Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Sin previa formación, por ello, para implantar esta nueva metodología en las aulas pensamos que es importante empezar desde los primeros niveles educativos (educación infantil y primer ciclo de primaria). Por lo que consideramos primordial la formación de maestros, ya que es necesario conocer de dónde partiremos en cada etapa correspondiente. Para después, a lo largo de la formación, ir elaborando y seleccionando materiales y recursos.
Finalidad del proyecto
Implantar la metodología ABN en nuestro centro, formándonos y su puesta en marcha progresivamente, para mejorar los rendimientos escolares en la Competencia Básica Matemática.
Objetivos
1. Conocer, investigar y poner en práctica progresivamente con el alumnado, la metodología ABN.
2. Elaborar y seleccionar materiales y recursos de la metodología ABN para trabajar con el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el trabajo de las maestras participantes que se implicarán en la formación, elaboración y aplicación de los diferentes materiales y recursos.
Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.
Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas, actividades, materiales, etc.
Los principios metodológicos empleados en este Proyecto de Formación estarán encaminados a desarrollar un aprendizaje significativo y funcional, favoreciendo la motivación del alumnado y con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Participación en la plataforma Colabor@ (compromiso individual, memoria de progreso, memoria final e inclusión de documentación utilizada y elaborada) -Asistencia a sesiones de formación sobre metodología ABN - Formación y acuerdos del equipo docente, tras las indicaciones ofrecidas en las sesiones con la ponente. - Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y acuerdos tomados. -Evaluación del proyecto
| De noviembre a mayo De noviembre a marzo De noviembre hasta mayo (28 de noviembre, 16 de enero,13 de marzo,24 de abril, 22 de mayo) De noviembre a mayo Durante el proceso | Todo el profesorado Todo el profesorado Todo el profesorado Todo el profesorado Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Ponente | - Ponente a elección del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En todo momento realizaremos una evaluación continua a través de puestas en común para poner de manifiesto qué grado de consecución tienen los objetivos, qué problemas están surgiendo, etc. Y que nos permitirá mejorar la calidad de nuestro trabajo.
La evaluación de este Proyecto tendrá como fin último la consecución de los objetivos propuestos y estará enfocada hacia varios agentes:
-Alumnado: ya que nos dará información sobre los aprendizajes que se van produciendo en los mismos.
-Materiales Elaborados: evaluando su operatividad, utilidad, calidad, etc.
-Profesorado: valorar si la secuenciación de trabajo ha sido la más adecuada, así como la propia elaboración de los materiales.
Iremos evaluando los diferentes momentos y a los diferentes agentes implicados (alumnado, profesorado y proceso). La evaluación final permitirá comprobar el nivel alcanzado en el proyecto tanto a nivel de mejora en nuestro alumnado como a nivel de implicación del profesorado participante.