Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo pretende dar visibilidad a las mujeres compositoras, que existen y existieron a lo largo de la historia y están totalmente olvidadas en las programaciones de los conservatorios y programas de conciertos, a través de la audición de sus obras, del análisis de sus composiciones, conocimiento de la época histórico-musical de cada una, el arreglo de sus composiciones realizando obras nuevas para las/los alumnas/os de las asignaturas de guitarra, violín, lenguaje musical, agrupaciones. Estas armonizaciones y arreglos se interpretarían en audiciones posteriores y sería totalmente innovador pues, no existe a día de hoy, ningún centro donde las/os alumnas/os conozcan e interpreten obras de mujeres compositoras. Serán compositoras de diferentes épocas y estilos ahondando en las dificultades que afrontaron según las circunstancias de cada época.

Blog Blog

Atrás

Valoración Final. Catalina Linares Comino

Hola a tod@s, acabo de subir los últimos documentos , tres tablas en las que quedan contemplados los aspectos melódicos y poéticos más relevantes de las Canciones Populares, que he armonizado con cifrado americano, para Piano Complementario y que pueden también utilizarse para Lenguaje Musical y Agrupaciones Musicales. Estas tablas, contienen los siguientes aspectos : Nombre, localidad, funcionalidad, formas y estructuras, interválica, compás, plantilla métrica, tipo de inicio, tipo de final, tesitura, interválica del incio, texto-música, tempo, dibujo melódico, cuerda recitativa, modalidad-tonalidad. Con esta entrega, cierro la documentación que he aportado a este Grupo de Trabajo tan interesante. He escogido repertorio del Cancionero de Escúzar y el Temple de la provincia de Granada, para realizar el cifrado americano y el análisis. La temática de estas Canciones es femenina y en ellas, aparece la mujer como personaje principal, ayudandonos de este modo a entender la función social de las mujeres en un contexto y un medio determinado, generalmente rural y machista. He presentado también cuatro Canciones Populares de La Alpujarra, armonizadas para Lenguaje Musical y las presento en formato manuscrito, característico de la música popular y esas mismas piezas, las he hecho en formato Sibelius. Así, el alumnado, puede trabajar con grafías tradicionales y modernas. También he presentado dos melodías populares, realizadas a partir de transmisión oral con una informante femenina, que cantó una serie de canciones que quedaron registradas en audio. Estas dos Canciones que he escogido, también cuentan con el análisis musical y poético de las mismas. Quiero agradecer desde aqui la labor de todos/as mis compañeros/as que participan en este Grupo de Trabajo novedoso, que pretende acercar al alumnado la labor  pedagógica y didáctica de  mujeres conocidas y desconocidas. Ha sido muy gratificante haber podido aportar mi humilde granito de arena y espero que todo lo que hemos realizado, llegue al mayor número posible de Centros y alumnado. Aprovecho para mandar un cordial saludo a tod@s. Gracias.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Foto de Jesús Caro Robleda

Jesús Caro Robleda

Foto de Catalina Linares Comino

Catalina Linares Comino

Foto de Patricia Pascual Godoy

Patricia Pascual Godoy

Foto de Cristina González Ruiz

Cristina González Ruiz

Foto de Martín López Ronquillo

Martín López Ronquillo

Foto de Francisco Luis Chicano Beato

Francisco Luis Chicano Beato

Foto de María Victoria Palacios Díaz

María Victoria Palacios Díaz

Foto de Francisco José Camacho Lagares

Francisco José Camacho Lagares

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos