Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos (3)

En general, los objetivos se han logrado, cabría destacar el alto grado de consecución de los tres primeros objetivos que se plantearon:

  1. Conocer algunas bases teóricas que fundamentan el trabajo competencial.

  2. Estudiar y analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo competencial en el aula (aprendizaje cooperativo).

  3. Poner en práctica en el aula dichas metodologías competenciales.

En cuanto al cuarto y último objetivo (4. Evaluar los resultados de la puesta en práctica de estas metodologías), si bien se ha iniciado dicha evaluación de la puesta en práctica, queda pendiente hacerla de un modo más exhaustivo para el próximo curso.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto, todos los participantes han colaborado en las tareas programadas: sesiones de trabajo, lecturas, puesta en práctica del aprendizaje cooperativo, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes han llevado a la práctica, en mayor o menor medida, las distintas metodologías impulsadas mediante el grupo de trabajo (aprendizaje cooperativo, trabajo de las competencias clave, clase invertida, etc.). Algunos miembros del grupo han hecho del aprendizaje cooperativo su método de trabajo habitual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Algunos de los efectos observados tras la puesta en práctica de dichas metodologías han sido los siguientes:

  • mayor motivación del alumnado y del profesorado.
  • Más y mejor participación e implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejores resultados en los grupos donde se han puesto en práctica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a los productos, cabe subrayar las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo que se han puesto en marcha en las diversas materias, así, se han diseñado actividades enfocadas al aprendizaje cooperativo mediante estructuras como: la lectura compartida de textos, 1-2-4, grupos de expertos, mapa conceptual a cuatro bandas, etc.

Por otro lado, también se han diseñado "Kahoots" para repasar y reforzar los aprendizajes.

Por último, se ha puesto en marcha la clase invertida por parte de distintos miembros del grupo, por lo tanto, se han utilizado vídeos (que previamente han sido editados) para llevar a la práctica dicha metodología, metodología que luego ha sido punto de partida para trabajar en grupos cooperativos contenidos de diferentes unidades.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se puede destacar:

  • Grado de implicación y participación de los miembros del grupo.
  • Interés por seguir formándose en las metodologías competenciales.
  • Descubrimiento de nuevas metodologías a raíz de las trabajadas en el grupo.
  • Buena acogida del alumnado de estas metodologías.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Puesta en común y evaluación de las experiencias individuales del profesorado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios