Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las últimas reformas educativas y las propias demandas de las sociedad actual han impulsado un notable cambio en la concepción de la enseñanza, cambio que todavía no se ha visto materializado en nuestras aulas. De este modo, se requiere un aprendizaje centrado en metodologías realmente activas y participativas donde el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesor un guía experto que los oriente; desarrollando las competencias clave, la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, las interacciones en el aula y atendiendo a las inteligencias múltiples, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de conocer, profundizar y poner en práctica algunas de estas metodologías, en particular, el aprendizaje colaborativo, partiendo del estudio de las bases conceptuales y de algunas referencias bibliográficas en las que se basan dichas actuaciones.

 

Objetivos

Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son:

  1. Conocer algunas bases teóricas que fundamentan el trabajo competencial.
  2. Estudiar y analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo competencial en el aula (aprendizaje cooperativo).

  3. Poner en práctica en el aula dichas metodologías competenciales.

  4. Evaluar los resultados de la puesta en práctica de estas metodologías.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se pretenden alcanzar son:

  • Favorecer la aplicación práctica y efectiva de las competencias clave en el aula.

  • Fomentar que los estudiantes sean más activos, más participativos, que se involucren de una manera más responsable y autónoma en su aprendizaje, esto es, que sean el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de ser un elemento pasivo-receptivo.

  • Impulsar que el profesor se convierte en un facilitador o mediador, el cual debe saber: utilizar diversas metodologías competenciales, diseñar situaciones de aprendizaje, organizar el trabajo colaborativo, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje distintas, etc.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Presencial: aprendizaje colaborativo.Visionado un vídeo sobre las inteligencias múltiples.Lectura de bibliografía relacionada con las inteligencias múltiples y las metodologías competenciales.

Noviembre, una sesión de dos horas. CEP

Individual: recopilación y lectura de bibliografía relacionada con las metodologías competenciales.Colectivo: aprendizaje colaborativo. Puesta en común sobre las lecturas realizadas.

Primer trimestre Todos los miembros del grupo

Individual: puesta en práctica en el aula de diversas metodologías que fomenten el trabajo de las competencias clave.

Segundo trimestre Todos los miembros del grupo

Presencial, colectivo: puesta en común de las experiencias individuales de cada profesor en el aula y buenas prácticas.

Individual y colectivo: evaluación y resultados.

Tercer trimestre Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP

Orientación sobre la bibliografía y las lecturas.

Sesiones presenciales donde se pondrán en práctica el aprendizaje cooperativo y otras metodologías.

Bibliografía Lecturas relacionadas con las metodologías competenciales y las inteligencias múltiples.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará mediante la constatación del logro de los objetivos propuestos, así como las repercusiones en el aula de las diversas metodologías competenciales, sobre todo del aprendizaje colaborativo, analizando los aspectos favorables y los aspectos que se pueden mejorar.

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