Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este Proyecto nace de la necesidad de los docentes que lo conforman de adquirir nuevas estrategias y modelos pedagógicos que optimicen su labor ordinaria en el aula. Las nuevas tendencias del aula del siglo XXI plantean la necesidad de revisar y replantear el papel del docente en el aula.
Aprovechando que, algunos/as miembros del proyecto han recibido e investigado sobre nuevas líneas de actuación metodológica con el alumnado, creemos necesario aunar criterios y estructurar los contenidos innovadores para una mejora en la calidad docente y una buena asimilación.
Las múltiples herramientas y uso de nuevas tecnologías que se plantean en el proyecto persiguen como objetivo fundamental que el profesorado que compone dicho grupo vaya asimilándolas poco a poco y practicándolas en el aula. De esta forma, se abrirán nuevos caminos y estrategias que podrán despertar el interés del alumnado y optimizar su propia docencia.
Objetivos
- Dar a conocer al profesorado todo lo relativo al aprendizaje invertido "Flipped Classroom".
- Introducir los EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje)
- Conocer y manejar herramientas Elearning que faciliten su acción como docentes y el aprendizaje significativo.
- Conocer y manejar herramientas, relacionadas con las nuevas tecnologías, que fomenten la creatividad del alumnado.
- Introducir el Aprendizaje basado en Proyectos.
Repercusión en el aula
Está claro que, al ser propuestas innovadoras, el carácter experimentador es el punto de partida de nuestro proyecto. Teniendo esto en cuenta, nos atrevemos a plantear dos repercusiones:
- Mejora, optimización e innovación en la Docencia.
- Despertar el interés y mejorar los resultados en el aula.
Actuaciones
CONTENIDOS RESPONSABLE TOD@S | TAREA CREAR Y USAR EN AULA | TRIMESTRE | COMPETENCIAS PROFESIONALES |
1. FLIPPED CLASSROOM |
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PRIMERO |
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2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. |
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PRIMERO |
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3. E-LEARNING. |
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SEGUNDO |
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4. EL APRENDIZAJE CREATIVO |
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TERCERO |
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FUNCIONES Y COMPROMISO DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO | |||
MIEMBROS GRUPO I Y II | TAREAS A REALIZAR | CONTRIBUCIÓN AL PROYECTO | PLAZOS APROXIMADOS |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Crear Blog, añadir y explicar contenidos y proponer tareas | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Incorporar contenidos de moodle y explicarlos | Segundo trimestre |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Incorporar contenidos de moodle y explicarlos | Segundo trimestre |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Incorporar contenidos de moodle y explicarlos | Segundo trimestre |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
| 1 - 2 - 3 - 4 | Aplicación en el aula | Todo el curso |
Recursos y apoyos
Vamos a utilizar como soporte de trabajo el Blog creado por el Coordinador http://optimizaeinnova.blogspot.com.es/
Como es un tema innovador hemos solicitado bibliografia al CEP y la posibilidad de tener un ponente especialista en ABP y Moodle.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
NOMBRE Y APELLIDOS: | ||||
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1. Lectura de la Información descargada del Blog |
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2. Planteamiento de dudas inquietudes o cualquier otra cosa en el foro de expresión |
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3. Grado de cumplimiento de las 4 Tareas a realizar. |
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4. Reflexión sobre la Tarea I (experiencia personal como docente) |
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5. Reflexión sobre la Tarea II (experiencia sobre la aplicación en el aula) |
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6. Aspectos a mejorar y/o modificar sobre el proyecto. |
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