Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Ies Virgen del Carmen tiene una trayectoria muy consolidada en coeducación. Hay una parte del profesorado que ha trabajado, de forma integradora, intensamente en actividades y acciones relacionadas con la igualdad de los sexos.

Partimos de una situación social en la que la discriminación racial, religiosa, por razón de género,¿ nos obliga a tomar medidas que permitan erradicar estas conductas.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. El artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de desigualdades entre unas y otros son un objetivo que defiende la Unión Europea desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999.

La LOE contempla la necesidad de superar la socialización de género, promoviendo y facilitando el pleno desarrollo del alumnado como personas:  ¿¿ con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de los previsiones recogidas en la presente ley¿

La LEA propone como principio la ¿promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo¿. Así desde la escuela, se asume la responsabilidad de que se debe educar y no sólo instruir, satisfaciendo la demanda social actual y llevando a cabo una Educación en Valores que dé respuesta a los problemas sociales más acuciantes, como el de la violencia de género.

El I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación 2005, contemplaba los principios de Visibilidad, Transversalidad e Inclusión.

El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-17 viene marcado por cuatro principios de actuación: Visibilidad, Transversalidad, Inclusión y Paridad. La Paridad es el principio que se añade con respecto al primer plan de igualdad, esta paridad exige la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones, la corresponsabilidad de los hombres y mujeres en las tareas de crianza y cuidado con un reparto y disfrute equitativo.

Las líneas estratégicas de este plan son cuatro:

  1. Plan de Centro con perspectiva de género.
  2. Sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa.
  3. Contribuir a erradicar la violencia de género.
  4. Medidas estructurales del propio sistema educativo.

 

En este contexto normativo el grupo de trabajo que coordino intentará participar en las líneas de actuación que establece dicho plan. Las principales actuaciones  que nos hemos planteado, durante el curso 2016-17, están en consonancia con los que plantea el Plan de Igualdad y se articulan en torno a:

 

  • Visibilidad: Se trata de hacer visibles las diferencias entre el alumnado para facilitar el reconocimiento de las desigualdades; hacer visibles a las mujeres a través de su contribución al desarrollo de la sociedad, valorando el trabajo que tradicionalmente han desempeñado. Este principio incluye además un uso no discriminatorio del lenguaje y la reflexión sobre la pervivencia de papeles sociales discriminatorios en función del sexo.

 

  • Transversalidad: El enfoque transversal que nos proponemos llevar a cabo supone la comprobación de la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración de las programaciones y las actuaciones de los distintos departamentos.

 

  • Inclusión: Las medidas y actuaciones educativas se dirigirán al conjunto de la comunidad escolar para corregir, en la medida de lo posible, los desajustes y crear relaciones de género más igualitarias.

 

  • Paridad: Esta medida supone la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, tareas.

 

Cuando en el centro educativo se trabaja en Educación en Valores y Temas Transversales, ya se está educando a las alumnas y alumnos en unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes, comprensivas y críticas que promueven por sí mismas, la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, incluyendo la violencia de género.

 

Objetivos

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  1. Formarnos en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones.
  1.   Evaluar los conocimientos adquiridos una vez que terminemos el curso.
  1. Elaborar materiales para el centro que permitan la puesta en marcha de las actuaciones propuestas.
  1.   De esto habrá constancia en Colabora.
  1. Entender y utilizar un lenguaje coeducativo.
  1.   Tendremos que ir acostumbrándonos a utilizar un  lenguaje que no sea discriminatorio.
  1. Concienciar de la necesidad de realizar actividades coeducativas en los centros.
  1.   Se puede comprobar viendo como aumenta el porcentaje de profesores, alumnos y padres que participan en este tipo de actividades

 

Repercusión en el aula

 aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

Entender y utilizar un lenguaje coeducativo.

Tendremos que ir acostumbrándonos y acostumbrar al alumnado a utilizar un lenguaje que no sea discriminatorio.

Detección precoz de actitudes y conductas sexistas.

 Utilizar distintos métodos para localizar estas conductas.

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

Valorar las necesidades coeducativas de nuestro centro. Conocer las características individuales y grupales del alumnado del centro

 Utilizar distintas herramientas que nos permitan saber cuáles son estas necesidades.

Incluir la coeducación en nuestras programaciones. Formación sobre coeducación y elaboración de documentación

Comprobar que las programaciones incluyen este punto.

Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas.

Pasar cuestionarios a las familias donde se vean el progreso.

 

Actuaciones

  1.  Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Valorar las necesidades coeducativas de nuestro centro. Conocer las características individuales y grupales del alumnado del centro

Estudio de dichas características.

 

 

Noviembre

Diciembre

Dolores Civantos  Moreno (Coordinadora)

  1. Incluir la coeducación en nuestras programaciones. Formación sobre coeducación y elaboración de documentación

Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre coeducación.

Preparar material para llevar a cabo los objetivos.

  1. Coordinación del grupo. Evaluación de los resultados.

 

Hacer todas las tareas necesarias para que el grupo funcione activamente.

Recopilar información para evaluar las distintas actuaciones

 

 

  1. Formarnos en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones.

Utilizar la formación adquirida para plantear propuestas de actividades y soluciones a problemas.

Buscar en Internet u otros medios materiales que sean útiles para nuestro fin.

 

 

 

 

 

Noviembre

Mayo

Coordinadora, componentes del grupo de trabajo

  1. Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas.

Hacer que las familias participen de las actividades que se hagan en el centro

 

 

 

A lo largo del curso.

Coordinadora

Componentes del grupo de trabajo

Profesorado interesado

  1. Visionado de películas con temática coeducativa

Seleccionar material para el visionado.

  1. Talleres y charlas de formación en igualdad de género.

Contactar con personas ajenas al centro.

  1. Celebración del Día contra la violencia machista.

Realización de distintos actos para recordar las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

Semana del 25 de

Noviembre

 

  1. Campaña de navidad: análisis de los anuncios de juguetes

Visualizar anuncios. Debatir.

Sacar conclusiones.

 

 

Diciembre

  1. Celebración Día de la Paz y la No Violencia.

Realización de actos conmemorativos.

 

Semana del 30 de Enero

  1. Celebración del Día de Andalucía.

Recopilar información sobre mujeres relevantes de la historia andaluza.

Realización de murales conmemorativos.

 

 

Semana del 28 de Febrero

  1. Celebración del Día de la Mujer.

Recopilar información sobre mujeres relevantes en distintos ámbitos (deporte, política, música, ciencia, etc.)

 

 

Semana del 8 de Marzo

  1. Celebración del Día del Libro.

Buscar fragmento de libros que versen sobre coeducación y lectura conjunta por parte del alumnado.

Recopilar imágenes de cuadros famosos de mujeres leyendo.

 

 

Semana del 23 de Abril

Recursos y apoyos

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Libros

Bibliografía relacionada con la coeducación

Material variado

Folios, cartulinas, lápices, rotuladores, zapatos usados, etc.

Informáticos

Ordenadores, dispositivos de almacenamiento, conexión a Internet.

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Blog

Ir documentando los acontecimientos que vayan sucediendo.

Descarga de documentos

Documentos interesantes para mantener en colabora.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Entender y utilizar un lenguaje coeducativo.

Tendremos que ir acostumbrándonos y acostumbrar al alumnado a utilizar un  lenguaje que no sea discriminatorio.

Cuestionarios

 

P

Detección precoz de actitudes y conductas sexistas.

 Utilizar distintos métodos para localizar estas conductas.

Cuestionarios

P

Formarnos en conceptos ligados a la igualdad y sus repercusiones.

 Evaluar los conocimientos adquiridos una vez que terminemos el curso.

Compromisos individuales adquiridos por los participantes

P

Elaborar materiales para el centro que permitan la puesta en marcha de las actuaciones propuestas.

De esto habrá constancia en Colabora.

Compromisos individuales adquiridos por los participantes

P

Entender y utilizar un lenguaje coeducativo.

 Tendremos que ir acostumbrándonos a utilizar un  lenguaje que no sea discriminatorio.

Compromisos individuales adquiridos por los participantes

P

Valorar las necesidades coeducativas de nuestro centro.

 Utilizar distintas herramientas que nos permitan saber cuáles son estas necesidades.

  •  
  1.  

Incluir la coeducación en nuestras programaciones.

Comprobar que las programaciones incluyen este punto.

Compromisos individuales adquiridos por los participantes

  1.  

Propiciar una mayor implicación de las familias en la coeducación de sus hijos e hijas.

Pasar cuestionarios a las familias donde se vean el progreso.

  •  
  1.  
1 Adjunto
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