Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Situación de partida

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

 

La etapa de Educación Infantil es el primer contacto que tiene el niño con los aprendizajes escolares, suponiendo un cambio importante en su rutina diaria. Dentro de dichos aprendizajes, los relacionados con los aspectos lógico-matemáticos del currículo suelen presentar mayores dificultades, tanto para su aprendizaje como para su comprensión y su posterior interiorización.

La escuela debe ser un espacio que motive al alumnado en todo momento para de esta forma, poder ayudarles en la adquisición de los aprendizajes escolares. En la continua búsqueda como profesionales docentes, y con el anhelo de aplicar todo aquello que favorezca al alumnado y formarnos adecuadamente para ello, surge la metodología ABN.

Han sido ya algunas prácticas llevadas a cabo con los diferentes grupos de alumnos de nuestro centro y se ha podido comprobar que los resultados obtenidos son muy positivos.

Todo ello nos ha impulsado a querer conocer más y en mayor profundidad la metodología ABN, y lo que nos parece más útil para crear este grupo de trabajo, llevarlo al aula y practicarlo con los alumnos.

La etapa de Educación Infantil es una etapa fundamental que se articula como base para los posteriores aprendizajes que se desarrollen en Educación Primaria, dando continuidad a todo aquello que ha sido plenamente adquirido.

 

Finalidad del proyecto

Elaborar materiales que nos permitan la aplicación de la metodología ABN en las aulas de Educación Infantil acorde con las edades de nuestros alumnos.

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas.

- Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado las actuaciones propuestas, consiguiendo así una buena coordinación dentro del trabajo colaborativo.

 

2. Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

 

  • Se han adquirido las estrategias suficientes para poner en práctica lo aprendido

3.Aprender a hacer  dinámicas en el aula participativas

- Se han puesto en práctica en el aula esta metodología de acuerdo con los proyectos que se han trabajado.

¿

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil.

 

 - Se han elaborado materiales para trabajar aspectos lógico-matemáticos consiguiendo motivar a los alumnos/as en su aprendizaje.

 

2. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados.

  • Hemos aplicado la metodología ABN en el aula utilizando los recursos materiales que hemos dispuesto.

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática.

- Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos.

 

 

  1. .Actuaciones en el aula o en el centro

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.  Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas.

Seleccionar y proponer documentos relacionados con la metodología ABN.

 

Primer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

2.  Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Planificación individual de la actuación en la propia aula y evaluación del proceso realizado.

 

Primer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

3. Aprender a hacer  dinámicas en el aula participativas.

Exponer en grupo la experiencia mediante la comunidad Colabora.

 

Segundo trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

4. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil.

 

Elaboración de materiales y recursos  para aplicar en el aula de 3, 4 y 5 años.

 

 

Segundo trimestre

Para 3 años: Laura María Masedo Llorente y Ana Mª Herrera de la Torre

Para 4 años: Mª del Mar Ruiz Pérez y Mª del Carmen Barquero Rodríguez.

Para 5 años: Amparo Castellano Gómez y Mª Carmen Bolívar Pérez

5. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados.

Llevar a la práctica lo aprendido.

 

Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

6. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática.

Dinamizar y facilitar la puesta en marcha de las actividades a realizar, proporcionando los medios materiales que se necesiten.

Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

5.-Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

 

 

 

Metodología del trabajo en grupo

La metodología para la aplicación de este proyecto será práctica, participativa e incluirá a toda la comunidad escolar. Se partirá de la motivación y del trabajo en equipo.

Los instrumentos que se van a poner en práctica para valorar el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto serán:

  • La observación directa de la obtención de los resultados.
  • Reflexión y análisis de la consecución de las actividades propuestas.
  • Participación en ¿Colabora¿.
  • Cumplimentación de todos los documentos pertinentes.

Criterios para el seguimiento del trabajo colectivo e individual:

-Para el seguimiento del grupo de trabajo realizaremos reuniones. En ellas se irán analizando y seleccionando las aportaciones de cada miembro del grupo de trabajo, incluyendo aquellas que, de forma consensuada, se consideren más adaptadas a aquello que queremos conseguir, de manera que a través del debate reflexionemos sobre cuáles son las más adecuadas para nuestros alumnos y para nuestro centro.

 

-Usaremos la plataforma Colabora para realizar autocríticas y evaluaciones de las diferentes propuestas y para introducir los recursos que vayamos encontrando.

 

-Paralelamente, se irá realizando una autoevaluación viendo si las propuestas que elaboremos se van adaptando a nuestras expectativas y valorando si todos los miembros del grupo de trabajo colaboran activamente en el funcionamiento del mismo.

 

 

 

6.-Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.  Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas.

- Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado las actuaciones propuestas, consiguiendo así una buena coordinación dentro del trabajo colaborativo.

Actas de sesión.

 

2.  Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Se han adquirido las estrategias suficientes para poner en práctica lo aprendido.

Colabora

 

3. Aprender a hacer  dinámicas en el aula participativas.

Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos.

Registro de seguimiento y valoración de las dinámicas.

 

4. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil.

Se han elaborado materiales para trabajar aspectos lógico-matemáticos consiguiendo motivar a los alumnos/as en su aprendizaje.

Actas de sesión.

 

5. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados.

Hemos aplicado la metodología ABN en el aula utilizando los recursos materiales que hemos dispuesto

Registro y seguimiento de la utilidad de los materiales utilizados.

 

6. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática.

Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos.

Actas de sesión

 

 

 

7.-Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Curso de iniciación ABN

Una parte del equipo de grupo de trabajo está asistiendo a dicho curso para formarse en dicha metodología.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Compartir recursos

Cuando un miembro del grupo de trabajo encuentre algún documento que pueda servir a los demás miembros como apoyo lo podrá compartir mediante Colabora.

 

 

 

 

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Comentarios
Laura María Masedo Llorente
Estamos comenzando a introducirnos en la metodología ABN. En mi clase de 3 años llevamos a cabo actividades de conteo, de subitización, actividades con la banda numérica, recitado de la cantinela... También hemos asistido a un curso sobre este tipo de metodología impartido por el CEP de Jaén en Alcalá, y ello nos está ayudando a tener las cosas más claras y conocer un poco por dónde empezar, qué secuencia seguir, etc.
Además hemos comprobado que muchas de las actividades que realizamos en las rutinas y también otras más puntuales se pueden encuadrar perfectamente en la metodología ABN.
Seguimos buscando documentación, enlaces, actividades y todo tipo de material que nos ayude a llevar a cabo esta práctica y este grupo de trabajo.
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Publicado el día 22/01/17 19:38.
Amparo Castellano Gómez
Hemos comenzado a trabajar a través de la metodología ABN pues consideramos que es un método muy motivador e interesante para trabajar con los alumnos/as. Con él están interiorizando y comprendiendo mucho mejor el mundo tan abstracto de los números, están mucho más motivados e interesados en su aprendizaje.
Comenzamos a elaborar material que hemos encontrado en páginas de Internet y en cursos que hemos realizado. Los resultados han sido muy buenos, tanto por la motivación que ha mostrado el alumnado como en los resultados conseguidos.
Por eso pretendemos seguir con esta metodología, formándonos y realizando todo tipo de material que vayamos encontrando.
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Publicado el día 23/01/17 12:28.
María Carmen Bolívar Pérez
A finales del curso pasado, asistimos a unas jornadas donde nos iniciamos en el conocimiento de la metodología ABN. Nos resultó muy interesante y por ello decidimos profundizar y formarnos para poder ponerla en práctica en nuestro centro.
Este es el objetivo que nos hemos planteado para este curso, con el aliciente de que es el equipo docente entero el que se involucra en esta tarea.
Ya se están desarrollando actividades en los distintos niveles y realizando materiales para ponerlas en práctica.
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Publicado el día 23/01/17 16:57.
Ana María Herrera De la Torre
Mediante diversas experiencias escuchadas por otros/as compañeros/as, así como vídeos de internet, podemos observar que la metodología ABN genera en el alumnado una interiorización del mundo de las matemáticas muy extenso, sin tener en cuenta la edad del alumnado, tal y como establece el método tradicional. Es por ello por lo que nos sentimos motivadas en aprender e indagar en esta metodología. Además, a través de la misma el alumnado se siente más motivado para aprender jugando, siguiendo sus propios ritmos tanto de aprendizaje como madurativos.
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Publicado el día 23/01/17 17:26.
Mª del Mar Ruiz Pérez
Hace algunos años, una compañera me habló por primera vez del algoritmo ABN, me quedé perpleja con los audiovisuales de alumnos/as trabajando y calculando a unas velocidades de vértigo, desde entonces he sentido la curiosidad de llevar a la práctica esta metodología en mi aula de infantil. Así pues y aunque de forma quizá contradictoria (pues en mi aula llevo un enfoque y dinámica constructivista del proceso de enseñanza- aprendizaje) he comenzado, junto con mis compañeras de ciclo a formarme al respecto y poco a poco poner en práctica ciertas actividades y materiales en mi aula de infantil. Así, pues espero de este grupo de trabajo, obtener la confianza necesaria como para meterme de lleno con esta práctica matemática, pues veo que los resultados pueden ser positivos a corto y largo plazo con el alumnado de infantil. Aunque, también me preocupa que cuando mis alumnos/as pasen a primaria no sigan con dicha metodología y todo caiga en saco roto. Pero será un riesgo que tendremos que correr, pues como dice Jaime Martínez Montero, "¿qué marco mejor que el de la Educación Infantil para trabajar el sentido numérico del niño? Es la época en la que el niño es más curioso, y a la vez, con más capacidad de imitación y repetición".
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Publicado el día 23/01/17 20:34.