Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Grupo de Teatro Grecolatino DRAMÁGINA pretende fomentar, a través del teatro clásico grecolatino, una escuela inclusiva e integradora, que trabaje, especialmente, la literatura clásica grecolatina y el género teatral, dando prioridad al subgénero de la comedia, como medio de integración de los alumnos y alumnas de nuestro Centro.
Por otro lado, pretendemos recopilar materiales didácticos de los que se puedan servir los distintos Departamentos del Centro y que ayuden a trabajar el teatro en el aula como medio didáctico.
El Grupo de Teatro es dirigido por José Andrés García Soto (Departamento de Cultura Clásica) que trabaja en estrecha colaboración con los Departamentos de Lengua y Francés a través de este Grupo de Trabajo dependiente del CEP. Este GT proporciona en primer lugar una Guía Didáctica al alumnado para una mejor lectura previa a la representación, y una profundización en la temática de la obra que se representará este curso escolar. Por otro lado, el GT ayuda directamente en la preparación de los ensayos y representaciones.
De la Dirección del Grupo de Teatro que está formado por alumnos y alumnas de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato así como de la coordinación del GT se ocupa el Jefe del Departamento de Cultura Clásica (José Andrés).
Partimos del deseo de un grupo de profesores y profesoras de continuar con este Grupo de Trabajo que formamos hace ya tres años. Ha sido muy útil, enriquecedor y gratificante el trabajo desarrollado de forma conjunta por parte de todos los compañeros y compañeras. Queremos, por tanto, continuar.
Justifica nuestro deseo de continuar la existencia de un grupo numeroso de alumnos y alumnas que integran el Grupo de Teatro de nuestro IES. Finalmente, respondemos con este grupo al gran apoyo expresado por parte del AMPA, del Consejo Escolar y de toda la Comunidad Educativa hacia esta actividad.
La situación de partida responde claramente a un deseo por parte del profesorado, del alumnado y de los padres.
Objetivos
Este curso escolar el tema sobre el que trabajará el GT será La comedia clásica grecolatina como medio de participación e integración escolar: La Cásina de Plauto. El GT depende del CEP y queda inscrito con el código 172318GT025.
A través de esta Comedia de Plauto, estudiaremos los distintos tipos de personajes de las comedias plautinas, que son el modelo y prototipo de nuestras comedias en lengua romance.
Estudiaremos de una forma especial la imagen de la mujer. Este objetivo nos pone en relación directa con el plan de Coeducación e Igualdad del Centro. Esta comedia plautina se presta especialmente a trabajar este tema con el alumnado. Por ello trabajaremos los aspectos antropológicos, históricos, culturales y literarios que se desprenden de la lectura y compresión del texto dramático para asimilar y comprender de forma crítica la imagen de la mujer en la Antigüedad. De esta forma desarrollaremos en nuestro alumnado el espíritu crítico y la sensibilidad hacia todas las manifestaciones que atentan contra el respeto y la convivencia entre nuestros alumnos y alumnas relacionados con la violencia de género.
Los objetivos del Grupo de Trabajo pueden dirigirse a los distintos niveles de la Comunidad Educativa:
1. En relación al alumnado: El desarrollo del Grupo de Teatro creado hace tres cursos en el IES Sierra Mágina de Huelma que permita a los alumnos y alumnas desarrollar sus capacidades hacia el teatro, la literatura y las artes escénicas, en general, y acercarse a los autores clásicos grecolatinos para la lectura y representación de las obras. Pretendemos también desarrollar el gusto por el teatro clásico grecolatino en los distintos Centros donde trabajan los compañeros y compañeras que integran el Grupo de Trabajo. El teatro se presenta así como un instrumento de trabajo excepcional para nuestras asignaturas.
Trabajaremos especialmente todos los valores que favorezca y desarrollen el valor de la integración del alumnado y que potencien una escuela claramente inclusiva donde se respete el valor de la diversidad y donde esa diversidad, que se respeta, cree una convivencia en armonía y paz que nos haga crecer como personas a todos y todas.
2. En relación al profesorado: Compartir nuestra formación y nuestra experiencia a través del trabajo colaborativo propio de un Grupo de Trabajo. En este sentido la elaboración de una Guía Didáctica sobre la obra puede ayudarnos en la aplicación en el aula de los contenidos trabajados y en la preparación didáctica previa con la que todos nos enriquecemos mutuamente. Esta Guía trabajará los aspectos antropológicos, históricos, culturales y literarios que se desprenden de la lectura y compresión del texto dramático. Elaboraremos materiales didácticos de los que se puedan servir otros compañeros y compañeras en clase, utilizando el teatro como medio pedagógico.
De la misma manera el Grupo de trabajo pretende colaborar directamente en la preparación y representaciones de la obra en el mes de marzo y abril.
3.En relación a la Comunidad Educativa: Pretendemos apoyar especialmente: la preparación de la obra, representaciones teatrales en Huelma y Granada, elaboración de la Guía didáctica, celebración de efemérides en el Centro en las que la Comunidad Educativa precise especialmente del Grupo de Trabajo, etc.
-Pretendemos este curso tener algún gesto solidario concreto con algún colectivo marginado.
Repercusión en el aula
-
Elaboración de la Guía Didáctica para la lectura de la obra.
-
Ensayos semanales los viernes por la tarde.
-
Preparación del decorado, música, vestuario, etc.
-
Alguna excursión fuera de horario escolar para fomentar la convivenvia entre los miembros del Grupo de Teatro.
-
Representaciones:
-
Representación de teatro de la obra La Dulce Cásina de Plauto, por el Grupo de Teatro Dramágina en el mes de Abril (antes de Semana Santa). Esta representación se realizaría en los IES ¿Hermenegildo Lanz¿ de Granada y Huelma.
Las representaciones se moverían entre el 30 de Marzo al y el 7 de Abril de 2017 y se concretarán más adelante en función de las fechas disponibles en los otros Centros. Probablemente el 30 de Marzo en Huelma para los padres (por la noche: estreno), el 4 de abril en el IES ¿Hermenegildo Lanz¿, y los días 5 y 6 en el IES ¿Sierra Mágina de Huelma¿.
Existe la posibilidad de participar en un Certamen de Teatro Escolar organizado o en la provincia de Granada o de Jaén.
Actuaciones
SOLICITAMOS VALORACIÓN CUALITATIVA: 30 HORAS PARA LOS COMPONENTES DEL GRUPO Y 40 HORAS PARA EL COORDINADOR
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Puerta de Campillos" de Campillos de Arenas (Jaén).
|
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| Bayo de la Torre, Cristina. IES "Puerta de Campillo" (Campillos de Arenas) Departamento de Cultura Clásica |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma. |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| Galiano Lirio, Purificación. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua
|
COORDINACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y DIRECTOR DEL GRUPO DE TEATRO Colaboración en la Guía Didáctica. Adaptador de la obra. El texto oficial depende de él. Ensayos de la obra. Planificación, seguimiento y evaluación de las actividades programadas. Convocatoria y Coordinación de las reuniones del GT y de las intervenciones en la Plataforma Colabora. Asistencia a las jornadas de Buenas Prácticas educativas en el CEP de Jaén así como colaborador del CEP en las Jornadas sobre "Teatro y Educación". Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma. Encargado del blog Dramágina.
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.
| Ensayos: Dos veces en semana a 2 horas durante todo el curso: aproximadamente 90 horas. Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 5 horas. Utilización de la Guía en clase: 7 horas. Asistencia a las representaciones: 13 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 130 HORAS
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| García Soto, José Andrés. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Cultura Clásica COORDINADOR
Guzmán Fernández, Mª Isabel. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma. |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| Jiménez García, Mª Blasa. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma. |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
|
López Bayona. Mª Carmen. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma. |
Elaboración de materiales: 10 horas.Preparación representaciones y Semana del teatro: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| Rodríguez Díaz, María José
IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua |
|
|
|
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Hermenegildo Lanz" de Granada. |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
| Pastor Morales, Mª José IES "Hermengildo Lanz" (Granada) Departamento de Cultura Clásica |
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma. |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS | Portugués Rayero, Mª Gracia. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Francés |
|
|
|
Colaboración en la Guía Didáctica. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina" de Huelma.
Colaboración en la Guía Didáctica en los aspectos relativos a la cooeducación. Preparación de la representación de la obra en el IES "Sierra Mágina " de Huelma |
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORAS
Elaboración de materiales: 10 horas. Preparación representaciones: 7 horas. Utilización de la Guía en clase: 5 horas. Asistencia a las representaciones: 3 horas. Participación en la Plataforma Colabora y asistencia a las reuniones del GT: 5 horas. TOTAL: 30 HORA | Quesada Martínez, Juan Pedro. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Lengua.
Rodríguez López, Mª Dolores. IES "Sierra Mágina" (Huelma) Departamento de Francés. |
|
|
|
Recursos y apoyos
Descripción del recurso
Micrófonos inalámbricos
Para las representaciones con la finalidad de que se escuche mejor y de que se pueda realizar una buena grabación de cada una de las representaciones.
Otros materiales
Agradeceríamos algún tipo de ayuda para la elaboración de los decorados que la está llevando a cabo un grupo de alumnos y alumnas del mismo nivel que los actores y actrices.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
Haremos un seguimiento del Proyecto y lo evaluaremos a través de las reuniones periódicas que mantendremos (una al mes), a través de las intervenciones en Colabora (una al mes) y a través del contacto directo en el centro educativo donde iremos manteniendo un contacto más directo e informal que nos permita enriquecernos mutuamente al compartir nuestro trabajo y logros alcanzados.