Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
PROYECTO INICIALDEL GRUPO DE TRABAJO ¿EDUCACIÓN EN VALORES EN ESO¿
IES
García Lorca (Jaén)
Curso académico
2016/17
Componentes del Grupo de Trabajo
- Isabel García Molina (Asesora del CEP).
- Juan Jesús Melgares López (Coordinador).
- María Teresa López Cano.
- Encarnación Bacas Pérez.
- Jesús Torres Ordóñez.
Situación de partida
Dado que nuestro Centro es de Educación Secundaria y de Compensatoria y está ubicado en un entorno socioeconómico deprimido, se hace necesario potenciar la Educación en Valores en la etapa, incidiendo principalmente en los siguientes aspectos:
- Priorización de objetivos referidos a valores en función de las características de nuestro alumnado.
- Utilización para alcanzar esos objetivos de una metodología innovadora: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc.
- Utilización de nuevos sistemas de evaluación para comprobar los resultados conseguidos en valores.
Por otra parte, en la Memoria de Autoevaluación y Mejora correspondiente al curso académico 2015/16 se pusieron de manifiesto principalmente las siguientes propuestas de mejora relacionadas con la Educación en Valores:
- Adaptación del currículo al alumnado del Centro.
- Estímulo del esfuerzo del alumnado.
- Adecuada clasificación de las tareas, de modo que se consiga la exhaustividad y se evite el solapamiento.
- Actualización del Banco de Actividades.
- Preparación exhaustiva y sintética por cada uno de los/as componentes del Equipo Educativo del estado de la contribución de su materia a las Competencias Calve de cada uno de los/as alumnos/as.
- Adaptar el esquema de las programaciones didácticas a la legislación vigente y a las características de nuestro alumnado.
- Elaboración a principio de curso, por parte de cada Departamento, de un dossier con el título de las unidades didácticas a programar en cada una de las materias.
- Ajustar las unidades didácticas para el curso escolar, teniendo en cuenta las características del alumnado, el tiempo disponible y la priorización de los objetivos a conseguir.
- Priorizar objetivos lectores.
- Insistir en la lectura de libros.
- Solicitud al CEP de actividades formativas.
- Implementar las medidas previstas en el ROF respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia, priorizando las que tienen un carácter preventivo y educativo.
- Campaña de sensibilización al respecto.
- Aula de Convivencia del Recreo.
- Estudio y establecimiento de las normas de convivencia del Centro y del aula en las sesiones de tutoría lectiva iniciales del curso.
- Seguimiento de su cumplimiento en las sesiones de tutoría lectiva.
- Difundir entre la comunidad educativa las normas de convivencia.
- Establecimiento de normas de convivencia consensuadas a principios del próximo curso.
- Establecer compromisos educativos y de convivencia en los casos necesarios.
- Coordinación del profesorado de cada Equipo Docente para desarrollar estrategias metodológicas.
- Adaptar el ROF y demás documentos del Centro a la nueva normativa.
Todas estas propuestas de mejora tienen una relación directa con la Educación en Valores, y por ello se hace preciso formar un Grupo de Trabajo en el Centro que elabore materiales curriculares al respecto y a la vez colabore en el asesoramiento e implementación de las mismas.
Objetivos
Finalidad
El Proyecto que presentamos tiene una doble finalidad: por una parte, formar al alumnado de ESO de nuestro Centro en Valores, tanto a nivel teórico como, sobre todo, práctico, y por otra parte, concienciar al profesorado del Centro de la necesidad de una auténtica Educación en Valores integrada, de forma transversal, en el currículo de la ESO.
Objetivos e indicadores de logro
Objetivos | Indicadores de logro |
Priorizar los objetivos referidos a valores en función de las características de nuestro alumnado. | Se efectúa un listado con los objetivos más importantes para nuestro alumnado de la Educación en Valores. |
Utilizar una metodología innovadora para alcanzar esos objetivos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc. | Se recogen evidencias de la aplicación de nuevas metodologías inclusivas en las aulas. |
Utilizar nuevos sistemas de evaluación para comprobar los resultados conseguidos en valores. | Se diseñan y aplican nuevos modelos de evaluación. |
Investigar sobre la Educación en valores en ESO | Se recogen evidencias científicas sobre la Educación en Valores en Educación Secundaria Obligatoria. |
Programar unidades didácticas relativas a los principales temas de la Educación en Valores. | Se programan unidades didácticas sobre valores interrelacionando las distintas materias del currículo. |
Poner en práctica en las aulas de ESO lo programado. |
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Concienciar al alumnado de ESO sobre la necesidad de los valores. |
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Concienciar al profesorado sobre la importancia de una auténtica Educación en Valores. | Se efectúa un dossier al respecto. |
Incorporar en las programaciones didácticas la Educación en Valores. |
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Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la Educación en Valores. | Se recogen evidencias del grado de implicación. |
Leer bibliografía actualizada sobre valores. |
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Efectuar comentarios críticos relativos a la literatura actual de la Educación en Valores. | Se hacen y se suben a Colabor@ comentarios críticos sobre la literatura consultada. |
Elaborar materiales originales relativos a la Educación en Valores. | Se suben a Colabor@ los materiales producidos. |
Informar sobre Educación en Valores. | Invitar al Centro a personas expertas en Educación en Valores para que nos informen al respecto. |
Poner a disposición de toda la comunidad educativa los materiales producidos por el Grupo de Trabajo. | Se guardan en el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa los materiales producidos, los cuales quedarán a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa. |
Repercusión en el aula
Repercusión en el aula
Dado que se van a trabajar valores tales como los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, el respeto, la amistad, la igualdad de género, la empatía, la solidaridad, la ciudadanía responsable, la conservación del medio ambiente, etc., se prevé que la repercusión en el aula sea altamente beneficiosa, principalmente para el alumnado, pero también para el profesorado que así verá facilitada su labor docente.
Además, a ello también contribuirá, y según estimamos de forma muy importante, la elaboración de normas de comportamiento en clase consensuadas por cada uno de los grupos de ESO, que se prevé efectuar al tratar la unidad didáctica relativa a la democracia, normas que, por lo demás, quedarán fijadas en el tablón de anuncios de la clase, y de cuya vigilancia y valoración se encargarán principalmente el delegado de clase, el tutor y los miembros del Grupo de Trabajo.
También estimamos que la cartelería que se prevé realizar para publicitar cada ¿Valor del mes¿ contribuirá eficazmente a crear un clima favorable al mismo.
Actuaciones
Actuaciones
Fase previa
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto | Mes de noviembre | Juan Jesús Melgares López |
Fase inicial
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Fundamentación teórica: Importancia de la Educación en Valores | Mes de diciembre | Juan Jesús Melgares López |
Fase de desarrollo
ACTUACIÓN | TEMNPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Valor Nº 1: La Paz | Mes de enero | Teresa López Cano |
Valor Nº 2: El respeto | Mes de febrero | Encarnación Bacas Pérez |
Valor Nº 3: Observación propia y de los otros | Mes de marzo | Jesús Torres Ordóñez |
Valor Nº 4: El esfuerzo | Mes de abril | Teresa López Cano |
Valor Nº 5: El medioambiente | Mes de mayo | Encarnación Bacas Pérez |
Valor Nº 6: La igualdad de género | Mes de junio | Jesús Torres Ordóñez |
Fase final
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración de la Memoria | Mes de junio | Juan Jesús Melgares López |
Evaluación del Grupo de Trabajo | Mes de junio | Isabel García Molina |
Recursos y apoyos
Recursos y apoyos
RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Bibliografía general | Libros sobre Educación en Valores |
Bibliografía específica | Libros sobre cada uno de los valores que se trabajan |
Internet | Búsqueda en Internet sobre Valores |
Folletos | Dípticos sobre Valores editados por ONGs |
Revistas | Artículos de revistas que traten sobre Valores |
Películas | Proyecciones en la pizarra digital de clase sobre Valores |
Plan Director de la Policía Nacional | Charlas sobre acoso escolar, violencia de género, drogas y riesgos de Internet |
Campaña de sensibilización contra el absentismo escolar | Elaboración de un documento destinado a las familias sobre el absentismo escolar |
Manifiesto contra la violencia de género | Elaboración de un documento en contra de la violencia de género para ser tratado en las tutorías grupales |
Mural sobre la violencia de género | Elaboración de un mural sobre la violencia de génro para ser colocado en el Holl del Instituto |
Manifiesto por la Paz | Elaboración de un documento en favor de la Paz para ser tratado en las tutorías grupales |
Mural sobre la Paz | Elaboración de un mural sobre la Paz para ser colocado en el Holl del Instituto |
Papiroflexia sobre la Paz | Elaboración de grullas de papel para conmemorar el Día de la Paz |
Declaración Universal de los Derechos del Niño | Fotocopias de la Declaración Universal de los Derechos del Niño para ser trabajados en las tutorías lectivas |
Concurso de dibujo sobre la violencia de género | Dibujos sobre el tema de la Igualdad |
Concurso de dibujo sobre la Paz | Dibujos del alumnado sobre la Paz que se colocarán en el Holl del Instituto |
Concurso de redacción sobre la Paz | Elaboración por parte del alumnado de redacciones con lectura en las tutorías de los temas premiados. |
Charlas sobre Valores | Charlas de ONGs sobre distintos Valores. |
Actuaciones con el alumnado gitano | Actuaciones compensatorias a cargo de la Asociación ¿Sinando Kalí¿. |
Lecturas sobre Valores. | Elaboración de comentarios de lecturas sobre Valores. |
Asesoría sobre temas de salud. | Actuaciones personalizadas a cargo de una enfermera del Centro de Salud del barrio. |
Excursiones | Visitas a lugares del entorno para potenciar la conservación del medioambiente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Compromisos
Compromisos de la Asesora del CEP
- Asesorar periódicamente al Grupo de Trabajo.
- Colaborar en el desarrollo de las actuaciones.
- Valorar el Grupo de Trabajo.
Compromisos del Coordinador
- Coordinar todas las actuaciones del Grupo de Trabajo.
- Elaborar el Proyecto del Grupo de Trabajo.
- Elaborar la fundamentación teórica de la Educación en Valores.
- Elaborar la Memoria del Grupo.
- Subir las producciones del Grupo a Colabor@,
- Participar en Colabor@.
- Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.
- Elaborar cartelería.
Compromisos de Teresa López Cano
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 1: La Paz (mes de enero).
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 4: El esfuerzo (mes de abril).
- Participar en Colabor@,
- Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.
Compromisos de Encarnación Bacas Pérez
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 2: El respeto (mes de febrero).
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 5: El medioambiente (mes de mayo).
- Participar en Colabor@,
- Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.
Compromisos de Jesús Torres Ordóñez
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 3: Observación propia y de los otros (mes de marzo).
- Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 6: La igualdad de género (mes de junio).
- Participar en Colabor@,
- Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias
- Observación del/de la tutor/a.
- Observación del profesorado.
- Utilización de escalas de estimación.
- Sociometría: test sociométrico, tabla sociométrica y sociograma.
- Cumplimentación de cuestionarios al respecto.
- Reflexión sobre Valores.
- Asesoramiento al respecto del CEP.
- Agrupamiento flexible del alumnado para el tratamiento de los Valores (gran grupo, grupo medio, grupo pequeño, sujeto aislado).
- Metodología fundamentalmente activa y participativa.
- Trabajo cooperativo.
- Trabajo por proyectos.
- Programación de los Valores teniendo en cuenta la realidad de nuestro alumnado.
- Participación del entorno en la Educación en Valores que se lleve a cabo en el Centro.
- Variedad de actividades para desarrollar la Educación en Valores.
- Práctica de distintos tipos de actividades: obligatorias, optativas, sugeridas y libres.
- Materiales abundantes, variados, flexibles y adaptados a la realidad de nuestro alumnado.
- Intervención sobre Valores de personas ajenas al Centro.
- Utilización de espacios variados, tanto del Centro como del entorno del mismo.
- Temporalización a lo largo de todo el curso académico 2016/17.
- Evaluación en distintos momentos: inicial, procesual y final.
- Evaluación criterial y formativa (no se trata de poner una nota al alumno, sino de que éste incorpore a su personalidad los valores que se trabajen).
Indicadores
- Participación del alumnado en las actividades que se programen.
- Cambio de actitudes como consecuencia de las actividades realizadas.
- Implicación del profesorado y del alumnado en discusiones relativas a los Valores.
- Sugerencias que se hacen al respecto por parte del alumnado.
- Sugerencias que se hacen al respecto por parte del profesorado.
- Grado de colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Grado de colaboración de instituciones externas al Centro.
- Cambios que se hacen en las programaciones didácticas para incluir los Valores trabajados.
- Inclusión en el Proyecto Educativo del Centro de la Educación en Valores.
- Transversalidad en el tratamiento de los Valores a lo largo de las distintas materias curriculares.
- Contribución del trabajo desarrollado a la consecución de las competencias clave por parte del alumnado.
- Cambios que se producen en el clima de aula como consecuencia de la práctica de los Valores trabajados.
- Cambios que se producen en el clima de Centro como consecuencia de la práctica de los Valores trabajados.
- Mejora de la convivencia en el aula.
- Mejora de la convivencia en el Centro.
- Desarrollo de la motivación del alumnado al respecto.
Criterios de evaluación
- El alumno es capaz de conocer y comprender los principales valores educativos y relacionarlos con sus aptitudes e intereses.
- El alumno se compromete con la Paz, a través de la mediación para la resolución de conflictos y la concienciación sobre
- los conflictos internacionales.
- El alumno desarrolla destrezas básicas relacionadas con el respeto a los compañeros y a los profesores.
- El alumno mejora la autoestima y la empatía.
- El alumno desarrolla hábitos de organización y trabajo.
- El alumno desarrolla acciones tendentes a conservar el medioambiente próximo y a contrarrestar el cambio climático.
- El alumno se conciencia de la igualdad básica entre hombres y mujeres.
Rúbrica para la evaluación
Criterio 1: El alumno es capaz de conocer y comprender los principales valores educativos y relacionarlos con sus aptitudes e intereses.
DESCRPTORES | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Es capaz de conocer y comprender los valores educativos trabajados | Conoce los valores educativos trabajados | Comprende los valores educativos trabajados | Redacta sobre los valores educativos trabajados | Discute sobre los valores educativos trabajados |
Es capaz de relacionarlos con sus aptitudes | Reflexiona sobre sus aptitudes y valores | Practica los valores relacionados con sus aptitudes | Comenta oralmente los valores relacionados con sus aptitudes | Comenta por escrito los valores relacionados con sus aptitudes |
Es capaz de relacionarlos con sus intereses | Reflexiona sobre sus intereses y valores | Practica los valores relacionados con sus intereses | Comenta oralmente los valores relacionados con sus intereses | Comenta por escrito los valores relacionados con sus intereses |
Criterio 2: El alumno se compromete con la Paz, a través de la mediación para la resolución de conflictos y la concienciación sobre conflictos internacionales.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL3 | NIVEL 4 |
Reconoce la importancia de la mediación en la resolución de conflictos | Conoce la mediación | Comprende la mediación | Utiliza la mediación | Resuelve conflictos a través de la mediación |
Toma conciencia de los actuales conflictos internacionales | Conoce los actuales conflictos internacionales | Comprende las causas y las consecuencias de los conflictos actuales | Comenta oralmente los conflictos internacionales | Comenta por escrito los conflictos internacionales |
Criterio 3: El alumno desarrolla destrezas relacionadas con el respeto a los compañeros y a los profesores.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Respeta a los compañeros | Conoce el nombre de sus compañeros | Conoce la personalidad de sus compañeros | Habla con respeto a sus compañeros | Ayuda a sus compañeros |
Respeta a los profesores | Conoce el nombre de sus profesores | Conoce la personalidad de sus profesores | Habla con respeto a sus profesores | Colabora con sus profesores |
Criterio 4: El alumno mejora la autoestima y la empatía.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Mejora la autoestima | Conoce sus puntos fuertes y los débiles | Conoce las soluciones para sus puntos débiles | Busca ayuda para sus puntos débiles | Lleva a cabo acciones para fortalecer sus puntos débiles |
Mejora la empatía | Conoce y comprende los problemas de sus compañeros | Conoce las soluciones a esos problemas | Hace suyos los problemas de sus compañeros | Ayuda a sus compañeros a resolver sus problemas |
Criterio 5: El alumno desarrolla hábitos de organización y trabajo.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Desarrolla hábitos de organización | Conoce la importancia de la organización | Comprende la importancia de la organización | Busca información sobre cómo efectuar un plan | Redacta un plan de trabajo |
Desarrolla hábitos de trabajo | Conoce las Técnicas de Trabajo Intelectual | Practica habitualmente las Técnicas de Trabajo Intelectual | Realiza el trabajo de clase | Realiza los deberes en casa |
Criterio 6: El alumno desarrolla acciones tendentes a conservar el medioambiente próximo y a contrarrestar el cambio climático.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Realiza acciones favorables a su entorno | Conoce su medioambiente próximo | Busca información sobre su entorno | Actúa de forma favorable a su entorno | Participa en iniciativas comunitarias al respecto |
Actúa contra el cambio climático | Conoce y comprende lo que es el cambio climático | Busca información sobre las causas y consecuencias del cambio climático | Actúa favorablemente para contrarrestar el cambio climático | Participa en iniciativas de ONGs al respecto |
Criterio 7: El alumno se conciencia de la igualdad básica entre hombres y mujeres.
| NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Se conciencia de la igualdad de género a nivel académico | Utiliza un lenguaje no sexista | Busca en libros alusiones sexistas | Busca en Internet alusiones sexistas | No discrimina a sus compañeros por razón del sexo |
Se conciencia de la igualdad de género a nivel profesional | Busca datos sobre discriminación laboral en función del sexo | No diferencia las profesiones por el sexo | Preconiza la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres | Participa en alguna ONG sobre igualdad de género |