Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un momento en el que nuestros alumnos/as están siendo educados de la misma forma que nos educaron a nosotros y de la misma forma en la que educaron a nuestros padres y maestros. La sociedad del siglo XXI ha cambiado y es necesario formar a nuestros alumnos/as en base a lo que esa sociedad les va a pedir en el futuro. Para ello es imprescindible que empiecen a implicarse en su propio aprendizaje para que este sea significativo y provechoso. El modelo de flipped classroom nos permite iniciarlos en este camino ya que el profesor pasa de ser actor principal a ser un asesor de sus estudiantes.

 

Objetivos

  1. Dar a conocer el modelo flipped classroom como manera de plantear la docencia.

 

2. Conocer y aprender a utilizar las diferentes herramientas disponibles para realizar vídeos, publicarlos y comprobar el visionado de los mismos por parte del alumnado.

 

3. Estudiar diferentes formas de organizar una hora de clase en la que hemos aplicado el modelo flipped classroom.

 

4. Poner en práctica durante este curso escolar el modelo flipped 

Repercusión en el aula

Las principales repercusiones dentro del aula son:

 

1. Gracias al vídeo y a la utilización de ciertas herramientas web, el docente puede acudir a clase con una idea del grado de compresión por parte del alumnado de los conceptos trabajados. Esto permite al profesor establecer diferentes ritmos de aprendizaje y centrar su atención en aquellos alumnos/as que necesiten más ayuda.

2. Al llevar la explicación a casa por medio del vídeo, podemos disponer de más tiempo dentro del aula para diseñar diferentes actividades que nos trabajen los conceptos tratados en el vídeo y las competencias clave, como por ejemplo, resolución de problemas en grupo, actividades a través de internet (investigaciones, Kahoot, Plickers,etc), exposiciones orales de la resolución de un problema, trabajo cooperativo, etc. Todo esto se hace más complicado si parte de la hora de clase esta invertido en una explicación de conceptos.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

 Ignacio del Pino Rodríguez.

(Coordinador)

1.Poner en la plataforma Colabora un enlace a un vídeo de presentación sobre el modelo Flipped classroom.

2.Poner en la plataforma Colabora un enlace aun Webinar de Raúl Santiago sobre el modelo Flipped.

3.Poner enlace de la página web www.theflippedclassroom.es.

 Del 15 de Noviembre a 21 de Noviembre

 Trabajo Individual

 ¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo.

4.Ver los vídeos indicados en las actividades anteriores.

5.Visitar la página web www.theflippedclassroom.es

6.Comentar en Colabora las impresiones y/o dudas surgidas.

 Del 21 de Noviembre a 30 de Noviembre

 Trabajo individual

Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

  Ignacio del Pino Rodríguez.

 

7.Crear y poner enlace en Colabora sobre un vídeo que trata sobre las diferentes formas de grabar nuestros propios vídeos y de cómo hacerlos públicos.

8.Poner enlace a un vídeo sobre el uso de la herramienta EdPuzzle.

 

 

 

 Mes de Diciembre

 Trabajos individual

  Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

9.Comentar en colabora y exponer dudas sobre la herramienta EdPuzzle.

10.Ver el vídeo de la tarea 7 a través de EdPuzzle.

11.Reunión de los miembros del grupo de trabajo para resolver dudas y explicar el uso de herramientas como Kahoot y Plickers.    

 Mes de Diciembre

 Trabajos individual y en grupo

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

  1. Creación y puesta en práctica en el aula de un kahoot y/o Plickers.

 

 Durante el mes de Enero

 Trabajo individual.

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Ignacio del Pino Rodríguez.

13.Creación y publicación de un vídeo con propuestas de cómo empezar a utilizar el vídeo en el aula.

 

 Durante el mes de Enero

 Trabajos en grupo

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

14.Ver vídeo de la actividad 12 en EdPuzzle y comentar en la plataforma Colabora impresiones y dudas.

 Durante el mes de Enero y Febrero

 Trabajos en grupo

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

15.Reunión de los miembros del grupo de trabajo para analizar los avances conseguidos, plantear dificultades encontradas y dar propuestas de cómo organizar una sesión en el aula después de que los alumnos/as hayan visto un vídeo en casa.

 Durante el mes de Febrero

 Trabajos en grupo

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

16.Creación por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo de su primer vídeo, publicarlo y presentarlo a los alumnos.

17.Crear entrada en Colabora para hablar de la primera experiencia Flipped.

18.Reunión de los miembros del grupo de trabajo para analizar los avances conseguidos, plantear dificultades encontradas y comentar las experiencias y opiniones de cada uno sobre la primera experiencia Flipped.

 Durante el mes de Marzo

 Trabajos en grupo

 

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

19.Creación del segundo vídeo, publicación y puesta en práctica en el aula, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo.

20.Reunión de los miembros del grupo de trabajo para analizar los avances conseguidos, plantear dificultades encontradas y comentar las experiencias y opiniones de cada uno sobre la experiencia Flipped.

 

 Durante el mes de Abril

Trabajos en grupo

 

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 Todos los integrantes del grupo de trabajo

21.Creación del tercer vídeo, publicación y puesta en práctica en el aula, por parte de los miembros del grupo de trabajo que así quieran hacerlo.

22.Reunión de los miembros del grupo de trabajo para valorar de forma general el trabajo realizado durante el curso, repercusión que ha tenido el modelo flipped en nuestra práctica docente y en nuestro alumnado.

23. Evaluación de las actividades realizadas en el desarrollo del

 Durante el mes de Abril y Mayo

 Trabajos en grupo

Evaluación formativa

 Competencias para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

¿ Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Recursos y apoyos

Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Material del centro

  Ordenadores del centro

Recursos TIC

Páginas WEB: www.Theflippedclassroom.com , www.youtube.comwww.edpuzzle.com

Herramientas web: Kahoot, Plickers,

Software vario para la creación y edición de vídeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el grado de seguimiento que han tenido las diferentes actividades propuestas en el apartado anterior. Para ello utilizaremos la siguiente Rúbrica:

CATEGORIA

5. Excelente

4. Bueno

3. Adecuado

2. Poco

1. Muy poco

Comprensión del modelo Flipped Classrom

El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo.

El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 4 y 5 del proyecto de trabajo.

Seguimiento de los vídeos propuestos por el coordinador

El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo.

El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 4,10 y 14 del proyecto de trabajo.

Creación de vídeos y puesta en práctica del modelo Flipped Classroom.

El 90% o más de los miembros del grupo realizan las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo.

El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 del proyecto de trabajo.

Uso de EdPuzzle

El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo utilizan la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo utiliza la herramienta como medio para que sus alumnos vean los vídeos.

Uso de herramientas web ( Kahoot, Plickers...)

El 90% o más de los miembros del grupo realizan la actividad 12 del proyecto de trabajo.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 16 y 19 la actividad 12 del proyecto de trabajo.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo.

El 50% o menos de los miembros del grupo realiza la actividad 12 del proyecto de trabajo.

Uso de la plataforma colabora

El 90% o más de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo realiza las actividades 2, 6, 9,14 y 17 del proyecto de trabajo.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo realiza las actividades 2,6,9,14 y 17 del proyecto de trabajo.

El 50% o menos de los miembros del grupo realiza las actividades 2,6,9,14 y 17 del proyecto de trabajo.

Participación en reuniones presenciales

El 90% o más de los miembros del grupo de trabajo asisten a las reuniones programadas.

Entre el 90% y 80% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

Entre el 80% y 70% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

Entre el 70% y 60% de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

El 50% o menos de los miembros del grupo de trabajo asiste a las reuniones programadas.

 

 


 

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