Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se centrará en segundo y tercer ciclo de Primaria. Se pretende formar al profesorado para dar continuidad a la metodologia de ABP que se trabaja en la etapa de Educación Infantil a Primaria. De esta forma asegurar un mejor tránsito en el alumnado de una etapa a otra.

Blog Blog

Atrás

ACTA 6

29/5/2017

 

ASISTENTES:

 

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

María Josefa Gallego Martínez

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Maria Jiménez García

 

 

En Mancha Real, siendo las 19 horas del día 29 de mayo de 2017, se reúnen los miembros del grupo de trabajo arriba citados para hacer la reflexión final del curso tratando los siguientes puntos:

 

 

  •                  Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados en el proyecto no se han conseguido en su totalidad. Algunos compañeros y compañeras presentan aún muchos miedos pues no se ven lo suficientemente formados para poner en práctica un proyecto en el aula en Primaria. Por falta de tiempo y organización el proyecto propuesto para realizarlo en todo el centro no ha sido posible.

  1. Conocer la metodología ABP.

 

  • Hemos conocido la metodología ABP, de cómo elaborar un proyecto. Pero nos ha faltado formación en cómo ponerlo en práctica en Primaria organizando el aula y agrupando al alumnado.
  • La asistencia a las reuniones ha sido muy satisfactoria sin ausencias.
  • En varias de las reuniones hemos elaborado distintos proyectos de prueba.

 

  1. Realizar un proyecto en Primer ciclo de Primaria y ponerlo en práctica.

 

  • Hemos realizado en las aulas de segundo un proyecto llamado ¿Star Express¿ y puesto en práctica. Este proyecto lo han realizado en algunas aulas de Infantil y en otros centros de España.

 

  1. Elaborar un proyecto en común en Infantil y en Primaria en todo el centro.

 

  • Este objetivo no se ha conseguido por falta de tiempo y organización. Aunque algunos niveles hemos realizado un proyecto colaborativo y de gamificación llamado ¿E-Star Express¿.

Respecto a los objetivos planteados a nivel de aula se han conseguido en su totalidad en los casos en los que se ha trabajado mediante proyectos.

El alumnado que ha tenido un aprendizaje basado en proyecto ha despertado la curiosidad, estimulado su iniciativa por investigar cosas nuevas, desarrollado su autonomía y espíritu crítico, reforzado sus capacidades en las relaciones sociales, promover la creatividad y atender la diversidad que se presenta en el aula.

 

Respecto a los objetivos planteados a nivel de centro no los hemos conseguido todos. Al trabajar por proyectos en segundo de Primaria hemos observado sólo una mejora de los resultados de la expresión oral del alumnado. Se ha llevado a cabo en segundo de Primaria un proyecto a la práctica en el aula. Y no se ha  introducido la metodología ABP en las programaciones de Primer Ciclo.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy buena ya que se han ayudado mutuamente y  los compañeros/as de Infantil en todo momento han guiado a resolver dudas y enseñarnos proyectos. 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación en el contexto educativo no ha sido muy  satisfactoria. En Infantil si continúan trabajando por ABP en sus aulas. Pero en primer ciclo sólo se ha llevado a cabo en segundo un proyecto de duración aproximada de un  mes; aunque sólo se ha trabajado en las áreas que imparten los tutores porque no ha habido colaboración de los especialistas.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el aula los efectos han sido en la organización por grupos y el trabajo cooperativo de los mismos. Y la importancia de que trabajen todos los miembros del equipo para conseguir una meta común.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

  • Hemos aprendido a cómo empezar un proyecto con la elaboración de zurrones y canvas.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y en actividades.
  • Realización de un proyecto colaborativo y de gamificación. Con coordinación y retos de otros colegios y niveles de España.

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

  • Utilización de nuevas tecnologías para hacer actividades en el aula.
  • Intercambiar opiniones y experiencias entre los compañeros de distintos ciclos y niveles.
  • Aprender a fusionar las distintas áreas en un proyecto.
  • Distinción clara en un proyecto entre tareas, actividades y ejercicios.

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

  • Disponer de más medios en las aulas y en el centro.
  • Implicación de las familias.
  • Colaboración y coordinación entre el profesorado del centro para realizar un proyecto común en todos los niveles.
  • Realizar el proyecto del Ajedrez trabajado en Infantil de 5 años para todo el centro. Puede ser una experiencia muy enriquecedora.
  • Conocer mejor las herramientas de evaluación.
  • Implicación de todo el profesorado en la metodología ABP para poder llevar un proyecto más completo y organizado en el aula.
  • Continuar la formación con cursos con seguimiento.

 

 

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo  las 19:30 horas del día de la fecha indicada, de la que doy fe como coordinadora.

 

 

 

 

 

 

                                                                                             María Gutiérrez Guzmán

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Vanesa Lara Fernández

Vanesa Lara Fernández

Foto de María Gutiérrez Guzmán

María Gutiérrez Guzmán

Foto de Gabriel Manuel Barta Jiménez

Gabriel Manuel Barta Jiménez

Foto de José Miguel Fernández Romero

José Miguel Fernández Romero

Foto de María Josefa Gallego Martínez

María Josefa Gallego Martínez

Foto de Guadalupe Jiménez Ruiz

Guadalupe Jiménez Ruiz

Foto de Juan Moreno Moreno

Juan Moreno Moreno

Foto de Isabel María Jiménez García

Isabel María Jiménez García