Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo un estudio desde los distintos departamentos del centro de forma interdisciplinar, con la mayor parte del alumnado del centro con un doble objetivo, por un lado, al ser algo innovador y no trabajado en el centro en el que me encuentro, considero que puede ser interesante abrir esta nueva vía en el mismo para poco a poco ir implantándolo aquel profesorado que se lo pueda permitir en su asignatura, y por otro, como no, que sirva para que el alumnado se implique más en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, está demostrado lleva a adquirir y afianzar los conocimientos de manera significativa y mas duradera.

Blog Blog

PEQUEÑA REFLEXION

Estimados compañeros , gracias a este curso he asentado ideas que anteriormente estaba desarrollando en el ciclo de Educación Infantil. El alumnado debe conocer las diferentes metodologias de enseñanza,  y que mejor forma de llevarlo a cabo , que vivenciando y trabajando a traves del aprendizaje cooperativo.

Como sabéis la actividad culmen del módulo de Expresión y comunicación ha sido este año un circo , en el cual estaba representadas todas las familias del circo. Para ello , se dividió a la clase por grupos , donde cada uno trabajaba una tematica , y donde dentro del grupo , se le asignaron diferentes papeles para que la actividad aislada saliese adelante. Posteriormente , las jefas de equipo , tenían que planificar , discutir , y llegar a un consenso , en defintiiva, colaborar para darle un hilo conductor a la obra tras haber  trabajado en equipo . A su vez , para la actuación , tuvieron que coordinarse con alumnos del ciclo de Imagen , ya que ellos se dedicaban a aspectos más tecnicos y a la iluminación . El proyecto fué muy satisfactorio , y la forma de trabajar a traves de la cooperación y la colaboración , se ha convertido en la base para el proyecto , y en adelante para todos los que realiace. Gracias por afianzar los conocimientos que tenía. Un saludo compañeros.

Algunas conclusiones

Tal vez la conclusión más interesante que he obtenido de estos dos años de grupo de trabajo y de la práctica puntual del aprendizaje cooperativo en el aula es que el alumnado se motiva más con este tipo de dinámicas, pasando a tener un papel central en el desarrollo de las sesiones. Esta descentralización del proceso permite que se desarrolle un aprendizaje significativo.

Quizás el apartado que más confusión me genera es el de la evaluación, para lo que voy a intentar aplicar rúbricas el próximo año, así como recoger un apartado en los criterios de calificación del curso para este tipo de actividades.

Otra cuestión es la necesidad de practicar estas rutinas (1, 2, 4; lectura compartida o el rompecabezas son las qeu más he usado) para que el alumnado se acostumbre a las reglas y las asimile, consiguiendo perder menos tiempo y aprovechar más el aprendizaje.

También me apunto la posibilidad de aplicar rutinas cortas, de unos 10-12 minutos, en Bachillerato, porque el desarrollo de los temarios va a impedir aplicar dinámicas más extensas.

 

Resultados del trabajo colaborativo.

Me parecen muy interesantes vuestra aportaciones.

Como coordinador bilingüe del Centro creo que el trabajo colaborativo es una portunidad excepcional de desarrollar actividades AICLE en las que los alumnos trabajen todas las detrezas (speaking, listening, reading, writing and interacting). Son actividades motivadoras y hacen que los alumnos apredan inglés, se diviertan y trabajen de forma colaborativa.

Quería concluir resaltando un aspecto fundamental que quizá no hemos cuidado mucho como es la coordinación entre profesores. Hoy lunes 29 de mayo he realizado dos actividades colaborativas con el grupo de 3º A, cuya tutora es Shopie, y han funcionado perfectamente, seguramente porque han trabajado de forma colaborativa en mis clases y en las clases de Sophie en varias ocasiones. Sin embargo, tengo que reconocer que debemos mejorar la comunicación entre el profesorado porque seguro que si los profesores que trabajamos con actividades colaborativas nos ponemos deacuerdo en la formación de los grupos y de los roles, estas dinamicas de trabajo tienen mucho mejor resultado.

De cara al curso que viene, y focalizando en algo que se dijo en la última reunión, quizá los profesores de cada grupo se deberían reunir para la creación de los grupos y roles, así como para elaborar criterios de evaluación y rúbricas comunes.

Puesta en común

Es innegable que le aprendizaje cooperativo es una herramienta de trabajo en el aula  muy interesante, me hubiera gustado tener conocimientos teóricos previos mas profundos, para desarrollar algunas técnicas que me han parecido muy útiles, de forma mas completa. La falta de tiempo ha hecho que no haya podido estar cien por cien involucrada en su puesta en marcha en el trabajo diario.
Este gruoo de trabajo ha abonado una semilla que ya estaba sembrada por experiencias anteriores, ya que de forma natural aplicamos en el aula este tipo de aprendizaje, cuando buscamos evaluar algo mas que contenidos y nos enfrentamos a un alumnado que no reacciona ante los estímulos habituales.

Aprendiendo a trabajar de forma cooperativa

Hola compañer@s. Este segundo año de aprendizaje cooperativo, para mí, ha sido muy útil. He utilizado diferentes dinámicas como el folio giratorio, lectura compartida, etc Además, he improvisado pequeños juegos con los alumnos como el pasapalabra, dónde la intención principal no era sólo la respuesta acertada, los alumnos debían trabajar de forma solidaria y ayudarse.

He hecho un poco de todo, pero a mí manera, unas veces me ha salido bien y otras menos. Pero un aspecto muy importante de mis pequeños triunfos y fracasos ha sido evitar la monotonía de la clase, intentar que los alumnos se ayudasen y pudieran ser más participes en la clase diaria. Creo que empiezo a trabajar de forma cooperativa, pero hay aspectos que todavía no sé como abordarlos. Por ejemplo, la evaluación; ¿ qué hacemos con el alumnos que no quiere participar?, ¿Debo evaluar de forma individual o colectiva?... Son aspectos del aprendizaje cooperativo que espero trabajar el próximo año y deseo aprender de las experiencias de mis compañeros.

Un saludo.

Proceso de Cambio

Tanto el Aprendizaje Cooperativo, como las Clases Invertidas o el Aprendizaje Basado en Proyectos con el uso de las nuevas tecnologías veo claramente que son el futuro de la educación. Los pienso aplicar y desarrollarlos en mi ejercicio docente.

Los voy aplicando poco a poco, simplemente porque necesito sentir que favorecen la construcción del conocimiento, que sean ágiles para  cumplir con mi temario  y son útiles para aprender.

Este año he puesto en práctica: 1-2-4, Lectura Compartida, Folio Giratorio y Folio Giratorio por Parejas. Ahora empiezo a sentirme medianamente satisfecho con los resultados.

Sin embargo, entiendo que como profesores carecemos de coordinación y criterios uniformes por los que regirnos. El grupo de trabajo me ha servido para identificar carencias que tengo y para animarme a profundizar más. Lo haré. Entre las ideas aportadas me han gustado varias:

a) Asociar un 1.5 de la nota al aprendizaje cooperativo.

b) Elaborar un cuaderno de grupo de cooperativo con roles rotatorios.

c) Una necesaria coordinación en un sistema de evalución ecuánime con el esfuerzo individual que realiza cada alumno.

d) Establecer un sistema de objetivos motivadores para los alumnos.

f) Establecer un sistema de coordinación entre profesores, donde nos comprometamos a colaborar en nuestras clases, a aprender unos de otros y nos pongamos, a modo de ejemplo la tarea de dedicar un mes a cumplir con un ejercicio cooperativo.

Saludos.

Puesta en común

Me ha gustado mucho la dinámica en la que asignamos roles a los integrantes de cada grupo.   En cuanto  a las dificultades  encotradas destaco la evaluación.                                        

 

DINÁMICA 1-2-4

Hola a tod@s, este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante. Primero, porque en una primera sesión hemos abordado el tema del aprendizaje cooperativo y hemos visto por encima las diferentes dinámicas a aplicar en clase. La segunda sesión fue también muy fructífera ya que vino a darnos la charla un profesor de otro IES que lleva tiempo aplicando el aprendizaje cooperativo en sus clases y compartió con nosotros su experiencia y nos aportó varias ideas de aplicación. La tercera sesión también me fue muy útil en la medida en que cada uno ha dado su opinión sobre las dinámicas que ha podido aplicar en clase, los problemas que ha encontrado.  Todos estamos de acuerdo en que necesitaríamos más sesiones para reforzar el tema. Una de las dinámicas que apliqué en clase fue la de 1-2-4. Funcionó muy bien, ya que en un primer momento, cada alumno trabaja de manera individual, luego compara sus resultados con otro compañero. En ese momento, se pueden ayudar mutuamente. Y para terminar, se dan la vuelta para comparar sus resultados con los compañeros de atrás. También, apliqué en clase otras dinámicas de grupo, como la en la cual se le asigna un papel a cada alumno ( Coordinador, Secretario, Portavoz, Moderador). A los alumnos, les gusta este tipo de actividad. Pero, la dificultad que le veo es la evaluación, ya que siempre hay un alumno que tiende a hacer bastante más trabajo que los demás.No me dio tiempo a rotar los papeles en otras actividades. Me imagino que este tipo de actividad funciona mejor si la utilizamos a menudo en clase. Para terminar, diría que las dinámicas de aprendizaje cooperativo motivan al alumnado, les hace trabajar de manera lúdica, resfuerza la autoestima de algunos y sobre todo los alumnos aprenden a trabajar en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

PUESTA EN COMUN

HOLA COMPAÑEROS.TODA VEZ QUE YA HAN TERMINADO LAS SESIONES PRESENCIALES, Y TAL Y COMO QUEDAMOS AYER, DADO QUE ES DE OBLIGADO CUMPLIMENTO Y ADEMAS OBVIAMENTE LA INTENCION ES UE NOS REPORTE ALGO QUE NOS PUEDA SER UTIL PARA NUESTRAS PROPIAS CLASES, ABRO ESTE HILO PARA QUE CADA UNO APORTE LO QUE LE PAREZCA INTERESANTE DE SU EXPERIENCIA. YO PONGO AQUI UNOS ITEMS QUE ME PARECEN INTERESANTES TRATAR, PERO LO PODEIS SEGUIR O NO, ES SOLO UNA IDEA, Y POR SUPUESTO CADA UNO PUEDE AÑADIR IEMS QUE LE PAREZCAN INTERESANTES.

AUNQUE HAYAMOS HECHO MAS DE  UNA DINAMICA, YO ME CENTRARIA EN SOLO UNA PARA QUE NO SE NOS EXTIENDA ESTO DEMASIADO CON EL CONSIGUIENTE TRABAJO QUE NOS LLEVARIA, SOBRE TODO EN ESTAS FECHAS

LOS PUNTOS SERIAN LOS SIGUIENTES:

1.- NOMBRE Y BREVE DESCRIPCION DE EN QUE CONSISTE LA DINAMICA.

2.- PERSPONALIZACION DE LA DINAMICA(COMO CADA UNO LA HA ABORDADO,QUE COSAS LE HA ADAPTADO CADA UNO A SU MATERIA...)

3.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

4.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CARA A TENERLO EN CUENTA  PARA FUTURAS ACTUACIONES.

5.- EJEMPLIFICACION PRACTICA.

 

BUENO, YA ME VAIS DICIENDO SI NECESITAIS ALGO. 

SALUDOS A TOD@S Y GRACIAS

saludos

¡HOLA COMPAÑEROS!

ESTO YA ESTA OPERATIVO, YA OS DIRE CUANDO Y COMO EMPEZAMOS.

SOLO ERA PARA SALUDAROS Y PARADECIROS QUE EL QUE QUIERA YA PUEDE EMPEZAR A APARTAR COSILLAS BIEN POR MEDIO DEL CHAT, O MEDIANTE LA SUBIDA DE ARCHIVOS O ACTIVIDADES QUE SE ESTEN HACIENDO. SALUDOS

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.