Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Surge la idea de un interés generalizado por parte del claustro y con las nuevas directrices de la normativa actual y el trabajo por proyectos pues se pone de manifiesto que podríamos plantear el llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Tambíen considerando el entorno de nuestro centro y el poco interes a veces por las tareas académicas por parte de familias y alumnos del tercer ciclo, pues se ve la idoneidad de plantear si algunos se forman en aspectos agrícolas ( aunque a un nivel inicial) ya que las aspiraciones que emergen de algunas familias es el campo y de forma temporal. También por el arraigo cultural del cultivo de frutas y hortalizas en la localidad.

Blog Blog

Memoria

Huerto escolar

 

La experiencia ha sido muy satisfactoria para toda la comunidad educativa de este centro.

Los objetivos planteados en el proyecto inicial se han cumplido con éxito, superando, en algunos casos, las expectativas planteadas.
 

Consecución de objetivos:

A nivel de profesorado, éste se ha formado pertinentemente en las tareas de preparación del huerto así como las diferentes fases de su desarrollo. Concienzudamente hemos elaborado un calendario de visitas en las que los/as niños/as han podido desarrollar las diferentes actividades.

 

A nivel del alumnado, se ha despertado el interés por las diferentes fases de la creación de un huerto (acondicionamiento del terreno, arado, abonado, riego¿) Se veía una motivación implícita y manifiesta por colaborar en las diferentes tareas del huerto.

 

De forma secuenciada los diferentes cursos suben al huerto para realizar las diferentes tareas. Además, los diferentes alumnos comentaban y ponían en común cómo se desarrollaban las diferentes tareas.

 

Además, el entorno ha sido propiciador de la creación de este huerto. Se han obtenido numerosos productos alimenticios que se han ido repartiendo entre los alumnos del centro. Además, cada vez que subíamos probábamos los alimentos del huerto (habas, tomatitos¿).

 

En mi caso, en quinto curso,hemos elaborado además algunos carteles informativos y un panel indicativo del huerto.

 

 

 

 

"UN HUERTO ECOLÓGICO"

La experiencia del  huerto ha entrado en la escuela y ha supuesto una revolución en el colegio y en todos los cursos, siendo un lugar seguro donde niños y niñas pueden experimentar directamente con la vida, con la naturaleza. Ha sido un exito y una herramienta educativa muy importantante, ya que fomenta el respeto por el medio ambiente y los valores ecologicos. Ha estado coordinado por un maestro que tiene amor a la tierra, calando este valor en los niños y niñas del colegio. ¡Animo! El curso que viene tenemos que seguir trabajando en este proyecto. Gracias Santiago por trabajar con otro tipo de metodologías.

Un gran descubrimiento para los más pequeños

Los alumnos/as de 3 años están disfrutando y participando activamente en el huerto del cole. Han descubierto muchísimas cosas sobre las plantas y los alimentos de origen vegetal. A través de la temática del huerto, de la figura del hortelano/a  hemos leído cuentos, poesías yrealizado actividades pláticas. ¡Hemos crecido a la misma vez que las plantas de nuestro huerto!

 

 

HUERTO ESCOLAR EN 2º DE PRIMARIA

El huerto ha sido una actividad muy enriquecedora para los alumn@s. Todos los alumn@s de 2º han estado muy motivados con todas las actividades relacionadas con el huerto, simpre están dispuestos ha ir a realizar cualquier tarea. Incluso han aportado por su cuenta materiar para el huerto, una regadera para regar y un pluviómetro para anotar las precipitaciones.  Las siembras que ha realizado  2º han sido habas, guisantes, tomates y maíz.

A través de huerto no solo hemos refortados contenidos relacionados con las plantas, si no que nos ha servido para trabajar la autonomía, la responsabilidad, la colaboración entre iguales, el trabajo en grupo...

EL HUERTO DE MI COLE

La creación de un Huerto Escolar en nuestro colegio ha sido una idea estupenda, donde tanto alumnos/as como maestros/as hemos disfrutado mucho. Hemos aprendido cómo plantar habas primero en un cartón de leche reciclado o botella de plástico y posteriormente trasplantarlo al huerto donde íbamos a regar y a ver cómo iban creciendo nuestras habas. Lo que más ilusión les ha hecho a los alomnos/as de 5 años ha sido, comernos el fruto, para ello un día hicimos un desayuno en nuestro comedor y estaban riquísimas. 

La plantación de tulipanes y ver cómo poco a poco han ido creciendo y saliendo la flor, cada una de un color, también ha sido muy conmovedor para nuestros alumnos/as que han estado muy atentos a todos sus cuidados.

Tambien se realizó un sorteo de lechugas para que los alumnos/as pudieran hacer una ensalada en su casa y que las familias también probarán los sabores de nuestro huerto escolar.

DESAYUNO HORTELANO

Tras recoger las habas del huerto escolar se pensó realizar una actividad para que todos los alumnos del colegio pudieran probar este producto. Se llevó a cabo un desayuno hortelano con pan, aceite y habas. A los niños/as les encantó dicha actividad y disfrutaron mucho con la misma.

Una vez recogidas las habas los alumnos/as de 6º curso plantaron habichuelas y berenjenas en el espacio que quedó vacío.

El huerto del hortelano.

Nuestro huerto está en una fase de crecimiento muy importante, donde las berengenas, tomates, pimientos, patatas, etc... necesitan un gran cuidado tanto en la labranza de la tierra como en el riego.

Decir que los alumnos/alumnas han recogido ya las lechugas, las calores intensas de esta primavera no han sido favorables para su desarrollo y se han subido antes de tiempo.

sustituimos cultivos

los alumnos de 5º sustituyeron las rimeras habas que plantaron los alumnos de infantil por habicuelas verdes, ya que se cogió la cosecha de habas. Para ello tuvieron que arrancar las matas de habas y despues cavar la tierra para que se quedara bien esponjeada y con un suelo adecuado.

 

Despues los alumnos de 6º hicieron los hoyos e iban echando las niñas 5 granos en cada hoyo. a continuación taparon los hoyos y regaron de forma general toda la superficie sembrada..

Excelente iniciativa

El alumnado de 5º de primaria ha participado satisfactoriamente en las diferentes actividades propuestas en relación a nuestro Huerto Escolar. En las diferentes sesiones propuestas, los niños y niñas de este curso han sembrado hortalizas, colaborando además en las tareas de limpieza. Les ha resultado muy interesante el proceso por el cual una semilla se introduce en un semillero, emerge esa semilla y luego es transplantada al campo.

También hemos participado en la elaboración de la cartelería que anunciaba el desayuno hortelano.

 

primavera soleada

Los alumnos/alumnas de 6º curso han participado en las labores realizadas en el huerto , en concreto en tres sesiones, en las cuales se han realizado las siguientes tareas:

En la primera sesión han senbrado habas , guisantes y cebollas acompañados del coordidador y la tutora.También han regado dichas hortalizas.

En la segunda sesión han revisado lo que ya se había plantado y sembraron tomates, pimientos, berenjenas y calabacines

En la tercera sesión también sembraron pepinos, lechugas calabazas...

En esta sesión , han escardado el terreno cercano al huerto,que se encontraba lleno de hierbas y piedras.

Las visitas al huerto han gustado bastante a mis alumno/as que además de aprender , han disfrutado con dicha actididad.

Trabajo en el huerto con los alumnos/as de 5º y6º

El día 7 de abril los alumnos/as de 5º y 6º visitaron el huerto escolar para realizar labores de siembra , limpieza y acondicionamiento del terreno. Para realizar dicha actividad los alumnos/as se dividieron por grupos; el grupo encargado de la siembra plantó pepinos, pimientos y lechugas; el grupo encargado de la limpieza del terreno se centro en los exteriores del huerto con el objetivo de mejorar el acceso al mismo y facilitar a los alumnos/as más pequeños del centro la visita al huerto. Fue una actividad que les motivó mucho porque tenían que trabajar en equipo y ayudarse unos a otros. Todos/as quedaron con ganas de repetir.

CLASE DE 4 AÑOS

A últimos de mes de marzo fuimos un viernes al huerto para ver las plantas de las cebollas, las habas......y vieron el alumnado de 4 años junto conmigo, su maestra, cómo se regaban las plantas con una botella grande de agua cada planta....

POBLANDO NUESTRO HUERTO CON LA ISLUSIÓN DE 5º Y UN POCO 6º

LLEVAREMOS A NUESTRO HUERO HOY UNAS PLANTAS DE BERENJENAS , PIMIENTOS Y PEPINOS.

ESTOS ALUMNOS TIENEN MUCHA ILUSIÓN POR PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD DE NUESTRO HUERTO, SIEMPRE HAN ESTADO MUY ILUSIONADOS Y LO HACEN CON INTERÉS. 

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 6º SE ENCARGARÁN DE DEJAR TODO MUY BIEN REGADO YA QUE  HOY VIERNES 7 NOS DESPEDIMOS  HASTA EL LUNES 17, AUNQUE  EN EL TRANSCURSO DE ESTOS DÍAS YO VENDRÉ A HACER AL MENOS DOS RIEGOS.

Primavera que viene ya de lleno.

AYER EMPEZAMOS LA FASE DE NUESTRO HUERTO DE VERANO:

El segundo ciclo preparó la tierra para plantar la hortaliza. Los alumnos Miguel y Joni de 4º cavaron la tierra de nuevo, esta vez sin máquina, con la azada, con las instrucciones que yo les fui dando; menudo esfuerzo hicimos.

  Después los alumnos y alumnas de 3º plantaron los tomates, cada uno planto una mata fueron 15. Un tomate de mata baja que iremos guiando por la pared. También  plantamos dos matas de calabazas que treparan por la tela metálica que divide el huerto y la pista de fútbol.

  Los alumnos y alumnas de 4º plantaron  cada uno, un calabacín.

  Después fueron regando cada uno  con la manguera que se ha puesto recientemente en nuestro huerto. Un gran avance , ya que estábamos regando con botellas de plástico hasta el día de ayer.

  En vacaciones, me encargaré de bajar a regar al menos dos días, ya que las temperaturas están siendo muy altas y los días de intenso sol se prolongan  sin perspectiva de lluvia ninguna.

siembra siembra y recogerás.

Después de muchos días sin entrar en el blog, unos días por falta de tiempo y otros por olvido, hoy ya publicamos algunas cosas que hemos hecho para nuestro huerto, pero sobre todo lo más importante es la ilusión y las ganas que le ponen.   Mis compañeros me comentan que sea yo quien publique todo lo que llevamos hecho.

 

A finales de enero , una vez aplicado el estiercol, la semana siguiente, después de unos días de lluvia, cavamos la tierra con la motoazada de nuestro jefe de esfudios. Esto fue ya a primeros de febrero, vimos conveniente hacerlo por la tarde para evitar el peligro de la máquina,

 

Posteriormente el ayuntamiento nos manda un albañil para acabar los separadores y encementar el pasillo central. _La verdad que ha quedado genial. A partir de aquí empezó nuestra actividad de siembra,

 

Lo primero que hicimos fue el traslado de las habas que cada uno de los niños plantó en la clase dentro de recipientes de plástico, Estas plantas la verdad que no estan prosperando nucho hasta la fecha.

Después el curso de primero planto cebollas , cada niño una cebolla, el curso de segundo sembro quisantes que por cierto ya han nacido y están preciosos,

El segundo ciclo, tercero y cuarto curso, plantaron lechugas.

 

El tercer ciclo, plantaron patatas la semana pasada y participaron en la labor de escardar las plantas para quitar las malas hierbas y dejar la tierra esponjeada. 

En el día de hoy , hemos hecho un semillero de tomates y pimientos, donde han sembrado primero y segundo ciclo, son plantas que una vez nacidas las llevaremos al huerto.

 El curso de 5º ha sembrado tambien calabazas, perejil y espinacas.

 

La siembra esta en plena actividad, los niños estan superilusionados y están deseando  salir al huerto. Ellos han cuidado de sus plantas en la clase. y ahora que ya han plantado en el huerto, han subido dos  veces a regar, hasta tanto instalemos un riego por goteo.

Los niños de compotamiento difícil, están participando más porque son mis ayudantes cuando viene conmigo un curso a realizar una actividad en el huerto.  Esto ayuda a gestionar su buena conducta y su rendimiento aceptable.

 

 

 

 

 

entre col y col una lechuga

ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE EL AYUNTAMIENTO, NOS MANDE UN ALBAÑIL PARA ACABAR LOS SEPARADORES PARA DEVIDIR EL HUERTO .

LA DESCRIPCIÓN ES LA SIGUIENTE: TIENE FORMA RECTANGULAR CON UN PASILLO CENTRAL A LO LARGO, QUE DIVIDE EN 2 ZONAS AL HUERTO. ADEMAS HAY UN CUADRADO EN CADA UNA DE LAS ESQUINAS, TMBIEN DIVIDIDO.

ESTE VIERNES VAMOS A APLICAR LA MATERIA ORGÁNICA. PARA FORMAR EL SUELO DONDE SEMBRAREMOS POSTERIORMENTE EN EL MES DE FEBRERO.

EN VISTA DEL RETRASO EN LA CONFIGURACION DEL HUERTO, VAMOS A EMPEZAR HACIENDO LA SIEMBRA EN RECIPIENTES,QUE DESPUES CUANDO HAYA CRECIDO LA PLANTA Y MEJOREN LAS TEMPERATURAS LAS PASAREMOS AL SUELO. TODO ESTO SE HARA POR CICLOS.

BIENVENIDA

Estimadas compañeras, estimados compañeros

Soy Pilar Balches y voy a trabajar con vosotras y vosotros en el desarrollo de este proyecto de formación desde el CEP de Jaén. Mi papel, como os dije, no será el de persona experta que dirige este proceso, sino el de dinamizadora del grupo para la reflexión, investigación y acción en el aula. 

Para cualquier duda podéis contactar conmigo en el teléfono 697952069 o al correo pilar.balches.edu@juntadeandalucia.es

Os doy la bienvenida a esta formación y deseo que nos sea de provecho a todas y todos nosotros.

Estamos en contacto.

Un saludo.

 

HOLA PILAR, NO SE SI ESTE ES EL MEDIO ADECUADO PARA PUBLICAR NUESTRAS ACTUACIONES. YO COMO COORDINADOR LO ESTOY HACIENDO AQUI. MIS COMPAÑROS ME DICEN QUE SEA YO  QUIEN  PUBLIQUE TODO. NADIE HA PROBADO A ENTRAR CON SU CONTRASEÑA, CREO QUE PODRÍAN ENTRAR SIN PROBLEMA, Y ESO SERÍA LO CORRECTO. HASTA LA FECHA LO ESTAMOS HACIENDO ASI.

 

 

LOS ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA HAN HECHO TODOS UNA PRESIEMBRA CON SEMILLAS DE HABAS, EN CARTONES DE LECHE, QUE DESPUES TRASPLANTARAN AL SUELO FERTIL DE NUSTRO HUERTO. YA HAY MUCHAS PLANTAS NACIDAS Y LOS NIÑOS ESTÁN MUY ILUSUIONADOS.

 

AYER POR LA TARDE APLICAMOS LA MATERIA ORGÁNICA ( ESTIERCOL) PARA AUMENTAR LA FERTILIDAD DEL SUELO. HOY CON LA MAQUINA CAVADORA DAREMOS ESTRUCTURA AL SUELO Y TODO SE QUEDARA PRA INICIAR NUESTROS CULTIVOS ECOLÓGICOS.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Pilar Balches Sánchez

Pilar Balches Sánchez

Foto de Manuel Santiago González González

Manuel Santiago González González

Foto de Manuel Ángel Calahorro Arjona

Manuel Ángel Calahorro Arjona

Foto de Isabel Jiménez Justicia

Isabel Jiménez Justicia

Foto de María Gregoria Moral Fernández

María Gregoria Moral Fernández

Foto de Lourdes Munera Ramírez

Lourdes Munera Ramírez

Foto de Ascensión Panadero Tapiador

Ascensión Panadero Tapiador

Foto de María Jesús Pedrajas Soriano

María Jesús Pedrajas Soriano

Foto de Manuel Porcel Gámez

Manuel Porcel Gámez

Foto de Esperanza Serrano López

Esperanza Serrano López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos