Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La etapa da Educación Infantil aparece en las vidas de los niños y niñas en el momento en que comienzan a establecer un contacto, más allá de lo puramente instintivo, con los fenómenos naturales. Por tanto, este tramo educativo debe constituir el primer paso hacia la formación científica de las personas, y por eso llevamos la Ciencia a nuestras aulas.
De esta forma, lo niños y niñas descubren, conocen y comprenden, en las referencias que le son propias, fenómenos científicos que conforman su realidad.
Pero además, introduciendo tópicos como la luz, el magnetismo, o el átomo, vamos mucho más allá del mero acercamiento de ellos a la ciencia. En efecto, los procesos que conforman el trabajo científico son un instrumento enormemente eficaz para todos los elementos curriculares que deben estar presentes en la Educación Infantil.
Finalidad del proyecto
Entre las competencias a las que pretendemos contribuir están:
Competencias básicas en ciencia y tecnología. Interactuando con el mundo físico, por ejemplo en el rincón científico, de manera que se facilita la comprensión de sucesos y la predicción de consecuencias.
Competencia matemática. Utilizando su propia experimentación para comprender las relaciones de las matemáticas con la vida diaria, por ejemplo observando y razonando con las fuerzas, tamaños y formas de los imanes y otros materiales.
Competencia para aprender a aprender. Iniciándose en algún aprendizaje y siendo capaz de continuarlo de manera autónoma, son capaces de repetir experiencias y mejorarlas incluyendo pequeños cambios que hacen avanzar a todos.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. A través de la libre experimentación, da formulación de hipótesis y de la construcción de su propio aprendizaje.
Competencia del tratamiento de información. Utilizando habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información transformándola en conocimientos, por ejemplo a través de nuestro "maletín científico".
Competencia en comunicación lingüística. Utilizando el lenguaje como un instrumento tanto de comunicación oral y escrito como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.
Objetivos
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Llevar la ciencia al aula utilizando el método científico.
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Plantear experiencias de ciencias de manera funcional y significativa.
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Utilizar la ciencia como una herramienta de aprendizaje dentro del aula.
Estrategias y metodología colaborativa
El curso combinará la exposición de aspectos teóricos y metodológicos sobre la ciencia para el niño/a; junto a otros prácticos referidos a la aplicación en el aula.
Las sesiones se basarán en la exposición técnica y las prácticas de la ciencia, del ponente y de los asistentes, aplicando y desarrollando los contenidos técnicos expuestos.
Se realizarán pequeños trabajos prácticos a lo largo de las sesiones del curso, que se puedan aplicar en el aula.
Las distintas tareas que realizaremos para abordar los contenidos del proyecto se llevarán a cabo en pequeño grupo y a nivel individual.
Se propone el siguiente esquema metodológico:
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¿Motivar¿. Serealizará una sesión presencial inicial de motivación y presentación que predisponga favorablemente al profesorado dándole credibilidad, seguridad, confianza y motivación.
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¿Dinamizar¿. Se realizarán continuas labores de dinamización para mantener el nivel adecuado de motivación entre los profesores participantes.
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¿Coordinar¿. Se realizará una labor de coordinación del proyecto.
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¿Crear¿. Como consecuencia se creará un banco de actividades que estará disponible para todos los profesores participantes en el proyecto.
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Una vez recogidos los trabajos individuales y antes de su recopilación en un soporte único digital el coordinador comprobará que cada alumno ha entregado su trabajo en el formato adecuado y con los contenidos exigidos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Fases del proyecto | Nº sesión | Fecha y horario | Contenido | Cómo | Respon- sable | Lugar |
I. Formación | 1 |
| La Ciencia concepto, funcionamiento. Importancia en nuestras vidas | Teórico-práctico en gran grupo | Ponente | Aula |
I. Formación | 2 |
| La metodología científica en el aula | Teórico-práctico en gran grupo | Cada profesor participante | Aula |
II. Práctica | 3 |
| Práctica de las sesiones anteriores. | Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas. | Cada profesor participante | Aula |
I. Formación | 4 |
| Cómo trabajar las ciencias en infantil. | Teórico-práctico en gran grupo | Ponente | Aula |
I. Formación | 5 |
| Gestión del tiempo. | Teórico-práctico en gran grupo | Cada profesor participante | Aula |
II. Práctica | 6 |
| Práctica de las sesiones anteriores y análisis de resultados tras experimentar en el aula. | Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas | Cada profesor participante | Aula |
III. Búsqueda y catalogación de recursos | 7 |
| Recursos para los experimentos y las ciencias. | Teórico-práctico en gran grupo | Ponente y cada profesor participante | Aula |
III. Búsqueda y catalogación de recursos | 8 |
| Búsqueda de recursos. Puesta en común y exposición de los resultados.
| Individual o pequeños grupos por niveles o asignaturas. | Cada profesor participante | Aula |
I. Formación | 9 |
| Taller. | Teórico-práctico en gran grupo | Ponente | Aula |
IV. Elaboración de material | 10 |
| Elaboración de material práctico | Individual | Cada profesor participante | Aula |
IV. Elaboración de material | 11 |
| Elaboración de material. | Individual | Cada profesor participante | Aula |
IV. Elaboración de material | 12 |
| Elaboración de material. | Individual | Cada profesor participante | Aula |
IV. Elaboración de material | 13 |
| Apoyo para la elaboración de material. | Individual | Ponente y cada profesor participante | Aula |
IV. Elaboración de material | 14 |
| Elaboración de material. Análisis de resultados tras experimentar en el aula. | Individual | Cada profesor participante | Aula |
IV. Elaboración de material | 15 |
| Exposición y puesta en común de todos los materiales. | Gran grupo | Cada profesora participante | Aula |
En El Aula con los alumnos:
Para llevar a cabo estas actividades tenemos en cuenta sus conocimientos previos. Lo que se pretende es enseñar a los niños/as a ¿aprender a aprender¿ a través de su propia acción. Esto los conduce directamente a una modificación de sus esquemas de conocimiento, asegurando así, la construción de aprendizajes significativos, fundamentales para su desarrollo.
Además, dado que la actividad es su principal de aprendizaje, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje motivamos a los alumnos/as para que se sientan atraidos hacia aspectos relacionados con las ciencias. De esta forma conseguimos estimular su creatividad, la imaginación y la observación, así como la acción y la experimentación. Todo esto es preciso para que los niños/as expresen sus intereses, descubran las relaciones, las propiedades de los objetos, etc.
Para favorecer esto, se presentan las actividades con una dificultad adaptada a sus posibilidades, ya que la motivación positiva y los pequeños logros diarios son fundamentales en la metodología empleada.
Es el método científico el que nos guía en las propuestas y actividades:
- observar
- preguntar
- hacer hipóteses
- experimentar
- extraer conclusiones
- transmitir resultados
- nuevos descubrimientos
1. Propuesta y elección del tema |
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2. Motivación |
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3. Recogida de ideas previas |
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4. Hacemos preguntas |
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5. Formulamos hipótesis |
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6. Fontes de documentación |
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7. Proponemos experimentos |
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8. Extraemos conclusiones |
Recursos y apoyo
Referencias bibliográficas y enlaces de internet interesantes:
Libros:
BELLOCH, M. Ciencias en el Parvulario. Editorial Paidós. Barcelona, 1992.
DELVAL, J. Crecer y pensar. Editorial Paidós. Barcelona, 1991.
DRIVER, R., GUESNE, E., TIBERGHIEN, A. Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata. 1992.
GIORDAN, A. La enseñanza de las ciencias. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1985.
HARLEN, W. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia y Morata. 1989.
KAMII, C. DE VRIES, R. El conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Editorial Siglo XXI. Madrid, 1989.
LÓPEZ SANCHO, J.M. Descubriendo las moléculas: un proyecto para el aula. Material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria . Dirección General de Ordenación Académica Madrid, 2006.
LÓPEZ SANCHO, J.M. Magnetismo en el aula : material didáctico para profesores de Educación Infantil y Primaria, Grupo de Extensión Científica del CSIC, Publicación: Dirección General de Ordenación Académica, Madrid 2006.
MARÍN MARTÍNEZ, N. La enseñanza de las ciencias en la Educación Infantil. Edita: Grupo Editorial Universitario, 2005.
OSBORNE, R. y FREYBERG, P. El Aprendizaje de las Ciencias. Editorial Narcea.Madrid, 1991. Parque de las Ciencias. Proyecto de Contenidos. Área de Explora. 1993. Parque de las Ciencias. Guía General de Contenidos del Museo. Sala Explora. Granada, 1993.
TONUCCI, F. La escuela como investigación. Editorial Avance. Madrid, 1976.
Enlaces
Página dedicada al trabajo científico, en la que se puede encontrar recursos para trabajar en las aulas, experimentos, explicaciones, cosas curiosas¿.
Página en francés con recursos e ideas para trabajar distintos aspectos científicos.
Página para docentes y alumnos en la que se presentan posibles preguntas para hacer pensar a los niños y niñas.
Proyecto que se está llevando a cabo en diferentes departamentos a nivel estatal para que escolares interesados en Ciencias puedan participar y aprender. Es posible acceder a los informes en pdf.
Diez cuadros de diseño gráfico que representan una visión artística y personal relativa a los átomos.
Canción muy intensa con la letra dedicada a los átomos: "Oh día, despierta! Los átomos bailan. Todo el universo baila gracias a ellos. Las almas bailan poseídas por el éxtasis..."
El Átomo o Atomiun construido con motivo de la EXPO de 1958 de Bruselas, representa al elemento químico Hierro (Fe) en estado sólido, con nuve átomos a una escala de aumento de 150000 millones de veces.
Esta página, muestra de forma gráfica el desarrollo de varios experimentos de física, pensados para escolares.
Video explicativo de cómo se produce un tsunami.
Otros links:
http://www.primaryschoolscience.com/
http://www.bbc.co.uk/schools/websites/4_11/site/science.shtml
http://www.scifun.ed.ac.uk/primer/index.html
http://www.primaryschool.com.au/
http://www.super-science-fair-projects.com/
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Será la Observación y los talleres y experimentos realizados con los alumnos/as en el aula.