Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al igual que la violencia hacia las mujeres, la homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media, no en vano en todos los centros encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

 

El profesorado también es reflejo de nuestra sociedad: muchos miran hacia otro lado al oír la palabra "maricón", acostumbrados al que es el insulto más habitual en los centros. Tampoco es fácil abordar el tema en el aula, ya que la palabra "homosexual" sigue generando incomodidad y risas. Sin duda es sintomática la invisibilidad de la mayoría del profesorado homosexual, ya que solemos ocultar nuestra orientación tras la divisa "no tengo porqué ponerme una etiqueta", casi siempre por un temor latente a la incomprensión o las faltas de respeto.

Por su parte los equipos directivos suelen mostrarse reacios, al no ver un claro encaje normativo y temer posibles quejas de padres y madres, algo que parcialmente suple la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Desde la Consejería de Educación tampoco se ofrece a los centros ningún programa, plan o proyecto estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, si bien sí que existen planes sobre ecología, coeducación o prevención del tabaquismo.

Por todo lo anterior hoy en día sigue suponiendo una "tarea de valientes" el introducir estas temáticas en los centros educativos y por ello queremos crear un grupo de trabajo con profesorado de diferentes centros que genere propuestas concretas para su implementación en dichos centros y que sirva de ejemplo posible al resto de la red de centros públicos.

 

Objetivos

- Mejora de la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación y enfrentarlas cuando ocurren

- Mejora en los niveles de auto-estima del alumnado y el profesorado LGBT

- Disminución del nivel de agresividad del alumnado a la diversidad de género, especialmente de los varones

- Mejora en el rendimiento escolar de los varones, sean o no LGTI

 

Repercusión en el aula

- Mejora general en la convivencia

- prevención del acoso por homofobia, bifobia y transfobia

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

 

 

Análisis de niveles de homofobia:

Test y/o conversación con alumnado

Primer trimestre 

Opcional

 

Reflexión sobre niveles de homofobia:

Lectura de artículo periodístico

Primer trimestre 

Cada participante

 

Autoformación sobre homofobia :

Visionado de documental

y lectura de protocolo ¿trans¿ de la consejería de educacíon

www.protocolotrans.tk

Primer trimestre 

Cada participante

 

1ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 16 nov. Día para la Tolerancia.

- 10 dic. Día de los Derechos Humanos

Ejemplo: Taller y exposición

www.derechoshumanos.tk

de Arco Iris y Amnistía Internacional

Primer trimestre 

Cada participante

 

2ª Actuación trimestral: Realización de 1 actividad en torno a:

- 27 enero: Día del Holocausto.

- 14 febrero: Día de San Valentín. 

Segundo trimestre

Cada participante

 

Difusión en el centro:

- Cartel ¿Mi hijo quizás sea gay¿¿ de www.familiasporladiversidad.es

- Tríptico www.contralasreglas.tk para el dpto de Educ. Física

- Tríptico www.derechoshumanos.tk para Educ. para la Ciudadanía 8

Segundo trimestre

Cada participante

 

3ª Actuación trimestral: Realización de al menos 1 actividad:

- 15 mayo: día internacional de las familias.

- 17 mayo día contra la homofobia y la transfobia 

Tercer trimestre 

Cada participante

 

Elaboración de materiales: Creación de nuevo material 

Tercer trimestre 

Opcional

 
 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- realización de actividades previas de análisis y 3 actividades en el aula, una cada trimestre

... fotografías, descripción y comentarios de actividades subidas a COLABORA

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios