Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La reciente posibilidad de tener un cuaderno del profesor en Séneca hace que el profesorado del centro necesite una formación básica en el uso del mismo.

La nueva dotación de pizarras digitales en el centro hace necesaria una formación específica del profesorado de esta herramienta.

En la memoria de autoevaluación del curso pasado se recogió la necesidad de mejorar el uso de las pizarras digitales y de mejorar la comunicación con las familias.

El grupo de trabajo contribuirá a la innovación en el ámbito educativo en los siguientes aspectos:

   - Acceso inmediato a información del proceso educativo por parte de alumnado y familias mediante Séneca, ya que el profesorado podrá diariamente reflejar en el cuaderno incidencias, exámenes, tareas, etc., 

   - Uso de las nuevas tecnologías (pizarras digitales) del alumnado en el aula.

El grupo de trabajo está relacionado con el Proyecto de Centro en sus apartados B.4.2 (Orientaciones metodológicas) y R.2 (Escuela TIC 2.0).

A su vez, el grupo de trabajo se plantea como actividad integrante del Plan de Formación del Profesorado

Objetivos

  • Proporcionar a  los integrantes los conocimientos necesarios para el uso de la pizarra digital.
  • Proporcionar a los integrantes los conocimientos necesarios para el uso del Cuaderno de Séneca.
  • Utilizar con asiduidad la pizarra digital en las sesiones con alumnos.
  • Potenciar la motivación de los alumnos mediante el uso de la pizarra.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado.
  • Posibilitar la consulta de información académica por parte de las familias y alumnado mediante el cuaderno de clase.
  • Posibilitar el consultar y compartir información académica entre los profesores del centro.

Repercusión en el aula

  • Uso de la pizarra digital por parte del profesorado
  • Uso de la pizarra digital por parte del alumnado
  • Consulta de información en internet
  • Uso de herramientas audiovisuales
  • Introducción de anotaciones en el cuaderno en clase directamente en la clase.
  • Visualización por parte de los alumnos de las actividades y categorías evaluables.
  • Introducción de cheks diarios inmediatos a la vista de los alumnos.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Aprendizaje de las funciones principales para el uso de la pizarra digital. Encendido, apagado, conexión, audio, botones físicos, calibrado y propiedades de pantalla.
  2. Aprendizaje del uso de la Smart Board de la pizarra digital 
  3. Navegación en Internet.
  4. Software preinstalado en Guadalinex.
  5. Acceso al cuaderno de clase y configuración del acceso directo al mismo
  6. Creación de categorías evaluables en el cuaderno.
  7. Creación de actividades evaluables en el cuaderno.
  8. Delimitación del modelo de calificación en el cuaderno. Medias.
  9. Creación de cheks diarios en el cuaderno.
  10. Introducción de anotaciones de comportamiento diario en el cuaderno.
  11. Visualización de elementos del cuaderno por parte de las familias y otros miembros del equipo educativo.
  12. Conocimiento de las diferencias entre cuaderno de clase y resumen del cuaderno.
  13. Exportación del cuaderno.
  14. Diferencias en el uso del cuaderno en tablet o móvil frente al uso en PC
  15. Traslados de propuestas al ajuste y ajuste a la evaluación
  16. Evaluación
  1. 30/11/2016 (actuaciones 1 y 2)
  2. 18/1/2017 (actuaciones 5 a 10)
  3. 15/2/2017 (actuaciones 3 y 4)
  4. 8/3/2017 (actuaciones 11 a 15)
  5. 5/4/2017 (evaluación)
  • D. Manuel Luis Ruiz Rubio (Responsable de las actuaciones 1 a 4)
  • D. Antonio Hinojosa Baca (Responsable de las actuaciones 5 a 15)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

  • Información  en Séneca de la nueva gestión de accesos directos.

Información online disponible en el tablón de noticias de Séneca acerca de la gestión de accesos directos.

  • Información  en Séneca de la nueva versión del cuaderno de clase para el profesorado

Información online disponible en el tablón de noticias de Séneca acerca de la nueva versión del cuaderno para el profesorado

  • Manuales de Séneca

Manuales de Séneca editados por la Consejería de Educación.

  • CAU

Centro de Atención de Usuarios de la Comunidad Educativa (ayuda telefónica o en línea)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

EXCELENTE

5

MUY BIEN

4

BIEN

3

MEJORABLE

2

MAL

1

RESPECTO AL USO DE LA PIZARRA DIGITAL

Dominar las funciones principales para el uso de la pizarra

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Dominar las funciones principales de la Smart Board

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Dominar la navegación en internet con la pizarra digital

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Conocer el software preinstalado en guadalinex para su uso en el aula.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Utilizar la  pizarra en las sesiones con alumnos aquellos profesores que han participado en el grupo de trabajo

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Hacer uso de la pizarra por parte de los alumnos de profesores que han participado en el grupo de trabajo

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

RESPECTO AL USO DEL CUADERNO DE CLASE

Acceder al cuaderno de clase personal y configurar del acceso directo al mismo.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear categorías evaluables en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear actividades evaluables en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Delimitar el modelo de calificación en el cuaderno. Configurar las medias.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Crear cheks diarios en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Introducir anotaciones de comportamiento diario en el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Ser capaz de hacer visibles elementos del cuaderno por parte de las familias y otros miembros del equipo educativo.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Conocer las diferencias entre cuaderno de clase y resumen del cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Exportar el cuaderno.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Ser capaz de utilizar el cuaderno en tablet, móvil o PC.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Trasladar propuestas al ajuste y ajuste a la evaluación.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Profesorado que ha configurado su cuaderno de clase

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Utilizar diariamente el cuaderno .

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Hacer visibles los elementos del cuadernos a la vista de familias.

El 100% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo

Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios