Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se centrará en segundo y tercer ciclo de Primaria. Se pretende formar al profesorado para dar continuidad a la metodologia de ABP que se trabaja en la etapa de Educación Infantil a Primaria. De esta forma asegurar un mejor tránsito en el alumnado de una etapa a otra.

Blog Blog

Atrás

ACTA 3

ACTA GRUPO DE TRABAJO

ABP SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

30/01/2017

 

ASISTENTES:

 

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Manuel Barta Jiménez

Guadalupe Jiménez Ruíz

Isabel Mª Jiménez García

Pepa Gallego Martínez

 

En Mancha Real, siendo las 18 horas del día 30 de enero de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para tratar los siguientes puntos del día:

 

  1. Seguimiento de los proyectos que se han puesto en marcha tanto en infantil como en 2º y 3º de primaria

 

Ambas etapas están desarrollando el proyecto llamado ¿E-Star Express¿, que a su vez se está llevando a cabo en muchos colegios de la comunidad y a nivel nacional. Este está basado en la metodología llamada ¿gamificación¿, que garantiza el aprendizaje dentro de un contexto lúdico.

Se trata de conocer algunos de los rincones de Andalucía, España o Europa, en Infantil, Primer y Segundo ciclo de Primaria, y Tercer ciclo de Primaria respectivamente. En cuyo viaje (virtual) los alumnos se enfrentarán a retos que habrán de superar para poder pasar al siguiente e ir acumulando monedas en el camino.

En definitiva, se trata de un proyecto basado en el famoso concurso ¿Pekín Express¿ que sumerge al alumno en un aprendizaje basado en el juego.

 

  1. Herramientas TIC para el seguimiento del proyecto y su desarrollo

 

Algunas herramientas para usar como actividad dentro del proyecto son:

  • Kahoot making ¿ que consiste en crear una especia de ¿trivial¿ virtual en el que los alumnos y alumnas evalúan sus conocimientos acerca del proyecto y los temás tratados dentro de él. Para hacer uso de esa herramienta cada alumno debe tener un terminal (Tablet, Smartphone, ordenador¿)

 

  • Plickers ¿ parecido a Kahoot, permite una evaluación rápida por parte del docente sin necesidad de existencia de terminales digitales por cada alumno. Basta con un código QR individual que será escaneado por el maestro o maestra a la hora de la evaluación.

 

  • ClassDojo ¿ esta herramienta nos permite a los docentes estar en contacto continuo y a tiempo real con los padres de nuestros alumnos y alumnas. Se trata de una app que permite enviar mensajes con el seguimiento del niño o la niña (positivo o negativo). Una de las ventajas de esta aplicación es que es muy intuitiva y no hay necesidad de hacer intercambio de contactos telefónicos con los padres, por lo que se guarda la intimidad de ambas partes.

 

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

María Gutiérrez Guzmán

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Lara Fernández

Vanesa Lara Fernández

Foto de María Gutiérrez Guzmán

María Gutiérrez Guzmán

Foto de Gabriel Manuel Barta Jiménez

Gabriel Manuel Barta Jiménez

Foto de José Miguel Fernández Romero

José Miguel Fernández Romero

Foto de María Josefa Gallego Martínez

María Josefa Gallego Martínez

Foto de Guadalupe Jiménez Ruiz

Guadalupe Jiménez Ruiz

Foto de Juan Moreno Moreno

Juan Moreno Moreno

Foto de Isabel María Jiménez García

Isabel María Jiménez García