Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Sin previa formación, por ello, para implantar esta nueva metodología en las aulas pensamos que es importante empezar desde los primeros niveles educativos (educación infantil y primer ciclo de primaria). Por lo que consideramos primordial la formación de maestros, ya que es necesario conocer de dónde partiremos en cada etapa correspondiente. Para después, a lo largo de la formación, ir elaborando y seleccionando materiales y recursos.

 

Finalidad del proyecto

Implantar la metodología ABN en nuestro centro, formándonos y su puesta en marcha progresivamente, para mejorar los rendimientos escolares en la Competencia Básica Matemática.

 

Objetivos

1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.

2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el trabajo de las maestras participantes que se implicarán en la formación, elaboración y aplicación de los diferentes materiales y recursos.

Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.

Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas, actividades, materiales, etc.

Los principios metodológicos empleados en este Proyecto de Formación estarán encaminados a desarrollar un aprendizaje significativo y funcional, favoreciendo la motivación del alumnado y con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

- Participación en la plataforma Colabor@ (compromiso individual, memoria de progreso, memoria final e inclusión de documentación utilizada y elaborada)

-Asistencia a sesiones de formación sobre metodología ABN

- Formación y acuerdos del equipo docente, tras las indicaciones ofrecidas en las sesiones con la ponente.

- Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y acuerdos tomados.

-Evaluación del proyecto

 

De noviembre a mayo

De noviembre a marzo

De noviembre hasta mayo (28 de noviembre, 16 de enero,13 de marzo,24 de abril, 22 de mayo)

De noviembre a mayo

Durante el proceso

Todo el profesorado

Todo el profesorado

Todo el profesorado

Todo el profesorado

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Ponente - Ponente a elección del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En todo momento realizaremos una evaluación continua a través de puestas en común para poner de manifiesto qué grado de consecución tienen los objetivos, qué problemas están surgiendo, etc. Y que nos permitirá mejorar la calidad de nuestro trabajo.

La evaluación de este Proyecto tendrá como fin último la consecución de los objetivos propuestos y estará enfocada hacia varios agentes:

-Alumnado: ya que nos dará información sobre los aprendizajes que se van produciendo en los mismos.

-Materiales Elaborados: evaluando su operatividad, utilidad, calidad, etc.

-Profesorado: valorar si la secuenciación de trabajo ha sido la más adecuada, así como la propia elaboración de los materiales.

Iremos evaluando los diferentes momentos y a los diferentes agentes implicados (alumnado, profesorado y proceso). La evaluación final permitirá comprobar el nivel alcanzado en el proyecto tanto a nivel de mejora en nuestro alumnado como a nivel de implicación del profesorado participante.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Castro Ruiz
Dª María del Pilar Castro Ruiz, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el aula de infantil del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con mi alumnado de infantil (acción de contar, desarrollo del sentido numérico y transformaciones de los números)
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: Asamblea (número protagonista), Rincones (juegos de emparejamientos, series, conteo, ordenar, ...) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 17:33.
Esperanza Romero Peralta
Dª Esperanza Romero Peralta, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el horario de refuerzo del Primer Ciclo de Primaria del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con el alumnado de primer ciclo (acción de contar, desarrollo del sentido numérico, transformaciones de los números e iniciación a la suma)
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: En grupos y por parejas (juegos de emparejamientos, series, conteo, ordenar, sumar objetos, ....) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:16.
Consuelo Moreno Lerma
Dª Consuelo Moreno Lerma, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el área de Matemáticas de 2º Ciclo de Primaria del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con el alumnado de segundo ciclo (acción de contar, desarrollo del sentido numérico, transformaciones de los números, sumas y series.)
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: En grupos y por parejas (juegos de emparejamientos, serie regresivas y progresivas, ....) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:24.
María Carmen Viciana López
Dª Mª Carmen Viciana López, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el aula de Educación Especial del C.E.I.P. "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con mi alumnado de Educación Especial (acción de contar, desarrollo del sentido numérico y transformaciones de los números).
-Temporalización: De Noviembre a Junio.
-Aplicación en el aula: Número protagonista, juegos de emparejamientos, series, conteo, ordenar y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 11:13.
María del Pilar Hidalgo Martínez
Dª Mª del Pilar Hidalgo Martínez, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el área de Matemáticas de 2º Ciclo de Primaria del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con el alumnado de segundo ciclo (acción de contar, desarrollo del sentido numérico, transformaciones de los números, sumas y series.)
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: En grupos y por parejas (juegos de emparejamientos, serie regresivas y progresivas, ....) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 14:23.
Ana María Moreno Arboledas
Dª Ana Maria Moreno Arboledas, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el área de Matemáticas del 3º Ciclo de Primaria del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales y descomposición de números.
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: En grupos y por parejas (juegos de descomposición,...) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 11:06.
Ana Isabel Cruz Páez
Dª Ana Isabel Cruz Paez, como miembro de la Formación en Centros que se está desarrollando en el área de Matemáticas de 2º Ciclo de Primaria del CEIP "Federíco García Lorca", especifico las actuaciones que voy a desarrollar:
-Tareas: Asistir a las sesiones de formación, elaboración de materiales e iniciación de la numeración con el alumnado de segundo ciclo (acción de contar, desarrollo del sentido numérico, transformaciones de los números, sumas y series.)
-Temporalización: De Noviembre a Junio
-Aplicación en el aula: En grupos y por parejas (juegos de emparejamientos, serie regresivas y progresivas, ....) y fichas de trabajo individual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 16:32.