Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado está acostumbrado en nuestro centro a mantener por regla general una actitud pasiva, de escucha y acatamiento de determinadas pautas que proceden del profesor. Con este grupo de trabajo pretendemos romper con la clase magistral, unidireccional, donde el profesor es el único que enseña, y conseguir motivar al alumnado con nuevas formas de trabajar en clase.

Por otra parte, hay que tener claro que potenciar el aprendizaje autónomo, el aprendizaje entre iguales, no supone disminuir la importancia de la figura del profesor, ya que el precisamente en el mayor o menor éxito del aprendizaje colaborativo va a depender del planteamiento y desarrollo que el profesor lleve a cabo con su alumnado.

 

Objetivos

1. Fomentar el aprender a aprender.

2. Crear una batería de recursos para impartición diferente de la clase.

3. Generar interdependencia positiva.

4. Reforzar la autonomía individual.

5. Promover valores. 

6. Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales,

7. Hacer que los estudiantes procesen la información conjuntamente y aprendan de ello.

8. Facilitar la atención a la diversidad.

9. Aumentar la autoestima de los alumnos.

10. Desarrollar la capacidad de autocrítica de los estudiantes, al obligarles a autoevaluarse.

11. Motivar a los estudiantes, despertar su interés e implicación, y generar una experiencia.


Repercusión en el aula

Lo que pretendemos conseguir en el aula es que el alumnado sea cada vez más autónomo, pues ellos serán en muchas ocasiones los responsables de su aprendizaje, adaptándolo a su medida y a su ritmo personal. También procuraremos potenciar valores como la ayuda entre los compañeros, eliminando en cierta medida el individualismo y la competitividad entre ellos, dando mayor importancia al proceso de aprendizaje, y no solo al resultado final. Se pretende impulsar diferentes maneras de dar clase, para así motivar a un alumnado acostumbrado a realizar siempre el mismo papel. En definitiva, se va a procurar que se potencien actividades que ayuden al alumno a integrarse y tener un papel activo en su aprendizaje.

Actuaciones

RESPONSABLE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

 

Carmen Castro Castro

Rosario Cobo Cruz

Rita Amalia González Suárez

Remedios Medina Fuentes (coordinadora)

Rafael Melendo Luque

Patricia Montero Sánchez

Antonio Ángel Recuerda Cespedosa

María de los Ángeles Rodríguez González

Ana Mª Vicaria Moreno

Pedro Luis Viruez Camacho

Conocer las distintas dinámicas existentes encaminadas fundamentalmente al APRENDIZAJE COLABORATIVO. Ver vídeos aplicando esta forma de trabajo. Recopilar diferente documentación que pueda resultar útil en nuestras clases. Fundamental también tener información sobre las premisas básicas para la formación de grupos, así como sus normas de funcionamiento.

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

1º TRIMESTRE

 

 

 

Profundizar  en diferentes tareas y dinámicas de aprendizaje colaborativo y poner en funcionamiento las prácticas de estas nuevas dinámicas (mesa redonda, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, 1-2-4, parada de 3 minutos, lectura compartida, apoyo en parejas).

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

2º TRIMESTRE

 

Implementar todas las dinámicas de aprendizaje colaborativo que creamos más factibles para realizar en el aula, a ser posible con todos nuestros grupos (mesa redonda, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, 1-2-4, parada de 3 minutos, lectura compartida, apoyo en parejas).

Entradas en Colabor@; subir documentos que se generen; intervenir en los hilos de discusión.

En cuanto a la coordinadora, subir el proyecto a la plataforma Colabor@; crear hilos de discusión; subir los materiales que se generen; realizar las entradas oportunas en dicha plataforma.

3º TRIMESTRE

 

 

Recursos y apoyos

Consultaremos todas las publicaciones que consideremos interesantes para aplicar en el aula, así como páginas web y recursos TIC. Por ejemplo:

  • Aprender juntos y solos, por David W. Jonson y Roger J. Jonson.
  • El aprendizaje cooperativo ante los actuales retos de la escuela , por María José Díaz-Aguado.
  • Enseñar juntos a alumnos diferentes la atención a la diversidad y la calidad en educación, por Pere Pujolàs Maset. 
  • La escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo, por Pere Pujolàs Maset.
  • El aprendizaje cooperativo: algunas ideas prácticas, por Pere Pujolàs Maset.
  • Viaje a la escuela del siglo XXI, de Alfredo Hernando Calvo.
  • Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo, por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi.
  • Htpp://lascebrassalen.com/ajedrez-inteligencias-multiples/
  • Htpp://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/flipped-classroom.html
  • Utilización en el aula de EDMODO, KAHOOT!, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

Para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, se mantendrá un constante flujo de información acerca de las diferentes tareas que cada miembro vaya realizando en sus aulas, tanto a través de grupo de whatsapp, como en un grupo de mensajería electrónica. Además, se realizarán las pertinentes reuniones físicas de trabajo programadas. Todos los participantes del grupo indicarán periódicamente qué aspectos de las diferentes dinámicas les han resultado más interesantes al ser aplicadas en el aula.

INDICADORES:

Con respecto al alumnado:

  • Es capaz de resolver los conflictos por sí mismos
  • Toma decisiones consensuadas
  • Interactúa con otros grupos
  • Está interesado en las tareas que se le encomiendan
  • Dedican el tiempo a realizar la tarea asignada en cada asignatura
  • Toma notas o llevan algún tipo de registro de la sesión
  • Está interesado en las tareas encomendadas
  • Mejora su rendimiento académico, reflejado en los resultados obtenidos en las sesiones de evaluación

Con respecto al profesorado:

-           Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

-        Registra el grado de cohesión grupal (cuestionario de roles grupales), el tipo de roles asignados por los alumnos (inventario de roles en los grupos), el desempeño de las funciones de los equipos (escala de clima de equipo) y el clima existente entre cada uno de éstos (cuestionario de conductas verbales).

-           Grado de consecución de los objetivos propuestos.

-           Grado de participación de sus miembros en la Plataforma Colabora.

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