Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
El pasado curso se hizo en el centro un trabajo con las emociones a través de cuentos, a los que en mi aula incorporé Musicoterapia. Debido al resultado positivo, el claustro propuso la creación de un grupo de trabajo para favorecer a todo el alumnado en dicho trabajo con las emociones.
Incluir en los Planes de Igualdad y Escuela Espacio de Paz el trabajo a través de las emociones nos dará la oportunidad de desarrollar un proyecto que englobe toda la escuela. Para lo cual se van a realizar actividades que todo el profesorado debe coordinar y trabajar al mismo tiempo a lo largo de todo el curso en todas las aulas de Infantil y Primaria.
Esto nos dará la posibilidad de hacer partícipes tanto al profesorado como a todos el alumnado del centro en esta actividad en la que fomentaremos tanto la relajación del propio profesorado como del alumnado y la intervención activa de todos y todas en sesiones de musicoterapia que favorecerán su bienestar individual y colectivo y que repercutirá favorablemente en el trabajo diario en el aula, sobre todo en la gestión personal de emociones que constantemente afectan al alumnado ya que forman parte de su propio
2. Finalidad del proyecto
A través de las sesiones de musicoterapia ofreceremos al niño:
- Un espacio de convivencia donde compartir y expresar lo que somos.
- Donde hallar lo que buscamos.
- Un encuentro alrededor de la música.
- Dejándonos guiar por ella y por el terapeuta a través de esa conexión que la música ofrece.
- Un espacio de relajación y resolución de conflictos internos y externos.
- Un lugar dónde experimentar la Paz y la convivencia en Igualdad a través de la vivenciación de las propias emociones.
3.Objetivos para el profesorado participante
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
| Se trabaja en un ambiente apropiado que quedará reflejado en cada sesión. |
2. Como herramienta se utiliza la música, que sirve de reflejo de lo que se siente. Ésta es vivida a nivel corporal o motor, cognitivo y sensitivo o emocional: - A nivel corporal, trabajar con la localización de emociones a través de sensaciones obtenidas en el cuerpo. -A nivel cognitivo, utilizar la palabra para llegar a expresar y ordenar lo vivido en la sesión. -A nivel emocional, potenciar el lado del corazón, intentando salirnos de lo racional y otorgando más espacio a lo que se siente. | 2.1. A nivel corporal: se localizan las emociones a través de las sensaciones. 2.2. A nivel cognitivo: se expresa lo vivido en las sesiones. 2.3. A nivel emocional: se trabajo con lo que se siente y queda reflejado en cada sesión. nal, potenciar el lado del corazón, intentando salirnos de lo racional y otorgando más espacio a lo que se siente.
|
| 3.1 Vamos a aprender a que esas emociones trabajadas en la MATEA puedan fluir y queda reflejado en las sesiones semanales.
|
4. Trabajar la Musicoterapia como una terapia no directiva, donde el maestro/a actúa como facilitador/a. No se aconseja, no se cambia nada, sino que se acompaña. | 4.1. Se trabaja acompañando y queda reflejado en cada sesión. fluir y queda reflejado en las sesiones semanales.
|
| 5.1 Se trabaja desde la perspectiva del ser humano, de igual a igual y lo reflejamos en las sesiones.
|
3. Repercusión en el aula y el centro
REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1.Es la persona quien va a trabajar las emociones, quien toma decisiones y decide los límites. Es una terapia con estructura abierta, centrada en la necesidad de la persona. | 1.1.Se valora la consecución del trabajo de estructura abierta y la repercusión en la persona, se anotará en las sesiones y en el acta de trabajo mensual.
|
2.No trabajar la música desde un punto de vista estético, ya que ésta no se considera fea o bonita, agradable o desagradable, sino un medio de expresión de lo que hay dentro de cada persona. | 2.1.Dentro del aula se trabaja la musicoterapia como expresión de cada persona y se refleja en las sesiones.
|
3.Trabajar la escucha y toma de conciencia de un@ mism@. | 3.1. Se releja el trabajo hacia una toma de conciencia en el aula a través de la relajación, etc.
|
4.Trabajar el momento, el aquí y ahora.
| 4.1.Se trabaja la participación activa centrándose en el momento. |
5.Trabajar con la audición musical, la voz, los instrumentos, el cuerpo y el espacio. A veces se utilizarán medios auxiliares de expresión, como la pintura y la dramatización. | 5.1.Se refleja en cada sesión los elementos con los que se trabaja. |
6.Dejarse llevar, entendiendo que no siempre es necesario que pase algo. Todo lo que pasa en la sesión está bien. | 6.1.Se valora el disfrute personal y el grado de participación activa en cada sesión por parte del alumnado. |
7.Trabajar sesiones a nivel de centro con la participación activa de todos los cursos en fechas catalogadas de interés común. | 7.1.Se coordina la realización de sesiones colectivas en fechas como el 25 de Noviembre y quedarán en calendario en las actas de sesiones mensuales del profesorado. |
4. Actuaciones en el aula o en el centro
RESPONSABLE | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA |
Mª Paz Díaz Uceda | Preparar las clases. Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Durante todo el curso, cumpliendo plazos establecidos en plataforma Colabora. Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | Trabajar y explorar las metodologías especificas de la musicoterapia humanista. -Fomentar la capacidad de escucha: a través de un diálogo sonoro generado por los instrumentos como objeto mediador. -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Mª Gema Rojas Merino | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Fomentar la capacidad de escucha: a través de un diálogo sonoro generado por los instrumentos como objeto mediador. -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Virginia Mariscal Hernandez | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Josefa Castillo Fernández | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Susana Pérez Expósito | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Mª Ángeles Chica Quesada | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Mª Nieves Lechuga Chica | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Virginia Mariscal Hernández | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Mª Clara Joyanes Rueda | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
Mª José Romero Salinas | Realización de ejercicios prácticos que permitan la Expresión de sentimientos para trabajar la Paz y la Igualdad a través de: Como trabajo de autoformación: | Sesiones prácticas con los niños de no más de 45 minutos en horario escolar. Temporalización para el grupo de trabajo de 2 horas de duración lunes por la tarde de Octubre hasta finales de Mayo. | Metodología basada en: Que pretende el bienestar en el niño/a a través de: Y a través de las Pedagogías Musicales Activas como la Instrumental Orff. | -Expresión de sentimientos: a través de la audición, de instrumentos, de la voz, de la relajación. -Crear un clima de bienestar y relajación. -Fomentar la capacidad para el orden y la organización. -Suprimir resistencias a cualquier clase de actividad compartida. -Despertar la capacidad de comunicación. Trabajar la autoafirmación: Sacar la voz. -Intervenir con el cuerpo en la escena. -Favorecer un clima de trabajo para la Paz y la Igualdad en el aula. |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO Será necesario contar con:
MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES DE MANEJO DE LAS EMOCIONES CON MÚSICA
Bibliografía en Musicoterapia Humanista | RECURSOS CON LOS QUE SE CUENTA PARA DESARROLLAR EL PROYECTO Será necesario contar con:
MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES DE MANEJO DE LAS EMOCIONES CON MÚSICA
Bibliografía en Musicoterapia Humanista -Victor Muñoz Polit como creador de ¿La Musicoterapia Humanista¿. -Carl Rogers como representante principal de la ¿Psicología humanista: Terapia basada en la persona¿. -Fritz Perls desde la ¿Psicoterapia Gestalt¿. -John Pierrakos en la ¿Core energética¿ -Patricia Pellizzari en ¿Salud, Escucha y Creatividad¿. -Krishnananda en ¿De la Codependencia a la Libertad, cara a cara con el miedo¿.
|
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En la sesión de musicoterapia se hará un registro de la intervención realizada, de todos los hechos de relevancia acaecidos en el proceso de la misma, de la evolución y desarrollo de la sesión. Esto se hará a través de un registro, en el que se consignarán todos los datos a posteriori, no durante la sesión, para ello nos apoyaremos en la filmación videográfica realizada durante la misma.
Así consignaremos todos los datos concernientes a la ejecución musical improvisada tanto del alumnado como de la musicoterapeuta: tono muscular durante la sesión, posición ocupada en el espacio, etc.
De cualquier modo realizaremos una:
-Evaluación inicial, que nos indicará la situación en la que se encuentra el alumno/a.
-Evaluación continua del proceso de evolución del alumno/a a lo largo de todas las sesiones.
-Evaluación final, que nos indicará los logros obtenidos a lo largo de todas y cada una de las sesiones realizadas.
Tarea | Responsable Modelo | Plazo | Colabor@ SENECA |
1. Plasmar los acuerdos de las sesiones presenciales o virtuales, indicando la evaluación del progreso de trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos | Coordinación Resumen del progreso en las tareas propuestas para el período | 2ªsemana de enero 2ª semana de febrero 2ª semana de marzo 2ª semana de abril | DIARIO/ FORO |
2. Establecer los hilos de debate (opcional) | Coordinación | Coordinación | FORO |
3. Participar en los hilos de debate propuestos por la coordinación o la asesoría | Participantes | Participantes | FORO |
4. Realizar la autoevaluación del proceso comentando la forma de realizar las tareas, posibles dificultades, logros y conclusiones (obligatorio) | Participantes | 2ªsemana de enero 2ª semana de febrero 2ª semana de marzo 2ª semana de abril | DIARIO/ FORO |
5. Elaborar material (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC) | Coordinación y Participantes | Coordinación y Participantes | |
6. Incluir lecturas de documentos relacionados con la temática objeto del grupo (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC) | Asesoría y Coordinación | Asesoría y Coordinación | Documentos |
7. Realizar comentarios a las lecturas propuestas por la asesoría (Obligatorio en GGTT que hayan solicitado VC) | Participantes y Coordinación | Participantes y Coordinación | Foro o Diario |
8. Valorar la satisfacción | Test de satisfacción | 15 de mayo | Documentos (Colabor@) |
9. Cumplimentar los campos de valoración final de la actividad | Coordinación y asesoría Modelo de memoria | 15 de mayo | SENECA |