Tanto el Aprendizaje Cooperativo, como las Clases Invertidas o el Aprendizaje Basado en Proyectos con el uso de las nuevas tecnologías veo claramente que son el futuro de la educación. Los pienso aplicar y desarrollarlos en mi ejercicio docente.
Los voy aplicando poco a poco, simplemente porque necesito sentir que favorecen la construcción del conocimiento, que sean ágiles para cumplir con mi temario y son útiles para aprender.
Este año he puesto en práctica: 1-2-4, Lectura Compartida, Folio Giratorio y Folio Giratorio por Parejas. Ahora empiezo a sentirme medianamente satisfecho con los resultados.
Sin embargo, entiendo que como profesores carecemos de coordinación y criterios uniformes por los que regirnos. El grupo de trabajo me ha servido para identificar carencias que tengo y para animarme a profundizar más. Lo haré. Entre las ideas aportadas me han gustado varias:
a) Asociar un 1.5 de la nota al aprendizaje cooperativo.
b) Elaborar un cuaderno de grupo de cooperativo con roles rotatorios.
c) Una necesaria coordinación en un sistema de evalución ecuánime con el esfuerzo individual que realiza cada alumno.
d) Establecer un sistema de objetivos motivadores para los alumnos.
f) Establecer un sistema de coordinación entre profesores, donde nos comprometamos a colaborar en nuestras clases, a aprender unos de otros y nos pongamos, a modo de ejemplo la tarea de dedicar un mes a cumplir con un ejercicio cooperativo.
Saludos.