Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
| La etapa de Educación Infantil es el primer contacto que tiene el niño con los aprendizajes escolares, suponiendo un cambio importante en su rutina diaria. Dentro de dichos aprendizajes, los relacionados con los aspectos lógico-matemáticos del currículo suelen presentar mayores dificultades, tanto para su aprendizaje como para su comprensión y su posterior interiorización. La escuela debe ser un espacio que motive al alumnado en todo momento para de esta forma, poder ayudarles en la adquisición de los aprendizajes escolares. En la continua búsqueda como profesionales docentes, y con el anhelo de aplicar todo aquello que favorezca al alumnado y formarnos adecuadamente para ello, surge la metodología ABN. Han sido ya algunas prácticas llevadas a cabo con los diferentes grupos de alumnos de nuestro centro y se ha podido comprobar que los resultados obtenidos son muy positivos. Todo ello nos ha impulsado a querer conocer más y en mayor profundidad la metodología ABN, y lo que nos parece más útil para crear este grupo de trabajo, llevarlo al aula y practicarlo con los alumnos. La etapa de Educación Infantil es una etapa fundamental que se articula como base para los posteriores aprendizajes que se desarrollen en Educación Primaria, dando continuidad a todo aquello que ha sido plenamente adquirido. |
Finalidad del proyecto | Elaborar materiales que nos permitan la aplicación de la metodología ABN en las aulas de Educación Infantil acorde con las edades de nuestros alumnos.
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1. Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas. | - Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado las actuaciones propuestas, consiguiendo así una buena coordinación dentro del trabajo colaborativo.
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2. Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. |
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3.Aprender a hacer dinámicas en el aula participativas | - Se han puesto en práctica en el aula esta metodología de acuerdo con los proyectos que se han trabajado. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil. |
- Se han elaborado materiales para trabajar aspectos lógico-matemáticos consiguiendo motivar a los alumnos/as en su aprendizaje.
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2. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados. |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática. | - Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos. |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1. Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas. | Seleccionar y proponer documentos relacionados con la metodología ABN.
| Primer trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
2. Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | Planificación individual de la actuación en la propia aula y evaluación del proceso realizado.
| Primer trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
3. Aprender a hacer dinámicas en el aula participativas. | Exponer en grupo la experiencia mediante la comunidad Colabora.
| Segundo trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
4. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil. |
Elaboración de materiales y recursos para aplicar en el aula de 3, 4 y 5 años.
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Segundo trimestre | Para 3 años: Laura María Masedo Llorente y Ana Mª Herrera de la Torre Para 4 años: Mª del Mar Ruiz Pérez y Mª del Carmen Barquero Rodríguez. Para 5 años: Amparo Castellano Gómez y Mª Carmen Bolívar Pérez |
5. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados. | Llevar a la práctica lo aprendido.
| Tercer trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
6. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática. | Dinamizar y facilitar la puesta en marcha de las actividades a realizar, proporcionando los medios materiales que se necesiten. | Tercer trimestre | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
5.-Metodología del trabajo en grupo (profesorado)
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Metodología del trabajo en grupo | La metodología para la aplicación de este proyecto será práctica, participativa e incluirá a toda la comunidad escolar. Se partirá de la motivación y del trabajo en equipo. Los instrumentos que se van a poner en práctica para valorar el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto serán:
Criterios para el seguimiento del trabajo colectivo e individual: -Para el seguimiento del grupo de trabajo realizaremos reuniones. En ellas se irán analizando y seleccionando las aportaciones de cada miembro del grupo de trabajo, incluyendo aquellas que, de forma consensuada, se consideren más adaptadas a aquello que queremos conseguir, de manera que a través del debate reflexionemos sobre cuáles son las más adecuadas para nuestros alumnos y para nuestro centro.
-Usaremos la plataforma Colabora para realizar autocríticas y evaluaciones de las diferentes propuestas y para introducir los recursos que vayamos encontrando.
-Paralelamente, se irá realizando una autoevaluación viendo si las propuestas que elaboremos se van adaptando a nuestras expectativas y valorando si todos los miembros del grupo de trabajo colaboran activamente en el funcionamiento del mismo.
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6.-Evaluación del Proyecto | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Conocer y profundizar sobre la metodología ABN para una buena praxis en nuestras aulas. | - Todos los miembros del grupo de trabajo han realizado las actuaciones propuestas, consiguiendo así una buena coordinación dentro del trabajo colaborativo. | Actas de sesión. |
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2. Aprender a crear situaciones que favorezcan la utilización de esta metodología en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. | Se han adquirido las estrategias suficientes para poner en práctica lo aprendido. | Colabora |
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3. Aprender a hacer dinámicas en el aula participativas. | Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos. | Registro de seguimiento y valoración de las dinámicas. |
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4. Elaborar algunos materiales que nos ayuden a poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas de Educación Infantil. | Se han elaborado materiales para trabajar aspectos lógico-matemáticos consiguiendo motivar a los alumnos/as en su aprendizaje. | Actas de sesión. |
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5. Trabajar con los alumnos utilizando los materiales elaborados. | Hemos aplicado la metodología ABN en el aula utilizando los recursos materiales que hemos dispuesto | Registro y seguimiento de la utilidad de los materiales utilizados. |
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6. Mejorar los resultados del alumnado en relación con la dimensión lógico matemática. | Se han mejorado los resultados obtenidos en relación con los contenidos lógico-matemáticos. | Actas de sesión |
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7.-Recursos utilizados
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Curso de iniciación ABN | Una parte del equipo de grupo de trabajo está asistiendo a dicho curso para formarse en dicha metodología. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Compartir recursos | Cuando un miembro del grupo de trabajo encuentre algún documento que pueda servir a los demás miembros como apoyo lo podrá compartir mediante Colabora. |
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