Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este Proyecto nace de la necesidad de los docentes que lo conforman de adquirir nuevas estrategias y modelos pedagógicos que optimicen su labor ordinaria en el aula. Las nuevas tendencias del aula del siglo XXI plantean la necesidad de revisar y replantear el papel del docente en el aula.

Aprovechando que, algunos/as miembros del proyecto han recibido e investigado sobre nuevas líneas de actuación metodológica con el alumnado, creemos necesario aunar criterios y estructurar los contenidos innovadores para una mejora en la calidad docente y una buena asimilación.

Las múltiples herramientas y uso de nuevas tecnologías que se plantean en el proyecto persiguen como objetivo fundamental que el profesorado que compone dicho grupo vaya asimilándolas poco a poco y practicándolas en el aula. De esta forma, se abrirán nuevos caminos y estrategias que podrán despertar el interés del alumnado y optimizar su propia docencia.

 

Objetivos

  1. Dar a conocer al profesorado todo lo relativo al aprendizaje invertido "Flipped Classroom".
  2. Introducir los EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje)
  3. Conocer y manejar herramientas Elearning que faciliten su acción como docentes y el aprendizaje significativo.
  4. Conocer y manejar herramientas, relacionadas con las nuevas tecnologías, que fomenten la creatividad del alumnado.
  5. Introducir el Aprendizaje basado en Proyectos.

 

Repercusión en el aula

Está claro que, al ser propuestas innovadoras, el carácter experimentador es el punto de partida de nuestro proyecto. Teniendo esto en cuenta, nos atrevemos a plantear dos repercusiones:

  1. Mejora, optimización e innovación en la Docencia.
  2. Despertar el interés y mejorar los resultados en el aula.

 

Actuaciones

CONTENIDOS

RESPONSABLE TOD@S

TAREA

CREAR Y USAR EN AULA

TRIMESTRE

COMPETENCIAS PROFESIONALES

1. FLIPPED CLASSROOM
1.1. Qué es.
1.2. En qué consiste.
1.3. Qué necesitamos.
1.4. Ventajas e inconvenientes.
1.5. Material Audiovisual Explicativo.
1.6. ¿Quieres saber más sobre el tema?
1.7. Practica tú.

  1. CREAR UN BLOG Y APLICARLO COMO RECURSO EN EL AULA.

 

PRIMERO

 

  • conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica
  • docente, que están refrendados científicamente.
  • mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,
  • didácticas y metodologías propios de su área.
  • gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
  • evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores
  • precisos, los resultados de su práctica.
  • dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
2.1. Qué es.
2.2. En qué consiste.
2.3. Herramientas relacionadas.
2.4. Material Audiovisual Explicativo.
2. 5. ¿Quieres saber más sobre el tema?
2.6. Practica tú.

  1. USAR AL MENOS DOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

PRIMERO

 

  • conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica
  • docente, que están refrendados científicamente.
  • mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,
  • didácticas y metodologías propios de su área.
  • gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
  • evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores
  • precisos, los resultados de su práctica.
  • dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

3. E-LEARNING.
3.1. Qué es.
3.2. En qué consiste.
3.3. Herramientas relacionadas.
3.4. Material Audiovisual Explicativo.
3.5. ¿Quieres saber más sobre el tema?
3.6. Practica tú.

  1. USAR AL MENOS DOS HERRAMIENTAS ELEARNING EN EL AULA

 

SEGUNDO

  • conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica
  • docente, que están refrendados científicamente.
  • mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,
  • didácticas y metodologías propios de su área.
  • gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
  • evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores
  • precisos, los resultados de su práctica.
  • dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

4. EL APRENDIZAJE CREATIVO 
4.1. La necesidad de Fomentar la creatividad.
- El trabajo cooperativo.
- La gamificación
- El Aprendizaje basado en proyectos.
4.2. Como evaluar la creatividad: el portafolio, el producto final. Las rúbricas de evaluación.
4.3. Algunas Herramientas TIC creativas para los Productos finales.
4.4. Material audiovisual explicativo.
4.5. ¿Quieres saber más sobre el tema?
4.6. Practica tú.

  1. USAR ALGUNA HERRAMIENTA CREATIVA TRABAJANDO EN GRUPO EN EL AULA E INDUCIENDO AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

 

TERCERO

  • conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica
  • docente, que están refrendados científicamente.
  • mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos,
  • didácticas y metodologías propios de su área.
  • gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.
  • evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores
  • precisos, los resultados de su práctica.
  • dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

FUNCIONES Y COMPROMISO DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO

MIEMBROS

GRUPO I Y II

TAREAS A REALIZAR

CONTRIBUCIÓN

AL PROYECTO

PLAZOS

APROXIMADOS

  1. RAFAEL DÍAZ SÁNCHEZ (COORDINADOR)

1 - 2 - 3 - 4

Crear Blog, añadir y explicar contenidos y proponer tareas

Todo el curso

  1. JOSE Mª PÉREZ PEÑA
  2. (COORDINADOR II)

1 - 2 - 3 - 4

Incorporar contenidos de moodle y explicarlos

Segundo trimestre

  1. TRIANA ARRIBAS SIMARRO

1 - 2 - 3 - 4

Incorporar contenidos de moodle y explicarlos

Segundo trimestre

  1. DEOGRACIAS CAÑAVERAS VELASCO

1 - 2 - 3 - 4

Incorporar contenidos de moodle y explicarlos

Segundo trimestre

  1. ELENA GARCIA RUBIO

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. ANA BELÉN CAÑERA MUÑOZ

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. JUAN GONZÁLEZ REQUENA

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. F. JAVIER DOMÍNGUEZ DÍAZ

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. MERCEDES OLIVERA CASTAÑO

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. ISMAEL PALOMARES

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. SUSANA GÓMEZ BUENO

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. ROCIO AMARO EXPÓSITO

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. JUANA Mª GARRIDO CUESTA

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. MARIA JOSÉ RUIZ ARAGÓN

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. J.FRANCISCO SÁNCHEZ CASADO

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

  1. IRENE VILLAR SÁNCHEZ

1 - 2 - 3 - 4

Aplicación en el aula

Todo el curso

Recursos y apoyos

Vamos a utilizar como soporte de trabajo el Blog creado por el Coordinador http://optimizaeinnova.blogspot.com.es/

Como es un tema innovador hemos solicitado bibliografia al CEP y la posibilidad de tener un ponente especialista en ABP y Moodle.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

NOMBRE Y APELLIDOS:

  1.  
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1. Lectura de la Información descargada del Blog

 

 

 

 

2. Planteamiento de dudas inquietudes o cualquier otra cosa en el foro de expresión

 

 

 

 

3. Grado de cumplimiento de las 4 Tareas a realizar.

 

 

 

 

4. Reflexión sobre la Tarea I (experiencia personal como docente)

 

5. Reflexión sobre la Tarea II (experiencia sobre la aplicación en el aula)

 

6. Aspectos a mejorar y/o modificar sobre el proyecto.

 

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