Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo un estudio desde los distintos departamentos del centro de forma interdisciplinar, con la mayor parte del alumnado del centro con un doble objetivo, por un lado, al ser algo innovador y no trabajado en el centro en el que me encuentro, considero que puede ser interesante abrir esta nueva vía en el mismo para poco a poco ir implantándolo aquel profesorado que se lo pueda permitir en su asignatura, y por otro, como no, que sirva para que el alumnado se implique más en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual, está demostrado lleva a adquirir y afianzar los conocimientos de manera significativa y mas duradera.

Blog Blog

Atrás

PUESTA EN COMUN

HOLA COMPAÑEROS.TODA VEZ QUE YA HAN TERMINADO LAS SESIONES PRESENCIALES, Y TAL Y COMO QUEDAMOS AYER, DADO QUE ES DE OBLIGADO CUMPLIMENTO Y ADEMAS OBVIAMENTE LA INTENCION ES UE NOS REPORTE ALGO QUE NOS PUEDA SER UTIL PARA NUESTRAS PROPIAS CLASES, ABRO ESTE HILO PARA QUE CADA UNO APORTE LO QUE LE PAREZCA INTERESANTE DE SU EXPERIENCIA. YO PONGO AQUI UNOS ITEMS QUE ME PARECEN INTERESANTES TRATAR, PERO LO PODEIS SEGUIR O NO, ES SOLO UNA IDEA, Y POR SUPUESTO CADA UNO PUEDE AÑADIR IEMS QUE LE PAREZCAN INTERESANTES.

AUNQUE HAYAMOS HECHO MAS DE  UNA DINAMICA, YO ME CENTRARIA EN SOLO UNA PARA QUE NO SE NOS EXTIENDA ESTO DEMASIADO CON EL CONSIGUIENTE TRABAJO QUE NOS LLEVARIA, SOBRE TODO EN ESTAS FECHAS

LOS PUNTOS SERIAN LOS SIGUIENTES:

1.- NOMBRE Y BREVE DESCRIPCION DE EN QUE CONSISTE LA DINAMICA.

2.- PERSPONALIZACION DE LA DINAMICA(COMO CADA UNO LA HA ABORDADO,QUE COSAS LE HA ADAPTADO CADA UNO A SU MATERIA...)

3.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

4.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CARA A TENERLO EN CUENTA  PARA FUTURAS ACTUACIONES.

5.- EJEMPLIFICACION PRACTICA.

 

BUENO, YA ME VAIS DICIENDO SI NECESITAIS ALGO. 

SALUDOS A TOD@S Y GRACIAS

Comentarios
Añadir comentario
Oscar Milena Camarero
Bueno compañeros , estamos a punto de terminar este bonito e interesante grupo de trabajo del cual he de destacar que he aprendido varios aspectos interesantes sobre el aprendizaje cooperativo , asentando las bases del mismo , ya que como sabéis lo estaba llevando a cabo en mis programaciones , sobre todo cuando he impartido clases en el CFGS de Infantil.
En cuanto a la actividad que propongo y que a algunos os sonará es un proyecto final de módulo que hemos llevado a cabo en el centro , el Circo.
Se trata de una unidad didáctica transversal , donde ponemos en practica todos los contenidos , procedimientos trabajados a lo largo del curso , e implementandolos todos a través de este proyecto de Circo.
Para ello , además de ir trabajando con la metodologia de Flipped classroom , y un poco de aprendizaje cooperativo , este proyecto final se basa en la cooperación de todos y cada uno de los alumnos.
Para ello , en un primer momento , se les leyó las bases del aprendizaje cooperativo que nos pasaste en el curso , concienciando en una sesión a todo el alumnado.
Posteriormente , los dividimos por grupos , asignando papeles dentro del grupo , y a su vez cada grupo tenía que llevar a un objetivo .
Por ello , que para alcanzar el objetivo grupal , en primer momento debían de conseguir y realizar las actividades propuestas individuales , las cuales sumarían , para llegar al objetivo grupal. Cada grupo pues , se le asignó una familia del circo , siendo unos payasos , otros malabaristas , etc ... preparando primero , disfraces , maquillaje, canciones , coreografía , etc ... , trabajando de forma grupal.
Una vez que todos los grupos estaban trabajando y conseguiendo sus objetivos , se les iba haciendo una evaluación grupal , donde ellos mismo a través de una plantilla se evaluaban el trabajo realizado.
Posteriormente , los jefes de grupo , tuvieron una reunión grupal , para organizar el día final , coordinarse y sumar fuerzas , para llevar a buen puerto el proyecto.
A su vez , se contó con la colaboración del Ciclo de Imagen , para que ellos sumarán con sus conocimientos técnicos en cuanto a iluminación y sonido , coordinando y colaborando en todo momento con los jefes de equipo para conseguir los objetivos.
Y de esta forma , coordinando y colaborando en la medida de lo posible , sumando esfuerzo , de forma individual primero , luego en pequeños grupos , posteriormente en gran grupo y por ultimo , con la ayuda de otro ciclo formativo , realizamos un Circo , donde se invitó a 400 alumnos de infantil y primaria de Jaén , quedando un proyecto muy bonito.
Publicado el día 19/05/17 10:07.

Miembros Miembros

Foto de José Rafael Esteban Marín

José Rafael Esteban Marín

Foto de Sergio Zafra Barbero

Sergio Zafra Barbero

Foto de Leopoldo Alba Fernández de Moya

Leopoldo Alba Fernández de Moya

Foto de Sergio Blanca Gadeo

Sergio Blanca Gadeo

Foto de Juan Francisco Lerma Moreno

Juan Francisco Lerma Moreno

Foto de Oscar Milena Camarero

Oscar Milena Camarero

Foto de Juan Miguel Navarro Illán

Juan Miguel Navarro Illán

Foto de Anne Sophie Germaine Alfreda Robidet .

Anne Sophie Germaine Alfreda Robidet .

Foto de José Antonio Hidalgo Luque

José Antonio Hidalgo Luque

Foto de Francisca Lara Miranda

Francisca Lara Miranda