Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
FORMACIÓN EN CENTROS / GRUPO DE TRABAJO
Guion para la elaboración del Proyecto
CENTRO: C.E.I.P. Padre Rejas
LOCALIDAD: Jamilena
CÓDIGO: 23002504
TÍTULO DEL PROYECTO: "Ciencia y Experimentos en Educación Infantil"
COORDINADOR/A: Esther Fernández Titos
| |
Situación de partida
| El curso pasado ya iniciamos esta actividad y debido a la gran curiosidad e interés que mostraron los alumnos, el Equipo de Educación Infantil consideró necesario formar un Grupo de Trabajo para formarnos y compartir experiencias durante el presente curso.
|
Finalidad del proyecto | A través de esta formación pretendemos adquirir los conocimientos necesarios para mejorar nuestra práctica docente y poder iniciar a los niños en el conocimiento del método científico mediante la realización de experimentos sencillos adaptados a la edad y el nivel de nuestro alumnado. |
| |
Objetivos para el profesorado participante
|
Indicadores de logro |
1.Acercarnos a la ciencia a través de experiencias sencillas. |
|
2.Tratar de montar un Rincón de Naturaleza y Ciencia con materiales diversos, atractivos, útiles...para poder llevar a cabo experimentos diversos. |
|
3.Diseñar actividades científicas tratando de clasificarlas en bloques temáticos. |
|
4.Elaborar materiales que podamos utilizar en los distintos experimentos que llevemos a cabo en el aula. |
|
5. Inculcar en nuestro alumnado la experimentación como medio de aprendizaje. |
|
6.Promover la comunicación entre el profesorado para intercambiar experiencias educativas que mejoren la calidad de la enseñanza. |
|
| |
Objetivos para el aula | Indicadores de logro
|
1. Mejorar los resultados de los alumnos/as respecto a la situación de partida. | Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación al punto de partida, tras la aplicación de la innovación planteada. |
2.Consensuar las nuevas líneas metodológicas e incluirlas en las programaciones de aula. | Se recogen las estrategias en las programaciones. |
| |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
|
1. Incluir en el Proyecto Educativo propuestas pedagógicas y/o programaciones didácticas. | Se incorporan al Proyecto Educativo y a las programaciones didácticas los cambios metodológicos acordados. |
2. Mejorar la comunicación de todos los docentes del centro, a través del intercambio de información y opiniones en el desarrollo del Grupo de Trabajo. | Desarrollo de actividades grupales, recogida de información en Actas. |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.Aplicar los conocimientos a la práctica docente en el aula, seleccionando y aplicando distintos recursos y estrategias metodológicas y evaluando de forma crítica tanto nuestro trabajo como sus resultados. | Consenso y programación de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo a lo largo del proceso de autoformación, teniendo en cuenta las características del alumnado. | A lo largo del curso | Todas las componentes del Grupo |
2.Mejorar la cualificación profesional ante el método científico. | Lecturas de documentos relacionados con la temática objeto de trabajo. | A lo largo del curso | Nuestra asesora Carmen Jiménez Moral / Todas las componentes del Grupo. |
3.Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías. | Implicación en la Plataforma Colabor@ abriendo hilos de debate, subiendo y comentando materiales y lecturas,... | A lo largo del curso | Todas las componentes del Grupo |
4.Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas. | Aplicación en el aula con el alumnado de las actividades programadas. | A lo largo del curso | Todas las componentes del Grupo |
5.Planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente. | Utilización de la Plataforma Colabora para realizar comentarios y valoraciones , así como para acceder a los recursos necesarios. | A lo largo del curso | Todas las componentes del Grupo |
6.Evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de la práctica docente. | Evaluación del proceso llevado a cabo en el aula. | A lo largo del curso | Todas las componentes del Grupo |
|
Metodología del trabajo en grupo La metodología será totalmente práctica, dinámica, participativa y de colaboración entre todos los participantes. A lo largo del curso se presentarán múltiples experiencias científicas que trabajaremos previamente entre los docentes para poder llevarlas posteriormente a cabo con el alumnado, presentando la ciencia de forma divertida, fácil y asequible para todos. En estas experiencias destacará la puesta en práctica de las fases propias del método científico. De manera más detallada, las pautas metodológicas a seguir serán: -Potenciar la libre expresión de las ideas y el respeto por parte de todos. -Fomentar un ambiente de implicación e interés participativo en el grupo. -Propiciar la reflexión y la comunicación. -Analizar los progresos y la práctica educativa. |
-Para valorar el trabajo individual del profesorado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:
|
|
Recursos utilizados - Asesoramiento externo para guiar nuestra práctica docente. -Plataforma Colabor@. - Material aportado por las compañeras del Grupo. - Libros de consulta de la biblioteca escolar del Centro. - Libros procedentes de diferentes editoriales. - Búsqueda en Internet. -Cámara de video y/o fotos.
|