Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo pretende dar visibilidad a las mujeres compositoras, que existen y existieron a lo largo de la historia y están totalmente olvidadas en las programaciones de los conservatorios y programas de conciertos, a través de la audición de sus obras, del análisis de sus composiciones, conocimiento de la época histórico-musical de cada una, el arreglo de sus composiciones realizando obras nuevas para las/los alumnas/os de las asignaturas de guitarra, violín, lenguaje musical, agrupaciones. Estas armonizaciones y arreglos se interpretarían en audiciones posteriores y sería totalmente innovador pues, no existe a día de hoy, ningún centro donde las/os alumnas/os conozcan e interpreten obras de mujeres compositoras. Serán compositoras de diferentes épocas y estilos ahondando en las dificultades que afrontaron según las circunstancias de cada época.

Blog Blog

FASE DE SEGUIMIENTO INTERMEDIO

Buenos días,

El proceso de autoformación para los grupos de trabajo conlleva una fase de seguimiento intermedia en la que tendremos que realizar una reflexión sobre el funcionamiento hasta el momento del grupo: incidencias, logros, implicaciones de los participantes¿

Para realizar este proceso de reflexión podríamos responder a estas tres cuestiones:

1.       Qué hemos realizado hasta el momento: lecturas, investigaciones, actuaciones, programaciones, producción de materiales, aplicaciones en el aula¿

2.       Qué dificultades estamos encontrando en el contenido y la organización del grupo. Sería interesante un análisis de la consecución de los objetivos propuestos.

3.       ¿Qué propuestas podemos hacer entre todas las personas participantes para mejorarlo?

Aunque sólo es obligatorio para el coordinador, sería muy interesante que se realizara la reflexión con todo el grupo y hubiera aportaciones diferentes y consensuadas.

Un saludo

Carmen

Subida de documentos

Buenas noches, 

acabo de subir una Melodía que compuse hace algún tiempo para dos violines. Es un dúo que podría programarse para el primer ciclo de las Enseñanzas Profesionales por su complejidad técnica de articulaciones, dobles cuerdas, cambios de posición. Es un dúo pensado como melodía más acompañamiento en la que el primer violín lleva el peso temático de la canción.  

Creo que no hay mejor forma de dar a conocer el repertorio de mujeres compositoras que empezando por las que ha compuesto una misma.  

Espero que os guste,

un cordial saludo 

 

 

 

 

 

Canción " De quince años"

Hola a tod@s. A partir de la grabación de canciones populares por transmisión oral, he realizado la transcripción de una de ellas, llamada " De quince años" y he realizado el análisis de la misma, desde el punto de vista musical y poético. Incluyo tb la letra de la misma. Un saludo.

Canción y Lied (3ª subida de documentos)

Buenas tardes,

Acabo de subir dos canciones que he instrumentado. La primera es la canción "Gebet in der Christnacht" de Fanny Mendelssohn que he instrumentado para tres violines. Esta canción la tengo programada para el tercer trimestre del cuarto curso de Enseñanzas Elementales, donde será trabajada por tres de mis alumnos.

Es una canción que pertenece al estilo romántico basada en una melodía acompañada, en la que la voz del primer violín realiza la melodía principal, dejando las voces segunda y tercera para intervenciones contrapuntísticas y relleno armónico. Con esta pieza también trabajaré el periodo romántico y sus peculiaridades técnicas propias del estilo así como la música de conjunto.

El segundo documento es el Lied de Clara Schumann, que he arreglado para violín y piano que será trabajada en el tercer trimestre por una alumna de cuarto curso de Enseñanzas Elementales. Esta canción la aprovecharé como material para el desarrollo del sonido y la expresividad en el instrumento.También trabajaré aspectos de conjunto.

Debo decir que gracias a este grupo de trabajo estoy descubriendo repertorio que era desconocido también para mí. Me está aportando, no sólo didácticamente sino personalmente un conocimiento más amplio del no menos impotante repertorio de mujeres músicos compositoras.

Un cordial saludo,

Patricia

Canciones para Piano Complementario

Hola a tod@s. En esta ocasión, he subido cinco Canciones Populares de la Comarca del Temple y Escúzar, de la provincia de Granada. Les he hecho unos arreglos para que puedan interpretarse en la Asignatura de Piano Complementario, que se imparte en el Grado Profesional. Son canciones sencillas, sin complicación en su lectura, generalmente modales, rasgo típico de la Música Popular y su armonización no presenta dificultades. Pueden interpretarse también en Lenguaje Musical, aprovechando el cifrado americano para el acompañamiento de Piano, y mantener a su vez la letra, respetando de ese modo la originalidad de la Canción. En los siguientes días, subiré las restantes junto al estudio de las características musicales y poéticas de cada una de ellas. Un saludo a tod@s

Segunda subida de documentos

Hola a tod@s lo/as  compañer@s. Durante el día de hoy he subido parte del material que estoy elaborando. En una primera entrega, subí cuatro canciones populares manuscritas y ahora las he presentado en formato Sibelius, cuya lectura, resulta más fácil a nuestro alumnado. Ya las hemos interpretado en el aula, en ambos formatos, concretamente en clase de Lenguaje Musical de 2º Curso de 2º Ciclo de Enseñanzas Elementales. Hemos aprovechado la interpretación de las mismas, para proceder a su posterior análisis musical, en el que hemos tenido en cuenta todos los elementos que en ellas intervienen: Finales, inicios, interválica, dirección melódica,tonalidad-modalidad, notas más frecuentes, compases, estudio fraseológico,etc. Posteriormente, presentaré las tablas,en las que quedan desglosados todos los rasgos estilísticos y propios de cada canción y que ayuda a ver de manera gráfica la forma que posee cada una de ellas. Debo decir que estoy teniendo problemas a la hora de subir el material, porque no permite incorporar una mayor número de partituras en cada carpeta. Espero poder hacerlo de la mejor manera, para no generar documentos dispersos, sino concentrados en su carpeta correspondiente. Un saludo para tod@s.

Tema y Variaciones (2º documento)

Buenos días,  

acabo de subir el segundo de los documentos, en este caso es una obra que compuse en Junio del pasado año. Se titula Tema y variaciones.

Aunque originalmente está compuesta para violín y piano, también he realizado la transcripción de la misma para otras agrupaciones. De hecho, a final del curso pasado fue estrenada por los profesores de viola y piano del Conservatorio Elemental de música de Huelma, con gran acogida por parte del público. 

Es una obra que programaría para segundo ciclo de Enseñanzas profesionales por la complejidad técnica que pueden tener las variaciones, sin embargo el Tema podría trabajarse en el último curso de las Enseñanzas Elementales. Este año la voy a trabajar con una alumna de 4º curso. Por último, el estilo de la obra se podría  del estilo Neoclásico con grandes reminiscencias a la escritura de Beethoven, sobretodo en el acompañamiento pianístico.

Sin más, espero que os guste.

Un saludo

 

 

 

 

SUBIDA DE DOCUMENTOS

Hola a tod@s, hoy, he subido los primeros documentos que me he comprometido a realizar. Se trata de tres partituras de Canciones Populares de la Zona de Escúzar y el Temple, de la provincia de Granada. Las he armonizado para la asignatura de Lenguaje Musical,  para ser interpretadas en 1º y 2º Curso de Segundo Ciclo y las presento manuscritas, de un modo casi similar al que aparecen en el Cancionero, pero con carácter polifónico, es decir, para piano y voz. De este modo, estos cantos monódicos, es decir, a una sola voz, sin acompañamiento en su forma original, se trasforman en un repertorio que puede interpretarse conjuntamente en nuestras aulas, convirtiéndose en un material curricular que formará parte de nuestras Programaciones de Departamento. Proximamente, subiré las mismas Canciones en el formato " Sibelius", más actual e informatizado,  y de  fácil lectura. He considerado oportuno, que el alumnado, se familiarice con este tipo de grafía manuscrita, para facilitar en el futuro la interpretación de partituras de esta índole, ya que existen libros que por su antiguedad, no emplean los caracteres de imprenta. Deseo en todo momento que el trabajo que aquí aporto, sea de utilidad para mis compañer@s en un futuro cercano. Aprovecho desde aquí para enviar a tod@s un cordial saludo.

Shy one de Rebeca Clarke

Buenas tardes,

he realizado la armonización de la canción de Rebeca Clarke, original para voz y piano, para agrupaciones. En la agrupación se incluyen violines, tres partes diferentes de clarinetes en Si bemol, un clarinete bajo, un saxofón tenor y piano. 

Esta canción se podría incluir en la programación de 1º y 2º de 2º Ciclo de las Enseñanzas Elementales, ya que posee los contenidos adecuados para ese nivel. De hecho, ya se la he entregado al profesor de la Asignatura de Agrupaciones Musicales para que se prepare en las clases y se interprete en el concierto de final de trimestre. 

Esta obra, compuesta por una mujer, enriquece un repertorio que es normalmente desconocido en los Conservatorios, el repertorio de mujeres compositoras y que no por ello menos valioso. 

Por otra parte, he observado, que el archivo se descarga correctamente, pero en el visor, aparecen incorrectamente las figuras musicales. Tal vez, se deba a algún error del sistema. 
 
Por último, decir, que es muy satisfactorio trabajar con un material que para mí era hasta ahora desconocido .
Un cordial saludo,

Presentación

Bienvenidas y bienvenidos a este grupo de trabajo. Todavía faltan algunos/as compañeros/as que se incorporaran en breve. Es grande la ilusión por acometer esta tarea. Dar a conocer la vida y obra de las mujeres compositoras, darles visibilidad. Qué mejor manera de hacerlo que analizando y arreglando sus obras para que el alumnado las pueda ejecutar y así poder disfrutarlas y vivirlas en primera persona. Estos arreglos de obras  de diferentes épocas y estilos y de obras originales compuestas por algunas de las integrantes de nuestro grupo permitirán solventar el vacío que al respecto sigue existiendo en las programaciones de los departamentos de los conservatorios donde prácticamente es casi nula la presencia de obras de compositoras. Un abrazo y mucho ánimo en esta ardua tarea.

Presentación.

Hola a tod@s. Desde aqui, quiero hacer la presentación de la labor que deseo realizar dentro de este grupo de trabajo. Voy a armonizar canciones populares del Cancionero de la provincia de  Granada, y estarán enfocadas sobre todo para la asignatura de Lenguaje Musical, que es la que yo imparto en el Conservatorio y también para Piano Complementario. De este modo, acercamos a las aulas, la música popular, en la que destacan las melodías modales, aportando de este modo la riqueza de nuestro acervo popular, tal como contempla la LEA. Igualmente, trabajaré aquellas canciones del Cancionero de Jaén, en las que aparezcan temas estrechamente relacionados con tareas femeninas, investigando de ese modo, las costumbres que prevalecian en nuestro pasado, vinculadas con aspectos musicales. De este modo, nosotras como integrantes del grupo, nos convertimos en compositoras que aportan con su trabajo, un repertorio capaz de ser utilizado a diario en nuestras aulas. Sin duda, un grupo novedoso, en el que nosotras, somos parte importante como investigadoras del pasado, compositoras y docentes. Desde aqui aprovecho para enviar un saludo cordial a tod@s mis compañer@s.

Presentación

Hola a todos!

para quien no me conozca soy profesora de violín, este año cubro una baja en Cazalla de la Sierra, Sevilla.

Respecto al análisis y aplicación didáctica de canciones de mujeres compositoras, he seleccionado algunas canciones de Rebeca Clarke, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Germaine Talleifeere, Maria Theresa Paradis y una obra mía. Voy a realizar intrumentaciones para violín y piano, dos violines, tres violines y para una agrupación que incluye violines, guitarras, clarinetes en Si b, clarinete bajo, saxo tenor y piano.

Saludos

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 32 de 32 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Molina Mercado

María del Carmen Molina Mercado

Foto de Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Francisca Olympia Ballesteros Navarro

Foto de Jesús Caro Robleda

Jesús Caro Robleda

Foto de Catalina Linares Comino

Catalina Linares Comino

Foto de Patricia Pascual Godoy

Patricia Pascual Godoy

Foto de Cristina González Ruiz

Cristina González Ruiz

Foto de Martín López Ronquillo

Martín López Ronquillo

Foto de Francisco Luis Chicano Beato

Francisco Luis Chicano Beato

Foto de María Victoria Palacios Díaz

María Victoria Palacios Díaz

Foto de Francisco José Camacho Lagares

Francisco José Camacho Lagares

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos