Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El Ies Virgen del Carmen tiene una trayectoria muy consolidada en coeducación. Hay una parte del profesorado que ha trabajado, de forma integradora, intensamente en actividades y acciones relacionadas con la igualdad de los sexos.
Partimos de una situación social en la que la discriminación racial, religiosa, por razón de género,¿ nos obliga a tomar medidas que permitan erradicar estas conductas.
El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.
La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de desigualdades entre unas y otros son un objetivo que defiende la Unión Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999.
La LOE contempla la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas: ¿¿ con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de los previsiones recogidas en la presente ley¿
La LEA propone como principio la ¿promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo¿. Así desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género.
El I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación 2005, contemplaba los principios de Visibilidad, Transversalidad e Inclusión.
El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-17 viene marcado por cuatro principios de actuación: Visibilidad, Transversalidad, Inclusión y Paridad. La Paridad es el principio que se añade con respecto al primer plan de igualdad, esta paridad exige la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones, la corresponsabilidad de los hombres y mujeres en las tareas de crianza y cuidado con un reparto y disfrute equitativo.
Las líneas estratégicas de este plan son cuatro:
- Plan de Centro con perspectiva de género.
- Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
- Contribuir a erradicar la violencia de género.
- Medidas estructurales del propio sistema educativo.
En este contexto normativo el grupo de trabajo que coordino intentará participar en las líneas de actuación que establece dicho plan. Las principales actuaciones que nos hemos planteado, durante el curso 2016-17, están en consonancia con los que plantea el Plan de Igualdad y se articulan en torno a:
- Visibilidad: Se trata de hacer visibles las diferencias entre el alumnado para facilitar el reconocimiento de las desigualdades; hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad, valorando el trabajo que tradicionalmente han desempeñado. Este principio incluye además un uso no discriminatorio del lenguaje y la reflexión sobre la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.
- Transversalidad: El enfoque transversal que nos proponemos llevar a cabo supone la comprobación de la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración de las programaciones y las actuaciones de los distintos departamentos.
- Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigirán al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.
- Paridad: Esta medida supone la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, tareas.
Cuando en el centro educativo se trabaja en Educación en Valores y Temas Transversales, ya se está educando a las alumnas y alumnos en unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promueven por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.
Objetivos
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
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Repercusión en el aula
aula y/o centro
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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Entender y utilizar un lenguaje coeducativo. | Tendremos que ir acostumbrándonos y acostumbrar al alumnado a utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio. |
Detección precoz de actitudes y conductas sexistas. | Utilizar distintos métodos para localizar estas conductas. |
Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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Valorar las necesidades coeducativas de nuestro centro. Conocer las características individuales y grupales del alumnado del centro | Utilizar distintas herramientas que nos permitan saber cuáles son estas necesidades. |
Incluir la coeducación en nuestras programaciones. Formación sobre coeducación y elaboración de documentación | Comprobar que las programaciones incluyen este punto. |
Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas. | Pasar cuestionarios a las familias donde se vean el progreso. |
Actuaciones
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | ||||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables | |
| Estudio de dichas características. |
Noviembre Diciembre | Dolores Civantos Moreno (Coordinadora) | |
| Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre coeducación. Preparar material para llevar a cabo los objetivos. | |||
| Hacer todas las tareas necesarias para que el grupo funcione activamente. Recopilar información para evaluar las distintas actuaciones
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| Utilizar la formación adquirida para plantear propuestas de actividades y soluciones a problemas. Buscar en Internet u otros medios materiales que sean útiles para nuestro fin. |
Noviembre Mayo | Coordinadora, componentes del grupo de trabajo | |
| Hacer que las familias participen de las actividades que se hagan en el centro |
A lo largo del curso. | Coordinadora Componentes del grupo de trabajo Profesorado interesado | |
| Seleccionar material para el visionado. | |||
| Contactar con personas ajenas al centro. | |||
| Realización de distintos actos para recordar las mujeres víctimas de la violencia machista. |
Semana del 25 de Noviembre
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| Visualizar anuncios. Debatir. Sacar conclusiones. |
Diciembre | ||
| Realización de actos conmemorativos. |
Semana del 30 de Enero | ||
| Recopilar información sobre mujeres relevantes de la historia andaluza. Realización de murales conmemorativos. |
Semana del 28 de Febrero | ||
| Recopilar información sobre mujeres relevantes en distintos ámbitos (deporte, política, música, ciencia, etc.) |
Semana del 8 de Marzo | ||
| Buscar fragmento de libros que versen sobre coeducación y lectura conjunta por parte del alumnado. Recopilar imágenes de cuadros famosos de mujeres leyendo. |
Semana del 23 de Abril |
Recursos y apoyos
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Libros | Bibliografía relacionada con la coeducación |
Material variado | Folios, cartulinas, lápices, rotuladores, zapatos usados, etc. |
Informáticos | Ordenadores, dispositivos de almacenamiento, conexión a Internet. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Blog | Ir documentando los acontecimientos que vayan sucediendo. |
Descarga de documentos | Documentos interesantes para mantener en colabora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) | |
Entender y utilizar un lenguaje coeducativo. | Tendremos que ir acostumbrándonos y acostumbrar al alumnado a utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio. | Cuestionarios
| P | |
Detección precoz de actitudes y conductas sexistas. | Utilizar distintos métodos para localizar estas conductas. | Cuestionarios | P | |
Formarnos en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones. | Evaluar los conocimientos adquiridos una vez que terminemos el curso. | Compromisos individuales adquiridos por los participantes | P | |
Elaborar materiales para el centro que permitan la puesta en marcha de las actuaciones propuestas. | De esto habrá constancia en Colabora. | Compromisos individuales adquiridos por los participantes | P | |
Entender y utilizar un lenguaje coeducativo. | Tendremos que ir acostumbrándonos a utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio. | Compromisos individuales adquiridos por los participantes | P | |
Valorar las necesidades coeducativas de nuestro centro. | Utilizar distintas herramientas que nos permitan saber cuáles son estas necesidades. | | | |
Incluir la coeducación en nuestras programaciones. | Comprobar que las programaciones incluyen este punto. | Compromisos individuales adquiridos por los participantes | | |
Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas. | Pasar cuestionarios a las familias donde se vean el progreso. | | |