en el entorno social en el que van a vivir. Más que racismo, yo lo entiendo como miedo a crear una familia excesivamente diferente a las demás. A la que otros puedan prejuzgar por sus rasgos físicos superficialmente.

   Al final con el tiempo, cuando esa familia (con acogidos) que has formado se consolida, te das cuenta de que si puedes llegar a querer a un extraño aunque éste sea hasta de raza diferente. Pero lo curioso es que incluso así, estos hijos llegan a parecerse a sus padres, puesto que adoptan (al igual que los biológicos) gestos, costumbres, formas de hablar, etc., como los de ellos y terminar pareciéndose los unos a los otros.

   Personalmente, al poco tiempo de tener a mi hija conmigo, se me olvidaba que era china, y me preguntaba por qué nos miraban en los lugares públicos y por la calle. Hasta que recordaba que ella era de raza diferente a la mía. Aunque para mí ya no era así, nos habíamos mimetizado, no me daba cuenta de la diferencia.

   Hay quien cree que la genética es muy importante en las relaciones familiares. Yo no estoy de acuerdo, ya que en muchas ocasiones tenemos más puntos en común con un amigo que con un familiar. Y en el caso de hijos adoptados tampoco, ya que el componente ambiental en el que se desarrollan es fundamental.

   Sin embargo aunque la sociedad se va acostumbrando cada vez más a las familias con hijos adoptados, siguen insistiendo en preguntas con las cuales prejuzgan como menos vinculantes esas relaciones que las que se dan en familias completamente biológicas.

  Como conclusión, entiendo que el ser humano busca su identidad en sus  raíces genéticas y sus rasgos físicos, y cuando estos no existen los padres que adoptan y los hijos acogidos por ellos, desean parecerse lo más posible.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio García Malo de Molina

Antonio García Malo de Molina

Foto de José Antonio Romera Díaz

José Antonio Romera Díaz

Foto de Ángela María Kayser Mata

Ángela María Kayser Mata

Foto de Martín González Laguna

Martín González Laguna

Foto de Virginia Rodríguez López

Virginia Rodríguez López

Foto de Judith Dato García

Judith Dato García

Foto de María Esther Gámez Blánquez

María Esther Gámez Blánquez

Foto de Manuela López Sánchez

Manuela López Sánchez

Foto de María del Mar Peláez Barranco

María del Mar Peláez Barranco

Foto de Sara Moyano Reina

Sara Moyano Reina