Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo pretende dar visibilidad a las mujeres compositoras, que existen y existieron a lo largo de la historia y están totalmente olvidadas en las programaciones de los conservatorios y programas de conciertos, a través de la audición de sus obras, del análisis de sus composiciones, conocimiento de la época histórico-musical de cada una, el arreglo de sus composiciones realizando obras nuevas para las/los alumnas/os de las asignaturas de guitarra, violín, lenguaje musical, agrupaciones. Estas armonizaciones y arreglos se interpretarían en audiciones posteriores y sería totalmente innovador pues, no existe a día de hoy, ningún centro donde las/os alumnas/os conozcan e interpreten obras de mujeres compositoras. Serán compositoras de diferentes épocas y estilos ahondando en las dificultades que afrontaron según las circunstancias de cada época.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL. FRANCISCO CHICANO

Hola de nuevo a tod@s. Ya he subido todas las canciones, todas ellas las he elegido por tener una temática femenina. He visto interesante para los alumn@s de estas enseñanzas básicas presentarlo en manuscrito, para que se habituen a leer música en este formato desde los primeros años de enseñanza musical. También es interesante el poder transmitir a nuestros alumn@s el papel tan importante desarrollado por mujeres a lo largo de la historia, en este caso en el campo musical, con obras originales, arreglos o recopilaciones. Otro punto importante es la importancia que tiene en nuestras enseñanzas de música el conocimiento y la transmisión de el patrimonio musical andaluz, objetivo de las enseñanzas musicales. Los arreglos que he realizado son para voz y acompañamiento de guitarra dirigido a alumn@s de segundo ciclo de enseñanzas básicas, donde trato la guitarra como instrumento acompañante de nuestras tradiciones populares. En estas canciones el alumn@ trabajará básicamente las posturas de los acordes en la mano izquierda, cosa que antiguamente no se aprendía en nuestras enseñanzas de guitarra de conservatorio y la independencia o simultaneidad de la pulsación de los dedos pulgar, índice, medio y anular en la mano derecha,  así como ritmos populares derivados de la música popular andaluza y del flamenco. Además con este grupo de trabajo ampliamos la bibliografía para nuestro instrumento. Me ha encantado el curso. Gracias. Un saludo, Curro.

Últimos Acertijos

Hola a tod@s. Acabo de subir los últimos acertijos que hemos utilizado en el Conservatorio " Sebastián Valero de Huelma". Corresponden a  Elena Mendoza, Matilde Salvador y Augusta Holmes. El uso de estos acertijos, como una actividad extraescolar que hemos hecho en nuestro Centro, ha ayudado a conocer a un gran número de mujeres emprendedoras en el ámbito cultural y musical, no sólo de nuestro pais y de nuestro tiempo, sino de épocas remotas y de otros lugares. Ha sido una novedad que nos planteamos también desde la coordinación del Plan de Igualdad y hemos querido rendir un homenaje a aquellas mujeres, que han ayudado a la evolución cultural y que hasta ahora, eran desconocidas por nuestro alumnado. El año que viene, seguiremos promocionando esta actividad y todo aquello que contribuya a la igualdad entre hombres y mujeres. Un saludo para tod@s.

Última subida de documentos

Buenas tardes. Acabo de subir los últimos documentos que he realizado para este Grupo de Trabajo. He analizado las Canciones a las que he puesto el cifrado americano, para la asignatura: Piano Complementario y Agrupaciones musicales. Presento aqui, unas tablas explicativas, en las que aparece el análisis melódico y poético de las mismas. En ellas, hallamos los siguientes aspectos musicales: Plantilla métrica, tipo de inicio, tipo de final, tesitura, interválica del inicio, texto- música, tempo,dibujo melódico, cuerda recitativa, tonalidad- modalidad, localidad, funcionalidad, formas y estructuras poéticas, interválica y compás. En breve, realizaré la valoración final del trabajo que he desempeñado a lo largo de este curso. Un saludo para tod@s.

Valoración final

Buenas noches,

El Plan de igualdad entre hombres y mujeres está recogido en la educación andaluza. Entre sus objetivos están: contribuir a hacer cada vez más real y efectivo el derecho a la igualdad entre todos los seres humanos, valorar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades, y eliminar, desde nuestras competencias en educación, aquellos presupuestos, costumbres y prácticas que invisibilizan, minusvaloran o discriminan a las mujeres.

La incorporación de canciones de mujeres compositoras a la programación de violín del centro ha contribuido no sólo al conocimiento y estudio de estas obras sino a la difusión de música de mujeres compositoras no menos válidas que las obras que ya estaban incluidas en la programación de la asignatura.

Por último, debo decir, que ha sido muy gratificante trabajar un material para mí original, novedoso, rico y de una gran calidad musical. Agradecer también la gran labor que mis compañeros han realizado,

Un cordial saludo,

Acertijos. Catalina Linares

Hola a tod@s. Acabo de subir los siguientes acertijos: Fanny Mendelssohn, Nadia Boulanger y Regine Weniawsky. Anteriormente había subido el acertijo de Clara Schumann y Francesca Caccini. El alumnado de nuestro Centro, a partir de esta actividad que contempla la igualdad entre hombres y mujeres, ha podido investigar sobre la vida y obra de grandes mujeres: cantantes, compositoras, interpretes, etc, que por circunstancias han quedado relegadas en el olvido. De este modo, hemos intentado que nuestro alumnado conozca e investigue a través de internet y conozca de primera mano, parte de las obras de estas mujeres pioneras en el ámbito musical. Creemos que, hemos favorecido el interés general por conocerlas y el resultado ha sido muy positivo, por el alto grado de participación. Hasta que finalice el curso, seguiremos presentando acertijos de Mujeres Compositoras. Un saludo muy cordial para tod@s.

Subida de documentos. Jesús Caro Robleda

Hola, compañer@s, acabo de subir cinco canciones populares con cifrado americano. En total, he realizado nueve y ya están dispuestas para ser trabajadas en las diferentes asignaturas: Piano complementario, agrupaciones musicales y lenguaje musical. En breve, subiré el análisis melódico y poético de las mismas, para que quede más completo el estudio de las canciones escogidas con temática femenina. Cuando termine de realizar dicho estudio, haré una valoración final de mi trabajo en la que aparecerán los objetivos, contenidos y los logros que creo haber conseguido tras estos meses de elaboración. Un saludo a tod@s.

VALORACIÓN FINAL. FRANCISCO CHICANO

Hola de nuevo a tod@s. Ya he subido todas las canciones, todas ellas las he elegido por tener una temática femenina. He visto interesante para los alumn@s de estas enseñanzas básicas presentarlo en manuscrito, para que se habituen a leer música en este formato desde los primeros años de enseñanza musical. También es interesante el poder transmitir a nuestros alumn@s el papel tan importante desarrollado por mujeres a lo largo de la historia, en este caso en el campo musical, con obras originales, arreglos o recopilaciones. Otro punto importante es la importancia que tiene en nuestras enseñanzas de música el conocimiento y la transmisión de el patrimonio musical andaluz, objetivo de las enseñanzas musicales. Los arreglos que he realizado son para voz y acompañamiento de guitarra dirigido a alumn@s de segundo ciclo de enseñanzas básicas, donde trato la guitarra como instrumento acompañante de nuestras tradiciones populares. En estas canciones el alumn@ trabajará básicamente las posturas de los acordes en la mano izquierda, cosa que antiguamente no se aprendía en nuestras enseñanzas de guitarra de conservatorio y la independencia o simultaneidad de la pulsación de los dedos pulgar, índice, medio y anular en la mano derecha,  así como ritmos populares derivados de la música popular andaluza y del flamenco. Además con este grupo de trabajo ampliamos la bibliografía para nuestro instrumento. Me ha encantado el curso. Gracias. Un saludo, Curro.

SUBIDA DE DOCUMENTOS. FRANCISCO CHICANO

Hola a tod@s. Y ya para terminar, he subido las dos últimas canciones de este cancionero andaluz, una titulada "Rosita la Cigarrera" y la otra "Adiós, Rosa hermosa" también recogidas por mujeres. El arreglo que he realizado es de voz y acompañamiento de guitarra dirigido a alumn@s de segundo ciclo de enseñanzas básicas, donde trato la guitarra como instrumento acompañante de nuestras tradiciones populares. En estas dos canciones el alumn@ trabajará las posiciones de los acordes en la mano izquierda y los diferentes ritmos en la mano derecha. Estos ritmos son habituales en la guitarra en su faceta de instrumento acompañante, como un ritmo a tres en una de ellas o un ritmo similar al de los tanguillos en la otra. Es importante el conocimiento de estos patrones rítmicos a la hora de acompañar.

SUBIDA DE DOCUMENTOS. FRANCISCO CHICANO

Hola a tod@s. Acabo de subir otras dos canciones del cancionero andaluz, una titulada "Las Madrileñas" y otra "Coplas de la Molinera" recogidas también por mujeres. El arreglo que he realizado es de voz y acompañamiento de guitarra dirigido a alumn@s de segundo ciclo de enseñanzas básicas, donde trato la guitarra como instrumento acompañante de nuestras tradiciones populares. En estas dos canciones el alumn@ trabajará básicamente las posturas de los acordes en la mano izquierda al igual que en las canciones anteriores y la independencia de la pulsación de los dedos pulgar,índice, medio y anular en la mano derecha. Los diseños para estos arpegios son habituales en guitarra en estos cursos, con arpegios de cuatro notas o de ocho notas con la intervención de los cuatro dedos de esta mano derecha.

SUBIDA DE DOCUMENTOS. FRANCISCO CHICANO

Hola a tod@s. Acabo de subir dos canciones del cancionero de popular de Andalucía, una titulada "La lechuga en el campo" y otra "Adelaida" recogidas ambas por mujeres. El arreglo que he realizado es de voz y acompañamiento de guitarra dirigido a alumn@s de segundo ciclo de enseñanzas básicas, donde trato la guitarra como instrumento acompañante de nuestras tradiciones populares. En estas dos canciones el alumn@ trabajará las posturas de los acordes en la mano izquierda y la simultaneidad de la pulsación de los dedos índice, medio y anular en la mano derecha.

Valoración Final. Catalina Linares Comino

Hola a tod@s, acabo de subir los últimos documentos , tres tablas en las que quedan contemplados los aspectos melódicos y poéticos más relevantes de las Canciones Populares, que he armonizado con cifrado americano, para Piano Complementario y que pueden también utilizarse para Lenguaje Musical y Agrupaciones Musicales. Estas tablas, contienen los siguientes aspectos : Nombre, localidad, funcionalidad, formas y estructuras, interválica, compás, plantilla métrica, tipo de inicio, tipo de final, tesitura, interválica del incio, texto-música, tempo, dibujo melódico, cuerda recitativa, modalidad-tonalidad. Con esta entrega, cierro la documentación que he aportado a este Grupo de Trabajo tan interesante. He escogido repertorio del Cancionero de Escúzar y el Temple de la provincia de Granada, para realizar el cifrado americano y el análisis. La temática de estas Canciones es femenina y en ellas, aparece la mujer como personaje principal, ayudandonos de este modo a entender la función social de las mujeres en un contexto y un medio determinado, generalmente rural y machista. He presentado también cuatro Canciones Populares de La Alpujarra, armonizadas para Lenguaje Musical y las presento en formato manuscrito, característico de la música popular y esas mismas piezas, las he hecho en formato Sibelius. Así, el alumnado, puede trabajar con grafías tradicionales y modernas. También he presentado dos melodías populares, realizadas a partir de transmisión oral con una informante femenina, que cantó una serie de canciones que quedaron registradas en audio. Estas dos Canciones que he escogido, también cuentan con el análisis musical y poético de las mismas. Quiero agradecer desde aqui la labor de todos/as mis compañeros/as que participan en este Grupo de Trabajo novedoso, que pretende acercar al alumnado la labor  pedagógica y didáctica de  mujeres conocidas y desconocidas. Ha sido muy gratificante haber podido aportar mi humilde granito de arena y espero que todo lo que hemos realizado, llegue al mayor número posible de Centros y alumnado. Aprovecho para mandar un cordial saludo a tod@s. Gracias.

PRESENTACIÓN

Hola. Soy Curro, profesor de Guitarra en el conservatorio de Cazalla de la Sierra y compañero de Patricia Pascual que también está en este grupo de trabajo. Ha habido algunos problemas para que me dieran de alta en Colabora, pero al final se ha resuelto. Voy a presentar arreglos para guitarra y algunas las pondré en práctica con los alumnos. Ya tengo algunas terminadas y en breve empezaré a subirlas. 

Subida de documentos. Jesús Caro Robleda

Hola compañer@s, acabo de subir dos canciones más, pertenecientes al Cancionero de Jaén, llamadas: " Niña bonita. dile a tu mamá" y " Jardinera". En ellas, he puesto el cifrado americano y pueden utilizarse ya indistintamente en Piano Complementario, clases de violín y Agrupaciones Musicales, ya que el violín, puede hacer la melodía y el alumnado de Piano, puede hacer fórmulas rítmicas de acompañamiento, utilizando el cifrado americano. De igual manera, podría  hacerlo una guitarra. En breve. iré subiendo más canciones y quiero también presentar un estudio melódico y poético de las mismas. Al igual que en las dos anteriores que he presentado, la temática es femenina, incidiendo de ese modo en el enunciado de nuestro Grupo de trabajo. Un saludo muy cordial desde aqui para tod@s mis compañer@s.

Subida de documentos. Catalina Linares

Hola a tod@s. Acabo de subir las tres últimas canciones pertenecientes al Cancionero de Escúzar y el Temple de la provincia de Granada. Como en las anteriores, he realizado el cifrado americano de las mismas, para que puedan interpretarse indistintamente en: Piano Complementario, Lenguaje Musical y Coro. Posteriormente, y como fin de mi trabajo, presentaré un análisis musical y poético de las mismas para completar más el estudio de nuestra música popular, contribuyendo modestamente a que este rico repertorio, sobreviva en el ámbito de nuestras aulas. Un cordial saludo para tod@s.

Canción " De veinticinco Soldados". Catalina Linares

Hola a tod@s. Acabo de subir a mi carpeta correspondiente, una canción titulada : " De veinticinco soldados". Esta canción la interpretó una mujer mayor de mi pueblo, llamada Maria Luisa Álvarez y a partir de dicha grabación, he realizado la transcripción de la misma, de manera manuscrita. Una vez elaborada, presento aquí también el análisis poético, musical y rítmico. Esta canción puede interpretarse indistintamente en Lenguaje Musical y Coro. De igual modo, se puede poner cifrado americano para poder ser interpretada en Piano Complementario. En breve, iré subiendo el resto de material que aún me queda por realizar. Aprovecho para mandar un cordial saludo a tod@s mis compañer@s.

Subida de documentos Jesús Caro Robleda

Hola a tod@s mis compañer@s de grupo. Acabo de subir las primeras canciones populares del Cancionero de Jaén. La temática de las mismas es femenina y he realizado la armonización con el cifrado americano, para poder ser interpretadas insitintamente en la asignatura de Lenguaje Musical y en Piano Complementario. De hecho, las he podido interpretar en 2º Curso de primer Ciclo de Enseñanzas Básicas, en Lenguaje, ya que imparto también actualmente en el Conservatorio de Huelma dicha asignatura. En breve iré subiendo el resto de canciones con el análisis musical y poético de las mismas, para que quede en este Grupo de Trabajo una labor más completa, que no se ciña exclusivamente a la creación de nuevas partituras. Un saludo muy cordial para tod@s.

BIOGRAFÍAS DE MUJERES COMPOSITORAS

Hola a todas y a todos. Vamos a ir subiendo (Catalina y yo) la biografía de las mujeres compositoras que hemos ido trabajando en el centro y con las que seguimos trabajando. Además de las partituras tambien ha sido importante que el alumnado conozca algunos datos de la biografía de estas compositoras. La profesora Catalina irá subiendo los acertijos a Colabora, que se han expuesto en el centro semanalmente, estamos dedicando cada semana a una compositora y trabajando de esta manera la biografía de las mismas de una manera mucho más amena y efectiva que permite acercar a nuestras compositoras al alumnado que debe investigar para resolver los acertijos y descubrir de qué compositora se trata. Hoy he subido la biografía obtenida en la red de Pauline Viardot y de su hermana María Malibrán, dos grandes desconocidas pero increíbles mujeres que no deben pasar por más tiempo desapercibidas en la historia de la música.

Presentación. Jesús Caro Robleda

Hola a todos/as mis compañeros/as del Grupo de Trabajo. Me llamo Jesús Caro Robleda y soy Profesor de Violín. Actualmente estoy trabajando en el Conservatorio " Sebastián Valero " de Huelma  y he decicido participar en los dos Grupos de Trabajo que se han organizado en el Centro. Para el Grupo dedicado a las mujeres compositoras, quiero trabajar parte del repertorio popular, perteneciente al Cancionero de la Provincia de Jaén, cuya autora es Maria Dolores Torres Gálvez. He escogido Canciones que tratan  temas eminentemente femeninos, sobre cuidados de niños, tareas del hogar, temas amorosos, etc y voy a realizar el cifrado americano, para que dichas canciones puedan interpretarse, no sólo en Piano Complementario, sino en Lenguaje Musical. De manera conjunta, analizaré dichas canciones y presentaré los rasgos característicos de las melodías, para ampliar musicalmente toda la idiosincrasia propia de esta música. De este modo, intento colaborar junto a mis compàñeros para que pueda incluirse dicho repertorio en nuestras Programaciones de Departamento. En breve, iré subiendo material a mi carpeta. Un saludo a tod@s.

Subida de documento

Buenas noches, 

acabo de subir un nuevo documento, se trata de la Siciliana de Maria Theresia Paradis, de la que he realizado una instrumentación para cuatro violines. Es una obra que podría programarse para el último curso de las Enseñanzas Básicas o primer curso de las Enseñanzas Profesionales, dependiendo del nivel del alumno. Utiliza una tonalidad que no es cómoda violinísticamente hablando, así como otros factores técnicos, articulaciones, cambios de posición, notas de adorno. Durante este trimestre la ha trabajado una alumna y esta semana próxima la va a tocar en la audición final del trimestre y sea posiblemente la primera vez que se interprete en el centro.

Con esta canción concluyo la tarea que me había propuesto en este grupo de trabajo. La incorporación de canciones de mujeres compositoras a la programación de violín del centro va a contribuir no sólo al conocimiento y estudio de estas obras sino a la difusión de música de mujeres compositoras no menos válidas que las obras que ya estaban incluidas en la programación de la asignatura.

un cordial saludo 

 

Fase de seguimiento. Catalina Linares

Hola a tod@s, quería comentar lo que he venido realizando hasta el momento en este Grupo de Trabajo. Desde el inicio del mismo, he escogido las canciones que he considerado más oportunas, del Cancionero de la Alpujarra y de la Comarca de Escúzar y el Temple de la provincia de Granada y tras el análisis de las mismas, que abarca los elementos melódicos y poéticos más relevantes, he procedido a la armonización de las mismas. Dichas canciones, las he presentado en formato manuscrito y Sibelius, para que el alumnado conozca los dos tipos de grafías. Estas melodías se interpretan en Lenguaje Musical, generalmente en primer y segundo curso de segundo ciclo, y he respetado la letra de las mismas para mantener la identidad de dichas canciones populares. También he armonizado otras canciones para la asignatura Piano Complementario, que se imparte en los Conservatorios Profesionales y he escogido melodías en las que las protagonistas son siempre mujeres. De igual modo, a partir de otras canciones transmitidas oralmente por informantes femeninas, he realizado la transcripción de las mismas, en formato manuscrito y he procecido a analizarlas para que el alumnado conozca las características mas importantes, que además forman parte de los contenidos trabajados en nuestras aulas. La pretensión de este material, es didáctico y su finalidad se centra en la incorporación de dichas canciones, en las Programaciones correspondientes, en este caso, Lenguaje Musical y Piano complementario. Creo que los objetivos que hemos propuesto, quedarán debidamente cumplidos, ya que en años anteriores, hemos incorporado material curricular a los diferentes Departamentos, ayudando de ese modo a incrementar las Programaciones, que carecían de melodías populares elaboradas por mujeres y en las que éstas, son también protagonistas. Personalmente, no estoy encontrando dificultades y puedo desempeñar mi tarea sin problema. Lo ideal sería poder aportar archivos sonoros en los que quede constancia de este material que constituye un acervo cultural importante. Seguiremos trabajando y aportando cada uno@ de nosotr@s nuestro grano de arena para lograr los objetivos propuestos. Un saludo a tod@s
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Foto de Jesús Caro Robleda

Jesús Caro Robleda

Foto de Catalina Linares Comino

Catalina Linares Comino

Foto de Patricia Pascual Godoy

Patricia Pascual Godoy

Foto de Cristina González Ruiz

Cristina González Ruiz

Foto de Martín López Ronquillo

Martín López Ronquillo

Foto de Francisco Luis Chicano Beato

Francisco Luis Chicano Beato

Foto de María Victoria Palacios Díaz

María Victoria Palacios Díaz

Foto de Francisco José Camacho Lagares

Francisco José Camacho Lagares

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos