Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: DIRECCION DE ARTE EN FOTOGRAFÍA
-
La valoración del trabajo, tanto colectivo, como individual, se hará especialmente de las tareas marcadas con asteriscos, y siempre dirigida a elaborar material didáctico.
[i] Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Situación de partida
- Situación de partida
La actual Escuela de Arte, ¿a caballo¿ entre la antigua Escuela de Artes y Oficios y la incipiente Escuela Superior de Diseño, conviviendo a su vez con la estructura del IES, otorgan multitud de posibilidades que contrarrestan la no difícil tarea de organización estructural y curricular para ciclos formativos, Estudios Superiores de Diseño y Bachillerato Artístico. Estas enseñanzas demandan, en su recién llegada legislación[i], que para la materia de especialidad de Diseño, las metodologías de nominadas ¿por proyectos¿, que acerquen al alumnado a la práctica de la profesión. Este enfoque metodológico sitúa a la escuela de arte de nuestra comunidad autónoma en un interesante lugar de actuación desde donde llevar a cabo actividades didácticas vehiculizadas por el diseño y las disciplinas artísticas.
Por su parte la Dirección de Arte, es una actividad que bebe tanto del arte como del diseño, así como de la historia, el marketing y diversas disciplinas encaminadas a la construcción de la imagen global de una producción, ya sea fotográfica o audiovisual.
Se plantea un grupo de trabajo entre docentes de distintas disciplinas; la fotografía, el diseño de interiores, el diseño gráfico, la historia del arte o la publicidad, donde, al igual que ocurre en la Dirección de Arte, se sume la experiencia de diferentes profesionales para el diseño de la imagen de una producción fotográfica. Además se contribuya a la innovación metodológica como propuesta interdisciplinar en la Escuela de Arte, constituyendo una vía de investigación sobre un campo poco explorado en la práctica docente.
Objetivos de logro
El grupo de trabajo tiene por objetivos:
Conseguir adaptación pedagógica a la LOMCE creando material didáctico para afrontar la materia de Diseño.
Promover la multidisciplinareidad entre las diferentes enseñanzas que conviven en las Escuelas de Arte de Andalucía.
Desarrollar proyectos horizontales entre docentes y discentes.
Investigar y divulgar los resultados de dicho trabajo para el alumnado de bachillerato en particular y de la escuela en general.
Disfrutar de la práctica de una actividad atractiva para nuestras disciplinas y poco explorada desde el ámbito educativo.
Repercusión en el aula
Puesto que este grupo de trabajo pretende articular una propuesta metodológica de Dirección de Arte para llevar a cabo una producción fotográfica, el material será recogido como un proyecto educativo innovador procedente de diversas disciplinas y como tal susceptible de aplicar en el aula en diversas enseñanzas.
En definitiva emplear nuestro propio proceso metodológico en la Dirección de Arte como material didáctico para el alumnado de artes y diseño.
Actuaciones
-
Responsable
Tarea
Temporalización
Coordinadora
Proponer lecturas que aproximen a la definición de Dirección de Arte.
Noviembre-diciembre
Todos los miembros
Proponer referentes sobre las que realizar una producción artística cada uno desde sus inquietudes personales
Noviembre-diciembre
Todos los miembros
Decidir un tema para la producción fotográfica.
Noviembre-diciembre
Ángela
Ángel
Silvia
Sara
Inspiración y realización moodboard
PREPRODUCCIÓN EN FASES
Noviembre-diciembre-enero
Ángel
Silvia
Búsqueda localizaciones
Sara
Silvia
Búsqueda de escenografía/vestuario
Todos los miembros
Montaje atrezzo y utillería
Carlos
Ángela
Estudio (iluminación, fotografía)
Todos los miembros
Llevar a cabo la sesión fotográfica
Febrero ( para publicar en revista de escuela)
Carlos
Postproducción
Todos los miembros
Evaluar el proceso metodólogico seguido. *
Febrero-Marzo
Todos los miembros
Redactar a modo de guía la parte trabajada por cada miembro. *
Marzo
Todos los miembros
Proponer otra metodología que subsane errores y realizar otros proyectos si fuera posible. *
Abril
Coordinadora
Recopilar el material trabajado como guía o material didáctico.
Mayo