Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo pretende dar visibilidad a las mujeres compositoras, que existen y existieron a lo largo de la historia y están totalmente olvidadas en las programaciones de los conservatorios y programas de conciertos, a través de la audición de sus obras, del análisis de sus composiciones, conocimiento de la época histórico-musical de cada una, el arreglo de sus composiciones realizando obras nuevas para las/los alumnas/os de las asignaturas de guitarra, violín, lenguaje musical, agrupaciones. Estas armonizaciones y arreglos se interpretarían en audiciones posteriores y sería totalmente innovador pues, no existe a día de hoy, ningún centro donde las/os alumnas/os conozcan e interpreten obras de mujeres compositoras. Serán compositoras de diferentes épocas y estilos ahondando en las dificultades que afrontaron según las circunstancias de cada época.

Blog Blog

Atrás

Fase de seguimiento. Catalina Linares

Hola a tod@s, quería comentar lo que he venido realizando hasta el momento en este Grupo de Trabajo. Desde el inicio del mismo, he escogido las canciones que he considerado más oportunas, del Cancionero de la Alpujarra y de la Comarca de Escúzar y el Temple de la provincia de Granada y tras el análisis de las mismas, que abarca los elementos melódicos y poéticos más relevantes, he procedido a la armonización de las mismas. Dichas canciones, las he presentado en formato manuscrito y Sibelius, para que el alumnado conozca los dos tipos de grafías. Estas melodías se interpretan en Lenguaje Musical, generalmente en primer y segundo curso de segundo ciclo, y he respetado la letra de las mismas para mantener la identidad de dichas canciones populares. También he armonizado otras canciones para la asignatura Piano Complementario, que se imparte en los Conservatorios Profesionales y he escogido melodías en las que las protagonistas son siempre mujeres. De igual modo, a partir de otras canciones transmitidas oralmente por informantes femeninas, he realizado la transcripción de las mismas, en formato manuscrito y he procecido a analizarlas para que el alumnado conozca las características mas importantes, que además forman parte de los contenidos trabajados en nuestras aulas. La pretensión de este material, es didáctico y su finalidad se centra en la incorporación de dichas canciones, en las Programaciones correspondientes, en este caso, Lenguaje Musical y Piano complementario. Creo que los objetivos que hemos propuesto, quedarán debidamente cumplidos, ya que en años anteriores, hemos incorporado material curricular a los diferentes Departamentos, ayudando de ese modo a incrementar las Programaciones, que carecían de melodías populares elaboradas por mujeres y en las que éstas, son también protagonistas. Personalmente, no estoy encontrando dificultades y puedo desempeñar mi tarea sin problema. Lo ideal sería poder aportar archivos sonoros en los que quede constancia de este material que constituye un acervo cultural importante. Seguiremos trabajando y aportando cada uno@ de nosotr@s nuestro grano de arena para lograr los objetivos propuestos. Un saludo a tod@s
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Foto de Jesús Caro Robleda

Jesús Caro Robleda

Foto de Catalina Linares Comino

Catalina Linares Comino

Foto de Patricia Pascual Godoy

Patricia Pascual Godoy

Foto de Cristina González Ruiz

Cristina González Ruiz

Foto de Martín López Ronquillo

Martín López Ronquillo

Foto de Francisco Luis Chicano Beato

Francisco Luis Chicano Beato

Foto de María Victoria Palacios Díaz

María Victoria Palacios Díaz

Foto de Francisco José Camacho Lagares

Francisco José Camacho Lagares

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos