Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el Proyecto Inicial que se planteó para este grupo de trabajo, queríamos aprender sobre la metodología en algoritmo ABN y elaborar los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo. Este planteamiento inicial  se ha conseguido con creces, gracias a la participación de la totalidad de las componentes de este grupo.

Dentro de los objetivos planteados he de destacar los siguientes:

.  Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas.

. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil.

. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados.

. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática.

Todo ello ha proporcionado un manejo de esta metodología y nos ha dado pie a querer continuar en el conocimiento y aplicación de la misma en próximos cursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo está constituído por la mayoría del Claustro perteneciente a este centro. La participación en el mismo y el nivel de interacción ha sido totalmente satisfactorio. Todas las participantes han colaborado y aportado cosas a este grupo, llevando a cabo todos los acuerdos adoptados en cada uno de las reuniones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El motivo principal para llevar a cabo este grupo de trabajo fue poder transmitir a nuestros alumnos las herramientas necesarias que les permitieran adquirir los conocimientos necesarios para que, de manera manipulativa, pudieran ir adquiriendo las habilidades necesarias en la competencia matemática.

Para ello se ha elaborado el material necesario, intentando en todo momento relacionarlo con el proyecto que en ese momento se estuviera impartiendo en cada nivel educativo. Además se ha creado en el centro un aula de matemáticas, donde se concentran cantidad de materiales relativos a ABN.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los alumnos han cogido rápidamente la mecánica de esta metodología y les gusta mucho realizar estas actividades, porque se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje. Además se realizan en un ambiente totalmente lúdico en el que les gusta mucho participar. El avance para muchos de estos alumnos ha sido muy significativo.

En el aula se encuentran materiales a los que ellos pueden acceder libremente y pueden manipular. Además la organización en el aula ha cambiado, potenciando la continuación del trabajo de este aula en esta línea.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los resultados obtenidos han sido claros. Ha habido un avance en el control de los conceptos lógico ¿ matemáticos importantes, y los niños están muy contentos con estas actividades. Perseguíamos este fin desde un principio y estamos muy contentas de poder  llevarlo a cabo en la mayoría de las situaciones. Cada vez son más autónomos en la práctica de estas actividades.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Conocer otra forma de transmitir a nuestros alumnos estos conocimientos ha supuesto un reto para nosotras, pero nos ha resultado muy gratificante. Poder ponerlos en práctica en niños de Educación Infantil ha sido complicado, pero los resultados han sido muy positivos. Se ha conseguido estructurar mejor los aprendizajes y conseguir que algunos niños a los que antes le resultaba muy complicado acceder a ellos pudieran ponerlo en práctica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El grupo de trabajo ha marchado bien ya que en un principio se formó a algunos participantes en la aplicación de esta metodología. No obstante nos ha faltado algo de  tiempo para poder realizar los materiales necesarios, lo cual ha obligado a dedicarle más tiempo de lo que en un principio se había establecido.

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