Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante los cambios motivados por la nueva ley educativa, el claustro de profesores siente la necesidad de aprender a realizar las programaciones acorde a la normativa en vigor. Es por eso que algunos profesores queremos formarnos con la ayuda del CEP de Jaén en la realización de estos documentos adaptados a los nuevos preceptos legislativos.
Objetivos
1. Conocer la normativa necesaria para la elaboración de una Programación de una asignatura en el ámbito de la LOMCE.
2. Conocer los niveles de concreción curricular y la documentación que se genera en cada uno de ellos.
3. Aplicar propuestas sistematizadas para la realización de programaciones en la ESO , Bachillerato y FP.
4. Realizar la programación de una asignatura de la LOMCE
5. Desarrollar Unidades Didácticas.
6. Evaluar nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
El objetivo de este grupo de trabajo es realizar unas programaciones de acuerdo a la normativa actual. Dentro de las programaciones la utilización adecuada de los estándares de aprendizaje y los indicadores de logro será beneficioso en la elección de las tareas de enseñanza aprendizaje y tras una retroalimentación su adaptación a las distintas situaciones de aprendizaje. Por lo tanto la realización de unas programaciones adecuadas repercutirá positivamente en el aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
En la siguiente tabla se hace la división correspondiente de funciones:
Profesor o Profesora | Tareas o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Carrasco López, María Lourdes | Elaboración de las programaciones del Departamento de Historia | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Carrillo Molina, María del Carmen | Coordinación del departamento de Tecnologías para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Cobo Alguacil, Raúl | Elaboración de las programaciones de las asignaturas TIC | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Flores Imbernón, Jesús | Coordinación del departamento de Jardinería para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
García Fernández, Javier. (Coordinador) | Coordinación del Grupo de Trabajo. Elaboración de las programaciones de las asignaturas TIC. Búsqueda y recopilación de información sobre estándares de aprendizaje e indicadores de logro | Todo el curso
01-12-2016 al 31-12-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
García Palacios, Manuel Jesús | Coordinación del departamento de Física y Química para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Latorre Oya, María Belén | Búsqueda y recopilación de la normativa existente. Coordinación del departamento de Biología y Geología para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-12-2016 al 31-12-2016 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
López López, María Rosario | Búsqueda y recopilación de información sobre estándares Coordinación del departamento de Tecnologías para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-12-2016 al 31-12-2016 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Magaña Afán de Ribera, José Manuel Ignacio | Búsqueda y recopilación de información sobre estándares de aprendizaje e indicadores de logro | 01-12-2016 al 31-12-2016 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Pérez Torres, María Estefanía | Coordinación del departamento de Biología y Geología para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Pérez Torres, María Estefanía | Coordinación del departamento de Lengua y Literatura para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Sacramento Trujillo, Daniel | Coordinación del departamento de Clásicas para la Elaboración de la programación del Departamento | 01-01-2017 al 31-05-2016 |
| 1,2,3,5,6,8 y 10 |
Recursos y apoyos
Como no hemos entrado todavía en la investigación sobre la temática no sabemos que recursos necesitaremos. Yo estimo que necesitaremos algún ponente especializado en ¿Estándares de aprendizaje e indicadores de logro¿ y algunos libros que traten sobre la programación didáctica adaptada a la LOMCE.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Se realizará por parte de cada ponente una pequeña evaluación para poder demostrar los conocimientos adquiridos en dichas charlas formativas.
Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.
Como metodología, aplicaremos estas herramientas en nuestro trabajo, llevando al día los diferentes asuntos del IES a través de las mismas, por ejemplo llevaremos un calendario de las diferentes actividades que vayan aconteciendo en el IES a lo largo del curso.
Al finalizar el periodo de formación valoraremos la aplicación de los contenidos de estas charlas y de la utilización de estas herramientas en nuestro trabajo cotidiano como equipo docente de nuestro IES.
Respecto a la coordinación
Asistencia a sesiones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. |
Fluidez de la información | El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Ayuda e información | El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Forma de trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. |
Satisfacción del grupo
Satisfacción de la formación | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. |
Satisfacción del Trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. |
Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |