Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO  DE TRABAJO: DIRECCION DE ARTE EN FOTOGRAFÍA

  1.  
  2. La valoración del trabajo, tanto colectivo, como individual,  se hará especialmente de las tareas marcadas con asteriscos, y siempre dirigida a elaborar material didáctico.

     
 

[i] Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Situación de partida

  1. Situación de partida

La actual Escuela de Arte, ¿a caballo¿ entre la antigua Escuela de Artes y Oficios y la incipiente Escuela Superior de Diseño, conviviendo a su vez con la estructura del IES, otorgan multitud de posibilidades que contrarrestan la no difícil tarea de organización estructural y curricular para ciclos formativos, Estudios Superiores de Diseño y Bachillerato Artístico. Estas enseñanzas demandan, en su recién llegada legislación[i], que para la materia de especialidad de Diseño, las metodologías de nominadas ¿por proyectos¿, que acerquen al alumnado a la práctica de la profesión. Este enfoque metodológico sitúa a la escuela de arte de nuestra comunidad autónoma en un interesante lugar de actuación desde donde llevar a cabo actividades didácticas vehiculizadas por el diseño y las disciplinas artísticas.

 

Por su parte la Dirección de Arte, es una actividad que bebe tanto del arte como del diseño, así como de la historia, el marketing y diversas disciplinas encaminadas a la construcción de la imagen global de una producción, ya sea fotográfica o audiovisual.  

 

Se plantea un grupo de trabajo entre docentes de distintas disciplinas; la fotografía, el diseño de interiores, el diseño gráfico, la historia del arte o la publicidad, donde, al igual que ocurre en la Dirección de Arte, se sume la experiencia de diferentes profesionales para el diseño de la imagen de una producción fotográfica. Además se contribuya a la innovación metodológica como propuesta interdisciplinar en la Escuela de Arte, constituyendo una vía de investigación sobre un campo poco explorado en la práctica docente.

 

 

 

Objetivos de logro

El grupo de trabajo tiene por objetivos:

Conseguir adaptación pedagógica a la LOMCE creando material didáctico para afrontar la materia de Diseño.

Promover la multidisciplinareidad entre las diferentes enseñanzas que conviven en las Escuelas de Arte de Andalucía.

Desarrollar proyectos horizontales entre docentes y discentes.

Investigar y divulgar los resultados de dicho trabajo para el alumnado de bachillerato en particular y de la escuela en general.

Disfrutar de  la práctica de una actividad atractiva para nuestras disciplinas y poco explorada desde el ámbito educativo.

Repercusión en el aula

Puesto que este grupo de trabajo pretende articular una propuesta metodológica de Dirección de Arte para llevar a cabo una producción fotográfica, el material será recogido como un proyecto educativo innovador procedente de diversas disciplinas y como tal susceptible de aplicar en el aula en diversas enseñanzas.

En definitiva emplear nuestro propio proceso metodológico en la Dirección de Arte como material didáctico para el alumnado de artes y diseño.

Actuaciones

  1. Responsable

    Tarea

    Temporalización

    Coordinadora

    Proponer lecturas que aproximen a la definición de Dirección de Arte.

    Noviembre-diciembre

    Todos los miembros

    Proponer referentes  sobre las que realizar una producción artística cada uno desde sus inquietudes personales

    Noviembre-diciembre

    Todos los miembros

    Decidir un tema para la producción fotográfica.

    Noviembre-diciembre

    Ángela

    Ángel

    Silvia

    Sara

    Inspiración y realización moodboard

    PREPRODUCCIÓN EN FASES

     

    Noviembre-diciembre-enero

    Ángel

    Silvia

    Búsqueda localizaciones

    Sara

    Silvia

    Búsqueda de escenografía/vestuario

     

    Todos los miembros

    Montaje atrezzo y utillería

    Carlos

    Ángela

    Estudio (iluminación, fotografía)

     

    Todos los miembros

    Llevar a cabo la sesión fotográfica 

    Febrero ( para publicar en revista de escuela)

    Carlos

     

    Postproducción

    Todos los miembros

    Evaluar el proceso  metodólogico seguido. *

    Febrero-Marzo

    Todos los miembros

    Redactar a modo de guía la parte trabajada por cada miembro. *

    Marzo

    Todos los miembros

    Proponer otra metodología que subsane errores y realizar otros proyectos si fuera posible. *

    Abril

    Coordinadora

    Recopilar el material trabajado como guía o material didáctico.

    Mayo

 

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Comentarios
Carlos Javier Campos Verdú
Buenas, soy Carlos, mis tareas específicas son: Estudio (iluminación, fotografía) y Postproducción, y por supuesto todas las tareas comunes. Comenzamos con ilusión este grupo, que realmente me parece muy interesante por su carácter interdisciplinar, y por los objetivos que nos proponemos conseguir. ¡Seguro que los resultados que conseguimos son los esperados!
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Publicado el día 13/12/16 14:00.
Ángel Ruiz Armenteros
Hola, soy Ángel, las tareas que voy a realizar son todas las comunes más las específicas propias de mi especialidad: Inspiración, idea, realización de bocetos, moodboard y búsqueda de localizaciones.
Un saludo.
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Publicado el día 10/02/17 10:46.