Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nos encontramos en un momento en el que nuestros alumnos/as están siendo educados de la misma forma que nos educaron a nosotros y de la misma forma en la que educaron a nuestros padres y maestros. La sociedad del siglo XXI ha cambiado y es necesario formar a nuestros alumnos/as en base a lo que esa sociedad les va a pedir en el futuro. Para ello es imprescindible que empiecen a implicarse en su propio aprendizaje para que este sea significativo y provechoso. El modelo de flipped classroom nos permite iniciarlos en este camino ya que el profesor pasa de ser actor principal a ser un asesor de sus estudiantes.
Objetivos
- Dar a conocer el modelo flipped classroom como manera de plantear la docencia.
2. Conocer y aprender a utilizar las diferentes herramientas disponibles para realizar vídeos, publicarlos y comprobar el visionado de los mismos por parte del alumnado.
3. Estudiar diferentes formas de organizar una hora de clase en la que hemos aplicado el modelo flipped classroom.
4. Poner en práctica durante este curso escolar el modelo flipped
Repercusión en el aula
Las principales repercusiones dentro del aula son:
1. Gracias al vídeo y a la utilización de ciertas herramientas web, el docente puede acudir a clase con una idea del grado de compresión por parte del alumnado de los conceptos trabajados. Esto permite al profesor establecer diferentes ritmos de aprendizaje y centrar su atención en aquellos alumnos/as que necesiten más ayuda.
2. Al llevar la explicación a casa por medio del vídeo, podemos disponer de más tiempo dentro del aula para diseñar diferentes actividades que nos trabajen los conceptos tratados en el vídeo y las competencias clave, como por ejemplo, resolución de problemas en grupo, actividades a través de internet (investigaciones, Kahoot, Plickers,etc), exposiciones orales de la resolución de un problema, trabajo cooperativo, etc. Todo esto se hace más complicado si parte de la hora de clase esta invertido en una explicación de conceptos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
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Recursos y apoyos
Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Material del centro | Ordenadores del centro |
Recursos TIC | Páginas WEB: www.Theflippedclassroom.com , www.youtube.com, www.edpuzzle.com Herramientas web: Kahoot, Plickers, Software vario para la creación y edición de vídeos.
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluaremos el grado de seguimiento que han tenido las diferentes actividades propuestas en el apartado anterior. Para ello utilizaremos la siguiente Rúbrica:
CATEGORIA | 5. Excelente | 4. Bueno | 3. Adecuado | 2. Poco | 1. Muy poco |
Comprensión del modelo Flipped Classrom | El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo. | El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo. |
Seguimiento de los vídeos propuestos por el coordinador | El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo. | El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo. |
Creación de vídeos y puesta en práctica del modelo Flipped Classroom. | El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo. | El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo. |
Uso de EdPuzzle | El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo utilizan la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos. | El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos. |
Uso de herramientas web ( Kahoot, Plickers...) | El 90% o más de los miembros del grupo realizan la actividad 12 del proyecto de trabajo. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 la actividad 12 del proyecto de trabajo. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo. | El 50% o menos de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo. |
Uso de la plataforma colabora | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 2,6,9,14 y 17 del proyecto de trabajo. | El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 2,6,9,14 y 17 del proyecto de trabajo. |
Participación en reuniones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo asisten a las reuniones programadas. | Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas. | Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas. | Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas. | El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas. |