Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS

Dar a conocer el modelo flippedclassroom como manera de plantear la docencia.

Objetivo superado ya que los participantes que han seguido el grupo hasta el final conocen la filosofía flipped y estarían en condiciones de aplicarla en el aula.

Conocer y aprender a utilizar las diferentes herramientas disponibles para realizar vídeos, publicarlos y comprobar el visionado de los mismos por parte del alumnado

Objetivo superado, todos los miembros del grupo de trabajo que han llegado hasta el final conocen al menos una aplicación para hacer vídeos propios y también han conocido y practicado el uso de la plataforma Edpuzzle. Además se ha realizado una rúbrica como herramienta de evaluación.

 

Estudiar diferentes formas de organizar una hora de clase en la que hemos aplicado el modelo flippedclassroom.

Objetivo superado, todos los miembros que han participado en el grupo de trabajo hasta el final conocen y han practicado con dos herramientas web (Kahoot y Plickers) para hacer cuestionarios en línea. Además participamos en un curso sobre  trabajo cooperativo el cual hemos puesto en práctica en el aula en mayor o menor medida.

Poner en práctica durante este curso escolar el modelo flippedclassroom. 

 

Objetivo  superado, varios de los participantes ha experimentado el modelo flippedclassroom en el aula durante el desarrollo de grupo de trabajo.

 

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Ha sido alto, además de las reuniones exigidas, ha habido una gran cantidad de ¿charlas de café¿ en las que continuamente hablamos sobre la  importancia de cambiar cosas en la educción, páginas web interesantes para crear contenidos, formas de evaluar, dificultades encontradas en la puesta en práctica del modelo o en la creación de vídeos, alternativas a los vídeos en el modelo flipped, etc.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

El grado de aplicación ha sido menor de lo esperado, ya que no todos los participantes han llegado a poder aplicar el modelo en el aula, pero aun así podemos estar satisfechos. En algún caso el modelo se ha aplicado totalmente en grupos de 1º de ESO desde el mes de Noviembre.

 

  • ASPECTOS SUSCEPTIBLES DEMEJORA.

 

La principal dificultad que hemos encontrado ha sido al ponernos de acuerdo a la hora de fijar las diferentes reuniones, normalmente   coincidían con tutorías, claustro o evaluaciones, actividades que por otra parte son de obligado cumplimiento en Martes por la tarde.

Por tanto nuestra propuesta es que se incluyan dentro del horario regular del profesorado horas para formación. De esta forma cualquier                       actividad formativa sería mucho más provechosa.

 

 

  • OTRAS CONSIDERACIONES.

Consideremos que el modelo flipped es una herramienta indispensable en la educación del siglo XXI, por lo tanto, hay que seguir extendiéndolo por todos los centros de enseñanza posibles y que lleguen a  conocerlo cuantos más docentes mejor. La idea es entonces continuar con la formación en el próximo curso y quizás ir pensando en diseñar un grupo de trabajo en el que se abarcara el Flippedclassroom y el trabajo cooperativo. Después de la experiencia de este curso, pesamos que son recursos que se complementan a la perfección y ofrecen multitud de posibilidades dentro del aula.

 

 

Jaén, 30 de Mayo de 2017

 

 

El coordinador:

 

 

Ignacio del Pino Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios