Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
C.E.I.P. Capitán Cortés
Documento del Proyecto.
¿CURSO INICIACIÓN DE INGLÉS NIVEL I¿
¿EVALUAR POR COMPETENCIAS¿
¿TIC EN EL AULA¿
C.E.I.P.¿Capitán Cortés¿
Coordinadora Formación en Centros
Coordinadora del Curso de Inglés
Bárbara Tobajas Pacheco
Curso 2016-17
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
C.E.I.P. Capitán Cortés
Índice
Situación de partida
Duración prevista
Finalidad del proyecto (meta principal del proyecto)
Objetivos
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: (descripción sobre cómo vamos a desarrollar el trabajo).
Actuaciones en el aula y en el centro (incluir aplicación práctica)
Evaluación del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (procedimientos, indicadores e instrumentos de valoración del trabajo)
Recursos y apoyo
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
C.E.I.P. Capitán Cortés
Situación de partida
Se ha constituido un grupo de trece maestros/as que les gustaría seguir aprendiendo la lengua extranjera inglesa con motivo de las exigencias requeridas por el actual sistema educativo en los centros además de interés personal. El grupo constituido parte de un nivel de conocimiento del inglés mínimo por lo que se iniciarán las sesiones desde el inicio de la enseñanza de esta lengua, partiendo de los contenidos impartidos el pasado curso. El alumnado se presenta con buena actitud y disposición ante el trabajo y con un objetivo claro: comenzar a adquirir la lengua inglesa desde su base.
*Recursos TIC : aprendizaje y utilización de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la clase.
-Pizarra Digital.
-Creación de Blogs por áreas o ciclos.
-Blogs de alumnos de 6º curso para el seguimiento del programa EME.
-creación de tablas para las programaciones¿
*Evaluar por Competencias:
-Elaborar tablas en la que aparezcan la descomposición de los criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje que a su vez tengan en cuenta los contenidos básicos, el resto de contenidos integrados en los diferentes bloques, las distintas dimensiones que integran las competencias claves y el uso de diferentes herramientas de evaluación.
Duración prevista
Todo el curso escolar, hasta primeros de junio 2017.
Como indicaré en los siguientes apartados en el caso del curso de iniciación de inglés, considero de vital importancia, prolongar el curso durante dos cursos académicos con la finalidad de preparar al grupo en un nivel de inglés básico o elemental. El equivalente a al A1.
Finalidad del proyecto (meta principal del proyecto)
*Curso de inglés:
El objetivo principal de nuestro proyecto consiste en favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera como parte del desarrollo integral del alumnado, de manera plenamente activa y personalizada. A través de nuestra área no sólo hacemos una continua referencia a otras áreas curriculares, como corresponde a este curso, y a otros aspectos del mundo del alumno/a, sino que se amplían las fronteras de sus conocimientos a través de su participación en actividades y proyectos tanto individuales como en grupo, que no sólo muestran la realidad sociocultural de los países de habla inglesa y otros países del mundo, favoreciendo así la tolerancia hacia otras culturas y costumbres, sino que además incrementan su capacidad crítica para contrastar esos aspectos socioculturales con los de su propio país.
Igualmente, pretendemos que la adquisición de la lengua extranjera facilite una ampliación de las posibilidades comunicativas del alumnado y favorezca el desarrollo de los aspectos socio-afectivos de su vida, dentro y fuera del aula, promoviendo los intercambios culturales y epistolares con jóvenes de otros lugares del mundo y la comunicación oral dentro del aula. Damos así al alumnado la oportunidad de hacer uso no sólo de sus conocimientos de inglés, sino también de sus conocimientos sobre otras materias y de sus experiencias personales.
Los alumnos/as aprenden rápidamente lo que se espera de ellos a través del libro, que incluye instrucciones muy claras y comprensibles, las cuales se repiten sistemáticamente a lo largo del curso para promover la automatización de las mismas. El profesor/a sólo tendrá que entrenar al alumnado en el proceso a seguir como un mero guía y facilitador.
* Recursos TIC :
-Pretendemos con nuestro aprendizaje, entrenamiento y enseñanza al resto de la Comunidad Educativa que se lleve a cabo una mayor utilización de las TIC en el aula con el empleo de diferentes métodos y dinámicas de aula.
*Evaluar por Competencias:
Se pretende conseguir la evaluación precisa del alumnado que contribuya a la calidad de enseñanza partiendo de que los criterios de evaluación generales de cada una de las áreas en los diferentes ciclos así como que los indicadores y estándares de aprendizaje sean el verdadero referente en la evaluación del rendimiento académico del alumnado. Una vez elaborada la tabla en la que aparezca la descomposición de los criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje, pretendemos conseguir un análisis más exhaustivo de los resultados académicos con el fin de hacer hincapié en lo que el alumno/a no evoluciona.
Objetivos de resultados que se pretenden alcanzar.
*Curso de Inglés:
Pretendemos con nuestro aprendizaje, entrenamiento y enseñanza al resto de la Comunidad Educativa lo siguiente:
*Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas: presentaciones, en el supermercado, en una tienda de ropa, en el aeropuerto, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
*Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación: presentaciones, en el supermercado, en una tienda de ropa, en el aeropuerto, de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
*Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica a cerca de una presentación, en un supermercado en una tienda de ropa, en el aeropuerto y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
*Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
*Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxicos, estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicación.
*Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
*Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.
*Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.
*Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.
*Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
*Contribuir en la enseñanza de la lengua inglesa en la medida de lo posible.
*Mayor utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*Realizar diferentes tipos de tareas utilizando la segunda lengua.
*Ampliar el conocimiento de aspectos socioculturales de países de lengua extranjera inglesa así como de sus costumbres y habitantes.
* Recursos TIC :
-Pretendemos con nuestro aprendizaje, entrenamiento y enseñanza al resto de la Comunidad Educativa lo siguiente:
-Mayor utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Empleo de diferentes métodos y dinámicas de aula, que incluyan la formación de diferentes agrupamientos del alumnado y el uso de espacios diferentes al aula.
-Realización de diferentes tipos de tareas según el momento de aprendizaje.
-Fomento de la autonomía de los alumnos/as en el desarrollo de las tareas y del aprendizaje
*Evaluar por Competencias:
-Aprender a evaluar por competencias después de recibir el asesoramiento solicitado.
- Llevar a la práctica educativa la evaluación por competencias.
-Elaborar tablas en las que aparezcan la descomposición de los criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje con la finalidad de hacer la evaluación por competencias.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo: (descripción sobre cómo vamos a desarrollar el trabajo).
*Curso de Inglés:
La metodología será activa y participativa. En todo momento se hará partícipe al alumnado en el acto de habla. Partiremos del listening, de un diálogo que presenta la situación, tema que vamos a tratar. Practicaremos el ritmo y la entonación en el Reading, siempre bajo el mandato del CD. Pasaremos a la práctica de gramática tantas veces sea necesaria, con el apoyo del material del alumno/a y material extra del profesorado. Nuestra finalidad es trabajar las cuatro destrezas. Se mandará trabajo para reforzar el vocabulario y gramática de cada tema así como las costumbres y cultura de países de habla extranjera.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
Fomentar la cultura de países de habla inglesa con actividades basadas en Halloween, Christmas y también Easter.
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
Elaboración de pequeños libros de vocabulario de las unidades, murales, role plays, dramatizaciones, diálogos, dossier de actividades, uso de las PDI...etc.
* Recursos TIC :
La metodología será activa y participativa. En todo momento se hará partícipe al profesorado que participe en la actividad. Se realizará en las sesiones los objetivos que se han expuesto anteriormente como la creación de Blogs, uso de las pizarras digitales¿con la finalidad de obtener el mayor rendimiento del seguimiento de estas sesiones.
*Evaluar por Competencias:
La metodología será activa y participativa. En todo momento se hará partícipe al profesorado que participe en la actividad. Las sesiones guiadas por un asesor conocedor de este tema, nos servirán de gran base para comenzar a elaborar las tablas en las que se representan los criterios de evaluación así como los indicadores y estándares de aprendizaje que son exigidos para evaluar por competencias.
Actuaciones
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. | noviembre | IDEM |
Creación de una comunidad educativa en Colabora y conocimiento de su uso. | noviembre | IDEM |
1ºSesión de presentación de inglés nivel I 1º Sesión de presentación TIC 1º Sesión de presentación Competencias | 7 noviembre 2ºTrimestre 2º Trimestre | Aula del centro |
Sesiones de inglés cada quince días siguiendo la programación adjunta dependiendo de las reuniones con Equipo docente, Claustros, otros¿ TIC quincenal Competencias Pendiente de recibir asesor | Durante todo el curso escolar. | IDEM |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
José Antonio Cáceres Expósito Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones. Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Mª Paz Castillo Martínez Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones. Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Ana Asunción Expósito Alcaraz Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Antonio Javier Bueno Heredia Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP Especialista E.física |
Mª Ángeles Martínez Peinado Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Isa Martínez Sánchez Asiste a: Inglés, TIC & Competencias
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Ana José Molina Martinez Asiste a: Inglés, TIC & Competencias
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesione Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Marina del Arco Linares
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesione Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Mª del Pilar Martínez López
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesione Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Inma Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EI |
Juan Carlos Montoro Güeto Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas. | Noviembre Durante todo el curso | EP |
Teresa Moreno cerezo Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Teresa Muñoz Gómez Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP Especialista Religión |
Santiago Rodríguez Montes Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Miguel Serra de la Cruz Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | PT |
Dolores ballesteros barea Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
MMar Martinez Asiste a: TIC & Competencias
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP Especialista inglés |
Paqui Martínez Sola Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Bartolomé Hernández Navarro Asiste a: TIC & Competencias
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones. Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas. | Noviembre Durante todo el curso | EP |
Ana Marí Aguilera Molinera Asiste a: Inglés, TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones. Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Antonio Simón Calzado Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP Especialista Francés |
Alicia Asiste a: TIC & Competencias
| Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | PT |
MªJesús Galisteo Quesada Asiste a: TIC & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP Especialista Música |
Imparte las TIC: Alfonso Montero Lara Asiste a: Inglés & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Asistencia y participación en sesiones Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas.
| Noviembre Durante todo el curso | EP |
Imparte curso de Inglés Nivel 1: Bárbara Tobajas Pacheco Asiste a: Inglés & Competencias | Conocimiento y uso de la plataforma educativa ¿Colabora¿. Impartir las sesiones programadas en lengua inglesa como indica la programación adjunta. Aplicación técnica TIC para elaboración de tablas. | Noviembre Durante todo el curso | Especialista Inglés |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
-Procedimientos
Evaluamos el grado de consecución de los objetivos utilizando distintas técnicas y estrategias, como controles, corrección de tareas, revisión del cuaderno, participación en clase, etc. Evaluación formativa y sumativa, además de autoevaluación por medio del apartado final de todas las unidades, el cual les servirá además de repaso.
- Sistemas de evaluación
Es necesario llevar a cabo varios tipos de evaluación: evaluación diagnóstico, formativa, sumativa, auto-evaluación.
-Instrumentos de Evaluación
Uso de tareas orales en clase, test de evaluación y observación directa.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (procedimientos, indicadores e instrumentos de valoración del trabajo)
*Curso de Inglés:
CONTENIDOS FUNCIONALES:
Se evaluará si los alumnos/as son capaces de:
1º TRIMESTRE ( enero):.Saludar y presentarse a los demás indicando su dirección y su número de teléfono; identificar cosas; preguntar por la nacionalidad de la gente; hablar de países y nacionalidades; utilizar correctamente el verbo to be; practicar el vocabulario relacionado con los saludos, los números del 0-9, objetos de la clase y los nombres de países y nacionalidades (unidad 1). Hablar de las profesiones; preguntar y contestar correctamente sobre su edad y dirección; presentar cosas; utilizar correctamente los adjetivos posesivos; a / an; los plurales; this / that / these / those; practicar el vocabulario relacionado con las profesiones, los números del 20-100 y los días de la semana (unidad 2). Hablar sobre la familia; describir a personas; utilizar correctamente have got; los nombres contables y no contables; some / any; el genitivo sajón; practicar el vocabulario relacionado con la familia, los colores y las partes del cuerpo (unidad 3).
2º TRIMESTRE (marzo) .Describir personas y cosas; utilizar correctamente las estructuras there is / there are; how much / how many; ordenar las palabras correctamente en la frase; practicar el vocabulario relacionado con los adjetivos y las mascotas (unidad 4). Hablar sobre el alojamiento; expresar preferencias; utilizar correctamente el Present Simple en afirmativa; like + nombre / gerundio; practicar el vocabulario relacionado con las habitaciones de la casa, el mobiliario y los números ordinales del 1-12 (unidad 5).
3º TRIMESTRE (junio). Hablar de rutinas; hacer sugerencias; utilizar correctamente los adverbios de frecuencia; el Present Simple en negativa e interrogativa; practicar el vocabulario relacionado con la hora, actividades que expresan rutina y las comidas (unidad 6).
-Expresar habilidad y posibilidad; utilizar correctamente can y las preposiciones de tiempo; practicar el vocabulario relacionado con los verbos, los meses del año y los lugares de una ciudad (unidad 7). Narrar acciones que están en transcurso; utilizar correctamente el Present Continuous; practicar el vocabulario relacionado con los verbos y los adjetivos (unidad 8).
¿
Criterios de evaluación con respecto a los contenidos para ambos cursos de inglés.
Se evaluará si los alumnos/as son capaces de:
¿ Saludar y presentarse a los demás indicando su dirección y su número de teléfono; identificar cosas; preguntar por la nacionalidad de la gente; hablar de países y nacionalidades; utilizar correctamente el verbo to be; practicar el vocabulario relacionado con los saludos, los números del 0-9, objetos de la clase y los nombres de países y nacionalidades (unidad 1).
¿ Hablar de las profesiones; preguntar y contestar correctamente sobre su edad y dirección; presentar cosas; utilizar correctamente los adjetivos posesivos; a / an; los plurales; this / that / these / those; practicar el vocabulario relacionado con las profesiones, los números del 20-100 y los días de la semana (unidad 2).
¿ Hablar sobre la familia; describir a personas; utilizar correctamente have got;
los nombres contables y no contables; some / any; el genitivo sajón; practicar
el vocabulario relacionado con la familia, los colores y las partes del cuerpo
(unidad 3).
¿ Describir personas y cosas; utilizar correctamente las estructuras there is / there are; how much / how many; ordenar las palabras correctamente en la frase; practicar el vocabulario relacionado con los adjetivos y las mascotas (unidad 4).
¿ Hablar sobre el alojamiento; expresar preferencias; utilizar correctamente el Present Simple en afirmativa; like + nombre / gerundio; practicar el vocabulario relacionado con las habitaciones de la casa, el mobiliario y los números ordinales del 1-12 (unidad 5).
¿ Hablar de rutinas; hacer sugerencias; utilizar correctamente los adverbios de frecuencia; el Present Simple en negativa e interrogativa; practicar el vocabulario relacionado con la hora, actividades que expresan rutina y las comidas (unidad 6).
¿ Expresar habilidad y posibilidad; utilizar correctamente can y las preposiciones de tiempo; practicar el vocabulario relacionado con los verbos, los meses del año y los lugares de una ciudad (unidad 7).
¿ Narrar acciones que están en transcurso; utilizar correctamente el Present Continuous; practicar el vocabulario relacionado con los verbos y los adjetivos (unidad 8).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
CE.2.1 Identificar la información esencial de textos orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos, breves y sencillos sobre temas habituales y concretos donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos como cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc.
CE.2.2. Comprender y captar el sentido general de mensajes e informaciones en diferentes contextos, como: la tienda, la calle, etc. mediante el uso de estrategias elementales de
comprensión. Se evalúa la capacidad de alumnos/as para comprender mensajes emitidos en situación de comunicación cara a cara y que giren en torno a necesidades materiales y relaciones sociales, sensaciones físicas y sentimientos u opiniones. Asimismo se pretende medir con este criterio la capacidad para comprender charlas, noticias y presentaciones, emitidas por los medios de comunicación audiovisual de forma clara, breve y organizada.
CE.2.3. Diferenciar y conocer el mensaje global y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación, utilizando progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la información general sobre temas tales como la familia, la tienda, el restaurante, la calle, etc. e identificar distintos tipos de pregunta dependiendo del tipo de información que queramos obtener.
CE.2.4. Identificar ideas y estructuras sintácticas básicasen una conversación captando el significado de lo que nos quiere transmitir sobre temas concretos relacionados con sus intereses y su propia experiencia, tales como aficiones, juegos, amistades.
CE.2.5. Conocer la idea y el sentido general en diferentes situaciones comunicativas como: diálogos, entrevistas, etc. reconociendoy diferenciando patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación.
CE.2.6. Expresarse con un registro neutro e informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos, su colegio, etc.
Se valora la capacidad para desenvolverse en conversaciones con intenciones comunicativas diversas (entablar relaciones, exponer, narrar y argumentar, describir y dar instrucciones), utilizando las estrategias y los recursos que aseguren la comunicación con los interlocutores habituales en el aula o hablantes nativos.
Los intercambios comunicativos contendrán elementos de coordinación y subordinación básica que pueden presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.
CE.2.7. Realizar presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc.
CE.2.8. Mantener una conversación sencilla y breve de uso cotidiano utilizando un vocabulario habitual, haciéndose entender con una pronunciación y composición elemental correcta para presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc.
CE.2.9. Comprender el sentido de un texto o notas en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario para comprender. Se apreciará la capacidad para comprender los textos más usuales y útiles de la comunicación escrita, o textos literarios y de divulgación que traten temas relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada, aplicando las estrategias adquiridas y progresando en otras nuevas como la realización de inferencias directas.
Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma textos de mayor extensión con el fin de consultar o buscar información sobre contenidos diversos, para aprender, o por placer o curiosidad, haciendo uso correcto de diccionarios y de otras fuentes de información en soporte papel o digital.
CE.2.10. Identificare iniciarse en el uso de estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas actividades, etc. con apoyos contextuales y visuales.
CE.2.11. Conocer y explicar el patrón contextual comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico, postales, etc. expresando su función e indicando su idea general.
CE.2.12 Reconocer patrones básicos para pedir información, hacer una sugerencia, etc.; sobre temas adecuados a su entorno y edad.
CE.2.13 Comprender los puntos principales de distintos tipos de textos concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (L, $, € y @) leyéndolos en textos informativos adaptados a su entorno.
CE.2.14. Redactar, en papel o en soporte electrónico, textos cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc. compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana. Se trata de apreciar la capacidad para comunicarse por escrito de forma ordenada, iniciándose en la producción de textos libres (avisos, correspondencia, instrucciones, descripciones, relatos de experiencias, noticias...), con una estructura adecuada lógica y prestando especial atención a la planificación del proceso de escritura.
En todos los escritos, en papel o en soporte digital, se evaluará la progresiva utilización de las convenciones básicas propias de cada género y la presentación clara, limpia y ordenada.
CE.1.15. Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos muy breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando un vocabulario de uso habitual según el contexto. (de 2º curso). Este criterio pretende comprobar si conocen algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si establecen semejanzas y diferencias entre algunos de sus rasgos perceptibles en relación con los propios y si valoran y respetan patrones culturales distintos a los propios.
CE.2.16. Escribir mensajes muy breves sobre temas habituales, utilizando estructuras sintácticas básicas y patrones discursivos básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido adaptado al contexto.
CE.2.17. Redactar distintos tipos de textos adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno, practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas. Este criterio evalúa la capacidad para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.
*Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Los estándares de aprendizaje quedan incluidos como parte del currículo en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa; y la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, los define como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones lo que los alumnos deben saber y saber hacer en relación con cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
En el área de lengua inglesa los estándares de aprendizaje de esta área ¿ y su relación con las competencias claves- definidos por el Decreto del 3 de marzo para Andalucía para el segundo ciclo de Educación Primaria son:
LE.2.1.1 Identifica la información esencial de textos orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos, breves y sencillos sobre temas habituales y concretos donde se expresan experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos tales como: cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc. (CCL, CAA).
LE.2.2.1 Comprende y capta el sentido general de mensajes e informaciones en diferentes contextos, como: la tienda, la calle, etc. mediante el uso de estrategias elementales de comprensión. (CCL, CAA).
LE.2.3.1. Diferencia y conoce el mensaje global y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico habitual en una conversación utilizando progresivamente sus conocimientos para mejorar la comprensión de la información general sobre temas tales como la familia, la tienda, el restaurante, la calle, e identificar distintos tipos de preguntas dependiendo del tipo de información que queramos obtener. (CCL, CEC, CAA).
LE.2.4.1 Identifica ideas y estructuras sintácticas básicas en una conversación captando el significado de lo que nos quiere transmitir sobre temas concretos relacionados con sus intereses y su propia experiencia, tales como aficiones, juegos, amistades. (CCL, CAA).
LE.2.5.1 Comprende el sentido general de un diálogo, una entrevista, etc. sobre temas cotidianos y de su interés, como el tiempo libre; y en diferentes experiencias comunicativas, reconociendo y diferenciando patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación. (CCL).
LE2.6.1 Expresa con un registro neutro e informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras sintácticas y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar información sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos, su colegio, etc. (CCL).
LE.2.7.1. Realiza presentaciones y descripciones breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y ensayadas, para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no, describir aspectos físicos de personas, etc. (CCL, CAA, CSYC).
LE.2.8.1. Mantiene una conversación sencilla y breve utilizando un vocabulario oral de uso cotidiano, haciéndose entender con una pronunciación y composición elemental correcta para presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc... (CCL, CSYC).
LE.2.8.2 Aplica un repertorio limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos para desenvolverse en conversaciones cotidianas. (CCL).
LE.2.8.3. Mantiene una conversación breve y sencilla para intercambiar información personal y asuntos cotidianos, en la que se establezca un contacto social. (CCL, CSYC).
LE.2.9.1 Comprende el sentido de un texto o notas en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario para comprender. (CCL, CAA).
LE.2.10.1. Identifica y se inicia en el uso de estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos y adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas actividades, etc. con apoyos contextuales y visuales. (CCL, CAA).
LE.2.11.1. Conoce y explica el patrón contextual comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico, postales, etc. expresando su función e indicando su idea general. (CCL, CD).
LE.2.12.1. Reconoce patrones básicos para pedir información, hacer una sugerencia, etc.; sobre temas adecuados a su entorno y edad. (CCL, CAA).
LE.2.13.1 Comprende los puntos principales de distintos tipos de textos concretos relacionados con sus experiencias, necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (L, $, €y @) y leyéndolos en textos informativos adaptados a su entorno. (CCL).
LE.2.14.1 Redacta, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc. compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles. (CCL, CD).
LE.1.15.1 Reconoce los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos muy breves y sencillos, reproduce estructuras sintácticas básicas y utiliza un vocabulario de uso habitual según el contexto. (CL, CEC). (de 2º curso )
LE.2.16.1 Escribe mensajes breves sobre temas habituales y utiliza estructuras sintácticas básicas y patrones discursivos básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido adaptado al contexto. (CCL, CAA).
LE.2.17.1 Redacta distintos tipos de textos adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno; y practica patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas. (CCL, CAA).
Recursos y apoyo
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro de texto | Libro donde se recoge todos los contenidos mencionados en la página anterior. |
Posters | Posters alusivos a diferentes culturas, fistas y costumbres de países de habla inglesa. |
Recursos TIC | Videos referentes a aspectos socioculturales de países de habla inglesa. |
CDs | Listening de grabaciones de simples diálogos en inglés. |
*Curso TIC:
- aprendizaje y utilización de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la clase. Pizarra Digital.
-Creación de Blogs por áreas o ciclos.
-Blogs de alumnos de 6º curso para el seguimiento del programa EME.
-creación de tablas para las programaciones¿
*Curso Competencias:
-Creación de tablas en la que aparezcan la descomposición de los criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje que a su vez tengan en cuenta los contenidos básicos, el resto de contenidos integrados en los diferentes bloques, las distintas dimensiones que integran las competencias claves y el uso de diferentes herramientas de evaluación.
Recursos y apoyo TIC & COMPETENCIAS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fotocopias | Copias donde se recoge todos los contenidos mencionados en la página anterior. |
Pendrive | Pendrive para grabar las tablas así como otras actividades que se vayan realizando bien en la sesión TIC como de competencias. |
Recursos TIC | Videos referentes a los contenidos impartidos en las sesiones. Uso y manejo de las TIC para llevar a cabo el aprendizaje de las diferentes funciones que se pueden realizar. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE TIC Y COMPETENCIAS.