Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: JAÉN TIPO: GRU_TRA

Nombre: María del Pilar Castro Ruiz

Materia: Matemáticas ABN Infantil

Curso: 3, 4, 5 años

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

Y ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son:

  • Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
  • En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en mi aula son:

  • Aprendizaje oral de la serie numérica (Como mínimo hasta el 10)
  • Equivalencias entre conjuntos: emparejamiento, búsqueda y creación.
  • Contar elementos de cualquier conjunto sea cual sea la disposición que adopten.
  • Contar a partir de cualquier número. El número de elementos a contar será, como mínimo hasta el 10.
  • Identificación grafía-cantidad y cantidad-grafía de los diez primeros números, excluido el cero.
  • Subitización. Hasta cinco elementos.
  • Descomposición. Descomponer los números pares en dos partes iguales, los impares en dos partes iguales más 1. ( el número impar ha presentado una mayor dificultad)
  • Identificación de las figuras planas elementales
  • Realización de series AB
  • Son capaces de contar todos los niños y niñas de la clase y todos los días del mes.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos saben contar, como mínimo, cualquier colección de al menos diez elementos.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dentro de mi aula:

  • El tener  la etapa de infantil unificada.
  • Identificación de la grafía-cantidad y cantidad-grafía a partir del número 6.
  • Descomponer números impares en dos partes iguales más 1.
  • Diferenciar entre cuadrado y rectángulo. No han aprendido bien los nombre de las formas

En el centro:

  • El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología.
  • El continuar trabajando en las aulas la metodología tradicional.
  • Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Seguir formándonos el próximo curso
  • Continuar elaborando materiales
  • Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología
  • Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN

 

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María Carmen Viciana López
Nombre: María Carmen Viciana López

Materia: Matemáticas ABN Educación Especial

Curso: Aula de Educación Especial



GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

Ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos que podemos señalar son:

Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
En cada ciclo se ha elaborado los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En cuanto a los logros conseguidos en el aula de Educación Especial tengo que señalar que hay dos alumnos con serias dificultades de desarrollo y aprendizaje, por tanto, los resultados son positivos aunque la implantación del proyecto es muy lenta.
Con una alumna no se puedo si quiera empezar a trabajar este método, pues no tiene la capacidad y madurez para ello.
En cuanto al otro alumno que pertenece al aula de E.E. sí se ha podido llevar a cabo el proyecto, con el que se ha conseguido los siguiente logros:

- Identificación de la grafía de los números 1 y 2.
- Contar elementos hasta el número 2.
- Identificación de la cantidad de los números 1 y 2.
- Realización de series AB.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Lo más destacado en el aula de Educación Especial ha sido la realización de series AB.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas son las características propias de cada alumno/a ralentizando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

- Formación.
- Elaboración de material.
- Implicación de todo el claustro.
- Formación de padres/madres de los alumnos en ABN.
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Publicado el día 22/05/17 13:14.
Esperanza Romero Peralta
DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: JAÉN TIPO: GRU_TRA
Nombre:Esperanza Romero Peralta

Materia: Matemáticas ABN Primaria

Cursoemoticonrimer Ciclo de Primaria.



GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

Y ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son:

Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en mi aula son:

Series numéricas hasta el 100.
Identificación grafía-cantidad y cantidad-grafía de los números hasta el 100.
Descomposición. Descomponer decenas.
Realización de series ABN
Son capaces de sumar y rectar sin llevadas.

Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos saben descomponer, contar, sumar y rectar.

DIFICULTADES ENCONTRADAS


En el centro:

El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología.
El continuar trabajando en las aulas la metodología tradicional.
Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir formándonos el próximo curso
Continuar elaborando materiales
Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología
Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN
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Publicado el día 23/05/17 10:26.
Ana Isabel Cruz Páez
Nombre: Ana Isabel Cruz Paez

Materia: Matemáticas ABN Segundo Ciclo Primaria

Curso: 3º y 4º



GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

Y ambos objetivos se han conseguido en todos los ciclos de nuestro centro.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son:

Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en mi aula son:

Aprendizaje oral de la serie numérica (Como mínimo hasta el 100)
Identificación grafía-cantidad y cantidad-grafía de los 1000.
Descomposición. Descomponer los números en sumas.
Realizar problemas de resta con simbología Abn
Utilización de todas las operaciones,: suma, resta, multiplicación y división con baraja de cartas
Utilización de palillos de distintos colores para cifras hasta las unidad de millar.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos han estado motivados y se han adaptado muy bien al método.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dentro de mi aula:
Escasez de tiempo para la puesta en práctica del método, al no disponer de una tutoría concreta en el presente curso académico.

En el centro:

El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología.
Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir formándonos el próximo curso
Continuar elaborando materiales
Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología
Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 10:27.
Ana María Moreno Arboledas
Nombre: Ana María Moreno Arboledas
Materia: Matemáticas ABN
Tercer Ciclo de Primaria Curso: 5º y 6º

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:
1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.
2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.
Y ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son: Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual. En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Los logros más significativos en mi aula son: Aprender a descomponer de diferentes formas hasta la centena de millar. Realizar distintas operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones... Cálculo mental.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos han encontrado este método muy práctico y eficaz.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Dentro de mi aula: ninguna
- En el centro: El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología. El continuar trabajando en las aulas la metodología tradicional. Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Seguir formándonos el próximo curso. Continuar elaborando materiales Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología. Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:04.
Consuelo Moreno Lerma
Nombre: Consuelo Moreno Lerma

Materia: Matemáticas ABN

Curso: 2º Ciclo de Primaria



GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos planteados en la fase inicial fueron:

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

Y ambos objetivos se han conseguido parcialmente en todos los ciclos de nuestro centro.



LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en el centro que podemos reseñar son:

Introducir tanto a profesores como alumnos en la metodología ABN, de manera gradual.
En cada ciclo, se han ido elaborando los materiales necesarios para la puesta en marcha de dicha metodología.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos en mi aula son:

Equivalencias entre conjuntos: emparejamiento, búsqueda y creación.
Contar elementos de cualquier conjunto sea cual sea la disposición que adopten.
Contar a partir de cualquier número. El número de elementos a contar será, como mínimo hasta el 1000
Descomposiciones de números hasta las Unidades de Millar
Realización de enunciados de Problemas
Series de números hasta las Centenas
Descomposiciones de números hasta las centenas

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Lo más destacable que se ha generado en mi aula es, que al finalizar el curso todos los alumnos saben realizar descomposiciones, series hasta las Unidades de millar.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Dentro de mi aula:
Lo mas destacable es la facilidad que ha supuesto realizar con respecto a la descomposición y las series de números hasta las unidades de millar.
Han adquirido facilidad para llevar a cabo enunciados de problemas.

En el centro:
El no estar todo el claustro implicado en el aprendizaje de la nueva metodología.
El continuar trabajando en las aulas la metodología tradicional.
Escasez de tiempo, para llevar a cabo las actuaciones planificadas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir formándonos el próximo curso
Continuar elaborando materiales
Implicar a todo el claustro en esta nueva metodología
Formar a los padres/madres de los alumnos en ABN
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/17 12:58.