Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

¿    Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de nuestro grupo de trabajo era ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos que cursan formación profesional independientemente de que presentasen NEE o no. Pensábamos que era necesario elaborar recursos adaptados a las características individuales de cada alumno ya que existe una amplia metodología de enseñanza-aprendizaje.

Con las actividades realizadas pretendíamos:

-La formación integral del alumnado.

-Facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al ciclo formativo.

-Promover entre el profesorado la utilización de metodologías educativas diversas adaptadas a los diferentes ritmos de aprendizaje

- Elaborar un banco de recursos materiales.

- Fomentar la aceptación de personas diferentes y alumnos con necesidades educativas especiales

- Aplicar medidas de refuerzo y apoyo educativo de forma individual.

Y considero cumplidos los objetivos.

¿    Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del equipo educativo que formamos parte de este grupo de trabajo han estado en permanente contacto ya sea vía email o en persona. Además de compartir horas de permanencia en el centro, hemos tenido reuniones presenciales para mostrar los trabajos llevados a cabo, hemos colaborado en los talleres de nuestros compañeros y creemos en la integración, el respeto y las inteligencias múltiples

 

¿    Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha observado un aumento del número de alumnos que se matriculan en esta etapa educativa (formación profesional)  y presentan necesidades específicas de apoyo educativo, neae. De ahí, la necesidad de crear recursos metodológicos que atiendan a esta diversidad de alumnado.

Necesitamos conocer más y formarnos mejor para ofrecer un amplio abanico de posibilidades que cubran las necesidades de todos nuestros alumnos y que alcancen los conocimientos que requieren para conseguir la competencia general de cada título que cursan sin eliminar contenidos.

Considero de gran interés las aportaciones realizadas por las personas que han participado en el grupo creando un banco de recursos materiales que se podrán utilizar en los diferentes módulos durante los próximos cursos con todos los alumnos, tanto si presentan NEE o no.

¿    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos valoran muy positivamente la incorporación de actividades de distinta naturaleza que les ayude a profundizar en los módulos que cursan.  Son de especial  atención el uso de las tics y los juegos (pasapalabra, sopas de letras, crucigramas¿) como parte del aprendizaje.

Hemos trabajado con pictogramas, realizado talleres de sensibilización de colectivos, juegos educativos, videos, fotos, murales, roll playing¿..


¿    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La realización de videos educativos explicando las prácticas,  talleres, actividades grupales y mapas conceptuales, les ha permitido superar con éxito muchos de los exámenes realizados por parte de aquellos alumnos que presentaban mayores dificultades.

Ha supuesto un esfuerzo preparar mapas conceptuales mudos en formato A3 de cada unidad para que los alumnos los fuesen completando en el aula pero los resultados obtenidos han merecido la pena.


¿    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos conocido apps que permiten crear juegos interactivos con los alumnos,  páginas de internet con material audiovisual de elevada calidad, fomentar la lectoescritura y las técnicas de estudio.

¿    Destacar aspectos susceptibles de mejora

Me hubiese gustado disponer de más tiempo para profundizar en el tema de ¿Atención a la diversidad en formación profesional¿, conocer más acerca de las adaptaciones no significativas que se llevan a cabo en otros centros e incluso haber propuesto actividades con miembros ajenos al equipo educativo expertos en la materia (psicólogos, pedagogos, logopedas..)

 

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