Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA ¿ GRUPO DE TRABAJO ¿ SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos planteados en el proyecto no se han conseguido en su totalidad. Algunos compañeros y compañeras presentan aún muchos miedos, pues no se ven lo suficientemente formados para poner en práctica un proyecto en el aula en Primaria. Por falta de tiempo y organización el proyecto propuesto para realizarlo en todo el centro no ha sido posible.

 

  1. Conocer la metodología ABP.

Hemos conocido la metodología ABP, cómo elaborar un proyecto. Pero nos ha faltado formación para saber ponerlo en práctica. Sobre todo en cuando a organización del aula y agrupamiento del alumnado.

La asistencia a las reuniones ha sido muy satisfactoria, sin ausencias.

En varias de las reuniones hemos elaborado distintos proyectos de prueba.

 

  1. Realizar un proyecto en segundo y tercer ciclo de Primaria y ponerlo en práctica.

En tercero de primaria hemos puesto en práctica un proyecto llamado ¿E-Star Express¿. Este lo han realizado en algunas aulas de Infantil y en otros centros de España.

 

  1. Elaborar un proyecto en común en Infantil y en Primaria en todo el centro.

 

Este objetivo no se ha conseguido por falta de tiempo y organización. Aunque algunos niveles hemos realizado un proyecto colaborativo y de gamificación llamado ¿E-Star Express¿.

El alumnado que ha tenido un aprendizaje basado en proyectos, aunque por poco espacio de tiempo, ha despertado la curiosidad y estimulado su iniciativa por investigar cosas nuevas.

Respecto a los objetivos planteados a nivel de centro, no los hemos conseguido todos. Al trabajar por proyectos en tercero de Primaria hemos observado solo un aumento de la iniciativa y motivación. En cuarto curso y tercer ciclo no se ha llevado a cabo ningún proyecto.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido buena. Los compañeros/as de Infantil han ayudado en la resolución de dudas.  

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación en el contexto educativo no ha sido muy  satisfactoria. En Infantil continúan trabajando por ABP en sus aulas. Sin embargo, en segundo y tercer ciclo solo se ha iniciado en tercero un proyecto.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos provocados en el aula por el cambio al trabajo por proyectos responden sobre todo a la organización y agrupamiento del alumnado.  Habiendo aprendido este a organizar y distribuir las tareas de forma equitativa y potenciando el proceso para la obtención de un resultado válido.  Sin embargo, este nuevo cambio con respecto al agrupamiento y a los roles ha dado lugar también a efectos negativos, destacando sobre todo la falta de disciplina en el aula.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Hemos aprendido a:

  1. Empezar un proyecto con la elaboración de zurrones y canvas.
  2. Aplicar las nuevas tecnologías en el aula y en actividades.
  3. Realizar un proyecto colaborativo y de gamificación.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  1. Uso de las nuevas tecnologías para hacer actividades en el aula.
  2. Intercambio de opiniones y experiencias entre los compañeros de distintos ciclos y niveles.
  3. Aprender a integrar las distintas áreas en un proyecto.
  4. Distinción clara en un proyecto entre tareas, actividades y ejercicios.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.
  1. Escasos medios en las aulas y en el centro.
  2. Poca implicación de las familias.
  3. Dificultad en la coordinación entre el profesorado del centro para realizar un proyecto común en todos los niveles.
  4. Poco conocimiento de las herramientas de evaluación.
  5. Poca implicación por parte de la mayoría del profesorado en la metodología ABP para poder llevar un proyecto más completo y organizado en el aula.

Por todo esto, sería conveniente solicitar cursos con seguimiento en lugar de crear un nuevo grupo de trabajo.

 

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