Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos propuestos pero en distintos grados dependiendo del objetivo en cuestión

A continuación se enumeran los objetivos inicialmente planteados y el grado de consecución de los mismos:

  • Proporcionar a  los integrantes los conocimientos necesarios para el uso de la pizarra digital.

Se ha conseguido en el 100% de los miembros del grupo

  • Proporcionar a los integrantes los conocimientos necesarios para el uso del Cuaderno de Séneca.

Se ha conseguido en el 100%

  • Utilizar con asiduidad la pizarra digital en las sesiones con alumnos.

Se ha conseguido en un 80%

  • Potenciar la motivación de los alumnos mediante el uso de la pizarra.

Se ha conseguido en un 100%

  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado.

Se ha conseguido en un 70%

  • Posibilitar la consulta de información académica por parte de las familias y alumnado mediante el cuaderno de clase.

Se ha conseguido en un 80%

  • Posibilitar el consultar y compartir información académica entre los profesores del centro.

Se ha conseguido en un 80% 

 

En cuanto a la coordinación, cabe establecer las siguientes rúbricas:

CRITERIOS

4

3

2

1

Se ha elaborado el proyecto teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación

 

x

 

 

Se ha consensuado para cada objetivo medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos

 

x

 

 

Se han programado las sesiones de formación

 

x

 

 

Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula

 

x

 

 

Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes

 

 

x

 

Se han propiciado momentos de reflexión compartida y se ha han generado dinámicas de trabajo en equipo

 

 

x

 

Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación

 

 

x

 

Se ha realizado el seguimiento del proyecto y la memoria final

x

 

 

 

Propuestas de mejora

Se indican en un apartado posterior

Dificultades encontradas

  • Ausencia de vídeos tutoriales del cuaderno de clase
  • Ausencia de manual completo del cuaderno de clase
  • Pocas horas durante las sesiones para practicar lo aprendido
             

 

Se valora de 1 a 4.

1: Se han realizado pocas de las actuaciones diseñadas en los compromisos personales con escasas evidencias de desarrollo de las mimas.

4: Se han realizado todas las actuaciones diseñadas en los compromisos personales con evidencias de todas ellas

 

 

En cuanto al desempeño, cabe establecer las siguientes rúbricas:

CRITERIOS

4

3

2

1

Los objetivos generales del proyecto se han conseguido

 

x

 

 

Se han cumplido los compromisos individuales previstos en el proyecto

x

 

 

 

Se han llevado a cabo las actuaciones de carácter general planificadas

x

 

 

 

Se han desarrollado actuaciones con incidencia directa en el aula

x

 

 

 

Se ha trabajado de forma colaborativa según las indicaciones de proyecto

 

x

 

 

Se ha asistido a las sesiones programadas para el desarrollo del proyecto

x

 

 

 

Se ha asistido a las sesiones de formación programadas

x

 

 

 

Se han realizado las visitas preceptivas en la comunidad Colabora

x

 

 

 

Se han realizado procesos de coevaluación

 

x

 

 

Se han realizado procesos de autoevaluación

 

x

 

 

Propuestas de mejora

-       Falta de tiempo en cada sesión para practicar con el ordenador

Dificultades encontradas

  • Ampliar el número de horas para las sesiones prácticas
             

 

Se valora de 1 a 4.

1: Se han realizado pocas de las actuaciones diseñadas en los compromisos personales con escasas evidencias de desarrollo de las mimas.

4: Se han realizado todas las actuaciones diseñadas en los compromisos personales con evidencias de todas ellas

 

 

Los anteriores grados de consecución se han determinado en base a la evaluación de las estrategias e indicadores propuestos en la memoria inicial y que se reflejan en la siguiente tabla:

(Las cuadrículas sombreadas son las seleccionadas en cada indicador)

 

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

RESPECTO AL USO DE LA PIZARRA DIGITAL

Dominar las funciones principales para el uso de la pizarra

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Dominar las funciones principales de la Smart Board

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Dominar la navegación en internet con la pizarra digital

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Conocer el software preinstalado en guadalinex para su uso en el aula.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Utilizar la  pizarra en las sesiones con alumnos aquellos profesores que han participado en el grupo de trabajo

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Hacer uso de la pizarra por parte de los alumnos de profesores que han participado en el grupo de trabajo

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

RESPECTO AL USO DEL CUADERNO DE CLASE

Acceder al cuaderno de clase personal y configurar del acceso directo al mismo.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear categorías evaluables en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear actividades evaluables en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Delimitar el modelo de calificación en el cuaderno. Configurar las medias.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear cheks diarios en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Introducir anotaciones de comportamiento diario en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Ser capaz de hacer visibles elementos del cuaderno por parte de las familias y otros miembros del equipo educativo.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Conocer las diferencias entre cuaderno de clase y resumen del cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Exportar el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Ser capaz de utilizar el cuaderno en tablet, móvil o PC.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Trasladar propuestas al ajuste y ajuste a la evaluación.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Profesorado que ha configurado su cuaderno de clase

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Utilizar diariamente el cuaderno .

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Hacer visibles los elementos del cuadernos a la vista de familias.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes se considera medio ya que, durante las sesiones, la interacción de los miembros ha sido alta, pero fuera de ellas ha sido baja porque los miembros del grupo han aplicado los conocimientos adquiridos en sus sesiones con los alumnos pero no se han utilizado ni foro ni otros medios de comunicación para intercambio de ideas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo se considera satisfactorio ya que:

-       Respecto al uso de la Smart Board, el 80% del profesorado participante ha aplicado los conocimientos adquiridos en el aula. El 20% restante se debe en parte a la imposibilidad de su aplicación en algunas aulas por problemas técnicos y en parte a que algunos profesores prefirieron aplicar lo aprendido durante el curso próximo para afianzar el dominio de esta herramienta.

 

-       Respecto al uso del cuaderno de clase, el 100% del profesorado ha sido capaz de configurar su cuaderno de clase, si bien, en muchos casos, los cuadernos han sido configurados a modo de prueba para ser utilizados con mayor seguridad para el curso que viene. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido son los siguientes:

-       Respecto al uso de la Smart Board:

ü  El alumnado muestra una mayor atención en el aula.

ü  El alumnado se muestra más motivado a realizar las actividades.

ü  Se ha reducido el tiempo de exposición de contenidos por parte de los profesores y ese ha aumentado el tiempo de contenidos prácticos.

ü  Se ha mejorado el comportamiento de los alumnos durante las actividades con las pizarras digitales.

ü  Se ha mejorado la competencia digital de los alumnos respecto a la correcta navegación y búsqueda de información en internet

-       Respecto al uso del cuaderno de clase:

ü  El alumnado ha visto favorablemente el tener acceso en cualquier momento a las actividades evaluables.

ü  Parte del alumnado ha mejorado el comportamiento al ver que, hasta las incidencias diarias podían ser conocidas por sus padres mediante el cuaderno de clase.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-       Todos los profesores participantes son capaces de manejar básicamente las pizarras digitales.

-       Se ha mejorado la atención del alumnado en clase

-       Se ha mejorado el grado de participación del alumnado en las actividades de aula

-       Los alumnos han incrementado el uso de internet para el estudio en casa

-       Todos los profesores participantes han sido capaces de configurar a modo de prueba su cuaderno de clase.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-       Respecto al uso de las Smart Board:

ü  Se ha incrementado el número de alumnos que se ofrecen voluntarios a la realización de los ejercicios cuando éstos se realizan por ellos mismos en la pizarra digital.

ü  Algunos alumnos sugieren a los profesores sitios en internet para búsqueda de información.

ü  Muchos alumnos se ofrecen a ayudar al profesor en el manejo de las pizarras y en la resolución de cualquier problema que se derive de su uso

ü  Los alumnos prefieren las actividades interactivas con las pizarras digitales al visionado de imágenes o vídeos en las mismas.

ü  Los alumnos se muestran más responsables con el mantenimiento y correcto uso de las pizarras digitales que con el resto del material de aula.

-       Respecto al uso del cuaderno de clase:

ü  Los profesores pensaban que era más difícil la configuración del cuaderno de clase

ü  Los profesores usan el cuaderno de clase en el aula con más facilidad en la Tablet o en su propio móvil que en un PC.

ü  Los profesores muestran un alto grado de satisfacción con los ¿checks diarios de comportamiento¿

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-       Respecto a las Smart Board:

ü  Se debería mejorar por parte de la Administración Educativa la velocidad de navegación de internet para no tener dificultad con algunas herramientas de la Web.

ü  Las pizarras digitales deberían contar con un PC para el profesor para que, en determinados momentos, el profesor pudiera usarlas directamente con pantalla a parte para él.

-       Respecto al uso del cuaderno de clase:

ü  Se debería poder configurar el cuaderno de clase desde las tablets y móviles (creación de categorías y actividades evaluables, modificación de detalles de las mimas y delimitación de los porcentajes en la nota de evaluación

ü  Se deberían poder introducir y modificar notas directamente en el ¿resumen del cuaderno¿.

ü  Se deberían editar vídeos tutoriales del cuaderno de clase por parte de la Administración Educativa.

ü  Se debería formar a ¿todo el profesorado¿ en el uso del cuaderno de clase dentro de su horario laboral para garantizar su uso por parte del mismo dadas las numerosas ventajas que ofrece a toda la comunidad educativa.

ü  Se debería eliminar el tener que asignar cada actividad evaluable a una categoría evaluable. Así, directamente se podría asignar un porcentaje individualizado a cada actividad, o, en su caso, poder establecer porcentajes distintos a cada actividad evaluable dentro de una misma categoría.

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