Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Nombre: María del Pilar Castro Ruiz
Materia: Matemáticas ABN Infantil
Curso: 3, 4, 5 años
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:
1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.
2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.
Y ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son:
- Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
- En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más significativos en mi aula son:
- Aprendizaje oral de la serie numérica (Como mínimo hasta el 10)
- Equivalencias entre conjuntos: emparejamiento, búsqueda y creación.
- Contar elementos de cualquier conjunto sea cual sea la disposición que adopten.
- Contar a partir de cualquier número. El número de elementos a contar será, como mínimo hasta el 10.
- Identificación grafía-cantidad y cantidad-grafía de los diez primeros números, excluido el cero.
- Subitización. Hasta cinco elementos.
- Descomposición. Descomponer los números pares en dos partes iguales, los impares en dos partes iguales más 1. ( el número impar ha presentado una mayor dificultad)
- Identificación de las figuras planas elementales
- Realización de series AB
- Son capaces de contar todos los niños y niñas de la clase y todos los días del mes.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos saben contar, como mínimo, cualquier colección de al menos diez elementos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Dentro de mi aula:
- El tener la etapa de infantil unificada.
- Identificación de la grafía-cantidad y cantidad-grafía a partir del número 6.
- Descomponer números impares en dos partes iguales más 1.
- Diferenciar entre cuadrado y rectángulo. No han aprendido bien los nombre de las formas
En el centro:
- El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología.
- El continuar trabajando en las aulas la metodología tradicional.
- Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
- Seguir formándonos el próximo curso
- Continuar elaborando materiales
- Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología
- Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN