Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La reciente posibilidad de tener un cuaderno del profesor en Séneca hace que el profesorado del centro necesite una formación básica en el uso del mismo.
La nueva dotación de pizarras digitales en el centro hace necesaria una formación específica del profesorado de esta herramienta.
En la memoria de autoevaluación del curso pasado se recogió la necesidad de mejorar el uso de las pizarras digitales y de mejorar la comunicación con las familias.
El grupo de trabajo contribuirá a la innovación en el ámbito educativo en los siguientes aspectos:
- Acceso inmediato a información del proceso educativo por parte de alumnado y familias mediante Séneca, ya que el profesorado podrá diariamente reflejar en el cuaderno incidencias, exámenes, tareas, etc.,
- Uso de las nuevas tecnologías (pizarras digitales) del alumnado en el aula.
El grupo de trabajo está relacionado con el Proyecto de Centro en sus apartados B.4.2 (Orientaciones metodológicas) y R.2 (Escuela TIC 2.0).
A su vez, el grupo de trabajo se plantea como actividad integrante del Plan de Formación del Profesorado
Objetivos
- Proporcionar a los integrantes los conocimientos necesarios para el uso de la pizarra digital.
- Proporcionar a los integrantes los conocimientos necesarios para el uso del Cuaderno de Séneca.
- Utilizar con asiduidad la pizarra digital en las sesiones con alumnos.
- Potenciar la motivación de los alumnos mediante el uso de la pizarra.
- Fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre el alumnado.
- Posibilitar la consulta de información académica por parte de las familias y alumnado mediante el cuaderno de clase.
- Posibilitar el consultar y compartir información académica entre los profesores del centro.
Repercusión en el aula
- Uso de la pizarra digital por parte del profesorado
- Uso de la pizarra digital por parte del alumnado
- Consulta de información en internet
- Uso de herramientas audiovisuales
- Introducción de anotaciones en el cuaderno en clase directamente en la clase.
- Visualización por parte de los alumnos de las actividades y categorías evaluables.
- Introducción de cheks diarios inmediatos a la vista de los alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Información online disponible en el tablón de noticias de Séneca acerca de la gestión de accesos directos. |
| Información online disponible en el tablón de noticias de Séneca acerca de la nueva versión del cuaderno para el profesorado |
| Manuales de Séneca editados por la Consejería de Educación. |
| Centro de Atención de Usuarios de la Comunidad Educativa (ayuda telefónica o en línea) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| EXCELENTE 5 | MUY BIEN 4 | BIEN 3 | MEJORABLE 2 | MAL 1 |
RESPECTO AL USO DE LA PIZARRA DIGITAL | |||||
Dominar las funciones principales para el uso de la pizarra | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Dominar las funciones principales de la Smart Board | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Dominar la navegación en internet con la pizarra digital | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Conocer el software preinstalado en guadalinex para su uso en el aula. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Utilizar la pizarra en las sesiones con alumnos aquellos profesores que han participado en el grupo de trabajo | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Hacer uso de la pizarra por parte de los alumnos de profesores que han participado en el grupo de trabajo | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
RESPECTO AL USO DEL CUADERNO DE CLASE | |||||
Acceder al cuaderno de clase personal y configurar del acceso directo al mismo. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Crear categorías evaluables en el cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Crear actividades evaluables en el cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Delimitar el modelo de calificación en el cuaderno. Configurar las medias. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Crear cheks diarios en el cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Introducir anotaciones de comportamiento diario en el cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Ser capaz de hacer visibles elementos del cuaderno por parte de las familias y otros miembros del equipo educativo. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Conocer las diferencias entre cuaderno de clase y resumen del cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Exportar el cuaderno. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Ser capaz de utilizar el cuaderno en tablet, móvil o PC. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Trasladar propuestas al ajuste y ajuste a la evaluación. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Profesorado que ha configurado su cuaderno de clase | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Utilizar diariamente el cuaderno . | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |
Hacer visibles los elementos del cuadernos a la vista de familias. | El 100% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 80% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 50% del profesorado participante consigue el objetivo | Más del 40% del profesorado participante consigue el objetivo | Menos del 40% del profesorado participante consigue el objetivo |