Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro durante varios cursos escolares en Educación Infantil trabajar por proyectos desde una metodología constructivista. El alumnado con esta metodología aprende de forma más global, dinámica y polifuncional; en tiempo más flexibles y adaptados a las características del día; con agrupamientos variados y recursos más ricos teniendo como principio metodológico por excelencia el juego. El rol del maestro es más cercano, motivador y provocador de nuevos aprendizajes.

Al finalizar la etapa el tránsito educativo es un proceso fundamental y de mayor importancia de Infantil a Primaria. Por lo que se debe de asegurar una continuidad para que el cambio que sea progresivo y gradual. Para esta continuidad debe de existir coordinación entre ambas etapas. En Educación Primaria se debería continuar con la misma metodología que en Infantil.


 

 

Objetivos

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Conocer la metodología ABP.

2.1. Asistencia a las reuniones grupales.

2.2. Elaboración de un proyecto como consecuencia de la formación recibida.

2. Realizar un proyecto en Primer Ciclo de Primaria y poner en práctica en el aula.

3.1. Tareas o actuaciones planificadas.

3.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

3. Elaborar un proyecto en común Infantil y Primaria, y poner en práctica en todo el centro.

4.1. Tareas o actuaciones planificadas.

4.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

4.3. Cuantificación de los resultados del alumnado en relación al punto de partida.

4.4. Motivación del profesorado y del alumnado.

Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Despertar la curiosidad del alumnado.

1.1. El alumnado tiene más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

2. Estimular la investigación.

2.1. El alumnado busca y soluciona todas sus dudas y problemas.

3. Desarrollar la autonomía y el espíritu crítico.

3.1. El alumnado es autónomo en su aprendizaje y es crítico con su tarea.

4. Reforzar las capacidades sociales mediante intercambio de ideas y la colaboración.

4.1. El alumnado mantiene diálogos y se relaciona con habilidades sociales adecuadas.

5. Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

5.1. El alumnado es capaz de buscar, seleccionar, contrastar y analizar cualquier información dada.

6. Promover la creatividad.

6.1. El alumnado es más creativo.

7. Atender a la diversidad.

7.1. Atiende a la diversidad en el aula.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Mejorar los resultados del alumnado.

1.1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado.

2. Introducir la metodológica ABP en las programaciones de Primer Ciclo de Primaria aula.

2.1. Se recogen los proyectos en las programaciones.

3. Llevar a práctica de Aula los proyectos elaborados.

3.1. Se lleva a práctica de aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

3.2. Se incorporan los proyectos a las programaciones didácticas.

 

Actuaciones

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Conocer la metodología ABP.

1.1. Explicación teórica sobre metodología ABP.

3 reuniones

Patricia Huertas Mesa

1.2. Formación en metodología ABP.

3 reuniones

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

2. Realizar un proyecto en Primer Ciclo Primaria y poner en práctica en el aula.

2.1. Buscar un centro de interés motivador para el alumnado.

Segundo trimestre

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

2.2. Elaboración del proyecto.

Segundo trimestre

Silvia OgayarRoselló

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sanchez

2.3. Puesta en práctica en el aula.

Segundo trimestre

Silvia OgayarRoselló

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

2.4. Guiar en la elaboración de los proyectos.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

2.5. Evaluación de los resultados de la puesta en práctica del proyecto en el aula.

 

Segundo trimestre

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

3. Elaborar un proyecto en común Infantil y Primaria, y poner en práctica en todo el centro.

3.1. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro; infantil y primaria.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

3.2. Elaboración del proyecto adaptándolo a cada curso y edad del alumnado.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

3.3. Puesta en práctica.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

3.4. Evaluación de los resultados y de la experiencia.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

4. Realizar el seguimiento del trabajo del grupo.

4.1. Reuniones en el centro.

Durante todo el curso.

Una reunión al mes.

Silvia Ogayar Roselló

4.2. Puestas en común; propuestas, dudas, experiencias, resultados, materiales...

Durante todo el curso.

Una reunión al mes.

Silvia Ogayar Roselló

4.3. Levantar acta de las reuniones.

Durante todo el curso.

Una reunión al mes.

Silvia Ogayar Roselló

4.4. Implicación en la plataforma Colabor@.

Tres veces durante el curso.

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

4.5. Coordinación y control de la implicación en la plataforma Colabor@.

Durante todo el curso.

Silvia Ogayar Roselló

5. Preparar y elaborar materiales.

5.1. Elaborar y buscar el material necasario para elaborar y poner en práctica el proyecto.

Segundo trimestre

Patricia Huertas Mesa

Silvia Ogayar Roselló

M.ª Isabel Padilla Callejas

Eloy Siles Albao

Lucía Garrido Vidal

Ildefonso Gómez Ortega

M.ª Dolores Alcántara

Andrés Gasco Pérez

Andrés Ruiz de la Torre

Soraya Vargas Sánchez

  • Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

  1. Cooperación entre los participantes del grupo para la elaboración y puesta en práctica de los proyectos.

  2. Responsabilidad de cada participante a elaborar el proyecto adaptado a los intereses del alumnado de su aula y adaptarlo al nivel.

  3. Trabajo por equipo para elaborar partes del proyecto en común.

  4. Análisis y discusión en grupo.

  5. Asesoramiento de personas con experiencia en esta metodología.

Recursos y apoyos

APOYO O RECURSOS CONCRETOS SOLICITADOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO Y JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Cámara de vídeo y fotos

Para poder evaluarnos y poder compartir nuestra experiencia.

Asesoramiento externo

Para guiar nuestra práctica docente.

Materiales personales y del centro.

Cualquier material que pueda aclararnos dudas, facilitarnos la labor y aportaros ideas.

 Literatura infantil, música, arte.

 Para trabajar de manera globalizada.

 Ponente.

 Nos gustaría contar con personas con experiencia en este tema que puedan aclararnos dudas y aportarnos ideas y soluciones.

 

Bibliografía.

 Documentos, artículos, textos, libros, en cualquier formato que nos aporten información teórica y práctica clara y sencilla sobre el tema.

Además de la legislación actual, tendremos en cuenta todas aquellas aportaciones que en el campo de la didáctica constructivista y comunicativa se han venido publicando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

6. Evaluación del Proyecto.

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

 

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Conocer la metodología ABP.

2.1. Asistencia a las reuniones grupales.

2.2. Elaboración de un proyecto como consecuencia de la formación recibida.

  • Diario de clase.

  • Actas de las reuniones.

 

 

2. Realizar un proyecto en Primer Ciclo de Primaria, y poner en práctica en el aula.

3.1. Tareas o actuaciones planificadas.

3.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

  • Diario de clase.

  • Rúbrica.

 

3. Elaborar un proyecto en común Infantil y Primaria, y poner en práctica en todo el centro.

4.1. Tareas o actuaciones planificadas.

4.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

4.3. Cuantificación de los resultados del alumnado en relación al punto de partida.

4.4. Motivación del profesorado y del alumnado.

  • Diario de clase.

  • Rúbrica.

  • Evaluaciónde resultados.

 

4. Despertar la curiosidad del alumnado.

4.1. El alumnado tiene más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

5. Estimular la investigación.

5.1. El alumnado busca y soluciona todas sus dudas y problemas.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

 

6. Desarrollar la autonomía y el espíritu crítico.

6.1. El alumnado es autónomo en su aprendizaje y es crítico con su tarea.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

 

7. Reforzar las capacidades sociales mediante intercambio de ideas y la colaboración.

7.1. El alumnado mantiene diálogos y se relaciona con habilidades sociales adecuadas.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

8. Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

8.1. El alumnado es capaz de buscar, seleccionar, contrastar y analizar cualquier información dada.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

9. Promover la creatividad.

9.1. El alumnado es más creativo.

  • Observación directa.

  • Rúbrica.

 

10. Atender a la diversidad.

10.1. Atiende a la diversidad en el aula.

  • Evaluación.

 

 

11. Mejorar los resultados del alumnado.

11.1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado.

  • Actas de evaluación.

  • Rúbrica.

 

 

12. Introducir la metodológica ABP en las programaciones de Primer Ciclo de Primaria.

12.1. Se recogen los proyectos en las programaciones.

  • Programaciones de aula.

 

 

13. Llevar a práctica de Aula los proyectos elaborados.

13.1. Se lleva a práctica de aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

13.2. Se incorporan los proyectos a las programaciones didácticas.

  • Programaciones de aula.

  • Evaluación.

  • Rúbrica.

 

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