Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo un estudio desde los distintos departamentos del centro de forma interdisciplinar, con la mayor parte del alumnado del centro con un doble objetivo, por un lado, al ser algo innovador y no trabajado en el centro en el que me encuentro, considero que puede ser interesante abrir esta nueva vía en el mismo para poco a poco ir implantándolo aquel profesorado que se lo pueda permitir en su asignatura, y por otro, como no, que sirva para que el alumnado se implique más en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, está demostrado lleva a adquirir y afianzar los conocimientos de manera significativa y mas duradera.

Blog Blog

Atrás

DINÁMICA 1-2-4

Hola a tod@s, este grupo de trabajo me ha resultado muy interesante. Primero, porque en una primera sesión hemos abordado el tema del aprendizaje cooperativo y hemos visto por encima las diferentes dinámicas a aplicar en clase. La segunda sesión fue también muy fructífera ya que vino a darnos la charla un profesor de otro IES que lleva tiempo aplicando el aprendizaje cooperativo en sus clases y compartió con nosotros su experiencia y nos aportó varias ideas de aplicación. La tercera sesión también me fue muy útil en la medida en que cada uno ha dado su opinión sobre las dinámicas que ha podido aplicar en clase, los problemas que ha encontrado.  Todos estamos de acuerdo en que necesitaríamos más sesiones para reforzar el tema. Una de las dinámicas que apliqué en clase fue la de 1-2-4. Funcionó muy bien, ya que en un primer momento, cada alumno trabaja de manera individual, luego compara sus resultados con otro compañero. En ese momento, se pueden ayudar mutuamente. Y para terminar, se dan la vuelta para comparar sus resultados con los compañeros de atrás. También, apliqué en clase otras dinámicas de grupo, como la en la cual se le asigna un papel a cada alumno ( Coordinador, Secretario, Portavoz, Moderador). A los alumnos, les gusta este tipo de actividad. Pero, la dificultad que le veo es la evaluación, ya que siempre hay un alumno que tiende a hacer bastante más trabajo que los demás.No me dio tiempo a rotar los papeles en otras actividades. Me imagino que este tipo de actividad funciona mejor si la utilizamos a menudo en clase. Para terminar, diría que las dinámicas de aprendizaje cooperativo motivan al alumnado, les hace trabajar de manera lúdica, resfuerza la autoestima de algunos y sobre todo los alumnos aprenden a trabajar en equipo.

 

 

 

 

 

 

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Rafael Esteban Marín

José Rafael Esteban Marín

Foto de Sergio Zafra Barbero

Sergio Zafra Barbero

Foto de Leopoldo Alba Fernández de Moya

Leopoldo Alba Fernández de Moya

Foto de Sergio Blanca Gadeo

Sergio Blanca Gadeo

Foto de Juan Francisco Lerma Moreno

Juan Francisco Lerma Moreno

Foto de Oscar Milena Camarero

Oscar Milena Camarero

Foto de Juan Miguel Navarro Illán

Juan Miguel Navarro Illán

Foto de Anne Sophie Germaine Alfreda Robidet .

Anne Sophie Germaine Alfreda Robidet .

Foto de José Antonio Hidalgo Luque

José Antonio Hidalgo Luque

Foto de Francisca Lara Miranda

Francisca Lara Miranda