Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

                       DESTREZAS LECTORAS EN ADULTOS

Situación de partida
La comprensión lectora es la base de todo aprendizaje, ayuda a mejorar la comunicación oral y escrita, estimula el espíritu crítico y contribuye, en definitiva, al crecimiento personal del alumnado. Dada la dificultad en la habilidad lectora que presenta la mayoría de nuestro alumnado, el equipo docente pretende aunar esfuerzos para elevar el nivel de comprensión lectora de este.

En esta pretensión vemos la necesidad de aplicar técnicas y estrategias que mejoren dicha destreza utilizando diferentes tipos de textos y en los distintos formatos.

 

Una de las mayores dificultades que afronta  nuestro alumnado  es  la falta de comprensión de lo que leen y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a sus necesidades de la vida diaria. Ante la necesidad que se presenta de darle funcionalidad a la lectura para que no se quede en el mero ejercicio de decodificar símbolos, creemos oportuno el aplicar técnicas y estrategias con nuestros alumnos para desarrollar y mejorar las destrezas lectoras.

 

Objetivos de logro

-Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

Mejorar la expresión oral

-         Leer de forma expresiva

-          Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas

-Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas y ámbitos.

- Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado.

- Manejar e interpretar textos presentados bajo distintos soportes (libros, periódicos, cómics, textos digitales etc...).

-Realizar audiciones de textos, cuentos, etc... acompañados de actividades de comprensión.

  -  Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

-Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno

- Indagar y trabajar la competencia en Comunicación lingüística a través de las destrezas comunicativas en todas las áreas implicadas en el proyecto.

- Leer y diseñar tareas para usar la destreza lectora en conexión con el resto de las destrezas comunicativas.

- Trabajar las estrategias lectoras con distintos tipos de textos.

- Trabajar sobre los distintos géneros discursivos: exposición, narración, diálogo, descripción...etc..

-Establecer pautas de trabajo en el aula con ellos.

- Explotar didácticamente los distintos tipos de texto: CONTINUOS Y DISCONTINUOS.

 

Repercusión en el aula o el centro

Se pretende que todo el alumnado mejore sus competencias lectoras y desarrolle hábitos lectores eficaces así como el gusto por la lectura.

 Los docentes utilicen estrategias que faciliten la adquisición de dichas destrezas lectoras.

Actualización de la práctica docente.

 

 

 

Actuaciones:

COORDINADOR/A: CARMEN CORDÓN LARA

Tarea

Temporalización

Competencia profesional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Grabar proyecto en Colabo@

Noviembre

Dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.

3.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

4.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

5.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

RESPONSABLE: Mª  ÁNGELES  MUÑOZ  GUTIÉRREZ

Tarea

Temporalización

Competencia  professional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

3.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

4.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

RESPONSABLE: JUDIT  VALLEJO SALIDO

Tarea

Temporalización

Competencia profesional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

3.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

4.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLE: FRANCISCA GARCÍA MUÑOZ

 

Tarea

Temporalización

Competencia  profesional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

3.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

4.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLE: CATALINA CORREAS ADA

 

Tarea

Temporalización

Competencia  profesional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

3.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

4.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPONSABLE: Mª TERESA GRANDE GÓMEZ

 

Tarea

Temporalización

Competencia  professional

1.- Elaboración del proyecto: proceso de análisis  toma de decisiones para el diseño.

Octubre /primera quincena de noviembre ( Tres sesiones-3h )

Colaborar y trabajar en equipo.

2.- Investigación y recopilación de estrategias para el desarrollo de las destrezas lectoras.

Segunda quincena de Noviembre  -Diciembre( 4 Sesiones- 4h)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

 Mantenerse al día actualizando los conocimientos, procedimientos, didácticas y metodologías propios de su área.

3.- Análisis y toma de decisiones para establecer cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestro grupo

Segunda quincena Diciembre( 2 h sesiones)

Colaborar y trabajar en equipo.

4.- Recopilación y adaptación de distintos textos para puesta en práctica con las estrategias seleccionadas.

Enero- febrero ( 4sesiones)

Conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente.

 

5.- Puesta en práctica de las estrategias diseñadas

Febrero ¿Marzo ( 3sesiones-3h

 Gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías adecuadas.

 

 

 

 

5. Evaluación y reconocimiento del trabajo

Las estrategias  metodológicas que utilizaremos para entrenar y mejorar dicha destreza lectora serán entre otras:

 

·         Contestar preguntas sobre el texto, rellenar huecos, emparejar palabras o fragmentos de frases, recomponer textos, comparar textos, poner un título a un texto, resumirlo, realizar test de verdadero o falso, etc.

·         Discernir cuál es la idea principal y señalar cuáles son las secundarias.

  • Deducir el significado semántico poco frecuente a través del contexto, por analogía o etimología.
  • Jugar con la información en distintos formatos: dibujar personajes, esquematizar, codificar palabras en gráficos, etc.
  • Captar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, etc.
  • Constatar una lectura fluida, a una velocidad acorde al nivel del alumno.
  • Diferenciar entre opinión, hipótesis, conjetura y hecho verificado.
  • Realizar hipótesis usando la lógica para acercarse lo más objetivamente a lo que quiere decir el autor, por lo tanto, teniendo en cuenta su posible estado de ánimo y su actitud.
  • Acercamiento al autor, a su biografía, podrá dar información externa vital para comprender lo que sus palabras quieren decir.
  • Anticipar tema, descubrir al autor y revisar conocimientos previos.
  • Tormenta de ideas sobre el significado del texto.
  • Organizar el texto con colores (ayuda a la memoria visual).
  • Anotar las principales claves contextuales (en lluvia de memoria inmediata).
  • Asociar conceptos a la experiencia propia de cada lector.
  • Investigar en internet cotejando fuentes fiables.
  • Fragmentar la lectura: lectura recurrente, lectura parafraseada y relectura del texto por párrafos.
  • Jugar a sinónimos-antónimos.
  • Lectura general en silencio y lectura por turnos en voz alta.
  • Imaginar el contenido del texto.
  • Formular hipótesis y generar analogías.
  • Diferencias hechos de opiniones.
  • Establecer relación causa-efecto si la hubiese.
  • Detectar contradicciones o redundancias.
  • Escribir anotaciones en los márgenes.
  • Prestar atención a la estructura y tipo de texto.
  • Franja: representación por años, etapas o edades del friso de la historia.
  • Preguntas inferenciales, críticas y creativas.
  • Preguntas, autopreguntas y comprobación de respuestas.
  • Evocación libre de lo que puede aportar el texto.
  • Formular predicciones.
  • Explicar en sensaciones el antes y el después de la lectura del texto.
  • Retener datos (factor importantísimo que en los últimos años ha experimentado un incremento de sus detractores).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diseño de un rubrica, para comprobar el grado de comprensión de la lectura

COMPRENSIÓN LECTORA

4  Excelente

3 Bueno

2 Regular

1  Malo

Identifica 

Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y secundarios, escenario y hechos.

Reconoce el contenido del texto, a través de los personajes principales y escenarios 

Reconoce todos los personajes principales y hechos del texto

Tiene dificultades para reconocer el contenido del texto

Interpreta

Atribuye significación a hechos, espacios y personajes principales y secundarios en función a contextos externos

Atribuye significación a hechos y espacios y en función a contextos externos que presenta el texto

Atribuye significación de lo que representan los personajes en el texto

Atribuye con dificultad la totalidad del significado del texto propuesto.

Resume 

Expresa y sintetiza lo importante y resaltante del texto para poderlo trasmitir 

Expresa las ideas principales del texto y lo trasmite a través de un cuadro sinóptico utilizando sus propias palabras 

Expresa fragmentos del texto copiándolos literalmente.

Muestra dificultad para sintetizar el texto dado y expresarlo con sus palabras.

Análisis 

Disgrega el contenido del texto explicando la relación entre sus componentes y sucesos para emitir un juicio propio. 

Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes y emite un juicio propio.

Disgrega el contenido de un texto explicando la relación entre sus componentes sin emitir juicio propio.

Disgrega con dificultad el contenido del texto, así como la relación de componentes entre sí y no emite juicio propio.

Infiere

Emite conclusiones que no están expresados literalmente en el contenido del texto.

Emite conclusiones.

Emite conclusiones del texto copiándolas literalmente del texto propuesto

Emite con dificultad las conclusiones del texto propuesto copiando literalmente partes del texto propuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Indagar y trabajar la competencia en Comunicación lingüística a través de las destrezas comunicativas en todas las áreas implicadas en el proyecto.

 

 

 

 

Leer y diseñar tareas para usar la destreza lectora en conexión con el resto de las destrezas comunicativas.

 

 

 

 

Trabajar las estrategias lectoras con distintos tipos de textos.

 

 

 

Trabajar sobre los distintos géneros discursivos: exposición, narración, diálogo, descripción...etc..

 

 

 

Establecer pautas de trabajo en el aula con ellos.

 

 

 

Explotar didácticamente los distintos tipos de texto: CONTINUOS Y DISCONTINUOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubrica para la evaluación y desarrollo del proyecto

INDICADORES

VALORACIÓN ENTRE 1 Y 4

1

2

3

4

 

Se realizó un trabajo de planificación (organización, desarrollo y seguimiento del proyecto), detallando las actuaciones de cada participante.

 

 

 

 

 

Se han realizado las reuniones previstas

 

 

 

 

 

Ha habido una asistencia y participación regular a las sesiones presenciales sin asesoramiento externo

 

 

 

 

 

Nivel de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

Se han seleccionado, preparado o elaborado materiales para la puesta en práctica en el aula. (Calidad e innovación de los materiales elaborados)

 

 

 

 

 

Se han realizado lecturas, análisis y reflexión de documentos así como debates para unificar posibles criterios.

 

 

 

 

 

Se ha utilizado una metodología colaborativa de trabajo. Contribución al conocimiento del equipo.

 

 

 

 

 

Se han realizado actuaciones concretas con el alumnado como estaba previsto.

 

 

 

 

 

La participación en Colabora ha seguido las indicaciones de las instrucciones (calidad y cantidad de intervenciones)

 

 

 

 

    • Calero, A. (en prensa, 3a edición) Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid.
    • Ángel Sanz en Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Gobierno de Navarra ¿ Departamento de Educación, Pamplona, 2003.
    • ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO LINGÜÍSTICO EN LOS CENTROS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
    • Pérez González, Jesús ¿Comprensión lectora en la escuela¿
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