Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos continuar, ampliar y reforzar el trabajo realizado durante los últimos años en nuestro instituto en relación con el Plan de Igualdad.

Blog Blog

Reflexión Final

¡¡¡Hola!!!!

Llega la hora de realizar una reflexión final sobre el trabajo que hemos desarrollado en este grupo de trabajo.

Ya os he enviado el documento que debéis rellenar y subir a la plataforma. Aunque nos queden pequeños detalles para cerrar este grupo de trabajo...somos conscientes que dada la temática que estamos desarrollando, el trabajo no termina. Aún son muchos los obstáculos contra los que tenemos que luchar para llegar a una Igualdad real.

Nuestro trabajo en el instituto está siendo muy satisfactorio, aunque a veces los medios de comunicación nos ofrecen unas noticias estremecedoras que nos hacen replantearnos nuevos retos; sigamos aportando nuestro granito de arena para que se consiga la verdadera Igualdad de derechos.

Ha sido un placer trabajar con vosotras. Seguimos.

Memoria del grupo de trabajo

Buenas tardes a todas. 

Llegado el momento del cierre del Grupo de Trabajo me permito compartiros un documento que puede facilitaros la reflexión para la elaboración de la memoria. Podéis encontrarlo en la pestaña Recursos - Documentos. Se trata de que todas vosotras lo completéis, individualmente, y lo entreguéis a Encarni para que ella pueda elaborar la memoria del grupo. Podéis utilizar el procedimiento que consideréis, pero me permito sugeriros que "colguéis" vuestra aportación en el Foro, en un hilo de discusión que puede abrir Encarni previamente, de manera que ella cuente con todas vuestras aportaciones a la hora de elaborar la Memoria.

Un saludo.

Pilar Balches

La igualdad en el ámbito laboral

Como profesora de FOL son múltiples las materias tratadas en el aula relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: 

En la unidad relativa al salario, se analizó la desigualdad salarial que sigue existiendo hoy día entre hombres y mujeres para un mismo trabajo.

En la unidad de la jornada laboral se incidió en la doble jornada que realiza la mujer en casa y en el trabajo, en cómo las empresas ponen trabas al hombre  que pide una reducción de jornada para conciliar la vida laboral y familiar,  pues para las empresas el cuidado de la familia, todavía es algo que corresponde de forma exclusiva a la mujer ( fuente: artículo de EL PAIS 23-9-2011). 

A través de un artículo de prensa analizamos lo que se denomina "techo de cristal", aquel techo que siendo invisible existe en las empresas e impide  a las mujeres ascender a puestos  de dirección y responsabilidad.

Lenguaje no sexista

Durante este curso, dado que imparto la materia "Cambios Sociales y de Género" en 2º ESO,  he realizado con este curso múltiples actividades relacionadas con la Igualdad, como más significativas destacaré las siguientes:

- Lenguaje no sexista. El alumnado realizó,  en diversos textos,  una búsqueda de aquellos términos que daban lugar al uso de un lenguaje sexista, para  después realizar una redacción que mostrara un lenguaje no sexista, donde la mujer también tuviese cabida.

- Profesiones típicas de hombres y mujeres. Cada alumno/a de forma individual realizó una búsqueda de aquellas profesiones típicamente masculinas y femeninas para después ponerlas en común en el grupo-clase. pudieron comprobar como muchas profesiones prácticamente han estado vetadas para las mujeres a lo largo de la historia.

- Cuestionario  de tareas domésticas. El alumnado realizó un cuestionario sobre el reparto de las tareas domésticas en su hogar, después se realizó una puesta en común y como  era de esperar, la mayor carga familiar recae en  la madre. Si bien, se atisba que en algunos hogares,  el hombre ha comenzado a encargarse de tareas como preparar la comida, lo que es todo un ejemplo para sus hijos e hijas.

- Violencia de género. Para conmemorar el día contra la Violencia de  Género,  vimos unos videos que nos proporcionó la coordinadora de este grupo, seguidamente realizamos una puesta en común, en la que los alumnos/as expresaron sus opiniones y su rechazo ante tales conductas violentas.

Valoración de progreso

Hola a todas!!!!

 

Es el momento de realizar un análisis de las actividades realizadas hasta ahora. Desde mi punto de vista, creo que se está alcanzando los objetivos que propusimos en el documento de trabajo inicial.

Las actividades que propusimos están siendo útiles tanto para alumnado como para profesorado.

Seguimos!!!!

 

Saludos.

BIENVENIDA

Estimadas compañeras, estimados compañeros

Soy Pilar Balches y voy a trabajar con vosotras y vosotros en el desarrollo de este proyecto de formación desde el CEP de Jaén. Mi papel, como os dije, no será el de persona experta que dirige este proceso, sino el de dinamizadora del grupo para la reflexión, investigación y acción en el aula. 

Para cualquier duda podéis contactar conmigo en el teléfono 697952069 o al correo pilar.balches.edu@juntadeandalucia.es

Os doy la bienvenida a esta formación y deseo que nos sea de provecho a todas y todos nosotros.

Estamos en contacto.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pilar Balches Sánchez

Pilar Balches Sánchez

Foto de Encarnación Borrego Torralbo

Encarnación Borrego Torralbo

Foto de Ana Carrasco Rosa

Ana Carrasco Rosa

Foto de María López Hornos

María López Hornos

Foto de María Teresa Román Expósito

María Teresa Román Expósito

Foto de María Soledad Castro Ruiz

María Soledad Castro Ruiz

Foto de María de los Ángeles Contreras Bares

María de los Ángeles Contreras Bares

Foto de Rosario Ana Moya Serrano

Rosario Ana Moya Serrano