Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La etapa da Educación Infantil aparece en las vidas de los niños y niñas en el momento en que comienzan a establecer un contacto, más allá de lo puramente instintivo, con los fenómenos naturales. Por tanto, este tramo educativo debe constituir el primer paso hacia la formación científica de las personas, y por eso llevamos la Ciencia a nuestras aulas.

De esta forma, lo niños y niñas descubren, conocen y comprenden, en las referencias que le son propias, fenómenos científicos que conforman su realidad.

Pero además, introduciendo tópicos como la luz, el magnetismo, o el átomo, vamos mucho más allá del mero acercamiento de ellos a la ciencia. En efecto, los procesos que conforman el trabajo científico son un instrumento enormemente eficaz para todos los elementos curriculares que deben estar presentes en la Educación Infantil.

 

Finalidad del proyecto

Entre las competencias a las que pretendemos contribuir están: 

Competencias básicas en ciencia y tecnología. Interactuando con el mundo físico, por ejemplo en el rincón científico, de manera que se facilita  la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.

Competencia matemática. Utilizando su propia experimentación para comprender las relaciones de las matemáticas con la vida diaria, por ejemplo observando y razonando con las fuerzas, tamaños y formas de los imanes y otros materiales.

Competencia para aprender a aprender. Iniciándose en algún aprendizaje y siendo capaz de continuarlo de manera autónoma, son capaces de repetir experiencias y  mejorarlas incluyendo pequeños cambios que hacen avanzar a todos.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. A través de la  libre experimentación, da formulación de hipótesis y de la construcción de su propio aprendizaje.

Competencia del tratamiento de información. Utilizando habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información transformándola en conocimientos, por ejemplo a través de nuestro "maletín científico".

Competencia en comunicación lingüística. Utilizando el lenguaje como un instrumento tanto de comunicación oral y escrito como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.

 

Objetivos

  • Llevar la ciencia al aula utilizando el método científico.

  • Plantear experiencias de ciencias de manera funcional y significativa.

  • Utilizar la ciencia como una herramienta de aprendizaje dentro del aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El curso combinará la exposición de aspectos teóricos y metodológicos sobre la ciencia para el niño/a; junto a otros prácticos referidos a la aplicación en el aula.

Las sesiones se basarán en la exposición técnica y las prácticas de la ciencia, del ponente y de los asistentes, aplicando y desarrollando los contenidos técnicos expuestos.

Se realizarán pequeños trabajos prácticos a lo largo de las sesiones del curso, que se puedan aplicar en el aula.

Las distintas tareas que realizaremos para abordar los contenidos del proyecto se llevarán a cabo en pequeño grupo y a nivel individual.

 

Se propone el siguiente esquema metodológico:

 

  • ¿Motivar¿. Serealizará una sesión presencial inicial de motivación y presentación que predisponga favorablemente al profesorado dándole credibilidad, seguridad, confianza y motivación.

  • ¿Dinamizar¿. Se realizarán continuas labores de dinamización para mantener el nivel adecuado de motivación entre los profesores participantes.

  • ¿Coordinar¿. Se realizará una labor de coordinación del proyecto.

  • ¿Crear¿. Como consecuencia se creará un banco de actividades que estará disponible para todos los profesores participantes en el proyecto.

  • Una vez recogidos los trabajos individuales y antes de su recopilación en un soporte único digital el coordinador comprobará que cada alumno ha entregado su trabajo en el formato adecuado y con los contenidos exigidos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Fases del proyecto

Nº sesión

Fecha y horario

Contenido

Cómo

Respon-

sable

Lugar

I. Formación

1

 

La Ciencia concepto, funcionamiento. Importancia en nuestras vidas

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

I. Formación

2

 

La metodología científica en el aula

Teórico-práctico en gran grupo

Cada profesor participante

Aula

II. Práctica

3

 

Práctica de las sesiones anteriores.

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas.

Cada profesor participante

Aula

I. Formación

4

 

Cómo trabajar las ciencias en infantil.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

I. Formación

5

 

Gestión del tiempo.

Teórico-práctico en gran grupo

Cada profesor participante

Aula

II. Práctica

6

 

Práctica de las sesiones anteriores y análisis de resultados tras experimentar en el aula.

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas

Cada profesor participante

Aula

III. Búsqueda y catalogación de recursos

7

 

Recursos para los experimentos y las ciencias.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente y cada profesor participante

Aula

III. Búsqueda y catalogación de recursos

8

 

Búsqueda de recursos.

Puesta en común y exposición de los resultados.

 

Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas.

Cada profesor participante

Aula

I. Formación

9

 

Taller.

Teórico-práctico en gran grupo

Ponente

Aula

IV. Elaboración de material

10

 

Elaboración de material práctico

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

11

 

Elaboración de material.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

12

 

Elaboración de material.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

13

 

Apoyo para la elaboración de material.

Individual

Ponente y cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

14

 

Elaboración de material. Análisis de resultados tras experimentar en el aula.

Individual

Cada profesor participante

Aula

IV. Elaboración de material

15

 

Exposición y puesta en común de todos los materiales.

Gran grupo

Cada profesora participante

Aula

 

En El Aula con los alumnos:

 

Para llevar a cabo estas actividades tenemos en cuenta sus conocimientos previos. Lo que se pretende es enseñar a los niños/as a ¿aprender a aprender¿ a través de su propia acción. Esto los conduce directamente a una modificación de sus esquemas de conocimiento, asegurando así, la construción de aprendizajes significativos, fundamentales para su desarrollo.

Además, dado que la actividad es su principal de aprendizaje, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje motivamos a los alumnos/as para que se sientan atraidos hacia aspectos relacionados con las ciencias. De esta forma conseguimos estimular su creatividad, la imaginación y la observación, así como la acción y la experimentación. Todo esto es preciso para que los niños/as expresen sus intereses, descubran  las relaciones,  las propiedades de los objetos, etc.

Para favorecer esto, se presentan las actividades con una dificultad adaptada a sus posibilidades, ya que la motivación positiva y los pequeños logros diarios son fundamentales en la metodología empleada.

Es el método científico el que nos guía en las propuestas y actividades:

- observar
- preguntar
- hacer hipóteses
- experimentar
- extraer conclusiones
- transmitir resultados
- nuevos descubrimientos

 

 1. Propuesta y elección del tema

 

 2. Motivación

 

 3. Recogida de ideas previas

 

 4. Hacemos preguntas

 

 5. Formulamos hipótesis

 

 6. Fontes de documentación

 

 7. Proponemos experimentos

 

 8. Extraemos conclusiones

 

Recursos y apoyo

Referencias bibliográficas y enlaces de internet interesantes:

 

Libros:

 

BELLOCH, MCiencias en el Parvulario. Editorial Paidós. Barcelona, 1992.

DELVAL, J. Crecer y pensar. Editorial Paidós. Barcelona, 1991.

DRIVER, R., GUESNE, E., TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata. 1992.

GIORDAN, A. La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1985.

HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata. 1989.

KAMII, C. DE VRIES, REl conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1989.

LÓPEZ SANCHO, J.M.  Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria . Dirección General de Ordenación Académica Madrid, 2006.

LÓPEZ SANCHO, J.M. Magnetismo en el aula : material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria, Grupo de Extensión Científica del CSIC,  Publicación: Dirección General de Ordenación Académica, Madrid 2006.

MARÍN MARTÍNEZ, N. La enseñanza de las ciencias en la Educación Infantil. Edita: Grupo Editorial Universitario, 2005.

OSBORNE, R. y FREYBERG, P. El Aprendizaje de las Ciencias. Editorial Narcea.Madrid, 1991. Parque de las Ciencias. Proyecto de Contenidos. Área de Explora. 1993. Parque de las Ciencias. Guía General de Contenidos del Museo. Sala Explora. Granada, 1993.

TONUCCI, F. La escuela como investigación. Editorial Avance. Madrid, 1976.

 

 

 

 Enlaces

 

Pagciencia

Página dedicada al trabajo científico, en la que se puede encontrar recursos para trabajar en las aulas, experimentos, explicaciones, cosas curiosas¿.

Lamap

Página en francés con recursos e ideas para trabajar distintos aspectos científicos.

Cienciacreativa

Página para docentes y alumnos en la que se presentan posibles preguntas para hacer pensar a los niños y niñas.

Escolares

Proyecto que se está llevando a cabo en diferentes departamentos a nivel estatal para que escolares interesados en Ciencias puedan participar y aprender. Es posible acceder a los informes en pdf.

Cienciart

Diez cuadros de diseño gráfico que representan una visión artística y personal relativa a los átomos.

 El poema de los átomos

Canción muy intensa con la letra dedicada a los átomos: "Oh día, despierta! Los átomos bailan. Todo el universo baila gracias a ellos. Las almas bailan poseídas por el éxtasis..."

Monumento al átomo

El Átomo o Atomiun construido con motivo de la EXPO de 1958 de Bruselas, representa al elemento químico Hierro (Fe) en estado sólido, con nuve átomos a una escala de aumento de 150000 millones de veces.

Experimentos de física

Esta página, muestra de forma gráfica el desarrollo de varios experimentos de física, pensados para escolares.

Tsunami

Video explicativo de cómo se produce un tsunami.

 

Otros links:

http://www.primaryschoolscience.com/

http://www.bbc.co.uk/schools/websites/4_11/site/science.shtml

http://www.scifun.ed.ac.uk/primer/index.html

http://www.primaryschool.com.au/

http://www.primaryscience.ie/

http://www.super-science-fair-projects.com/

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Será la Observación y los talleres y experimentos realizados con los alumnos/as en el aula.

 

 

 

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