Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso anterior desarrollamos una formación en centro destinada a la elaboración de tareas y proyectos amparados por la LOMCE, pero hemos detectado que nos faltan desarrollar instrumentos y herramientas innovadoras y de nueva elaboración para valorar las tareas que se vayan a realizar en nuestra práctica docente.
Todo este trabajo está íntimamente relacionado con el proyecto educativo de nuestro centro.
Desarrollar una batería de rúbricas consensuadas y contextualizadas a nuestro entorno y alumnado, donde se puedan valorar la adquisición de los conocimientos y las competencias que se pretenden lograr a través de las tareas.
Objetivos
1. Buscar, seleccionar y analizar rúbricas
2. Profundizar en el uso de las rúbricas
3. Crear rúbricas adaptadas a nuestras tareas y a nuestro contexto
Objetivos para el aula y/o centro
¿ - Valorar las tareas a través de las rúbricas
- Implementar las rúbricas como herramienta para valorar las tareas.
- Incluir las Rúbricas en el Proyecto Educativo de Centro
Actuaciones
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1. Buscar y seleccionar rúbricas | Desarrollar una batería de rúbricas | Mes de noviembre | Todo el profesorado |
2. Analizar las rúbricas seleccionadas | Realizamos un análisis para descartar y tomar las rúbricas más adecuadas al centro | Meses de diciembre y enero | Todo el profesorado |
3. Desarrollar rúbricas adaptadas a nuestro alumnado | Creamos nuestras rúbricas | Mes de febrero | Todo el profesorado |
4. Analizar los indicadores de cada las distintas materias | Establecemos una ponderación de las rúbricas con respecto a los indicadores | Mes de marzo | Todo el profesorado |
5. Valoramos las tareas a través de las rúbricas | Llevamos a nuestras aulas el trabajo realizado y analizamos la consecución de los mismos | Meses de abril y mayo | Todo el profesorado |
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Maestra o maestro | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Francisco Javier Trigo Damas | 1.- Autoformarse en evaluación educativa y de centros. 2.- Buscar documentos que ayude a comprender la utilización de las rúbricas en evaluación. 3.- Autoformarse en la generación de rúbricas. 4.- Generar rúbricas de evaluación. 5.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 6.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 7.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro para evaluar su proyecto de mejora. 8.- Coordinar al grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al centro y su proyecto educativo. 9.- Coordinación del grupo. 10.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. 11.- Extrapolar conclusiones y documentos de formación a otros centros que se han implicado en este mismo tipo de proyecto | Los puntos 1, 2 y 3 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 4 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 5, 6 y 7se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
Los puntos 9, 10 y 11se desarrollarán durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por todo el grupo pasa por seleccionar aquellos documentos y recursos que sean útiles para nuestra formación en evaluación, indicadores de evaluación, generación de rúbricas, creación de tareas, etc. Esta formación en el centro con una metodología de trabajo colaborativo. Se pretende que sea activa, basada en una práctica reflexiva y con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de nuestras necesidades. De igual modo, se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias: 1. La reflexión y el debate en grupo sobre las actuaciones a realizar. 2. Elaboración de documentos de manera colaborativa. 3. Reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones sobre el progreso del trabajo realizado. 4. Utilización de foros u otros medios de comunicación para el intercambio: Colabor@, correo electrónico, whasapp,... 5. Estrategias para dinamizar y coordinar al profesorado participante.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ para adjuntar aquellos documentos elaborados por el grupo de trabajo.
La coordinación del grupo de trabajo la realizaremos en el espacio de trabajo que hemos acordado y en la plataforma Colabor@. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Antonio Ruiz de Adana Santiago | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Guadalupe Carpio Arjona | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
José Julio Contreras Ureña | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Noemí Fernández Díaz | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Cecilia García Ortega | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
María José González Caño | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Francisca Gómez Cortés | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Inmaculada Belén Palma Palma | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Santiago Valenzuela Ruano | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro. |
Antonio Begara Bueno | 1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas. 2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación. 3.- Generar rúbricas de evaluación. 4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación. 5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas. 6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián". 7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo. 8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo. 9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias. | Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.
Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo. | La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.
La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.
Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.
Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.
Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el cen |
Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
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Metodología del trabajo en grupo | Se llevará a cabo esta formación en el centro con una metodología de trabajo colaborativo. Se pretende que sea activa, basada en una práctica reflexiva y con alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de nuestras necesidades. De igual modo, se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias: 1. La reflexión y el debate en grupo sobre las actuaciones a realizar. 2. Elaboración de documentos de manera colaborativa. 3. Reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones sobre el progreso del trabajo realizado. 4. Utilización de foros u otros medios de comunicación para el intercambio: Colabor@, correo electrónico, whasapp,... 5. Estrategias para dinamizar y coordinar al profesorado participante. |
Evaluación del Proyecto
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Buscar y seleccionar rúbricas | 1.1 Se ha buscado y seleccionado rubricas desde distintas fuentes | Rúbricas, Colabora |
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2. Analizar las rúbricas seleccionadas | 2.1 Se ha estudiado el uso de las rúbricas y su implantación en nuestras aulas | Rúbricas, Colabora |
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3. Desarrollar rúbricas adaptadas a nuestro alumnado | 3.1 Se crean las rúbricas para valorar nuestras tareas | Rúbricas, Colabora |
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4. Analizar los indicadores de cada las distintas materias | 4.1 Se pondera las rúbricas y los indicadores de las distintas materias | Rúbricas, Colabora |
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5. Valoramos las tareas a través de las rúbricas | 5.1 Se lleva al aula el uso de las rúbricas para valorar las tareas. | Rúbricas, Colabora |
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Rubricas de Evaluación del Proyecto
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual. En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basamos en los siguientes datos:
- Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
- Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.
- Aplicación de procesos de evaluación seguidos en el centro.
- Aplicabilidad de los indicadores de evaluación homologados y creación de los propios.
Con todo lo anterior, para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:
Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 | |
Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@. | |||||
Realización del proyecto | El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta. | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado | El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado | El proyecto tiene no todos los apartados concretados. | El proyecto tiene no todos los apartados concretados, y no se adapta a lo solicitado |
Valoración trimestral y memoria | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado, | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado, | Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CE?, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. | Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado, | Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CE? o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado. |
Val oraciones individuales | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar, | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar, | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar. |
Valoraciones críticas | El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada | Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada | El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada |
Respecto a poner en práctica los conocimientos adquiridos con la formación | |||||
Evaluación del centro | El 90% o más de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora. | Más del 75% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora. | El 60% o más de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora. | Menos del 60% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora. | Menos del 40% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora. |
Implicación en la mejora real | El 90% o más de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro, | Más del 75% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro, | El 60% o más de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro, | Menos del 60% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro, | Menos del 40% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro. |
Camino de conseguir el plan de mejora | El 90% o más de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro | Más del 75% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro | El 60% o más de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro | Menos del 60% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro | Menos del 40% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro |
Plan de mejora | El 90% o más de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente. | Más del 75% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente. | El 60% o más de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente. | Menos del 60% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente. | Menos del 40% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente. |
Respecto a la coordinación | |||||
Asistencia a sesiones presenciales | El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo. |
Fluidez de la información | El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. | Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo. |
Ayuda e información | El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. | Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a. |
Forma de Trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo, | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del l grupo. |
Satisfacción del grupo (valoración) | |||||
Satisfacción de la formación | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo. |
Satisfacción del trabajo | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida. |
Satisfacción general | El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. | Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo. |
Recursos y apoyos utilizados
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Para realizar esta formación requeriremos unos recursos y materiales fáciles de conseguir en un centro educativo, tales como:
También la realización de cursos propuestos en el CEP sobre la temática de las Tareas, Rúbricas, Competencias Clave, o la instrucción por parte de los asesores del CEP en nuestro centro educativo.
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
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