Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo nace de la necesidad de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos que deseen continuar sus estudios en formación profesional.

En nuestro centro observamos durante estos dos últimos años un aumento del número de alumnos que se matriculan en esta etapa educativa y presentan necesidades específicas de apoyo educativo, neae.

Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I  del título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Consideramos alumnos con necesidades educativas especiales a todos aquellos que necesitan de apoyo, refuerzo o de una respuesta más individualizada y medidas de adaptación o diversificación del currículo como es el caso de alumnos con alguna discapacidad, superdotados, extranjeros o alumnos que se incorporan tardíamente al sistema educativo.

Hasta el momento los casos detectados son:

  • Una alumna con discapacidad auditiva en el ciclo de peluquería y estética.

  • Alumnos de lenta asimilación de conceptos sanitarios específicos del ciclo que cursan.

  • Alumno daltónico en ciclo formativo de laboratorio.

  • Alumnos extranjeros (procedentes de Rumanía y Marruecos) en el ciclo formativo de enfermería.

  • Alumnos con dificultades visuales en el ciclo de enfermería.

El artículo 2 de la Orden de 29 de septiembre sobre la evaluación de los ciclos formativos, establece la necesidad de adecuación de las actividades formativas, así como de los criterios y los procedimientos de evaluación cuando el ciclo formativo vaya a ser cursado por alumnado con algún tipo de discapacidad, garantizándose el acceso a las pruebas de evaluación. Esta adaptación en ningún caso supondrá la supresión de capacidades terminales y objetivos generales del ciclo que afecten a la adquisición de la competencia general del título.

Este  tipo de adaptaciones curriculares no significativas serán realizadas por el equipo docente bajo la coordinación del profesor/a tutor/a y con el asesoramiento del departamento de orientación (Decreto 327/2010, artículo 83) de ahí que el principal reto para todos los integrantes del presente grupo de trabajo sea elaborar material adaptado para estos alumnos y que todos podamos utilizar los recursos elaborados.

Además, cumplimos así uno de los principios pedagógicos recogidos en el plan de centro: ¿. La atención a la diversidad es siempre una vía para la consecución de los objetivos¿.

 

Objetivos

Nuestros objetivos son:

-Lograr la formación integral del alumnado, estableciendo mecanismos para que todos los alumnos alcancen el máximo de su potencial, inculcando hábitos intelectuales y de trabajo.

-Facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al ciclo formativo.

-Promover entre el profesorado la utilización de metodologías educativas diversas adaptadas a los diferentes ritmos de aprendizaje

- Elaborar un banco de recursos materiales para utilizar en los diferentes módulos de los distintos ciclos formativos que se imparten en el centro.

- Fomentar la aceptación de personas diferentes y alumnos con necesidades educativas especiales

- Aplicar medidas de refuerzo y apoyo educativo de forma individual, en pequeño o gran grupo encaminadas a superar las dificultades del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo del presente grupo conseguiremos:

  • Que todos los alumnos alcancen la competencia general del título del que se encuentran matriculados.

  • Adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la realidad del alumnado que se encuentra en el aula.

  • Promover la formación del profesorado en temas relacionados con atención a la diversidad.

  • Utilizar una metodología activa que asegure la participación del Alumnado.

  • Elaborar un banco de recursos que pueda ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad educativa para realizar adaptaciones curriculares no significativas.

  • Mejorar la integración de todos los alumnos tengan o no NEE en el sistema educativo

 

Actuaciones

Responsable

Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Dionisio Alejo

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Ana Campos

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

1¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Ana Belén Jaras González

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Ángela Martínez Martínez

 

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Juan Moral

 

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Laura Navas

 

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Lourdes

 

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Sonia Palomino López

 

Primera evaluación

  1. Celebrar el día de la discapacidad.
  2. Elaboración de un video explicativo por los alumnos del ciclo sobre prevención de riesgos laborales.
  3. Identificar con pictogramas las diferentes estancias del instituto.
  4. Taller de técnicas de estudio:  lo pondremos en práctica con uno de los temas que estén trabajando en clase.
  5. Taller para mejorar la memoria: realizaremos fichas para trabajar la memoria relacionadas con alguno de los módulos que curse el alumno.

Segunda evaluación

  1. Debate sobre tipos de dietas: tipos, beneficios, riesgos¿. y elaboración de posibles preguntas para resolver en clase.
  2. Realizar un calendario de alimentos saludables
  3. Elaborar un powerpoint con fotos de los alumnos explicando el protocolo de una práctica.
  4. Elaboración de rúbricas de evaluación de las diferentes actividades llevadas a cabo.

Tercera evaluación

  1. Taller para mejorar la concentración
  2. Taller sobre la empatía
  3. Dinámicas para fortalecer la autoestima
  4. Taller para mejorar la convivencia escolar
  5. Taller de lenguaje de signos

            Durante todo el curso

  1. Elaborar puzles sobre anatomía de diferentes órganos.
  2. Imprimir con letra  Bradley Hand ITC algunas definiciones con objeto de que los alumnos mejoren su ortografía.
  3. Proyectar las actividades que se corrijan en una pantalla con un tamaño de letra grande
  4. Adaptar algunas unidades didácticas con pictogramas
  5. Elaborar juegos para aprender vocabulario sanitario: pasapalabra, pictionari, tabu, crucigramas¿..
  6. Elaborar resúmenes de las unidades para completar con los alumnos en el aula sobre un A3.
  7.  Realizar un vocabulario final de cada tema haciendo referencias visuales de los conceptos.
  8. Buscar videos educativos relacionados con las unidades didácticas a impartir y clasificar en carpetas.

 

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos.

Seleccionaremos una serie de páginas web que nos resulten de interés para elaborar materiales, utilizaremos los diferentes recursos que desde el departamento de orientación nos proporcionaran para elaborar nuestros propios materiales .

 

Procuraremos en todo momento que la metodología sea activa y participativa de manera que tanto los alumnos como los profesores que intervenimos en el grupo de trabajo disfrutemos de las actividades que se llevaran a cabo.

 

 

 Elaboraré los materiales en coordinación con mis compañeros y compañeras.

¿ reflexionar y autoevaluarse

¿ colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto     

Educativo del Centro.

¿ atender a la diversidad del alumnado.

¿ gestionar la convivencia del aula y del centro.

¿ conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica

docente, que están refrendados científicamente.

¿ mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,

didácticas y metodologías propios de su área.

¿ gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

¿ evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores

precisos, los resultados de su práctica.

¿ dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del

alumnado.

¿ planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

Tareas:

Fase previa:

Los integrantes del grupo se reúnen y deciden hacer un grupo de trabajo.

Tras la primera reunión surge la temática y así lo solicitan al CEP.

Fase inicial

Se realiza la lectura del plan de centro para  plantear los objetivos del grupo de trabajo y se plantean las actividades que se llevarán a cabo en los diferentes módulos.

Fase en desarrollo

Se llevaran a cabo las actividades propuestas en el cuadro de tareas anterior.

Fase final

Durante la fase final se llevará a cabo un análisis de los resultados del grupo donde se hayan utilizado los materiales elaborados para comprobar si se han conseguido o no, y qué grado, los objetivos marcados en cada módulo. Esto nos ayudará a analizar la idoneidad de los materiales elaborados y a plantear mejoras en los mismos.

Recursos y apoyos

Nos gustaría que algún asesor, orientador o profesional especializado en atender a alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo nos impartiese algunas horas de formación acerca de recursos tics que podemos emplear en función del tipo de alumno.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de papelería  folios A3, cartulinas, rotuladores, murales, cartones, pegamento, tijeras, cinta de doble velcro
Material audiovisual Ordenadores, proyector, móviles...
Bibliografía libros del departamento y otros  proporcionados por departamento de orientación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes datos:

  • Material lúdico-didáctico elaborado en cada módulo.

  • Calidad de los materiales de los documentos aportados según investigación por cada integrante del grupo.

  • Actitud y participación en las actividades propuestas.

  • Asistencia y puntualidad a las reuniones de grupo.

     

     

     

     

     

Para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:

Criterios

 

1

2

3

4

Contribución

Participación

 

Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. En ocasiones dificulta las propuestas de otros para alcanzar los objetivos del grupo.

 

Algunas veces ofrece ideas para realizar el trabajo. Pero nunca propongo sugerencias para su mejora.

Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora.

Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora.

Actitud

 

Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros.

A veces escucha las ideas de sus compañeros, y acepta integrarlas.

Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas.

 

Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas.

Responsabilidad

 

Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos

Muchas veces se retrasa en la entrega de su trabajo, y el grupo tiene que modificar sus fechas o plazos.

En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos.

Asistencia y puntualidad

 

Asistió como máximo al 60% de las reuniones y siempre llegó tarde

Asistión de un 61-47% de las reuniones y no siempre fue puntual.

Asistió de un 75-90% de las reuniones y siempre fue puntual

Asistió siempre a las reuniones del grupo y fu puntual.

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