Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

PROYECTO INICIALDEL GRUPO DE TRABAJO ¿EDUCACIÓN EN VALORES EN ESO¿

 

IES

García Lorca (Jaén)

 

Curso académico

2016/17

 

Componentes del Grupo de Trabajo

  • Isabel García Molina (Asesora del CEP).
  • Juan Jesús Melgares López (Coordinador).
  • María Teresa López Cano.
  • Encarnación Bacas Pérez.
  • Jesús Torres Ordóñez.

 

Situación de partida

Dado que nuestro Centro es de Educación Secundaria y de Compensatoria y está ubicado en un entorno socioeconómico deprimido, se hace necesario potenciar la Educación en Valores en la etapa, incidiendo principalmente en los siguientes aspectos: 

- Priorización de objetivos referidos a valores en función de las características de nuestro alumnado.

- Utilización para alcanzar esos objetivos de una metodología innovadora: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc.

- Utilización de nuevos sistemas de evaluación para comprobar los resultados conseguidos en valores.

Por otra parte, en la Memoria de Autoevaluación y Mejora correspondiente al curso académico 2015/16 se pusieron de manifiesto principalmente las siguientes propuestas de mejora relacionadas con la Educación en Valores:

  • Adaptación del currículo al alumnado del Centro.
  • Estímulo del esfuerzo del alumnado.
  • Adecuada clasificación de las tareas, de modo que se consiga la exhaustividad y se evite el solapamiento.
  • Actualización del Banco de Actividades.
  • Preparación exhaustiva y sintética por cada uno de los/as componentes del Equipo Educativo del estado de la contribución de su materia a las Competencias Calve de cada uno de los/as alumnos/as.
  • Adaptar el esquema de las programaciones didácticas a la legislación vigente y a las características de nuestro alumnado.
  • Elaboración a principio de curso, por parte de cada Departamento, de un dossier con el título de las unidades didácticas a programar en cada una de las materias.
  • Ajustar las unidades didácticas para el curso escolar, teniendo en cuenta las características del alumnado, el tiempo disponible y la priorización de los objetivos a conseguir.
  • Priorizar objetivos lectores.
  • Insistir en la lectura de libros.
  • Solicitud al CEP de actividades formativas.
  • Implementar las medidas previstas en el ROF respecto a las conductas contrarias a las normas de convivencia, priorizando las que tienen un carácter preventivo y educativo.
  • Campaña de sensibilización al respecto.
  • Aula de Convivencia del Recreo.
  • Estudio y establecimiento de las normas de convivencia del Centro y del aula en las sesiones de tutoría lectiva iniciales del curso.
  • Seguimiento de su cumplimiento en las sesiones de tutoría lectiva.
  • Difundir entre la comunidad educativa las normas de convivencia.
  • Establecimiento de normas de convivencia consensuadas a principios del próximo curso.
  • Establecer compromisos educativos y de convivencia en los casos necesarios.
  • Coordinación del profesorado de cada Equipo Docente para desarrollar estrategias metodológicas.
  • Adaptar el ROF y demás documentos del Centro a la nueva normativa.

Todas estas propuestas de mejora tienen una relación directa con la Educación en Valores, y por ello se hace preciso formar un Grupo de Trabajo en el Centro que elabore materiales curriculares al respecto y a la vez colabore en el asesoramiento e implementación de las mismas.

 

Objetivos

Finalidad

El Proyecto que presentamos tiene una doble finalidad: por una parte, formar al alumnado de ESO de nuestro Centro en Valores, tanto a nivel teórico como, sobre todo, práctico, y por otra parte, concienciar al profesorado del Centro de la necesidad de una auténtica Educación en Valores integrada, de forma transversal, en el currículo de la ESO.

 

Objetivos e indicadores de logro

 

Objetivos

Indicadores de logro

Priorizar los objetivos referidos a valores en función de las características de nuestro alumnado.

Se efectúa un listado con los objetivos más importantes para nuestro alumnado de la Educación en Valores.

Utilizar una metodología innovadora para alcanzar esos objetivos: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc.

Se recogen evidencias de la aplicación de nuevas metodologías inclusivas en las aulas.

Utilizar nuevos sistemas de evaluación para comprobar los resultados conseguidos en valores.

Se diseñan y aplican nuevos modelos de evaluación.

Investigar sobre la Educación en valores en ESO

Se recogen evidencias científicas sobre la Educación en Valores en Educación Secundaria Obligatoria.

Programar unidades didácticas relativas a los principales temas de la Educación en Valores.

Se programan unidades didácticas sobre valores interrelacionando las distintas materias del currículo.

Poner en práctica en las aulas de ESO lo programado.

  • Se recogen evidencias de la aplicación en las aulas.
  • Se suben a Colabor@ todas estas evidencias.

Concienciar al alumnado de ESO sobre la necesidad de los valores.

  • Se efectúan charlas para la concienciación.
  • Se proyectan películas para la concienciación.
  • Se hace cartelería cada mes para publicitar y concienciar sobre el valor correspondiente.

Concienciar al profesorado sobre la importancia de una auténtica Educación en Valores.

Se efectúa un dossier al respecto.

Incorporar en las programaciones didácticas la Educación en Valores.

  • Se recogen evidencias de la presencia de los valores en las programaciones de los Departamentos.
  • Se realizan UDIs entre diferentes materias.
  • Se recogen las evidencias de la aplicación en el aula de lo trabajado y se sube a Colabor@.

Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en la Educación en Valores.

Se recogen evidencias del grado de implicación.

Leer bibliografía actualizada sobre valores.

  • Se sube a Colabor@ una relación de la bibliografía leída.
  •  Se hace y se sube a Coplabor@ una síntesis de la bibliografía consultada.

Efectuar comentarios críticos relativos a la literatura actual de la Educación en Valores.

Se hacen y se suben a Colabor@ comentarios críticos sobre la literatura consultada.

Elaborar materiales originales relativos a la Educación en Valores.

Se suben a Colabor@ los materiales producidos.

Informar sobre Educación en Valores.

Invitar al Centro a personas expertas en Educación en Valores para que nos informen al respecto.  

Poner a disposición de toda la comunidad educativa los materiales producidos por el Grupo de Trabajo.

Se guardan en el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa los materiales producidos, los cuales quedarán a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Repercusión en el aula

 

Repercusión en el aula

Dado que se van a trabajar valores tales como los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia, el respeto, la amistad,  la igualdad de género, la empatía, la solidaridad, la ciudadanía responsable, la conservación del medio ambiente, etc., se prevé que la repercusión en el aula sea altamente beneficiosa, principalmente para el alumnado, pero también para el profesorado que así verá facilitada su labor docente.

Además, a ello también contribuirá, y según estimamos de forma muy importante, la elaboración de normas de comportamiento en clase consensuadas por cada uno de los grupos de ESO, que se prevé efectuar al tratar la unidad didáctica relativa a la democracia, normas que, por lo demás, quedarán fijadas en el tablón de anuncios de la clase, y de cuya vigilancia y valoración se encargarán principalmente el delegado de clase, el tutor y los miembros del Grupo de Trabajo.

También estimamos que la cartelería que se prevé realizar para publicitar cada ¿Valor del mes¿ contribuirá eficazmente a crear un clima favorable al mismo.

 

Actuaciones

Actuaciones

Fase previa

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto

Mes de noviembre

Juan Jesús Melgares López

 

 

 

Fase inicial

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Fundamentación teórica: Importancia de la Educación en Valores

Mes de diciembre

Juan Jesús Melgares López

 

Fase de desarrollo

ACTUACIÓN

TEMNPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Valor  Nº 1: La Paz

Mes de enero

Teresa López Cano

Valor Nº 2:  El respeto

Mes de febrero

Encarnación Bacas Pérez

Valor Nº 3: Observación propia y de los otros

Mes de marzo

Jesús Torres Ordóñez

Valor Nº 4: El esfuerzo

Mes de abril

Teresa López Cano

Valor Nº 5: El medioambiente

Mes de mayo

Encarnación Bacas Pérez

Valor Nº 6: La igualdad de género

Mes de junio

Jesús Torres Ordóñez

 

Fase final

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de la Memoria

Mes de junio

Juan Jesús Melgares López

Evaluación del Grupo de Trabajo

Mes de junio

Isabel García Molina

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

RECURSO

DESCRIPCIÓN

Bibliografía general

Libros sobre Educación en Valores

Bibliografía específica

Libros sobre cada uno de los valores que se trabajan

Internet

Búsqueda en Internet sobre Valores

Folletos

Dípticos sobre Valores editados por ONGs

Revistas

Artículos de revistas que traten sobre Valores

Películas

Proyecciones en la pizarra digital de clase sobre Valores

Plan Director de la Policía Nacional

Charlas sobre acoso escolar, violencia de género, drogas y riesgos de Internet 

Campaña de sensibilización contra el absentismo escolar

Elaboración de un documento destinado a las familias sobre el absentismo escolar  

Manifiesto contra la violencia de género

Elaboración de un documento en contra de la violencia de género para ser tratado en las tutorías grupales

Mural sobre la violencia de género

Elaboración de un mural sobre la violencia de génro para ser colocado en el Holl del Instituto

Manifiesto por la Paz

Elaboración de un documento en favor de la Paz para ser tratado en las tutorías grupales

Mural sobre la Paz

Elaboración de un mural sobre la Paz para ser colocado en el Holl del Instituto

Papiroflexia sobre la Paz

Elaboración de grullas de papel para conmemorar el Día de la Paz

Declaración Universal de los Derechos del Niño

Fotocopias de la Declaración Universal de los Derechos del Niño para ser trabajados en las tutorías lectivas

Concurso de dibujo sobre la violencia de género

Dibujos sobre el tema de la Igualdad  

Concurso de dibujo sobre la Paz

Dibujos del alumnado sobre la Paz que se colocarán en el Holl del Instituto

Concurso de redacción sobre la Paz

Elaboración por parte del alumnado de redacciones con lectura en las tutorías de los temas premiados.

Charlas sobre Valores

Charlas de ONGs sobre distintos Valores.

Actuaciones con el alumnado gitano

Actuaciones compensatorias a cargo de la Asociación ¿Sinando Kalí¿.

Lecturas sobre Valores.

Elaboración de comentarios de lecturas sobre Valores.

Asesoría sobre temas de salud.

Actuaciones personalizadas a cargo de una enfermera del Centro de Salud del barrio.

Excursiones

Visitas a lugares del entorno para potenciar la conservación del medioambiente.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Compromisos

Compromisos de la Asesora del CEP

  • Asesorar periódicamente al Grupo de Trabajo.
  • Colaborar en el desarrollo de las actuaciones.
  • Valorar el Grupo de Trabajo.

 

 

 

Compromisos del Coordinador

  • Coordinar todas las actuaciones del Grupo de Trabajo.
  • Elaborar el Proyecto del Grupo de Trabajo.
  • Elaborar la fundamentación teórica de la Educación en Valores.
  • Elaborar la Memoria del Grupo.
  • Subir las producciones del Grupo a Colabor@,
  • Participar en Colabor@.
  • Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.
  • Elaborar cartelería.

Compromisos de Teresa López Cano

  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 1: La Paz (mes de enero).
  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 4: El esfuerzo (mes de abril).
  • Participar en Colabor@,
  • Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.

Compromisos de Encarnación Bacas Pérez

  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 2: El respeto (mes de febrero).
  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 5: El medioambiente (mes de mayo).
  • Participar en Colabor@,
  • Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.

Compromisos de Jesús Torres Ordóñez

  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 3: Observación propia y de los otros (mes de marzo).
  • Programar, implementar y evaluar el Valor Nº 6: La igualdad de género (mes de junio).
  • Participar en Colabor@,
  • Colaborar en las actuaciones de los demás componentes del Grupo de Trabajo.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

  • Observación del/de la tutor/a.
  • Observación del profesorado.
  • Utilización de escalas de estimación.
  • Sociometría: test sociométrico, tabla sociométrica y sociograma.
  • Cumplimentación de cuestionarios al respecto.
  • Reflexión sobre Valores.
  • Asesoramiento al respecto del CEP.
  • Agrupamiento flexible del alumnado para el tratamiento de los Valores (gran grupo, grupo medio, grupo pequeño, sujeto aislado).
  • Metodología fundamentalmente activa y participativa.
  • Trabajo cooperativo.
  • Trabajo por proyectos.
  • Programación de los Valores teniendo en cuenta la realidad de nuestro alumnado.
  • Participación del entorno en la Educación en Valores que se lleve a cabo en el Centro.
  • Variedad de actividades para desarrollar la Educación en Valores.
  • Práctica de distintos tipos de actividades: obligatorias, optativas, sugeridas y libres.
  • Materiales abundantes, variados, flexibles y adaptados a la realidad de nuestro alumnado.
  • Intervención sobre Valores de personas ajenas al Centro.
  • Utilización de espacios variados, tanto del Centro como del entorno del mismo.
  • Temporalización a lo largo de todo el curso académico 2016/17.
  • Evaluación en distintos momentos: inicial, procesual y final.
  • Evaluación criterial y formativa (no se trata de poner una nota al alumno, sino de que éste incorpore a su personalidad los valores que se trabajen).

Indicadores

  • Participación del alumnado en las actividades que se programen.
  • Cambio de actitudes como consecuencia de las actividades realizadas.
  • Implicación del profesorado y del alumnado en discusiones relativas a los Valores.
  • Sugerencias que se hacen al respecto por parte del alumnado.
  • Sugerencias que se hacen al respecto por parte del profesorado.
  • Grado de colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Grado de colaboración de instituciones externas al Centro.
  • Cambios que se hacen en las programaciones didácticas para incluir los Valores trabajados.
  • Inclusión en el Proyecto Educativo del Centro de la Educación en Valores.
  • Transversalidad en el tratamiento de los Valores a lo largo de las distintas materias curriculares.
  • Contribución del trabajo desarrollado a la consecución de las competencias clave por parte del alumnado.
  • Cambios que se producen en el clima de aula como consecuencia de la práctica de los Valores trabajados.
  • Cambios que se producen en el clima de Centro como consecuencia de la práctica de los Valores trabajados.
  • Mejora de la convivencia en el aula.
  • Mejora de la convivencia en el Centro.
  • Desarrollo de la motivación del alumnado al respecto.

 

Criterios de evaluación

  1. El alumno es capaz de conocer y comprender los principales valores educativos y relacionarlos con sus aptitudes e intereses.
  2. El alumno se compromete con la Paz, a través de la mediación para la  resolución de conflictos y la concienciación sobre
  3. los conflictos internacionales.
  4. El alumno desarrolla destrezas básicas relacionadas con el respeto a los compañeros y a los profesores.
  5. El alumno mejora la autoestima y la empatía.
  6. El alumno desarrolla hábitos de organización y trabajo.
  7. El alumno desarrolla acciones tendentes a conservar el medioambiente próximo y a contrarrestar el cambio climático.
  8. El alumno se conciencia de la igualdad básica entre hombres y mujeres.

 

Rúbrica para la evaluación

Criterio 1: El alumno es capaz de conocer y comprender los principales valores educativos y relacionarlos con sus aptitudes e intereses.

DESCRPTORES

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Es capaz de conocer y comprender los valores educativos trabajados

Conoce los valores educativos trabajados

Comprende los valores educativos trabajados

Redacta sobre los valores educativos trabajados

Discute sobre los valores educativos trabajados

Es capaz de relacionarlos con sus aptitudes

Reflexiona sobre sus aptitudes y valores

Practica los valores relacionados con sus aptitudes

Comenta oralmente los valores relacionados con sus aptitudes

Comenta por escrito los valores relacionados con sus aptitudes

Es capaz de relacionarlos con sus intereses

Reflexiona sobre sus intereses y valores

Practica los valores relacionados con sus intereses

Comenta oralmente los valores relacionados con sus intereses

Comenta por escrito los valores relacionados con sus intereses

 

 

Criterio 2: El alumno se compromete con la Paz, a través de la mediación para la resolución de conflictos y la concienciación sobre conflictos internacionales.

 

 

 

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL3

NIVEL 4

Reconoce la importancia de la mediación en la   resolución de conflictos

Conoce la mediación

Comprende la mediación

Utiliza la mediación

Resuelve conflictos a través de la mediación

Toma conciencia de los actuales conflictos internacionales

Conoce los actuales conflictos internacionales

Comprende las causas y las consecuencias de los conflictos actuales

Comenta oralmente los conflictos internacionales

Comenta por escrito los conflictos internacionales

 

 

 

 

 

 

Criterio 3: El alumno desarrolla destrezas relacionadas con el respeto a los compañeros y a los profesores.

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Respeta a los compañeros

Conoce el nombre de sus compañeros

Conoce la personalidad de sus compañeros

Habla con respeto a sus compañeros

Ayuda a sus compañeros

Respeta a los profesores

Conoce el nombre de sus profesores

Conoce la personalidad de sus profesores

Habla con respeto a sus profesores

Colabora con sus profesores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterio 4: El alumno mejora la autoestima y la empatía.

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Mejora la autoestima

Conoce sus puntos fuertes y los débiles

Conoce las soluciones para sus puntos débiles

Busca ayuda para sus puntos débiles

Lleva a cabo acciones para fortalecer sus puntos débiles

Mejora la empatía

Conoce y comprende los problemas de sus compañeros

Conoce las soluciones a esos problemas

Hace suyos los problemas de sus compañeros

Ayuda a sus compañeros a resolver sus problemas

 

 

 

Criterio 5: El alumno desarrolla hábitos de organización y trabajo.

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Desarrolla hábitos de organización

Conoce la importancia de la organización

Comprende la importancia de la organización

Busca información sobre cómo efectuar un plan

Redacta un plan de trabajo

Desarrolla hábitos de trabajo

Conoce las Técnicas de Trabajo Intelectual

Practica habitualmente las Técnicas de Trabajo Intelectual

Realiza el trabajo de clase

Realiza los deberes en casa

 

 

Criterio 6: El alumno desarrolla acciones tendentes a conservar el medioambiente próximo y a contrarrestar el cambio climático.

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Realiza acciones favorables a su entorno

Conoce su medioambiente próximo

Busca información sobre su entorno

Actúa de forma favorable a su entorno

Participa en iniciativas comunitarias al respecto

Actúa contra el cambio climático

Conoce y comprende lo que es el cambio climático

Busca información sobre las causas y consecuencias del cambio climático

Actúa favorablemente para contrarrestar el cambio climático

Participa en iniciativas de ONGs al respecto

 

 

 

Criterio 7: El alumno se conciencia de la igualdad básica entre hombres y mujeres.

 

  1.  

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

Se conciencia de la igualdad de género a nivel académico

Utiliza un lenguaje no sexista

Busca en libros alusiones sexistas

Busca en Internet alusiones sexistas

No discrimina a sus compañeros por razón del sexo

Se conciencia de la igualdad de género a nivel profesional

Busca datos sobre discriminación laboral en función del sexo

No diferencia las profesiones por el sexo

Preconiza la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

Participa en alguna ONG sobre igualdad de género

 

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