Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoramos la consecución de los indicadores de logro de las diferentes actuaciones de cada objetivo:

1.-Indagar y trabajar la competencia en Comunicación lingüística a través de las destrezas comunicativas en todas las áreas implicadas en el proyecto.

 

  • Se ha recopilado documentos clave que han tratado sobre las habilidades, técnicas y metodología para mejorar la competencia lingüística, y sobre estos documentos hemos sentado la base para poner en práctica en el aula con nuestro alumnado.          
  • Se ha analizado y se han establecido cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo.

 

2.- Leer y diseñar tareas para usar la destreza lectora en conexión con el resto de las destrezas comunicativas.

 Basándonos en las fuentes anteriormente citadas,  hemos utilizado las lecturas   del Servicio de Inspección de Sevilla, realizando adaptaciones y modificaciones como:

  • Tamaño y tipo de letra: Facilitando así la lectura, ya que las dificultades en la visión es uno de los problemas más comunes.
  • Nivel de vocabulario.
  • Clase de texto.
  • Comprensión .

3.- Trabajar las estrategias lectoras con distintos tipos de textos.

Las metodologías utilizadas para estas estrategias

El profesor o profesora hace de modelo para el alumnado.

  • Primero explica la estrategia que va a enseñar
  • Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo.
  • Realiza ejercicios con el alumnado sobre la estrategia ( Práctica guiada)
  • El alumnado práctica la estrategia de forma individual. (Práctica independiente)

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN

Son nueve:

1. PREVIEWING. Consiste en :

Predicción. Sirve para motivar hacia la lectura y enseñar al alumnado a realizar predicciones basándose en el título del texto o las ilustraciones del mismo. Ej. El texto se titula ¿las alas sirven para volar¿, se realizan hipótesis de lo que pienso que tratará como del vuelo de las  águilas, de cómo aprenden a volar los pájaros etc.

Información previa: El educador o educadora anticipa información sobre la que se basa el texto sin decir el argumento. Ejemplo ¿lo que vamos a leer   trata sobre una injusticia o abuso que¿¿.¿.

   2. QUESTIONING. Hacerse preguntas.

Para lograr la comprensión de lo que leemos es preciso que el lector o lectora  se haga autopreguntas sobre lo que lee. Ej. ¿Qué le pasaba al hombre?, ¿Por qué estaba triste?..........

3 CONECTIONS. Relacionar los conocimientos previos del lector o lectora con lo que hay en el texto, medio próximo etc. Ej. ¿Alguien ha leído un libro parecido?, ¿Conoces a alguien que le haya pasado algo parecido?

4 VISUALIZING. Sirve para visualizar el mensaje del texto.

5. VOCABULARY.             Hay que programar que vocabulario se quiere enseñar al alumnado y diseñar una estrategia para su aprendizaje. En cada lectura, el vocabulario que el profesor o profesora quiere que se aprenda es puesto en negrita, subrayado etc. Entre todos y todas se explica que quiere decir .Hay que ir haciendo muchas referencias al vocabulario que se va adquiriendo.

6- MONITORING. Enseñar al alumno o alumna a realizarse preguntas continuas sobre si está entendiendo lo leído o no. Él o ella han partido de una hipótesis sobre la lectura, trabajada en la primera estrategia. Se debe ir viendo si era correcta, si hay que modificarla etc. Esta estrategia es muy útil para mejorar la concentración en la tarea.

7- SUMMARIZING. Resumir las ideas principales. Al alumnado se le va enseñando a ir extrayendo las ideas principales párrafo a párrafo.

8- INFERRING. Se le enseña a realizar y contestar inferencias. Las inferencias es lo que no está indicado explícitamente en el texto.

9-EVALUATING. Valoración crítica del proceso realizado.

 

4.- Trabajar sobre los distintos géneros discursivos: exposición, narración, diálogo, descripción...etc..

Se han seleccionado las lecturas atendiendo a los distintos géneros

5.- Establecer pautas de trabajo en el aula con ellos.

Se le ha explicado  la metodología y se han practicado y realizado estas pautas de actuación en las lecturas

6.- Explotar didácticamente los distintos tipos de texto: CONTINUOS Y DISCONTINUOS.

            Dado al amplio abanico de textos seleccionados se han utilizado diversos textos Continuos y Discontinuos

 

Nivel de interacción entre los participantes

Adecuado. La participación en reuniones y el diálogo ha sido fluido. No ha habido problemas de organización. El trabajo se ha realizado individualmente y posteriormente se han tomado decisiones  en gran grupo, la sintonía y el espíritu de colaboración no ha escaseado en ningún momento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha mejorado el nivel de competencia en comprensión oral y escrita de nuestro alumnado y se ha actualizado nuestra práctica docente en función de los objetivos que nos habíamos marcado

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Mayor implicación del profesorado en la innovación de la enseñanza.

- Mayor motivación del alumnado, como resultado de actividades innovadoras para ellos .

Se han proporcionado herramientas y técnicas de trabajo y estudio que pueden revertir en la mejora del rendimiento académico del alumnado a medio plazo

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con las lecturas adaptadas hemos mostrado como actividades rutinarias las pautas a seguir para realizar con éxito las preguntas de comprensión.

Elaboración de rubricas para evaluar el grado de comprensión lectora en que se encuentra el alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La puesta en práctica innovadora para ella les ha aumentado su motivación y han adquirido con facilidad las pautas a seguir ante cualquier texto. Lo que más trabajo les cuesta es realizar inferencias y expresarlas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Continuar  trabajando siguiendo estas pautas y adaptando más lecturas haciendo incapie en la expresión de inferencias.

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