Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

En el centro durante varios cursos escolares en Educación Infantil se trabaja por proyectos desde una metodología constructivista. El alumnado con esta metodología aprende de forma más global, dinámica y polifuncional; en tiempo más flexibles y adaptados a las características del día; con agrupamientos variados y recursos más ricos teniendo como principio metodológico por excelencia el juego. El rol del maestro es más cercano, motivador y provocador de nuevos aprendizajes.

Al finalizar la etapa el tránsito educativo es un proceso fundamental y de mayor importancia de Infantil a Primaria. Por lo que se debe de asegurar  una continuidad para que el cambio que sea progresivo y gradual. Para esta continuidad debe de existir coordinación entre ambas etapas. En Educación Primaria se debería continuar con la misma metodología que en Infantil.    

Objetivos

Para el profesorado

1. Conocer la metodología ABP.

2. Realizar un proyecto en Segundo y Tercer Ciclo de Primaria y poner en práctica en el aula.

3. Elaborar un proyecto en común en Infantil y Primaria, y ponerlo en práctica en todo el centro.

Para el aula

1. Despertar la curiosidad del alumnado.

2. Estimular la investigación.

3. Desarrollar la autonomía y el espíritu crítico.

4. Reforzar las capacidades sociales mediante intercambio de ideas y la colaboración.

5. Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

6. Promover la creatividad.

7. Atender a la diversidad.

Para el centro

1.  Mejorar los resultados del alumnado.

2. Introducir la metodológica ABP en las programaciones de aula del segundo y tercer ciclo de Primaria.

3. Llevar a práctica de Aula los proyectos elaborados.

 

Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Conocer la metodología ABP.

1.1. Explicación teórica sobre metodología ABP.

3 reuniones

Patricia Huertas Mesa

1.2. Formación en metodología ABP.

3 reuniones

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

2. Realizar un proyecto en Segundo y Tercer Ciclo de Primaria y poner en práctica en el aula.

2.1. Buscar un centro de interés motivador para el alumnado.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

2.2. Elaboración del proyecto.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

2.3. Puesta en práctica en el aula.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

2.4. Guiar en la elaboración de los proyectos.

Segundo trimestre

José Miguel Fernández Romero

 

2.5. Evaluación de los resultados de la puesta en          práctica del proyecto en el aula.

 

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

3. Elaborar un proyecto en común en Infantil y Primaria, y ponerlo en práctica en todo el centro.

3.1. Buscar un centro de interés para el alumnado de todo el centro; infantil y primaria.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

3.2. Elaboración del proyecto adaptándolo a cada curso y edad del alumnado.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

3.3. Puesta en práctica.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

3.4. Evaluación de los resultados y de la experiencia.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

4. Realizar el seguimiento del trabajo del grupo.

4.1. Reuniones en el centro.

Durante todo el curso.

 Una reunión al mes.

María Gutiérrez Guzmán

4.2. Puestas en común; propuestas, dudas, experiencias, resultados, materiales...

Durante todo el curso.

Una reunión al mes.

María Gutiérrez Guzmán

4.3. Levantar acta de las reuniones.

Durante todo el curso.

Una reunión al mes.

María Gutiérrez Guzmán

4.4. Implicación en la plataforma Colabor@.

Tres veces durante el curso.

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

4.5. Coordinación y control de la implicación en la plataforma Colabor@.

Durante todo el curso.

María Gutiérrez Guzmán

5. Preparar y elaborar materiales.

5.1. Elaborar y buscar el material necasario para elaborar y poner en práctica el proyecto.

Segundo trimestre

María Gutiérrez Guzmán

Juan Moreno Moreno

Pepa Gallego Martínez

Guadalupe Jiménez

José Miguel Fernández Romero

Gabriel Barta Jiménez

Isabel Mª Jiménez García

 

Recursos y apoyos

APOYO O RECURSOS CONCRETOS SOLICITADOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO Y JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Cámara de vídeo y fotos

Para poder evaluarnos y poder compartir nuestra experiencia.

Asesoramiento externo

Para guiar nuestra práctica docente.

Materiales personales y del centro.

Cualquier material que pueda aclararnos dudas, facilitarnos la labor y aportaros ideas.

 Literatura infantil, música, arte.

 Para trabajar de manera globalizada.

 Ponente.

 Nos gustaría contar con personas con experiencia en este tema que puedan aclararnos dudas y aportarnos ideas y soluciones.

 

Bibliografía.

 Documentos, artículos, textos, libros, en cualquier formato que nos aporten información teórica y práctica clara y sencilla sobre el tema.

Además de la legislación actual, tendremos en cuenta todas aquellas aportaciones que en el campo de la didáctica constructivista y comunicativa se han venido publicando.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

6. Evaluación del Proyecto.

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

 

 

1. Conocer la metodología ABP.

2.1. Asistencia a las reuniones grupales.

2.2. Elaboración de un proyecto como consecuencia de la formación recibida.

  • Diario de clase.
  • Actas de las reuniones.

 

 

2. Realizar algún proyecto durante el curso y poner en práctica en el aula.

3.1. Tareas o actuaciones planificadas.

3.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

  • Diario de clase.
  • Rúbrica.

 

3. Elaborar y poner en práctica un proyecto en todo el centro.

4.1. Tareas o actuaciones planificadas.

4.2. Calidad de la ejecución de lo planificado.

4.3. Cuantificación de los resultados del alumnado en relación al punto de partida.

4.4. Motivación del profesorado y del alumnado.

  • Diario de clase.
  • Rúbrica.
  • Evaluaciónde resultados.

 

4. Despertar la curiosidad del alumnado.

4.1. El alumnado tiene más motivación e iniciativa en su aprendizaje.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

5. Estimular la investigación.

5.1. El alumnado busca y soluciona todas sus dudas y problemas.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

 

6. Desarrollar la autonomía y el espíritu crítico.

6.1. El alumnado es autónomo en su aprendizaje y es crítico con su tarea.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

 

7. Reforzar las capacidades sociales mediante intercambio de ideas y la colaboración.

7.1. El alumnado mantiene diálogos y se relaciona con habilidades sociales adecuadas.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

8. Desarrollar la capacidad de buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.

8.1. El alumnado es capaz de buscar, seleccionar, contrastar y analizar cualquier información dada.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

9. Promover la creatividad.

9.1. El alumnado es más creativo.

  • Observación directa.
  • Rúbrica.

 

10.  Atender a la diversidad.

10.1. Atiende a la diversidad en el aula.

  • Evaluación.

 

 

11.  Mejorar los resultados del alumnado.

11.1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado.

  • Actas de evaluación.
  • Rúbrica.

 

 

12.  Introducir la metodológica ABP en las programaciones de aula de todos los niveles educativos impartidos en el centro.

12.1. Se recogen los proyectos en las programaciones.

  • Programaciones de aula.

 

 

13. Llevar a práctica de Aula los proyectos elaborados.

13.1. Se lleva a práctica de aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

13.2. Se incorporan los proyectos a las programaciones didácticas.

  • Programaciones de aula.
  • Evaluación.
  • Rúbrica.

 

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