Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso anterior desarrollamos una formación en centro destinada a la elaboración de tareas y proyectos amparados por la LOMCE, pero hemos detectado que nos faltan desarrollar instrumentos y herramientas innovadoras y de nueva elaboración para valorar las tareas que se vayan a realizar en nuestra práctica docente.

Todo este trabajo está íntimamente relacionado con el proyecto educativo de nuestro centro.

Desarrollar una batería de rúbricas consensuadas y contextualizadas a nuestro entorno y alumnado, donde se puedan valorar la adquisición de los conocimientos y las competencias que se pretenden lograr a través de las tareas. 

 

Objetivos

1. Buscar, seleccionar y analizar rúbricas

2. Profundizar en el uso de las rúbricas

3. Crear rúbricas adaptadas a nuestras tareas y a nuestro contexto

 

Objetivos para el aula y/o centro

           ¿ - Valorar las tareas a través de las rúbricas

                 - Implementar las rúbricas como herramienta para valorar las tareas.

                 - Incluir las Rúbricas en el Proyecto Educativo de Centro

 

 

Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Buscar y seleccionar rúbricas

Desarrollar una batería de rúbricas

Mes de noviembre

Todo el profesorado

2. Analizar las rúbricas seleccionadas

Realizamos un análisis para descartar y tomar las rúbricas más adecuadas al centro

Meses de diciembre y enero

Todo el profesorado

3. Desarrollar rúbricas adaptadas a nuestro alumnado

Creamos nuestras rúbricas

Mes de febrero

Todo el profesorado

4. Analizar los indicadores de cada las distintas materias

Establecemos una ponderación de las rúbricas con respecto a los indicadores

Mes de marzo

Todo el profesorado

5. Valoramos las tareas a través de las rúbricas

Llevamos a nuestras aulas el trabajo realizado y analizamos la consecución de los mismos

Meses de abril y mayo

Todo el profesorado

 

  1. Reparto de tareas entre los integrantes del grupo de trabajo

 

Maestra o maestro

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Competencia  profesional

Francisco Javier Trigo Damas

1.- Autoformarse en evaluación educativa y de centros.

2.- Buscar documentos que ayude a comprender la utilización de las rúbricas en evaluación.

3.- Autoformarse en la generación de rúbricas.

4.- Generar rúbricas de evaluación.

5.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

6.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

7.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro para evaluar su proyecto de mejora.

8.- Coordinar al grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al centro y su proyecto educativo.

9.- Coordinación del grupo.

10.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

11.- Extrapolar conclusiones y documentos de formación a otros centros que se han implicado en este mismo tipo de proyecto

Los puntos 1, 2 y 3 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 4 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 5, 6 y 7se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

Los puntos 9, 10 y 11se desarrollarán durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por todo el grupo pasa por seleccionar aquellos documentos y recursos que sean útiles para nuestra formación en evaluación, indicadores de evaluación, generación de rúbricas, creación de tareas, etc. Esta formación en el centro con una metodología de trabajo colaborativo. Se pretende que sea activa, basada en una práctica reflexiva y con  alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de nuestras necesidades.

De igual modo, se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias: 

1. La reflexión y el debate en grupo sobre las actuaciones a realizar.

2. Elaboración de documentos de manera colaborativa.

3. Reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones sobre el progreso del trabajo realizado.

4. Utilización de foros u otros medios de comunicación para el intercambio: Colabor@, correo electrónico, whasapp,...

5. Estrategias para dinamizar y coordinar al profesorado participante.

 

Utilizaremos la plataforma Colabor@ para adjuntar aquellos documentos elaborados por el grupo de trabajo.

 

La coordinación del grupo de trabajo la realizaremos en el espacio de trabajo que hemos acordado y en la plataforma Colabor@.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Antonio Ruiz de Adana Santiago

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Guadalupe Carpio Arjona

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

José Julio Contreras Ureña

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Noemí Fernández Díaz

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Cecilia García Ortega

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

María José González Caño

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Francisca Gómez Cortés

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Inmaculada Belén Palma Palma

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Santiago Valenzuela Ruano

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el centro.

Antonio Begara Bueno

1.- Autoformarse en evaluación y uso de rúbricas.

2.- Autoformarse en la generación de rúbricas de evaluación.

3.- Generar rúbricas de evaluación.

4.-Ayudar al resto de miembros del grupo en la formación sobre rúbricas y su generación.

5.- Ayudar al resto de miembros en la elaboración y diseño de las rúbricas.

6.- Examinar y aportar decisiones sobre las rúbricas realizadas por cada miembro contextualizados al CEIP "San Sebastián".

7.- Coordinarse con el grupo para la elaboración de rúbricas contextualizadas al CEIP "San Sebastián" y su proyecto educativo.

8.- Llevar al aula los documentos creados por el grupo de trabajo.

9.- Generar documentos/rúbricas que ayuden en la evaluación de las competencias.

Los puntos 1y 2 se desarrollarán durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

 

El punto 3 se desarrollará durante el mes de febrero.

 

Los puntos 4, 5, 6 y 7 se desarrollarán   durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

 

El punto 8 se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

 

El punto 9 se desarrollará durante todo el periodo de formación en el grupo de trabajo.

La metodología seguida por el grupo en general va a ser colaborativa y compartiendo conocimientos y recursos, por lo que se participará de esta forma con tod@s los compañer@s.

 

La autoformación, irá dirigida a seleccionar una serie de documentos, materiales, recursos,..., que nos resulten de interés , utilidad y de os mismo vamos a concluir una formación conjunta, poniendo a prueba en distintos ámbitos aquello que nos haya aportado el grupo de trabajo.

 

Se trabajará con una metodología participativa, no solamente a la hora de la formación, sino a la hora de llevar al CEIP "San Sebastián" los aspectos más destacados y ventajosos de la formación.

 

Elaboraremos los documentos en coordinación con el resto de compañer@s y nos retroalimentaremos  de los aspectos más destacables que haya trabajado cada miembro.

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

 

Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente proyectos comunes de centro.

 

Competencia para planificar un proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas las UDIs, Tareas y/o Proyectos que se desarrollan en el cen

Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Se llevará a cabo esta formación en el centro con una metodología de trabajo colaborativo. Se pretende que sea activa, basada en una práctica reflexiva y con  alto grado de funcionalidad y aplicabilidad en función de nuestras necesidades.

De igual modo, se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias: 

1. La reflexión y el debate en grupo sobre las actuaciones a realizar.

2. Elaboración de documentos de manera colaborativa.

3. Reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones sobre el progreso del trabajo realizado.

4. Utilización de foros u otros medios de comunicación para el intercambio: Colabor@, correo electrónico, whasapp,...

5. Estrategias para dinamizar y coordinar al profesorado participante.

 

 

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Buscar y seleccionar rúbricas

1.1 Se ha buscado y seleccionado rubricas desde distintas fuentes

Rúbricas, Colabora

 

2. Analizar las rúbricas seleccionadas

2.1 Se ha estudiado el uso de las rúbricas y su implantación en nuestras aulas

Rúbricas, Colabora

 

3. Desarrollar rúbricas adaptadas a nuestro alumnado

3.1 Se crean las rúbricas para valorar nuestras tareas

Rúbricas, Colabora

 

4. Analizar los indicadores de cada las distintas materias

4.1 Se pondera las rúbricas y los indicadores de las distintas materias

Rúbricas, Colabora

 

5. Valoramos las tareas a través de las rúbricas

5.1 Se lleva al aula el uso de las rúbricas para valorar las tareas.

Rúbricas, Colabora

 

 

     Rubricas de Evaluación del Proyecto

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.  En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basamos en los siguientes datos:

  • Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
  • Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual.
  • Aplicación de procesos de evaluación seguidos en el centro.
  • Aplicabilidad de los indicadores de evaluación homologados y creación de los propios.

Con todo lo anterior, para evaluar el trabajo que realice el grupo, vamos a utilizar la siguiente rúbrica:

 

 

 

Excelente 5

Muy bien 4

Bien 3

Mejorable 2

Mal 1

Respecto al trabajo en la plataforma Colabor@.

Realización del proyecto

El proyecto tiene todos los apartados concretados de forma correcta.

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero 1 de ellos no se adapta a lo solicitado

El proyecto tiene todos los apartados concretados, pero más de uno de ellos no se adapta a lo solicitado

El proyecto tiene no todos los apartados concretados.

El proyecto tiene no todos los apartados concretados, y no se adapta a lo solicitado

Valoración trimestral y memoria

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CEP y han sido realizadas en el plazo solicitado,

Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP, aunque todas han sido realizadas dentro del plazo solicitado,

Todas las valoraciones trimestrales y la memoria se ajustan a lo pedido por el CE?, aunque una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CEP y una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado,

Más de una de las valoraciones no se ajusta lo pedido por el CE? o más de una de ellas ha sido realizada fuera del plazo solicitado.

Val oraciones individuales

El 90% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar,

El 60% o más de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar,

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las dos valoraciones individuales dentro del plazo establecido y recoge los puntos que debe tratar.

Valoraciones críticas

El 90% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada

Más del 75% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada

El 60% o más de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza las valoraciones críticas solicitadas de forma fundamentada

 

 

 

Respecto a poner en práctica los conocimientos adquiridos con la formación

Evaluación del centro   

El 90% o más de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora.

Más del 75% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora.

El 60% o más de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora.

Menos del 60% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora.

Menos del 40% de los miembros del grupo aplica correctamente los conocimientos para extraer información de la evaluación del centro sobre la que sentar las bases del plan de mejora.

Implicación en la mejora real    

El 90% o más de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro,

Más del 75% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro,

El 60% o más de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro,

Menos del 60% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro,

Menos del 40% de los miembros del grupo realiza un documento adaptado a la información extraída de la evaluación del centro, con el que conseguir aportaciones y la implicación del resto del claustro.

Camino de conseguir el plan de mejora  

El 90% o más de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro

Más del 75% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro

El 60% o más de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro

Menos del 60% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro

Menos del 40% de los miembros del grupo consigue poner en su centro los mecanismos necesarios para intentar conseguir un plan de mejora consensuado por el claustro de su centro

Plan de mejora   

El 90% o más de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente.

Más del 75% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente.

El 60% o más de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente.

Menos del 60% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente.

Menos del 40% de los miembros del grupo consigue obtener en su centro un plan de mejora consensuado por el claustro, para realizarse durante el curso siguiente.

 

 

Respecto a la coordinación

Asistencia a sesiones presenciales

El 90% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo asiste a todas las reuniones que tiene el grupo.

Fluidez de la información  

El 100% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Más del 90% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

El 80% o más de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Menos del 80% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Menos del 70% de los miembros del grupo conoce el trabajo que está desarrollando el resto de compañeros y compañeras del grupo.

Ayuda e información  

El 90% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede  servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Más del 75% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede servir de ayuda para  el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

El 60% o más de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede  servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 60% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede  servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Menos del 40% de los miembros del grupo aporta información al grupo que puede  servir de ayuda para el desarrollo de las tareas de cada uno/a.

Forma de Trabajo  

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo,

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la forma en la que se ha realizado la coordinación del l grupo.

Satisfacción del grupo (valoración)

Satisfacción  de la formación 

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con la formación que ha recibido en el grupo de trabajo.

Satisfacción del  trabajo 

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho con el trabajo realizado en su centro con la formación recibida.

Satisfacción  general 

El 90% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Más del 75% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

El 60% o más de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 60% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

Menos del 40% de los miembros del grupo está satisfecho en líneas generales con el trabajo que ha realizado el grupo.

 

 

 

Recursos y apoyos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Para realizar esta formación requeriremos unos recursos y materiales fáciles de conseguir en un centro educativo, tales como:

  • La normativa educativa vigente
  • Ordenadores, para el desarrollo de las herramientas ofimáticas
  • Sala de reuniones, para la puesta en común de los avances del trabajo realizado
  • Aplicaciones y programas ofimáticos.
  • Materiales fungibles, papel, fotocopias, ...

 

También la realización de cursos propuestos en el CEP sobre la temática de las Tareas, Rúbricas, Competencias Clave, o la instrucción por parte de los asesores del CEP en nuestro centro educativo.

 

 

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

 

 

1 Adjunto
550 Accesos
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